Cinco puntos y un jugador


Aunque Atlético y Nacional no ofrecieron el mejor de los partidos, lo visto sobre el césped del Estadio Centenario sí fue suficiente para sacar algunas conclusiones. El año III de Simeone arranca con el aval de la continuidad como principal punto de optimismo. El Cholo no está dispuesto a negociar el esfuerzo ni en un amistoso trivial. De lo sucedido en Uruguay, esto vale para el futuro:

1- Sin Falcao, Diego Costa se antoja indispensable. El juego directo estuvo (y estará) muy presente en una salida colchonera que no quiere arriesgar la bola en ningún momento (¿Demichelis?). Sin la boya colombiana, el destinatario del balón largo es casi siempre el punta brasileño, que también aporta movimientos de ruptura. A falta de saber quién le acompañará en el ataque y los posibles fichajes que puedan llegar, el Atlético 2014 vuela directo hacia Costa.

Diego Costa pinta imprescindible en este Atlético de Madrid

2- A cuatro de agosto, el Atlético presenta una realidad física excepcional. Sus jugadores ganan los balones divididos en defensa –rasgo de la personalidad de este equipo– y corren hasta línea de fondo con energía. Con la Supercopa como excusa, Simeone quiere competir desde el primer momento.

3- La tendencia tan vertical y directa incidió negativamente en un Arda muy desconectado del juego. El turco no aparecía atrás para pedirla y apenas podía recoger algunas dejadas de Costa, el único rojiblanco que pegaba pases hacia atrás. El Cholo hace semanas que le busca un segundo compañero además del excelente Filipe Luis.

4- Los éxitos no han debilitado la voluntad del colectivo. En 90 minutos, el Atleti no recibió ni una sola ocasión remarcable, sobre todo con el once titular en el campo. Si con balón van a surgir problemas, sin él los atléticos siguen siendo roca impermeable. Simeone aún los mantiene convencidos.

El vestuario sigue creyendo plenamente en la idea de Simeone

5- Con un equipo más alegre en la segunda parte, la nota de color fue puesta por Leo Baptistao. Simeone lo colocó en la banda derecha, zona que no terminó de dominar. La decisión puede obedecer a dos motivos: por un lado, inculcar en él disciplina defensiva. El discurso del Atlético de Madrid es diametralmente opuesto a la fiesta de Paco Jémez. Necesita enterarse cuanto antes. Por otro lado, su diagonal hacia la portería casa muy bien con la diagonal hacia fuera de Diego Costa. Falta tiempo pero en la coordinación de ambos puede estar el hacer del Atlético un equipo más rápido y peligroso con espacios.

P.D. ¿No podría contagiarse Adrián de la admirable intensidad del Cebolla Rodríguez? Aunque solo fuera un poquito…


28 comentarios

  • Fernando Rojas 5 agosto, 2013

    Pues varias voces gritan que Diego Costa lo tiene casi hecho con el Liverpool.

    Respond
  • Pablo 5 agosto, 2013

    Como pequeño apunte: hoy (o ayer, mejor dicho) debutó oficialmente el Cholito en River. Perdimos, jugamos pésimo pero el pibe apunta maneras. Tuvo un cabezazo muy bueno que casi nos da el empate. Ya había jugado dos amistosos previos donde se había mostrado como un delantero muy interesante. Buen físico, tiene el arco en la mira, se acomoda rápido para rematar…

    Ojalá sea lo que promete.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2013

    @ Fernando Rojas

    Habrá que esperar confirmaciones oficiales. Es un jugador importante, aunque yo, al contrario de lo que parece que piensa David -o de lo que piensa Arroyo-, opino que el proyecto puede sobrevivir a su ausencia si hay recambios.

    Entre otras cosas porque confío mucho en Leo Baptistao y porque tengo fe en un año de al menos 15 goles de Villa.

