El Chavo del 8 en 2013 | Ecos del Balón

El Chavo del 8 en 2013


Quizás Jared Borgetti era el más preparado. El más completo, cuanto menos. Aunaba eficacia y una gota de genialidad en la definición que no le ponían a la altura de los de detrás pero sí hacían de él un tipo para porfiar. Los otros atacantes no lo eran. Había currantes como Guille Franco y luego un pequeño grupo de acróbatas que bien podían imaginarse caminando sobre un hilo a diez metros del suelo o metiéndose un pincho por el oído. Algunas cadenas regionales de España habían acercado productos muy particulares de la factoría Televisa, y delanteros como Blanco «El Canguro», el «Bofo» Bautista y Nery Castillo, muy fantasiosos, parecían salidos de las plumas de sus guionistas. Con ellos, a Márquez, Osorio y Salcido se les pasó la hora.

Nery sólo caló en OlympiakosCon lo de fantasioso no se busca hacer de menos; de hecho el «Bofo», por ejemplo, habría aportado bastante en muchos equipos europeos de habérselo tomado en serio. Su problema fue exigir ese asterisco. «De tomárselo en serio», «de mantener una forma física», «de adaptarse a otra cultura» o, más futbolístico, «de lograr que sus habilidades resulten productivas con mayor regularidad». El que más expectativa generó al respecto fue Nery Castillo, sobre todo en el verano de 2007, tras firmar una Copa América, en sensaciones, al nivel de la del entonces joven Leo Messi. El Shakhtar lo fichó a precio de fenómeno. Y duró 5 meses en Ucrania. Desde entonces no ha levantado cabeza. A nadie satisfizo. Se hundió.

Sacar algo bueno de Nery Castillo será un gran reto para Paco.

Nery Castillo era, por encima de cualquier otra cosa, muy hábil. Era un regateador consumado, un punta con el casi extinto don de burrear a cualquier adversario y con la velocidad suficiente para que ése no pudiese recuperarle la posición. Además, delante del portero, sin ser ni mucho menos heredero de la sangre de su compatriota Hugo, no se le hacía de noche; técnicamente respondía y pachorra le sobraba. En el Olympiakos, su club desde los 16 años, había promediado un gol por cada tres partidos. La mezcla Regate + Resolución entra tanto por los ojos que en su momento no permitió ver las deficiencias del futbolista, por serias que fuesen. En cualquier caso, el mejor Castillo para el Rayo no solo sería fantástico, sino que también sería coherente. Paco Jémez tiene la facultad de crear sistemas que generan mucho espacio a sus puntas, amén de bastantes 1 vs 1 para sus dribladores. Y, cómo no, guarda la fórmula de la milagrosa Vitamina Paco, que une, ilusiona y enaltece a sus jugadores. Quién sabe, lo mismo lo rescata. Aunque le va a costar. Resurrecciones tras 6 años malos se han visto pocas.


Artículos relacionados
El actual padre de la franja


22 comentarios

  • Kurono 11 julio, 2013

    Una gota de genialidad en la definición: http://www.youtube.com/watch?v=4lKne7ArLDsU

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2013

    No perfectamente, pero recuerdo con mucho cariño la Copa América de 2007. Robinho, Leo Messi y Ney Castillo. Dicho así, parece una boludez, pero como dice Abel en el texto, el torneo de Nery Castillo fue espectacular y se le proyectaba un potencial tremendo. No sé si luego los destinos fueron los mejores, si fue cosa del futbolista o un cúmulo de circunstancias, pero ni con México pudimos volverle a ver al máximo nivel. Un reto de los que le gustan a Paco Jémez, del nivel del de Trashorras.

    Respond
  • @IArchondo 11 julio, 2013

    Qué bueno era Jared. El ídolo de mi infancia.

    Respond
  • rene 11 julio, 2013

    Ucrania y Nery tienen una historia no conocida. Estando el en aquel pais sus dos padres mueren a manos del cancer con 6 meses de distancia. Lo destrozo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2013

    @ IArchondo

    Jared era un jugador de culto. Puedo asegurarte, y te lo digo con la mano en el corazón, que el «gol de mi vida» como aficionado es el de Jared a Italia. Me flipa ese gol como muy poquitas cosas.

