Sala de Prensa, Jornada 1


Tras un verano marcado por los cambios en los banquillos, había muchas ganas de escuchar a los entrenadores de la Liga BBVA. Aún es 19 de agosto y este es su primer partido, pero varios de ellos dejaron conclusiones muy interesantes. El Tata Martino razonó y especificó los aspectos tácticos que desea recuperar del archivo; Carlo Ancelotti habló de la necesidad de encontrar el equilibrio; y Simeone describió a su propio rival. Por su parte, Miroslav Djukic expuso el problema en la circulación de balón que tuvo ante el Málaga, y Luis García Plaza hizo lo propio con la salida de balón de su Getafe. Estas son las preguntas y respuestas que definen la primera jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. FC Barcelona – Levante UD
Emitiendo en todo momento buenas sensaciones y una actitud muy positiva, el FC Barcelona del Tata ya iba ganando 1-0 en el minuto tres de partido gracias a un gol de Alexis Sánchez. En esta primera parte, con seis goles, se pudieron ver varios reflejos del nuevo viejo Barça.

– Después del Gamper comentaba que una de las cosas que le gustaría mejorar es la llegada por los pasillos interiores. Hoy Cesc se ha ofrecido mucho, Xavi también ha marcado un gol… ¿Está satisfecho con la mejora en este aspecto? (Ricard Torquemada, Catalunya Radio)

“Lo del primer tiempo fue una buena producción. Sobre todo porque aquellos conceptos sobre los que habíamos hablado con los muchachos desde mi llegada, que desde ningún punto de vista son cosas nuevas sino que estaban archivadas, las pudimos volver a hacer. La profundización de los interiores, alternar el juego directo con la elaboración, ir por dentro y también por fuera, hicimos un gol de presión alta… Evidentemente son buenos síntomas, pero esto acaba de comenzar”.

– ¿A partir de qué momento será su Barça será más reconocible? (Alfredo Martínez, Onda Cero)

“Yo no tengo ninguna intención de que haya un Barcelona que juegue de acuerdo a mis conceptos porque yo soy un enamorado de los conceptos del Barcelona. En todo caso mi deber sería recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer, y que ellos mismo saben que dejaron de hacer. Pero no podría volcarles nada nuevo porque, en realidad, a mí me gusta la forma en la que ellos lo hacen. Mi aspiración es que ellos puedan cubrir todas las alternativas de juego, pero no ofrecerles nada nuevo porque esto que estoy diciendo yo, en algún momento, ya lo han hecho”.

Carlo Ancelotti. Real Madrid – Real Betis
Ante la baja de Xabi Alonso, el primer centro del campo de Ancelotti estuvo compuesto por Khedira, Modric e Isco. Sin embargo, el gran trabajo táctico de los hombres de Pepe Mel logró que, sobre todo en la primera parte, los madridistas sufrieran mucho sin balón.

– Quería preguntarte por Isco. Él quizás no esté acostumbrado a defender, a ayudar tácticamente a sus compañeros en el centro del campo. Posiblemente le pase lo mismo a Özil y Modric, que son trecuartistas. ¿Crees que con el tiempo pueden aprender a defender mejor, a equilibrar mejor el centro del campo? (Diego Torres, El País)

“Sí, sí, yo creo que sí. Seguro que va a ser así. Si queremos jugar un fútbol de calidad, necesitamos jugadores de calidad que trabajen también en defensa. Yo creo que tanto Isco como Ozil son jugadores generosos, sobre todo Isco que hoy ha hecho todo en este partido. Ha marcado un gol fantástico. Creo que es un problema, en este momento, normal. Es evidente que la llave de esta temporada es esta: el equilibrio lo tenemos que buscar con jugadores de calidad”.

Diego Pablo Simeone. Sevilla FC – Atlético de Madrid
Un dato que resume muy bien el cambio de estilo en el Sevilla es que, hasta el minuto 80, el equipo de Unai Emery no había lanzado ningún córner. Pese a dar una buena imagen, el Atlético de Madrid impuso el guion del encuentro y terminó llevándose los tres puntos.

– Tenías muy visto y muy trabajado al Sevilla a pesar de que, prácticamente, casi nadie lo conocía porque hay muchos jugadores nuevos y ha cambiado el estilo totalmente, sin Navas y sin Negredo. Pero ha tapado mucho la banda izquierda de Alberto Moreno, taponando mucho a Ivan Rakitic… ya sabías cómo iba a jugar el Sevilla. ¿Le ves una gran diferencia respecto al año pasado? ¿Le ves mejor? (Fede Quintero, Diario Marca)

“Lo veo distinto. Con Navas era mucho más profundo por banda y jugaban más hacia Negredo. Hoy es un equipo más colectivo, mucho más combinativo. […] Es un equipo que progresa a través de la combinación y, bueno, dentro de las armas que nosotros teníamos, entendíamos que lo correcto era cerrar la vía de conexión que tenían por el medio para poder lastimarlos también por el medio. Por suerte salió bien, porque el equipo tuvo precisión. Si no, todas estas ideas se quedan sólo en ideas”.