    @ Pablo

    Lo anotamos y a seguirlo. Gracias 😉

    Respond
  • @FranGelot 5 agosto, 2013

    Hoy por hoy Diego Costa es el 9 referencia del Atlético sin ninguna duda ya que tanto Villa como Adrian y Baptistao son delanteros completamente diferentes al Brasileño. Costa es posiblemente lo que busca Simeone con sus delanteros, le da mil y una posibilidades y es el delantero mas "pesado" que recuerdo siempre esta incordiando a la defensa rival.

    Tengo bastante curiosidad por ver los roles de Villa y de Baptistao porque supongo que el Cholo tenga en mente que tengan trabajo defensivo mas Baptistao que Villa y ya vimos la temporada pasada que a Adrian esa falta de intensidad le costo el puesto a favor de Diego Costa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    A ver, es un tema complejo. Si alguien paga 25 millones por Diego Costa, la ley de mercado te dice que aceptes, porque no volverás a tener una oferta como esa y el jugador, siendo muy bueno, no vale tanto, tanto.

    Dicho esto, en lo deportivo el jugador es fundamental. Villa no puede hacer el trabajo de Costa y Baptistao, tal y como lo vi ayer, creo que necesita un cambio muy profundo en su actitud. No hablo de fútbol sino de lo que es el futbolista.

    A ver, es que el Atlético se basa en el esfuerzo y en la lucha, esto es así… Todo nace del trabajo, y ahí Diego Costa es importantísimo.

    Respond
  • javi15195 5 agosto, 2013

    Qué pena lo de Adrian, impresionante su primer año en el Atlético. Tal vez esté dormido o…ha sido un espejismo.
    En cuanto a lo de Baptistao estoy de acuerdo. Con Paco Jémez, los chicos del Rayo tienden a hacer esfuerzos hacia adelante, es decir, presión en campo rival. Sin embargo no le veo adaptándose demasiado rápido al sacrificio defensivo que hacen los extremos colchoneros.Detrás de Diego Costa perfecto : este realiza desmarque de apoyo y Leo desmarque de ruptura a la espalda.

    Respond
  • @Juantelar 5 agosto, 2013

    A mí una oferta de 25 kilos por él se me antoja casi irrechazable. Pero por otro lado, también me parece un jugador muy importante (y de un perfil y carácter muy de Simeone) y, sin parecerme nada del otro mundo, es un buen delantero que lleva dos temporadas rindiendo a un nivel notable (en el Rayo hace dos años y en el Atleti el pasado).
    Además, me genera dudas el estado físico de Villa y el nivel que pueda alcanzar a lo largo de la temporada. De todos modos, si se fuese Costa imagino que se ficharía un recambio, claro.

    Respond
  • @charloz_ 5 agosto, 2013

    Sí que es complicado, el asunto. 25M está algo por encima de su valor, incluso. Pero yo me jugaría una cena a que Simeone no quiere el dinero, quiere al jugador. Vamos, como que si lo vendieran y el Cholo decidiera marcharse no me sorprendería en exceso. Difícil, pero lo contemplaría como posibilidad. Los cuatro delanteros son buenos, pero hoy, Diego es el fiable. El valor seguro, esperando que Villa también sea algo similar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @javi15195

    Un espejismo como tal no. Por ejemplo, ante el Rubin Kazan en UEFA, salió y se marcó una jugada de supergenio que demuestra que la calidad está. Lo que quizás sí fue un espejismo fue el rendir 6 meses seguidos… Ojalá que no.

    @charloz

    Es que si el Atlético no acepta esa supuesta oferta es porque el jugador se ha vuelto básico para el técnico. Perderlo sería duro ahora mismo, muy duro.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 5 agosto, 2013

    Y si con el dinero de Diego Costa se puede fichar a Diego (o perfil y nivel similar) compensaría?