    Es decir, el que ha linkieado Kurono:

    @ Quintana

    Es que estuvo al nivel de Messi. Fue así. Era 2007, Messi era un producto inacabado y la verdad es que no jugó demasiado bien. De hecho, siempre digo que la Final que juega Messi contra Brasil es el peor partido importante de su carrera deportiva. Si no fue el menos bueno sobre el campo poco le faltó. Cada vez que la agarró intentó meter el gol de Getafe. Fue malo a rabiar ^^ Entonces Messi básicamente era un tío que cogía la pelota, intentaba regatear y al que muchas veces le salía. Y el regate ya sabemos cómo impacta.

    Nery fue justo igual. La de regates y desbordes que se sacó de la manga… Y además marcó 4 goles -Messi solo 2-.

    Seguramente fue el segundo gran jugador de la Copa tras Robinho, que sí estuvo a otro nivel.

    Y no creo que su destino haya sido culpa de sus elecciones con los clubes… ¿Dónde tendría que haber ido para triunfar? En teoría a países más mediaterráneos y tal, pero… Psé. Garantía cero. Demasiadas contraindicaciones.

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2013

    @rene

    Buffffff, desconocía la historia. A veces nos cuesta encontrar explicaciones a determinadas carreras o rendimientos deportivos, pero es que desconocemos muchas de las cosas que pueden afectar de forma decisiva a un profesional. Damos por hecho eso de que ''están por encima del bien y del mal'', pero no podemos estar más equivocados. Ahora mismo recuerdo el caso de Walter Hermann, con el que la vida fue aún más traicionera si cabe. En fin. Ojalá recupere la sonrisa con Paco y en Vallecas.

    @Abel Rojas

    Shakhtar Donetsk se ha demostrado un buen sitio para los brasileños, pero en Grecia se ha perdido demasiado talento últimamente. O al menos da esa impresión. Que luego está claro, un jugador de se potencial se debe imponer al contexto, pero puede ser parte del problema.

    Respond
  • @Pipiripaw 11 julio, 2013

    Nery Castillo , se vio muy Marcado por la Muerte de sus padres estando en Ucrania y su posterior Divorcio, eso lo destrozo animicamente y fue cuando todo se vino abajo, pero es un Jugador con unas caracteristicas muy buenas a mi me parece mucho del tipo Luis Suarez.

    A mi ese Gol de Jared es simplemente uno de los Goles mas bellos que vi, como Mexicano como Aficionado al Futbol me quede totalmente impresionado, es que la tecnica , como lo hizo? no recuerdo muchos goles parecidos y en declaraciones posteriores el y Cuau dijeron que asi lo tenian planeado :) ! Vaya Genios.

    a mi me Ilusiona mucho el Fichaje de Nery con el Rayo, vaya que si despunta como lo han hecho Gio y Vela, puede ser una combinacion muy interesante en Mexico, para como tenemos la mayor creo que se requiere mucho alguien con el corazon y el espiritu de Neri, hoy mismo la Seleccion Mayor de Mexico juega sin Mistica… sin Liderazgo

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2013

    @ René

    Difícil recuperarse de algo así. Está claro.

    @ Pipiripaw

    Pero en serio piensas que hay opciones factibles de que Nery recupere un poquito de su nivel de antaño? Yo no tengo mucha fe :-(

    Respond
  • @Pipiripaw 11 julio, 2013

    @abel , pues es que tu acabas de dar en la palabra clave , FE! nada mas ve el nivel de Mexico hoy mismo en Concacaf ( acabamos de perder 2-1 vs Panama en copa de Oro) y pues ponernos a pensar que existe la posibilidad de tener un

    Gio- Vela- Guardado- Nery – Hernandez en Nivel al ataque, pues Ilusiona, pero para que todo eso pase no nos queda mas que tener Fe :) !

    Respond
  • piterino 11 julio, 2013

    A mí me parece un movimiento muy parecido al del Chory Domínguez del pasado verano. Veremos si le sale igual de bien. Certezas, ningunas; riesgos, elevados. Pero es que al Rayo no le queda otra, y tiene argumentos para pensar que se puede sacar provecho de Nery Castillo hoy en la Liga española. No veremos al maravilloso jugador de 2007, eso sí.

