El gol de la toscana

Primero fue Gabriel Omar. Su apellido, Batistuta, sonaba no, resonaba. Nacido en Reconquista, provincia de Santa Fe. Vocablos todos sinónimos de gol que llegaron a Florencia para mejorar un Calcio ya de por sí sobresaliente. Más de 200 goles después, se convirtió en una de las grandes referencias mundiales de su posición e ídolo de la albiceleste. Después, Luca Toni, un modenés más largo que un partido sin goles (una verdad a medias) se vistió de viola para marcar muchos y siempre a tiempo. Le valió para jugar un Mundial, lograr una Bota de Oro y marchar rumbo a Baviera a perpetuar su especie. Sucesor de Bati, heredó la responsabilidad de un oficio que ahora renace: golear en el Artemio Franchi.

Para coronar el actual proyecto del joven y estilizado Vincenzo Montella, faltaba un hombre-gol que diese puntos en el camino semanal hacia la Champions. Todo lo que hay por detrás se relaciona bien, tiene el sentido y la mano de un proyecto pero faltaba la intimidación que todo emprendedor necesita para aumentar sus expectativas. Siga o no Stevan Jovetic, la Fiore toma un rumbo nuevo y ambicioso contratando a un especialista del gol fácil y la cifra redonda. Garantía de su hábitat bien ocupado, espacio para sus tocones y sus llegadores y plan B para una eventual o sobrevenida emergencia, Mario Gómez es la fiabilidad germana y el pase a la red. La corbata de Florencia. El gol de la Toscana.

26 comentarios

  • @RdGarca 9 julio, 2013

    La Fiorentina tiene un equipo que sin duda hace al Calcio más interesante. No quedaron en Champions por cosas que en Ecos están prohibido mencionar pero este año si lo lograrán y esos juegos contra la Juve serán para no perderselos. Son un equipo completo completo y si Jovetic juega como segunda punta detrás de Mario, les puede beneficiar a ambos

    Respond
  • Brahm777 9 julio, 2013

    @RdGarca

    La asociacion entre Jovetic y Mario puede ser perfecta. El aleman le liberara todo el espacio necesario, le bajara balones y siempre podra meter el pie a tiempo. Gran fichaje. Ilusiona el proyecto de Montella.

    Respond
  • ddgirela 9 julio, 2013

    Está montando un equipo muy interesante la Fiore. Parece que lo único que le faltaba es un 9 puro y ya lo tienen. Aquilani, Borja Valero, Cuadrado, Pizarro, Joaquín, Rossi, Jovetic, Mario Gómez…. Son todos nombres de primer nivel que le van a permitir jugar un fútbol muy atractivo, al menos en lo ofensivo. El fichaje de Ambrosini también me parece importante para darle "empaque" al vestuario. Nunca he seguido demasiado la Serie A, pero este año no me va a quedar más remedio ^^

    Respond
  • @cordobeh 9 julio, 2013

    Los sigo viendo cuartos en la carrera por el Scudetto pero todo lo que sea la llegada de jugadores con caché al Calcio es canela en rama. Es un jugador que hubiera aportado en los ocho equipos del primer bombo de la Champions, ojalá le vaya bien la adaptación por su valentía.

    Respond
  • janfranc 9 julio, 2013

    Encantado, grandísimo fichaje, ojalá se quede Jovetic, sería un tremendo equipo, candidato a Scudetto por plantilla sin duda. A lo mejor me paso de prematuro, pero no da la sensación de que el Calcio está volviendo poco a poco?? Si es que alguna vez se fue…

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2013

    @ Brahm, RDGarca

    Vaya confianza tenéis en Mario ^^ Yo tengo que verlo un poquito, y eso que la Fiore me parece un buen destino por el juego tan profundo que tienen sus laterales. Pero los movimientos de Gómez en principio no sé yo si son los ideales para Pizarro, Valero, Joaquín, Llajic -que para mí será la clave- y quién sabe si Jovetic… Aquí hay un reto.