Miroslav Djukic. Valencia CF – Málaga CF
Djukic debutó con victoria como técnico del Valencia, pero la imagen del equipo no fue todo lo buena que se esperaba. Pese a tener el 63% de la posesión, los valencianistas sólo lograron disparar en 9 ocasiones por 11 de los visitantes. Faltó profundidad.

– Incidiendo en lo que venía siendo el juego del equipo en los últimos partidos respecto a este, hoy se ha ganado sin jugar bien… y se venía jugando bien. ¿Por qué crees que ha sido? ¿La presión del debut liguero? ¿El cambio de amistoso a competición oficial? (Carlos Martínez, Cadena SER)

“Pienso que nos hemos equivocado, sobre todo, en los conceptos. Hemos conducido mucho el balón, no hemos sido fluidos, no hemos tocado simple, no hemos tocado fácil, no hemos entrado por la banda, hemos querido entrar por medio… Ellos, con un juego agresivo, han hecho muchas interrupciones y han cortado el juego, con lo que deberíamos haber tocado mucho más y haber sido más profundos. Todos buscábamos recibir el balón a los pies, nadie al espacio. Así el juego se ha convertido en muy previsible y el rival nos ha anulado bastante fácil en la fase de ataque”.

Luis García Plaza. Real Sociedad – Getafe CF
Con un once ya sin Fede Fernández, Xavi Torres y Abdel Barrada, el Getafe de Luis García saltó a Anoeta con el mismo espíritu que la temporada pasada. Sin embargo, ni cortocircuitó sin balón a Elustondo-Pardo ni logró construir con peligro por medio de Sarabia.

– Al final del primer tiempo, se te ha visto pidiendo más intensidad al equipo. ¿Le ha faltado un poco eso? El estar sin entrar en el partido…

“[…] El equipo debe saber cambiar el ritmo y ser mucho más dinámicos, sobre todo si somos un equipos un equipo que quiere salir con la pelota jugada. Si no, pues mandamos la pelota arriba y no hay problema. He visto que en la Real, por ejemplo, golpea Bravo siempre arriba y, a partir de ahí, juegan y, a partir de ahí, tienen otro tipo de velocidad. Si nosotros optamos por otro tipo de juego, tenemos que tener mucha más movilidad y creer más en ese tipo de juego”.


13 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 19 agosto, 2013

    Hasta en estas cosas es tan diferente a Bielsa…muy "sujeto+predicado" (que me decía Quintana por Twitter). Espero que Martino no se sienta tan abrumado y nos sea igual de conciso siempre. Creo que eso, es igual de disfrute que escuchar al grandilocuente Bielsa.

    Respond
  • @giorgioV8 19 agosto, 2013

    Estoy de acuerdo con Djukic en que entre Viera, Banega y Fede sobró conducción y faltó algo de agilidad y sencillez en el pase, aunque esperaba que le diese más importancia a la mala salida de balón. Y tampoco ví que fuese tan causal el hecho de querer entrar por dentro y no por las bandas… si viene jugando así, sin extremos, con mucha gente por dentro; es lo de siempre, no sé…

    Pero bueno, sí que es cierto lo de que se intentaban cosas muy complicadas, conducir mucho…por ahí un Canales aportando serenidad y claridad hubiese venido muy bien en una de las dos bandas. Incluso el siempre discutido Jonas puede estar bien en este sentido, para dar poso a las posesiones, darles más sentido cuando la circulación es costosa.

    Coincido plenamente en la importancia que le da a la falta de ruptura del equipo. El Málaga al no ver amenazada su espalda adelantaba la línea defensiva acortándose el equipo mucho y dejando pocos espacios para el Valencia, además fue muy agresivo como comenta el serbio.

    Respond
  • javimgol 19 agosto, 2013

    No sé si el Málaga atacó mal (el balón largo al 9 parecía el único plan) o que realmente Rami-Costa-Javi Fuego es muy sólido, pero el Valencia pareció muy seguro atrás.
    En ataque imprecisiones: en mi opinión Míchel naufragó y hay que pedir más a Viera y Fede. Banega es tan bueno que aún lejos de su posiciones favoritas sigue siendo la clave del circuito ofensivo.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2013

    Empieza fuerte la sección ^^

    Muy interesante todo, da gusto cuando los entrenadores se sueltan. La cuestión del juego al espacio fue muy evidente en el caso del Valencia, se seguía esperando eso que daba Soldado pero en realidad nadie lo ofrecía.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2013

    Es que lo de la falta de ruptura al espacio quedó muy retratado cuando Hélder Postiga lanzó un par de desmarques y los centrales del Málaga no le dieron ni opción. Tampoco eran situaciones maravillosas, pero con Soldado hubieran inquietado más y, quizás, hubieran dado un mayor espacio para las recepciones de Banega, que estuvo perfectamente marcado en todo momento.