    Es muy complicado reinventarse año tras año, partiendo además casi de la nada. Mucho mérito en este Rayo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2013

    @ Piterino

    Pero tío, el Chori la había partido en 2010 y llegaba en 2012. Nery la partió en 2007 y llega en 2013. No me parece un precedente demasiado ajustado…

    Respond
  • @pablortega 11 julio, 2013

    Nery viene de dos temporadas muy malas con el Pachuca y el León. Aquí en México se habla primero de sus desplantes a la prensa y de su poco compromiso que de su fútbol. Espero que el Rayo no lo vea como el salvador porque me temo que no les saldrá muy bien la apuesta.

    Respecto al gol de Borguetti, es sin duda el mejor de cabeza que he visto en mi vida. Es más, siempre que pregunto a alguien cual es su gol de cabeza favorito 4 de cada 5 dicen el de Jared.

    Respond
  • @migquintana 11 julio, 2013

    El tema es que el Rayo le ofrece un contexto idílico como comenta Abel… o maravilla a Arroyo, que siempre lo dice. El Rayo hace muy ancho el campo, sobre todo en 3/4, lo que permite recepciones muy cómodas y metros para encarar en uno para uno, tanto para fuera como para el perfil de disparo al palo largo. Así Piti y Lass, incluso Chori cuando caía en la izquierda, ha terminado siendo determinante en el juego y en el resultado. Cabe ver si encuentran el delantero adecuado y otro mediapunta de calidad (que sustituir a Piti, Chori y Baptistao, más Casado o Fuego, me parece complicado de narices), pero la idea le viene de lujo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2013

    Es que vaya tela. Chori, Piti y Leo… Poco después de Michu y Diego Costa… No era realista esperar un relevo a la misma altura.

    @ Pablortega

    Para mí es el más bonito. Recuerdo otros muy destacables como uno del Piojo López al Barcelona desde fuera del área que me pareció impresionante; y el de Drogba en la Final de hace dos años no está en el mismo nivel de potencia pero me parece lleno de fuerza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2013

    @pablortega

    Yo me quedo con el de Jared, es el más artístico que he visto.

    El del Piojo de cabeza al Barça moló también:
    http://www.youtube.com/watch?v=SC9NrjpPWQc Minuto 1:40.

    @Abel

    "Pero tío, el Chori la había partido en 2010 y llegaba en 2012. Nery la partió en 2007 y llega en 2013. No me parece un precedente demasiado ajustado…"

    Y que el Chori cuando la petó en 2010 lo hizo en Champions y yo creo que a bastante más nivel que el buen rendimiento de Nery. Vamos, que aunque la comparación de piterino está muy bien tirada y explicada (perfil Rayo, etc), creo que en tema de niveles "se cae" pronto.

    Respond
  • Luis Revilla 11 julio, 2013

    Estuve en el estadio el día del México 2-0 Brasil. La noche de Nery. Parecía crack, crack. (Tras ese partido, también jugaron Ecuador y Chile un partidazo. Ganaron los chilenos 3-2, aunque Ecuador demostró mejores cosas. Golazos de Valencia para Ecuador y “El Piña” Villanueva (¿Recuerdan? ¡Qué gestos tenía!) para Chile.

    Me gustó mucho la Copa América 2007, más allá de que pudiera vivirla en carne y hueso. Creo que el torneo dejó grandes cosas. Riquelme vs Perú y el golazo de Messi a México; la locura de semifinal entre Uruguay y Brasil. Y por supuesto: la final Brasil-Argentina.

    Me parece que la serie de finales Brasil-Argentina de la década pasada está bastante infravalorada. Fueron espectaculares: autoestima alta y dosis justas de glamour, aunque no siempre jugaran todas las estrellas. Fueron tres partidos en los que pasaron cosas impresionantes.

    El latigazo cruel de Adriano en Lima, 2004. La tunda de Frankfurt, 2005. Y en la Copa América 2007, la tarde del eficaz acordeón de Dunga.

    @Abel

    Me emociona y me identifico mucho con la consideración que tienes del gol de Jared. Falté al colegio ese día, vi el partido solo en la mañana venezolana, y cuando Jared hizo esa locura no encontré con quién gritarlo, con quién compartir impresiones. Fue mejor así. Me sentí un verdadero privilegiado por ver en tv lo que un jugador mexicano de fútbol había hecho a 12 husos horarios de mí.