    Aunque sí que parece que es buen fichaje.

    @ ddgirela

    "El fichaje de Ambrosini"

    Mucho.

    @ Janfranc

    Pf. Quizás precipitado. Es verdad que la Fiore si mantiene a Jovetic se queda con la mejor plantilla que ha tenido desde Batistuta, pero el Milan y el Inter… Incluso la Juventus creo que sobresale en este Calcio, pero si la comparas con planteles del Calcio de mediados de los 90 o principios de los 2000…

    A mí me sigue pareciendo un campeonato por debajo de su historia. Pero bueno, poco a poco.

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2013

    A mí me parece bastante ilusionante el fichaje. Mario Gómez es un jugador que necesita muy poquito para producir mucho, para dar mucho. Y, precisamente, la Fiorentina que se proyecta le puede dar ese poquito para que éste aspire a ser el máximo goleador del Calcio y la Fiore vuelva a hacer optar a entrar en Champions. Lo que veo más complicado es juntar a Ljajic, Joaquín y Jovetic, la verdad.

    @cordobeh

    Es que se ha olvidado el 2011-2012 que hace Mario Gómez. Es cierto que luego el Bayern no gana la Copa de Europa, que en la Eurocopa no continua con ese nivel y que, finalmente, Mandzukic le come la tostada en su equipo, pero la temporada había sido brillante. Entiendo el movimiento de Pep al deshacerse de él, me parece lógico, pero el comprador, fuese quien fuese, iba a acertar.

    @janfranc

    Irse se fue, que por eso mismo la Fiore quedando cuarta no ha entrado en Champions. Y creo que aún le queda mucho para volver por sus fueros, pero desde luego que este verano, por el momento, ha sido positivo para el Calcio: Llorente, Tévez, Mario Gómez, Benítez, Mertens, si se confirma Strootman…

    Respond
  • @AskR_13 9 julio, 2013

    Mola mucho el proyecto de la Fiore. Mucho. Gran fichaje éste (sorprendentemente barato, ¿no?) pese a que coincido con @Abel en que quizás no sea el delantero perfecto para los centrocampistas que tiene detrás, pero el gol es el gol y creo que Mario Gómez te va a asegurar unos cuantos.

    Habrá que ver como distribuye Montella minutos entre Rossi, Jovetic, Ljajic (que parece que saldrá), Joaquín, Mario Gómez, El Hamdoui… Se le está quedando una plantilla muy profunda, supongo que no se quedarán todos. También dice mucho el fichaje de Ambrossini, ambición de ser un grande ya.

    Respond
  • javi15195 9 julio, 2013

    Ilusionante el fichaje de Gómez. Si finalmente Rossi vuelve a su antiguo nivel hará una gran pareja junto a Mario,que fija centrales y permitirá movilidad al ex- submarino amarillo. Sumado a los Borja Valero, Ambrosini o Gonzalo Rodríguez creo que esta Fiore dará mucha guerra.

    Respond
  • javimgol 9 julio, 2013

    ¿Mario Gómez no tendría sitio, si no como titular para disputar el puesto, en casi cualquier equipo TOP del mundo, de Chelsea a Real Madrid pasando por City o Juventus (antes de traer a Tévez y Llorente)…?

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 julio, 2013

    Acostumbrado a ver a Mario Gómez, diría que es un fichaje sobresaliente para la Fiorentina. Diría que era el hombre gol que necesitaba el proyecto de Montella. Eso sí, como 9 referencia no lo veo y sí más con un acompañante (bien por detrás, bien escalonado) a su lado. Recuperar a Rossi, se me antoja casi fundamental para la Fiore y para Gómez. Es el elemento de conexión entre el centro del campo y la delantera, mediante movilidad, rupturas, apoyos y espacios.