    @SharkGutierrez

    Es que el Tata Martino habla clarísimo. Evidentemente se debe guardar cosas, pero no lo parece. Cuenta la situación, explica sus razones y lo hace todo de una forma bastante práctica. Una delicia para aprender.

    Respond
  • javimgol 19 agosto, 2013

    En efecto, a Postiga le dieron unos cuantos balones al espacio y el runrún en el campo era "A esa Soldado llegaba".

    Respond
  • @sobchaksobchak 19 agosto, 2013

    No estoy del todo de acuerdo con lo que dice Luis García Plaza respecto a la salida de balón de la Real. Es cierto que Bravo de vez en cuando utiliza el recurso del golpeo en largo, pero esto ocurre cuando Xabi Prieto está sobre el césped. El sábado lo hizo un par de veces con Seferovic, pero creo que buscó mas la salida desde abajo con la conexión Iñigo – Elustondo – Pardo – Zurutuza.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2013

    @sobchaksobchak

    Yo tampoco. Creo que Luis García exagera para que el mensaje le llegue a sus jugadores, que no nos podemos olvidar que esa es una de las herramientas básicas que tiene un entrenador. La Real, como en todo lo que hace, es completísimo. Te puede salir abajo por dentro, te puede salir abajo por fuera. Te puede buscar en largo a Agirretxe, te puede buscar en largo a Xabi Prieto. E, incluso, te busca la diagonal, a lo Márquez en el Barcelona, con Íñigo Martínez y Carlos Vela. La verdad es que jugáis muy muy bien. 😀

    @javimgol

    Banega también lo pensó un par de veces.

    Respond
  • Rafa 19 agosto, 2013

    Es que Postiga es otra cosa. Es un futbolista mucho más asociativo que Soldado, que es más constante y de ruptura (además de bastante mejor delantero), incluso más incisivo en la presión. Postiga ayuda mucho a las bandas a la hora de tirar paredes, y de cara al uno contra uno más frío que el valenciano. Al Valencia le va a costar adaptarse al portugués.

    Con Rubén Pardo nos vamos a divertir mucho. Illarra ejercía de ancla y quizá a la joven perla txuri-urdin le falte más equilibrio, pero es una joyita que cada vez que toca el balón te impresiona.

    Respond
  • guzmansb7 19 agosto, 2013

    @SharkGutierrez @migquintana

    Pues vayan acostumbrándose…… desde que lo conozco como entrenador (Colón de Santa Fe en el 2005 creo), el 99% de sus ruedas de prensa suelen ser así de claras y explicativas. Preparensen para disfrutar cada fin de semana !!

    Respond
  • Postmoe 19 agosto, 2013

    Hoygan, que pese a que a mí había cosas de él que me gustaban y le reconocía el mérito de haberse ganado plaza en la Selección…. Soldado no era tan determinante. Ni mucho menos.

    Su año pasado tuvo claros y oscuros, y en sus inicios fue claramente superado por el Postiga gudari, el bueno de Aritz.

    El Valencia alinea 3 jugadores en la misma línea que tenían, por diversas razones, la obligación de lucirse. Y que se lucen al pie. Postiga perdidísimo por no haber entrenado aún con el equipo. Un Málaga pragmático. Fin de la historia.

    Podéis tirar de hemeroteca para ver partidos de Soldado ante rivales muy cerrados. Dónde creo que era amenazante era un partidos un pelo más abiertos y en la contemporización de las contras tras tirar del lateral izquierdo en el juego directo. Ahí sí era un recurso notable.

    Y si bien es cierto que a Soldado lo podían buscar en largo y no encontrarlo, lo mismo se podría decir de Feghouli, que tiene funciones algo similares.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2013

    @ Postmoe

    Más allá de las virtudes y los defectos de Soldado el caso es que su sustituto es muy diferente a él y eso requiere una adaptación colectiva que, como es lógico, parece algo verde de momento. Dentro de un mes a Postiga no se le mandarán un alto porcentaje de los balones como se los mandaron ante el Málaga.

    Respond
  • Postmoe 19 agosto, 2013

    Sí, sí, pero yo quería expresar que los balones enviados eran una mierda. Para cualquier delantero centro ese partido es un desespero porque es el típico en el que tus pasadores no hacen su trabajo: alimentarte de fáciles ocasiones de gol.

    De ahí que dijera que Soldado no iba a cambiar ese partido. Yo no creo que lo estuvieran "esperando". La pretemporada ha sido así, con esos tres picándose a ver quien la lía más. En especial entre Viera y Banega hay un duelo de culos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.