    Me dolió que México perdiera con EEUU en 8vos, sin apenas poder luchar. Aunque me gustó mucho que EEUU llegara a 4tos y jugara como lo hizo vs Alemania.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 julio, 2013

    @Luis Revilla

    "El latigazo cruel de Adriano en Lima, 2004. La tunda de Frankfurt, 2005. Y en la Copa América 2007, la tarde del eficaz acordeón de Dunga"

    Y más cosas:

    -El 1-3 en Rosario, con Maradona pidiéndole a Messi que se hiciera hombre a la desesperada.

    -El 3-1 que agigantó a los argentinos y picó a los brasileños semanas antes de la Confederaciones 2005, la mejor tarde de Riquelme en la selección. Ronaldinho, Kaká y compañía jugaron la final de la Confe con el ojo ensangrentado gracias a esta derrota (que hay que decir que clasificatoriamente fue bastante estéril)

    -El 3-0 de Argentina a Brasil en los Juegos Olímpicos de 2008, una victoria que podía anunciar una época de bonanza argentina con Messi, Agüero, Di María y todos los actuales. Después esa generación ha ganado dos veces seguidas a Brasil con golazos de Leo y tal, pero Brasil parece que vuelve con fuerza.

    Ojalá se vieran en 2014.

    Respond
  • @Informe_Futbol 11 julio, 2013

    Nery se perdio . Como bien mencionan aqui arriba, la muerte de sus padres , sus vicios (Nery es adicto al cigarillo y le encantan las apuestas) y su pase al Shakthar lo mataron. En el Shakthar precisamente es en donde perdio la ilusion por jugar, no podemos olvidar que Nery regreso a Atenas despues de la Copa America 2007 y el presidente del Olympiakos lo recibio con su pase al Shakthar firmado (en contra de su voluntad).

    Se peleo con Lucescu, se peleo con el presidente (no es el menos conflictivo de los jugadores) y lo condenaron a la grada. Por ahi del 2008 estuvo muy cerca de firmar por el Betis pero al final no se hizo. Paso por el City y fracaso, lo mismo en el Metalisk.

    En la MLS (jugo una temporada con el Chicago Fire) estuvo mal, en Mexico con el Pachuca estuvo fatal, con el Leon peor aun. La verdad es que no le queda mucho futbol. De repente detalles tecnicos pero ha perdido la velocidad, la agilidad, es otro jugador al que era en 2007.

    Por cierto, siempre me quedara el amargo sabor de boca de que Cuauhtemoc Blanco no triunfo en Europa. El mas talentoso de todos los que se mencionan en el articulo y probablemente el mejor jugador de la historia de la seleccion. Aquella lesion acabo con el.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2013

    @ Revilla

    Aquel 2-0 de México a Brasil fue un partido fuera de lo común por parte de Robinho. No sé si provocó 3 palos o algo así, y jugando tela marinera. Volvería a verlo si lo tuviese.

    @ Informe

    En cualquier caso, la camada de atacantes buenos de México es la del Sub 17 de 2005, con Gio y Vela. Y el origen de los Chicharito y tal. Y vamos a ver Corona, que su Sub 20 ha sido tremendo para mi gusto.

    Respond
  • @FutIncorrecto 11 julio, 2013

    Borgetti era un delantero tremendo, vaya Confederaciones hizo. Una pena que se haya lesionado en el primer partido del Mundial de Alemania contra Irán, perdiéndose los dos partidos de grupo siguientes.

    Lo de Nery es una incógnita, creo que si no revive con Jémez, su carrera está acabada. Han sido seis años durísimos de soportar.

    Respond
  • Antonio 14 julio, 2013

    Buen jugador pero muy anarquico dentro del campo

    Respond
  • Luis 14 julio, 2013

    Un jugador con grande facultades pero muy poco comprometido con las necesidades de cada equipo, los intereses del equipo y del jugador por alguna razón siempre chocan, y no encuantro otra expliacción que no se que Nery no siente que la institución en la que esta lomerece…el tal vez esta pensando estar en otro lado en cuanto tenga oportunidad…

    Mucho talento desperdiciado en tan poco cerebro y coraje

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.