    El alemán es obrero del gol; alguien que dentro del área es infalible. Lo fue en aquél Stuttgart campeón en 2008, con Cacau como compañero y lo ha sido con Müller, cuando han jugado juntos (pese a que Thomas partía desde el costado derecho). No creo que sea, ni mucho menos productivo en cuanto a juego, si en cuanto a finalización. También es un recurso del juego directo, lo cuál ayuda muchísimo.

    Respecto a lo que comentáis de que Gómez, podría estar en un club superior, diría que sí; que es bastante posible. No obstante, siempre viene bien que un muy buen delantero como el teutón, vaya a equipos como la Fiorentina para que le den esa vida que tanto necesita un equipo joven, dinámico y de diferente estampa a lo establecido en Italia, como la Fiorentina. Dicho esto, he de decir que tampoco soy el mayor fan de Mario Gómez, pero no dejo de reconocer que le va a venir al Calcio, tener un delantero de este calibre.

    Respond
  • @zapraszamito 9 julio, 2013

    A mi el fichaje de Mario me parece un acierto. Es, se mire por donde se mire, gol. Para recordar, aquel dato de la última Euro: marcó 3 goles teniendo el balón en sus pies 23 segundos. Es un rematador, ni más ni menos.

    @javimgol

    Yo es que de hecho lo veía un complemento perfecto para Benzemá en el Madrid. Un 9 de un perfil completamente distinto, y muy necesario.

    Respond
  • @cordobeh 9 julio, 2013

    +1 Quintana

    Empezó más tarde que nadie su temporada por la operación de tobillo, pero bien que cumplió de suplente en un equipo que arrasó y tenía otro ritmo competitivo. Y nos da un Llorente vs Gómez por duplicado B)

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2013

    Yo creo que Mario Gómez cabe prácticamente en cualquier equipo. En unos como titular, en otros como suplente. El tema es que este año parece ser que hay varios nueves en el mercado, que Super Mario dudo que quiera ser titular y que la Fiore, al fin y al cabo, es un proyecto pujante en el Calcio. Ojalá los equipos italianos se tomaran más en serio la Europa League, sería el primer paso para recuperar algo de la grandeza pérdida en los últimos años. Aunque sea más simbólico que otra cosa.

    @zapraszamito

    Si es titular, Mario Gómez marca 25 goles por temporada hasta jugando al beisbol.

    Respond
  • janfranc 9 julio, 2013

    @Abel Rojas

    “A mí me sigue pareciendo un campeonato por debajo de su historia. Pero bueno, poco a poco.”
    Por supuesto, es que menudas plantillas tenían a finales de los 90, tenían 6 o 7 brutales, por eso parecían imbatibles en Europa, porque además añadían ese gen competitivo y ese estilo rocoso tan italianos. Incluso antes de la ley Bosman recuerdo que solían tener 4 extranjeros de nivel, y sólo podían jugar 3 quedando un crack sin usar en muchos partidos. Pero creo que se están dando los primeros pasaos para volver a ser lo que fue el Calcio, vamos a ver Inter y Milan si vuelven porque eso es vital para el campeonato, y no veo porqué, la Juve ya lo ha hecho, y viniendo desde mucho más atrás.

    @migquintana
    Por eso digo, con estos últimos fichajes y si consiguen mantener a algunas estrellas, que todo hay que decirlo, más resistencia que los españoles si que están poniendo, y eso es por algo. Hay que tener en cuenta que el fútbol italiano ha recibido golpes muy duros los últimos años, y eso va a costar mucho recuperarlo. Confiemos.

    Un saludo

    Respond
  • @AskR_13 9 julio, 2013

    @quintana

    La de veces que habré dicho lo de la Europa League y los equipos italianos. Supongo que al entrar en dos años al entrar lo de que el ganador de la EL juegue Champions la cosa cambiará un poco, aunque no soy muy optimista sobre el tema.

