El afilador ausente

“¡Turururiiiiii… tururí!”. Vestigio de tiempos menos apresurados, el afilador sigue patrullando las calles sobre dos ruedas y su mera persistencia supone un extraño reducto de oposición ante la cultura del usar y tirar que preside nuestro día a día. Eso no es bueno ni malo, principalmente es una rareza. Como los futbolistas que aman tanto el balón que deciden quedarse por detrás de la línea que marca la progresión del mismo sobre el césped. Mediocentros e interiores de fútbol locuaz, el pase atrás que los activa es un acontecimiento en el fútbol contemporáneo, productor de pocos jugadores capaces de afilar la jugada pacientemente hasta dar con la puñalada definitiva. No hablamos de los centrocampistas que ofrecen buenos apoyos, sino de los que tienen más cosas que decir con el balón en los pies. El último cuatro de la Masia, el primero desde hace bastante tiempo, es este tipo de futbolista.

Antes que el fútbol Sergi Samper practicó el tennis, y quizá por eso cuando recibe el balón lo que más le interesa son los ángulos de la pista. No sabemos qué futuro tenía con la raqueta pero con la pelota apunta alto: mediocentro si le dejan serlo, es una referencia constante por detrás de la jugada y su fútbol evoca a los maestros en la materia: colocación y orientación, tras pérdida y para recibir el balón. Ágil y preciso en el apoyo corto, agudo buscando el receptor lejano, se ofrece sin encimar y al atacar prescinde tanto de la prisa como del miedo. Vertical si hay hueco, horizontal si hay que generarlo. Hasta ahora ha jugado con niños, pronto lo hará contra hombres y habrá que ubicarle en nuestro fútbol. Pero antes sabremos si la Sub-19 (como la Sub-20) echará de menos lo que este chaval podría ofrecerle.

14 comentarios

  • @SharkGutierrez 20 julio, 2013

    Es una buena oportunidad para "echarle un ojo" a Samper. Muchos culés me hablan bastante bien de él y comentan que es un valor en el que hay que confiar. La confianza hay que ganársela, pero se empieza por dar pequeños pasos. Con lo que está sucediendo en Can Barça, se hace inevitable pensar, que -más tarde, más temprano- Samper estará listo para el entrenador de turno. De él depende, que saltarse etapas, a veces está bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 julio, 2013

    Llevo escuchando hablar de este chico muchísimo tiempo y la verdad es que no le he visto jugar. Normalmente soy algo escéptico con los canteranos que son muy "mencionados" por los entornos antes de llegar a Primera y tal. Creo que es una expectativa negativa. ¿Podemos ser optimistas con este chico? ¿Qué futbolista es?

    Respond
  • @AlvarodeGrado 20 julio, 2013

    ¿Alguien controla a Sergi Canos? Es dos años más joven que Samper (de 1997), también del Barcelona y lo ha fichado el Liverpool hace unas semanas. En teoría va a empezar con el equipo Sub 18 pero si se mantiene la puntería que se ha tenido últimamente fichando jóvenes de otras canteras será (muy) buena noticia.

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2013

    @ Álvaro de Grado

    Creo que Axel Torres es extremadamente fan. Pero extremada, extremadamente fan.

    Yo le he visto un partido. No puedo opinar. Además creo que no vi precisamente su mejor día.

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 20 julio, 2013

    Me sorprende que no hayáis visto más a Samper, porque es un chico que lleva sonando años. En cuanto a Canós, estamos ante un jugador de características totalmente distintas. Aunque tiene alma de delantero, su recorrido le ha llevado a jugar en banda en muchísimas ocasiones, en su incipiente carrera. Forma una buena generación en la selección junto a Diego Altamirano (la otra banda), Chirivella, Aleix, Maffeo, etc… Canós es rápido, potente y con gol. No es un fino en el regate, pero lo explota mucho y es efectivo. Lo tienen marcado con asterisco en la federación.
    Samper es un jugador que con el paso de los años ha ido ganando en estatura, pero se ha ido afinando en cuanto a complexión física. Tiene toque, pausa, pero tal vez le falte algo de intensidad en cuanto a ritmo para tener más frecuencia en el ofrecimiento.
    Si tenéis tiempo, podéis ver su partido en la Next Gen Series frente al Chelsea. Aquí os lo dejo completo (aunque el gran triunfador fue el jovencísimo francés Boga, que es de la quinta de Canós): http://www.youtube.com/watch?v=MISDKVZHDOY

    Saludos y, como siempre, felicidades por vuestra iniciativa.

    Respond
  • Abel Rojas 20 julio, 2013

    @ Vic

    A excepción de Marc y Nerea, el equipo de Ecos suele ser poco dado a ver partidos de las categorías inferiores. Hay demasiado fútbol y solemos centrarnos más en ponernos al día de Ligas extranjeras cuando la española nos da respiro 😉

    Respond
  • @AlvarodeGrado 20 julio, 2013

    Pues de los que comentas, Chirivella también ha terminado en el Liverpool y Maffeo acaba de fichar por el Manchester City. Gracias por el vídeo.

    Respond
  • @AskR_13 20 julio, 2013

    O.O Al ver la última foto del artículo del Sport, me he dado cuenta de que he jugado contra este tío. Estoy flipado jajaja. Sólo recuerdo que era bueno y mis padres me han dicho que sí que era él. Como mola jajaj.

    Respond
  • Pinkskin 21 julio, 2013

    Samper es un excelente canalizador del juego, pero del estilo antiguo (pre Busquets) del fcb. Se mueve y conduce más que Guardiola y tiene una intensidad parecida a éste. Es mucho más 4 que 8. Ha mejorado en aspectos como el juego aéreo y el uso del cuerpo, pero aún presenta algún aspecto importante que debe trabajar. Tiende a saltar siempre a robar, y queda superado con bastante facilidad. No es rápido para rectificar así que las acciones defensivas son todo/nada.

    Por lo que respecta a Canós. la descripción de @Vic es muy exacta. Potencia pura, gol y uso adecuado de los recursos que tiene. Ha jugado muchos partidos en banda este año porque ese punto de potencia generaba allí desequilibrios importantes. A mi el que me llama de verdad de ese equipo es Yoshi…

    Saludos

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 21 julio, 2013

    Muy, pero que muy fan de ese enlace al himno del afilador. Marc se vuelve a superar.

    Respond
  • nombrecorto 22 julio, 2013

    El link de "el último cuatro de la Masía" lleva al gol de Pittoni!

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    Corregido, gracias por el aviso! 😉

    Respond
  • Omar 23 julio, 2013

    Al filo del sonido del afilador, una nueva versión: http://www.youtube.com/watch?v=FXS1bEiX_5Y

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.