Pentatlón

El Atlético al Betis no se le da bien. Y es normal. Practica un fútbol parecido y en la madeja ajedrecística en que se convierte cada choque, maneja un diferencial menor en sus piezas. Los verdiblancos suelen poner cepos al carril central y roban a una altura idónea para que Castro flote y Beñat filtre. Ante el Atlético ya no puede transitar desde posiciones más intermedias y Rubén siempre pierde ante el carácter anticipativo de la pareja sudamericana. Si además no juega Molina, no puede simplificar, ni liberar al canario. Pepe Mel, en el tercer capítulo de este playoff, hizo debutar a Pabón y repitió con Campbell en izquierda, como aquel último tramo de la ida de Copa, más Beñat formando triángulo con Cañas y Rubén Pérez. 4-4-1-1. Las piezas eran distintas, pero la idea era la misma que a día cero del serial: velocidad por fuera, defensa posicional y Beñat cerca del robo.

No tenía el dominio ni encontró vías de escape, pero el marcador no se había movido. Era la vuelta de Radamel, oxidado por la inactividad, al que acompañaba un Adrián que sigue teniendo la confianza de su jefe pero no la del fútbol. En esas salió el pentatleta, pero no uno moderno, más bien el de la Grecia antigua. Un marmolado de escasa gracilidad pero rendimiento versátil y contrastado. Jabalina, disco, carrera, saltos y lucha. Las cinco pruebas del pentatlón helénico. Fue la puntilla del Betis para terminar de salir del partido. Hasta ese momento no estaba cómodo pero podía salir vivo. Al saltar el brasileño al campo, que atesora 24 años pero cuyos pliegues faciales reflejan más tiempo, el Betis claudicó. A medio camino entre la larga y externa distancia de Mandzukic, y la garra y el combate de Cavani, Costa va directo al hígado. Palabras de Mel: tenerlo enfrente es horroroso.

21 comentarios

  • @SharkGutierrez 4 febrero, 2013

    Diego Costa es un elemento desestabilizador a favor del Atlético. Hay que asimilarlo, Falcao y el Atlético encuentra en el brasileño un socio fiable, cumplidor y que además aporta cosas positivas (espacio, fluidez , recepciones interiores que causan segundos de pausa para los ofrecimientos en costados y segunda línea).

    Obviamente, no es Adrián; no tiene ni el gesto técnico, ni los movimientos del asturiano. Pero hay que empezar a reconocer que se ha ganado un sitio en el imaginario colectivo de Simeone. Solo su actitud perjudicial y esas desconexiones mentales para ir al límite en situaciones (que no son precisamente fáciles), le hacen ser dudoso de ser digno de confianza.

    No obstante, el resto compensa.

    Respond
  • @sergiozc 4 febrero, 2013

    "Pentatleta de la Grecia Antigua" Jajaja comparación precisa!

    Lo que me hace gracia de Diego Costa es que su conducción de balón es bastante curiosa. Vamos, es fea. Pero no se la quitan al muy cabrón. Hay una conducción en la que pasa sobre Rubén Pérez con tanta facilidad que me sorprendí. Tiene cambio de ritmo.

    Me gustó el partido de Godín. Su anticipación secó a Rubén Castro y además rechazó todos los centros laterales, que le pregunten a Pabón.

    @SharkGutierrez , ¿a qué te refieres con "imaginario colectivo de Simeone"?

    Respond
  • @Miguelverdugo9 4 febrero, 2013

    Deja de ser casualidad que Rubén Castro haya pasado desapercibido en estos 3 partidos frente al Atlético de Madrid. No pudo en su día con Juanfran, y no lo hizo ni de cerca con Miranda y Godín. He visto cajas fuertes más penetrables que este Atlético de Madrid. No concede nada. Y claro, el planteamiento de Pepe Mel ayer dificultaba un poco más la cosa. En mi opinión estuvo desacertado y tardío. Con Beñat lejos de la base y sin Molina el equipo iba a tener muy difícil salir. Si bien la primera línea de presión del Atlético no fue excesivamente intensa, Rubén Castro perdió absolutamente todos los apoyos. Obvio. No tiene cualidades para imponerse con cierta frecuencia a Miranda y Godín en esas acciones. Si no recuerdo mal, al delantero canario sólo le ofrecieron un balón al espacio. El resto eran batallas impropias para él. Supongo que la idea del técnico verdiblanco era imponerse en campo rival, mantenerse y robar allí. Pero esto no sucedió.

    Beñat ya dijo hace poco con cierta rotundidad que no se siente cómodo jugando de mediapunta, le cuesta girarse. Pero claro tampoco tenía muchas más opciones Pepe Mel. Eso sí, en cuanto salió Pozuelo: control orientado del canterano desquitándose de dos rivales. Pozuelo y Molina estaban llamados a solucionar muchos de los problemas del Betis, pero Diego Costa se apoderó del partido. Él sólo además. El brasileño disfrutó.

    Respond
  • @javimgol 4 febrero, 2013

    Lo de este Atleti es muy gordo. Lleva solo 9 puntos menos que un Barcelona que en la 1ª vuelta solo dejó escapar 2 puntos. Si esta puntuación se hubiera producido el año pasado, este Atleti seguiría 2º igualmente. Una absoluta barbaridad.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2013

    Mira que Adrián al principio fue importante conduciendo las transiciones en los momentos de mayor peligro rojiblanco, pero su incidencia en el juego termina siendo mínima respecto a lo que veíamos hace prácticamente 12 meses. Lo peor para él, lo mejor para el equipo, es que luego entra Diego Costa y hace totalmente suyo el partido. Lo cambia, lo voltea y lo domina. Ya no es que influya en su equipo o en el rival, es que el partido comienza a ser otro. El brasileño es muy bueno, la verdad.