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2013

    @janfranc

    El tema es que es una cuestión estructural, como el fútbol español. Y, salvo que me esté perdiendo algo del tema, el Calcio no ha iniciado ninguna medida de renovación ni se está reformulando como producto. Sólo está el tema de los estadios… y eso viene por iniciativa privada de cada club.

    @AskR_13

    A mí me parece una medida acertadísima de Platini, que lleva tiempo queriéndole dar un poco de lustro a la Europa League y, para mí, que lo está consiguiendo bastante -aunque sólo sea por el pujante fútbol del este y los grandes equipos que han estado presentes estos últimos años-. Aún así, hasta los cuartos de final, los equipos de las grandes ligas no priorizan. Y yo entiendo que puedan hacer eso los ingleses, por ejemplo, pero los italianos tienen ahí un reto bonito e importante. Y nada de nada.

    Respond
  • @Hallfredsson 9 julio, 2013

    De momento ya se ha fichado a ese 'bomber' que hacía falta el año pasado y un centrocampista de un perfil que no había (Ambrosini), además de aumentar el fondo de armario.

    Como comentaís el fichaje de Gómez es perfecto para materializar la producción exterior. La incógnita es por qué sistema se decantará Montella del los utilizados el primer año, si el 3-5-2 o el 4-3-3 con el que acabó la temporada y que permitió lucir especialmente a Ljajic y Cuadrado, que será claves este año. Si fuese éste último no veo la posibilidad de que Mario juegue acompañado por otro delantero (Rossi). Ljajic tiene suficiente tendencia interior.

    Creo que saldrá Jovetic pero, de todos modos, la viola saldría muy reforzada de este mercado veraniego antes del reto de subir un peldaño más.

    Respond
  • Gulis 9 julio, 2013

    Con Mario Gómez el proyecto "viola" adquiere una dimensión mayor. La verdad es que el esfuerzo económico que está haciendo la familia Della Valle es importante, esperemos que responda.
    Montella arma un equipo importante con Pizarro-Borja Valero como pilares en el centro del campo, Cuadrado que es un cañón por la derecha y luego 3 puestos por ahí que se los repartirán Rossi Jovetic, Ljiajic y Joaquín -y en punta Mario-
    Para mi gusto, el año pasado, hay dos cosas de las que la Fiore adoleció: gol y fragilidad en la salida de balón.
    La primera para mi gusto se soluciona con Mario -esperemos- pero es que el año pasado Montella intentó de todo: Luca Toni estaba para lo que estaba, a El Hamdaoui y a Seferovic de verdad aquí en la ciudad ni están ni se les espera, Ljiajic -que es atacante- tenía peor promdio goleador que Gonzalo Rodríguez…digamos que los goles venían por acumulación de ocasiones pero de verdad, la sensación era que costaba muchísimo.
    El segundo punto sigue sin convencerme, y le ha creado muchos problemas a la Fiorentina. En la salida de balón, es Pizarro -y no Borja Valero, que se sitúa escorado a la izquierda- el encargado de iniciar la jugada. En numerosas ocasiones, cuando se le presionaba de forma adecuada, la Fiorentina no encontraba soluciones a la salida, o peor, Pizarro perdia el balón y la contra terminaba en gol casi seguro. No se que buscará Montella este año, pero los equipos saben donde presionar y le hace mucho daño.
    Salvo estas dos cosas -bueno, el tema del portero es otro también un poco delicado….munua?¿?- la Fiorentina tiene un equipo que está ilusionando a la ciudad. La gente no para de hablar sobre el año que viene, le tienen ganas al Milan -por los últimos eventos- y a la Juventus -siempre-. Espero que pueda competir al nivel de estas, y nos regalen un buen espectáculo en el Artemio cada semana.
    Forza viola

    Respond
  • yoxter 9 julio, 2013

    Yo creo que con la venta de jovetic y la compra de mario gomez la fiore sale ganando. Y es que el serbio-bosnio es un gran jugador pero no es élite, o al menos no tengo muy claro todavía que lo sea. Mario gomez sí lo es, como lo es cualquiera que te garantiza cifras de 40 goles por temporada(me da igual si los hace en madrid, barcelona o bayern y si es esa faceta en la única que aporta, aunque decir que un gran goleador solo aporta gol es algo bastante rebatible).

