Cuando sabes que pasará

Esperando una avalancha, Olimpia matizó de entrada su peculiar dibujo táctico. Mazacotte y Benítez se unieron a los centrales para formar, esta vez sí, una línea de cinco defensas. A pesar de las bajas de sus dos laterales, la fuerza de Atlético Mineiro se localiza en gran medida en su juego de bandas, algo que el técnico visitante tuvo muy en cuenta. Durante 45 minutos, Olimpia dio una exhibición en su propia área, sacando todo lo que volaba por allí y frustrando seriamente las esperanzas brasileñas. Y cuando recuperaban la pelota, la libertad de Salgueiro y Bareiro infundía pánico. A ellos se unía llegando desde atrás el uruguayo Silva, quizás la individualidad con más condiciones de Olimpia. Entre los tres pudieron sentenciar media Libertadores en la primera mitad.

La ansiedad del Galo se reflejaba en los incontables pelotazos sobre Jo; intentos estériles carentes de claridad. Si Olimpia se mantenía firme, ganarían. Pero fallaron. Para más inri, lo hicieron en la pelota más fácil de la noche. Una pifia que desencadenó la agonía. Atlético Mineiro insistía en Jo y este comenzaba a ganarlas todas. A su manera, el ariete ha sido un arma indefendible en esta Copa. Los locales tiraban de corazón, exponiéndose a una contra letal. Sucedió, pero Ferreyra pisó un topo y dejó un error que ya es leyenda negra. En otro centro al área, CAM obtenía el 2-0 y la prórroga. Allí Olimpia tiró de mística para negociar la tanda de penaltis, pero el campeón ya estaba asignado. Cuando pasas por tanto en un campeonato es porque el destino te lo tiene preparado. Así fue.

18 comentarios

  • david 25 julio, 2013

    Por fin Ronnie obtiene la Libertadores, el título que le faltaba.
    Un grande pues..!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2013

    @david

    Y eso que su partido (su final, vaya) fue…

    No he querido mencionarlo en la columna para que no llegue Abel y me tilde de aguafiestas, pero con un futbolista más, la prórroga que hace Dinho es medio intolerable, la verdad. Es que no pidió una pelotaxD

    Respond
  • david 25 julio, 2013

    Si no me equivoco, no tiró ni en la tanda de penaltis.
    Posiblemente fuese el quinto tirador, y al fallar Olimpia, no lo hizo por eso.

    Respond
  • moises 25 julio, 2013

    Totalmente de acuerdo, aunque para mí la mejor individualidad de Olimpia es Salgueiro. No sé que hace que no está en Europa. Aún así pienso que Almeida se equivocó planteando una defensa de 5 tirándose atrás todo el partido. El empuje seguro iba a hacer un gol. Y si te hacían uno estabas muerto porque el campo parecía un infierno y la calidad estaba del lado albinegro.

    Respond
  • pouco_barulho 25 julio, 2013

    @DavidleonRon pero este título encubra a Ronaldinho de todas todas. El no será recordado como uno de los mejores de todos los tiempos por su recta final en Europa, porque entre el duo CR/Messi e R9naldo ha sido para mi el jugador que mas me ha impresionado.

    Respond
  • Albertigues 25 julio, 2013

    Es una lastima que no haya pasado de columnas el seguimiento a la Libertadores este año , debe ser el punch de los equipos o jugadores implicados , pero más alla del análisis ha sido una edición complicada de explicar, como bien dice el título, el destino , 42 años de sequía llegan a su fin, no sin sufrimiento, el ADN del galo es así, el derrotista parece haber dado una tregua.

    Más alla de los milagros vs Tijuana, NOB y Olimpia , el CAM deberá ser siempre grato a Lucio , esa expulsión en la ida de los octavos, otra clave más para este campeonato , hasta ese momento el São Paulo les tenía bajo las cuerdas.

    Una curiosidad es que la impresionante torcida del galo, rompió el record de recaudacion en un partido jugado en Brasil , por prácticamente más del doble del que ostentaba dicho "honor" , una auténtica barbaridad la cantidad de público (muchos entraron sin entrada , por un colapso) y el dinero conseguido.

    Para terminar, mencionar el tema Ronaldinho, decepcionante sí, pero como en todas las finales que ha jugado, cuando ha sido decisivo en alguna de ella? UCL , Mundial 2002 y Libertadores, en todas su papel ha sido por debajo de lo esperado.

    Respond
  • Adam 25 julio, 2013

    Viendo la final me reafirmé en una opinión que he tenido siempre: Ronnie no vivirá años suficientes para agradecerle a Eto´o todo lo que hizo por él. Bendita la hora en la que llegó Samuel. No fue menos importante que el brasileño en el equipo de París.

    Respond
  • yoxter 25 julio, 2013

    @Adam

    Totalmente de acuerdo, y pensar que los críticos del camerunes, tanto dentro del club como de afuera, se cansaron de repetir que el chico dependía de ronaldinho y que sin él no destacaría(parecido a lo dicho de messi con iniesta y xavi). Curioso que quién no volvería jamás a destacar individualmente sería el brasileño mientras etoo no solo ganaría el triplete con el barsa sino que al año siguiente lo haría con el inter.

    Seré de los pocos que piensan así pero para mi el mejor jugador de la era rikjaard fue samuel, la gente se podrá quedar con las gambetas y los pases imposibles del brasileño, pero etoo era el elemento competitivo, no solo por sus goles sino por su tremendo trabajo sin balón, defendia como ningún otro, jamás nadie creo tantas ocasiones de gol con sus desmarques como él. Realmente lamento mucho que la historia lo vaya a poner como un mero buen complemento de dinho y deco.