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @Dany_Oliveros

    Hablando más de perfiles que de nombres… cambiar "el punta" por "el amigo de Arda"… bufff, creo que sería arriesgado. Es un negocio complejo. Sería jugársela toda a Villa y Baptistao. Poca seguridad y poca rotación. Muy poca.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 5 agosto, 2013

    @David

    Dije el nombre porque es el favorito del Cholo…ya sé la política de Ecos acerca de rumores :D. ¿Poca rotación? Sería cambiar al punta por un mediapunta…no podrías jugar 4-4-2 y te "obligaría" a un 4-2-3-1…pero sería hombre por hombre, te permitiría tener más el balón e igual no depender tanto de tu nivel físico y de activación para crear ocasiones y defender bien.

    Respond
  • @FranGelot 5 agosto, 2013

    ¿Y que delantero se puede encontrar de las características similares a Diego Costa? Porque en España no se me viene a la cabeza alguno y el mercado extranjero no lo tengo tan controlado.

    Lo ideal para el Atlético y seguramente el Cholo estaría encantado seria con la vuelta de Fernando Torres pero a día de hoy es algo complicado.

    Respond
  • guzmansb7 5 agosto, 2013

    En el día de ayer tuve la suerte de presenciar desde la tribuna olímpica del mítico "Estadio Centenario" el partido disputado entre el Club Atlético de Madrid y el Club Nacional de Football …. Y lo cierto, es que pude sacar algunas conclusiones:

    1) El primer tiempo se jugó con muy poca intensidad de ambos equipos, las ocasiones de gol fueron mínimas y los porteros casi no participaron. Debo admitir que por momentos se volvía tedioso y repetitivo el correr de los minutos…. Lo que más recuerdo son algunas escapadas de Juanfran desborando por banda derecha y centrando; y el juego directo del atleti buscando a Diego Costa, que como de costumbre se volcaba a la derecha para recibir el balón.

    2) En el segundo período los cambios del atleti le dieron aire fresco, nuevas ideas e intensidad al equipo por momentos, y lograron marcar una diferencia justa en el marcador (justa->justicia) … Buena actuación de un jugador que promete como Baptistao !!

    3) El atleti sigue siendo un MURO en defensa !!! Si bien Nacional no tiene demasiados recursos en ataque, el equipo prácticamente no tuvo ocasiones claras de gol en los 90 min … Cuando los Godín, Miranda, Filipe Luis y companía se mantienen concentrados, con ese espíritu de sacrificio (básico para el Cholo) e intensidad, son muy difíciles de pasar.

    4) Felicitar a la hinchada (afición) del Bolso, ya que fue una verdadera fiesta lo vivido en las tribunas !!! Como de costumbre, unos 50.000 hinchas alentaron al equipo en una tarde soleada de domingo.
    Para terminar simplemente resaltar la idea de lo magnífica y sorprendente que es la bandera más grande del mundo !!!

    Disculpen si no soy totalmente objetivo, el ser hincha(aficionado/seguidor) de Nacional no me lo permite del todo….

    Saludos a todos!!

    Respond
  • @Arashi_EG 5 agosto, 2013

    @Dany_Oliveros

    Posible sería pero más allá de cambiar de sistema supondría un cambio en la forma de jugar, tendría que reconstruir un "nuevo Atlético". Simeone es bueno y podría hacerlo pero sería empezar de cero, perdiendo la ventaja que tienen actualmente de saber a qué jugar.

    25m es difícil de rechazar pero me imagino que tras la falta de refuerzos "Champions", si además le venden a Costa Simeone se sube por las paredes

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @guzmansb7

    "El primer tiempo se jugó con muy poca intensidad de ambos equipos"

    Pues yo creo que intensidad sobró. Lo que faltó fue todo lo demás ^^

    @Dany_Oliveros

    Una plantilla con solo 2 delanteros naturales (y de garantía dudosa) me parece muy corta…

    Ahora es el momento en el que me dice alguien que el Barcelona no tiene ningunoxD

    Respond
  • @Dany_Oliveros 5 agosto, 2013

    @David

    No cuentas a Adrián? El Real Madrid ahora mismo sólo tiene a CR y Karim…Morata-Jesé están por probar.