    No se si pep no lo veia en su plan, cierto que si quiere un falso 9 o en definitiva un 9 con mas juego pues mario gomez no era el hombre. Pero espero que pep no sea de esos que se obsesionan con mindundas tácticas como esa, pero espero que no renuncie a 40-50 goles seguros por temporada para poner a un manzukic o un pizarro que capaz te dan algo mas de juego pero apenas si te llegan a 25 goles. Otra cosa sería si se hubiera fichado a lewandoski, o al menos a un aguero o un rooney, pero si la idea era aguantar un año sin el polaco yo habría mantenido ese año a super-mario en el ataque.

    Por otra parte tampoco suena mal un ataque con gotze de mediapunta, robben y ribery en las bandas y muller de falso 9, pero en ese caso también vendría bien hacer algún fichaje más. Se habla de un interés del bayern por thiago, y creo que el chico le vendría bien al bayern(aunque no se si tanto el bayern al chico, porque salvo lesiones tampoco le veo yo jugando la mayoría de los minutos)

    Respond
  • piterino 9 julio, 2013

    A mí es un fichaje que me ha encantado, porque creo que mantiene el proyecto viola cerca de los grandes (suponiendo que Jovetic va a salir, vistos los movimientos del club) y aporta un plus, algo que no tenía un equipo notable que viene de hacer una muy buena temporada. Además, como decís, refuerza un poco más al maltrecho Calcio. Sin duda que como campeonato está aún lejos de su historia. Es que siempre ha sido una de las dos o tres ligas más potentes del mundo (con la variabilidad de los ciclos) y el período dominante de los 90 está fresco en la memoria. Con la Juve como indiscutible referente de estos dos últimos años, hay motivos para la esperanza de ver una Serie A más digna de su recuerdo: Juve trae a Llorente y Tévez, y puede apuntalar plantilla con Ogbonna y un medio; Napoli tendrá a Benítez en el banquillo y parece que no va a debilitarse pese a la venta inminente de Cavani; Roma y Lazio demuestran al menos ideas claras, manteniendo premisas de su proyecto de estos últimos dos años; la Fiore va a seguir siendo un proyecto interesante y capaz de sorprender; y Milan e Inter ilusionan menos, de momento, pero cuentan con el peso y el poso que dan dos camisetas enormes.

    Volviendo a Mario Gómez, yo también le veo con nivel para estar y aportar en prácticamente cualquier equipo de Europa. Asegura gol, y eso es caro, valiosísimo y difícil de encontrar; además, asegura gol con poco, lo que le convierte en un activo en cualquier rol para un equipo grande, y en un delantero ideal para el fútbol italiano. Me sorprendería mucho que no triunfara en Florencia. Además, creo que le abre nuevas opciones en ataque a Montella. La clave volverá a estar en el modo en que el "Aeroplanino" prime la ventaja y amplitud. ¿Asociación interior con el 3-5-2 dejando los extremos a los laterales largos que lleguen? ¿Forzar la amplitud más directamente en el 4-3-3 con algún futbolista menos "externo" abierto a banda en ataque (Rossi, Ljajic)? Potenciar a Gómez le va a ayudar a decidirse.

    Respond
  • Nirvana_92 9 julio, 2013

    La moda de que lo equipos italianos pasen de la Uefa, la EL en este caso es "reciente", por que en los 90, sin ir mas lejos, tenemos a Juve, Inter, Parma y Lazio ganando Competiciones europeas, e incluso disputando finales entre ellos.