    Respond
  • calaboca 25 julio, 2013

    Stopper Josué!
    Mientras los 4 de arriba, convirtiéndose en 5 o 6 (con un lateral de extremo) las segundas partes en Belo Horizonte, hacían su guerra en busca del gol, Josué mantuvo al equipo en la competición. Me ha parecido espectacular su posicionamiento, contención y salida de balón, regalando tranquilidad a los atacantes, que confiaron de manera sobrenatural en su stopper. Que últimos 4 partidos se ha marcado. Junto a Victor, Josué ha sido el único que ha competido al nivel que exige unas semifinales y final de Libertadores. Le faltó meter ese gol en la prórroga, que las uñas de Silva evitaron.
    El orden de Olimpia en la prórroga también merece mención. Cuando parecían acabados después del gol y la expulsión, supieron llegar a su gran objetivo desde el minuto 85.
    Ningún equipo supo competir en Belo Horizonte y el Galo de Josué mereció ser campeón.

    Respond
  • yoxter 25 julio, 2013

    La verdad no ví el partido pero no me sorprende la remontada. Los brasileños cuando tiene que ganar un partido importante y juegan en casa crean auténticas ollas de presión, el clima imagino era brutal y eso siempre garantiza para el local un plus de competitividad. Los encuentros que vi del minero en esta libertadores no fueron buenos, la vuelta ante el equipo mexicano, la ida ante newels y la ida ante olimpia, encuentros en los que por cierto ronaldinho literalmente no hizo nada, donde lo mejor que vi fue a un bernadr dejar detalles de jugador grande, de esos que si o si tienen que estar en europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2013

    @moises

    "Totalmente de acuerdo, aunque para mí la mejor individualidad de Olimpia es Salgueiro. No sé que hace que no está en Europa"

    Tiene 30 años, no es un niño, ojo.

    @Albertigues

    Date cuenta que el horario nos complica mucho el tema;) En cualquier caso, hemos estado ahí comentando casi todo lo relevante. Como dije en su momento, para mí esta ha sido una de las Libertadores más vibrantes de los últimos años. Se ha jugado a un ritmo brutal.

    Sobre Dinho, no le pongo una coma, pero insisto en que no quiero pasarme con él ^^

    @Adam

    Es una historia compleja. Etoo para mí era un jugador de más "grandeza". Pero el genio era sin duda Ronaldinho y el que movía el Barça de Rijkaard era él. En cuando Dinho se cayó, se cayó ese conjunto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 julio, 2013

    @yoxter

    "el clima imagino era brutal y eso siempre garantiza para el local un plus de competitividad"

    Sin duda así fue, pero ojo, Olimpia hizo una primera parte buenísima y para mí dominó la situación. De hecho es que tuvo 2 ocasiones terribles para sentenciar en la primera mitad. El partido cambia con el error tonto a los 50 segundos de la segunda mitad.

    Respond
  • Rafa 25 julio, 2013

    Es la diferencia entre defender en área propia y defender lejos de ella. Lejos, un error individual tiene más margen de recuperación. Dentro del área, es fatal.

    Las estrellas tienen un halo de esplendor justo antes de apagarse. Ronaldinho no iba a ser menos, y con sus limitaciones ha sido capaz de llevar a Club Atlético Mineiro a lo más alto del fútbol sudamericano. Genio y figura para siempre.

    Respond
  • @Quisibo 26 julio, 2013

    Dinho es la imponderable, la razón por la que somos fanáticos del futbol, el tipo feo casado con la mujer hermosa sin explicarte el porqué…. Messi es mejor? Si, Cristiano? Si, Samuel? por supuesto…. pero por tipos como Dinho gol es la palabra mas universal del planeta, y los niños se sueñan futbolistas antes que astronautas…. dejen a los gringos con el béisbol, la sabermetria y la numerología y los laboratorios. Sin los Dinhos del mundo no habría foto del abrazo del alma, o Galeano hablando del gol como orgasmo colectivo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2013

    @Quisibo

    "Samuel? por supuesto"

    Hombre, el mejor Ronaldinho es mejor que el mejor Etoo, al menos en mi opinión.

    Respond
  • fsantise 27 julio, 2013

    Excelente comentario sobre la final de la Libertadores. Parece que estaba escrito desde el principio que el Mineiro ganaba (tanto el torneo como la final). Quizá no sea el campeón más justo de esta Copa. Newell's y Olimpia son mejor equipos.

    Respond
  • Livio Leiva 28 julio, 2013

    Es curioso que el mismo jugador que motivó a Olimpia con esa sutil pincelada de minuto 90 en Paraguay haya sido el mismo que falló en el momento determinante del partido en Brasil. Cosas del fútbol. Aun así, bestial torneo de Pittoni.

    Respond
  • Manuel 28 julio, 2013

    @Adam

    No se pueden sacar conclusiones del calibre de la que sacaste sólo viendo al Ronaldinho de hoy. Tiene cosas de viejo crack, pero no tiene ni la mitad de la movilidad ni de los recursos de ese jugador legendario que jugó en Barcelona.

    Sobre el partido y el Atlético Mineiro… Es un equipo bastante débil en defensa y poco organizado en ataque con arranques de creatividad de una serie de individualidades determinantes -Dinho, Tardelli, Bernard o Jo, todos de nivel europeo-. Esa desorganización es tal que el día de la final no hicieron más que tirar centros por banda, esperando quizás que la defensa de Olimpia perdiera la concentración o errara en algún momento, lo cual terminó pasando dos veces.

    Lamentablemente el equipo de Almeyda no pudo definir el campeonato cuando tuvo la oportunidad. Ese gol que se perdió Ferreyra…

    Pero como digo, el Mineiro es un equipo que no va más allá de un par de individualidades. Quizás uno de los peores campeones que he visto en la Libertadores el último tiempo. Pep se debe estar frotando las manos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.