    @Arashi

    ¿Nueva forma de jugar? El Cholo ya tuvo a Arda-Diego a sus órdenes me parece…no creo que los conceptos estén tan olvidados

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @Dany_Oliveros

    Vale, me estoy olvidando de Adrián. Resulta curioso que mi mente me traicione con el asturiano…

    Añádelo a la lista de delanteros… de no garantía:p Diego Costa, está claro, es el elemento fiable del ataque colchonero.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2013

    @ Javi

    Yo creo que Adrián volverá a ser una máquina de jugar al fútbol. No sé cuándo, pero algún momento reputará y volverá a salirse. El problema es, precisamente, que es incontrolable. Su rendimiento no va ligado al trabajo del entrenador o al estado del equipo. Es un tipo extremadamente independiente de todo. Es imposible influir en él. Y eso es incómodo. La fiabilidad es importante en el fútbol.

    @ Charloz

    Hombre, a mí sí me extrañaría una consecuencia tan drástica.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2013

    @ Guzman

    Aquí tenemos otro hincha de Nacional ^^

    Aquí puedes leerle: http://www.ecosdelbalon.com/author/kun/

    Respond
  • guzmansb7 5 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Comparto tu opinión … Los escasos remates a portería y situaciones de gol, le jugaron una mala pasada a mi memoria 😀

    Respond
  • @Arashi_EG 5 agosto, 2013

    @Dany_Oliveros

    Si si, ya se que los tuvo. Lo de cambiar la forma de jugarlo decía más por las bajas que la posible alta de Diego. Se ha ido Falcao y si se va también Diego Costa la cosa cambiaría mucho y como dicen por ahí arriba quedaría escaso de delanteros para la rotación

    Respond
  • Kundera 5 agosto, 2013

    @ecosdelbalon @guzman

    Yo creo que él se refiere al Nacional, y no a mi Nacional de la montaña. En ese caso, Tavo Ardaiz sí es hincha del Bolso.

    Respond
  • luás 5 agosto, 2013

    Largar a Diego Costa con la pretemporada empezada sería un mal negocio, tiene 24 años, si se siguen haciendo las cosas bien seguirá costando 25 kilos el años que viene o más y no lastras el proyecto a corto plazo, hay que ser mas Oporto, vendedor, pero a su debido tiempo, sin prisas y con el recambio firmado.

    Respond
  • pouco_barulho 5 agosto, 2013

    De irse Costa al Pool solo dejaria mas claro el decaer de la Liga, que quitando a los dos Transatlanticos s esta convirtiendo cada vez mas en una Liga menor

    Respond
  • Kay 5 agosto, 2013

    Por dios no, que el Atleti se queda sin referente arriba y con pocos sustitutos en mercado y que además, no creo que COsta en otro contexto de ese nivel.Quiero decir, que es jugador para jugar en un equipò agresivo y guerrero,no hablo de nivel

    Respond
  • @TavoArdaiz 6 agosto, 2013

    @Kundera

    (@ecosdelbalon, @guzman)

    Kun, al Nacional de acá se le dice Nacional, a secas, no "el Nacional" 😛

    Un desastre el partido de los del Vasco Arruabarrena…lo vi en el trabajo y no pude prestar la atención que hubiese querido, pero un desastre.

    Respond
  • @charloz_ 6 agosto, 2013

    @ecosdelbalon

    Me sorprendería, pero hasta cierto punto. Sería bastante duro.

    Ojo que Quique Sánchez Flores dijo un día en la radio que debió irse cuando le vendieron a Jurado a pocos días de cerrarse el mercado. Y que cuando le vendieron a Simao en el mercado invernal, pocos meses después, también. Jejejej.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.