    Con respecto al fichaje de Mario Gomez, aparte de lo que va a aportar como jugador, también es un punto de apoyo en lo que es el proyecto viola, ya que han contratado a uno de los delanteros puros de referencia en Europa, lo que hará ver a sus aficionados que el proyecto es serio, y que busca crecer y asentarse en la élite, así como un mensaje al resto de clubes de Italia. Ademas como se ha dicho en el articulo, Florencia ama a los grandes artilleros, y no creo que con Gomez hagan la excepción. Deportivamente lo que se ha comentado: Gol, mucho gol, una mayor facilidad para bajar los balones aéreos, y la capacidad de fijar a los centrales, que con la gran cantidad de jugadores de calidad que están atesorando los fiorentinos va a ser de agradecer.

    PD: Creo que al proyecto le falta un medio de contención de calidad, y sobre todo, un poco de tiempo para asentarse y combinar bien las piezas, para aspirar definitivamente a pelear el titulo, aunque creo que ya están dentro de los candidatos para aspirar a las plazas de Champions, aun con la posible venta de Jovetic.

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2013

    @ AskR

    El gol es el gol, pero con Mario no llega de cualquier modo. Mario es sobre todo un rematador, un tipo que mete dentro todo lo que llega desde los lados…

    @ Javi15195

    "Si finalmente Rossi vuelve a su antiguo nivel"

    Ese es otro rollo ^^ Si eso pasa, entonces encendamos las luces de "Party in the City" ^^

    Qué bueno era Pepillo Rossi…

    @ Javimgol

    Depende del tipo de juego.

    De los que menciones no me cabe en ninguno, aunque tenga nivel para formar parte de una rotación de 16 hombres en cualquiera de esas plazas.

    @ Zapraszamito

    "Para recordar, aquel dato de la última Euro: marcó 3 goles teniendo el balón en sus pies 23 segundos"

    Y jugando bastante mal ^^ Dicho sea!!

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2013

    @ Hallfredsson

    "que permitió lucir especialmente a Ljajic"

    Tremendo final de temporada. Lo comentaba con De la Peña hace poco.

    Escandaloso.

    Recuerdo que Fernando me habló de él cuando tenía 17 años y el Manchester United se llevó a Tosic.

    @ Gulis

    Si la Fiore juega con Mario Gómez, para mí la posición ideal de Joaquín coincide con la… Jovetic. Por ahí podemos tener pistas.

    Del Joaquín extremo derecho hay que olvidarse. Sin duda sería un gran socio para Mario, pero ya no existe. Este año se ha salido como segunda punta y tal, a su rollo y con libertad.

    También es cierto que una doble mediapunta Jovetic izquierda y Joaquín derecha es viable, aunque me quedaría sin el espacio de Ljajic.

    Respond
  • Gulis 10 julio, 2013

    @ Abel Rojas

    Es cierto tío, del Joaquín extremo me olvido, lo veía como indicas como segunda punta, pero por ahí tenemos a unos cuantos…
    Yo no tengo tan claro que Jovetic se vaya, no lo van a regalar, creo que menos de 15 millones es regalarlo, porque en forma Jo-Jo es muy bueno!

    Solo una cosita, yo a Ljiajic no le tengo tanto aprecio futbolístico…comentáis su final de temporada espectacular, y es verdad que ha hecho buenas actuaciones -aunque su primera parte de la temporada, como digo, fue aciaga- , pero a mi me sigue pareciendo un jugador que no entiende como debería el juego colectivo, y que mira mucho al balón y poco a sus compañeros… tiene momentos de lucidez con buen regate y un disparo interesante, pero repito, viendo prácticamente todos los partidos de la viola, a mi se me queda mucho más pequeño que Jovetic -por supuesto- que Rossi -recuperado- y que el Joaquín del año pasado :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 julio, 2013

    @Gulis

    Es que te pones a imaginar un cuarteto con Jovetic, Joaquín, un Rossi con piernas y arriba Mario Gómez recogiendo todo… y la Fiorentina se te vuelve el equipo de Italia con diferencia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.