    @SharkGutierrez

    Lo de llevar las situaciones al límite, en ocasiones, es cierto que puede ser perjudicial, de hecho ayer casi deja al equipo con diez, pero por regla general termina siendo positivo. Lo dijo Pepe Mel en rueda de prensa a continuación de lo que comenta Arroyo: ”el problema es del rival que se deja envolver”. Ayer dinamitó el encuentro con su gol pero, sobre todo, con su intensidad y agresividad.

    @Miguelverdugo9

    Opino exactamente como tú. Imagino que Pepe Mel buscó profundidad por fuera e intentar ganar la frontal con Beñat, pero eso ante este Atlético de Madrid es muy complicado y, aun así, no es garantía de éxito. ¿Hubiera sido interesante partir con el Beñat+Cañas en la base y delante Pozuelo?

    @javimgol

    Es un escándalo. Un verdadero escándalo. Sólo hay que ir a los datos que tiene el Atlético como local (12 victorias en 12 partidos, 33 goles a favor y 6 en contra), para seguir fascinado con lo que está haciendo Simeone. Y lo de sus gestos ayer en el minuto 92… joder, es que es muy grande.

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2013

    @ Verdugo

    A mí me dejó cuajado lo de Rubén Pérez. No me gusta demasiado este jugador y lo considero un elemento totalmente contracultural con lo que es el Betis. Casi todos sus pases son insípidos. No cambian nada, no tienen ninguna intención. Son una pérdida de tiempo tremenda para un Betis que siempre tiene un plan entre ceja y ceja. Y precisamente el Atlético es el equipo contra el que no se puede permitir eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 febrero, 2013

    No pude ver el partido, ¿volvió a jugar mal Adrián? Me ilusioné bastante con su actuación en Copa. Sinceramente, pensé que estaba volviendo. Ojalá fuera una mala noche. Estamos a 10 días de que el Atlético vuelva a Europa y su concurso ya es imprescindible.

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2013

    "No hizo ná", David. Bastante decepcionante.

    Respond
  • @dany_casta 4 febrero, 2013

    Lo de Diego Costa hay que apuntárselo a Simeone, ha sabido canalizar su indisplina y exceso de agresividad en favor del equipo y eso es algo que no se consiguió en Valladolid con tres entrenadores distintos (Una expulsión suya en las últimas jornadas frente al Español fue una de las posibles razones del descenso). Puede que la semilla se pusiera en Vallecas, pero considero que los meses que pasó allí simplemente fue su motivación por volver al Calderón la que manejaba su cabeza.

    Respond
  • Carlos A. 4 febrero, 2013

    Ciertamente, Adrián no estuvo fino y no refrendó la actuación en Copa de que habla DavidLeonRon. Pero los galones volvieron a funcionar, como tantas veces sucede en esto del fútbol, porque el que debió irse para dar entrada a Costa fue Falcao, que no estaba en condiciones siquiera de haber salido, y no el asturiano.

    Y aunque no haya nada que reprocharle a Simeone, dada la situación actual del equipo en Liga y en Copa, servidor, atlético de toda la vida y, fundamentalmente, amante del buen fútbol, le gustaría ver menos a "raúles garcías" y "cebollas" y más a Óliver Torres y Saúl Ñiguez. Porque de fútbol, seguimos, siendo generosos, un poquito justos y cómo se nos acabe el físico…. Eso sí, Miranda y Godín siguen formando, en mi modesta opinión, la mejor pareja de centrales de la Liga.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2013

    @Carlos A.

    A mí me parecería un error tremendo bajar el pistón. El Atlético está en una ola de fútbol y sensaciones de la que no debe salirse o terminará con la tabla de surf volando por los aires. No sé si en el vestuario creen que es posible rozar el triplete, pero desde luego por lo que transmiten así lo parece. Y, claro, para ello es importantísimo tener jugadores como Raúl García o el Cebolla Rodríguez. Como lo será Insúa, que seguro que algún minuto tiene fuera de su teórica posición.

    Y ojo, que a mí Óliver Torres me fascina, pero no creo que este año sea el momento. Es muy pronto.

    Respond
  • Carlos A. 4 febrero, 2013

    @migquintana

    No, si puedo darte la razón en lo que dices en tu primer párrafo, pero con Raúl García no puedo. Todavía el Cebolla puede revolucionar el partido, por su forma de comportarse en el campo, pero el navarro es un jugador del montón que, para más inri, se cree muy bueno. Ni crea ni destruye. Afortunadamente, Simeone se ha dado cuenta de que no es centrocampista y lo pone donde menos estorba. Y algún gol ha metido, eso hay que reconocérselo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo del chaval. Entonces, ¿Pellegrini tampoco debió poner a Isco el pasado año? Sé que la presión que sufre el Atleti no es comparable a la del Málaga, pero después de ver a Óliver en el Europeo Sub-19 sigo pensando que no se puede desperdiciar tanto talento. Fue el mejor de la pretemporada, una aparición ilusionante, y al final va a ser un año perdido. Simeone es un entrenador conservador. Para mí ése es su mayor pecado. Espero que no terminemos pagándolo con la salida del muchacho del club.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 4 febrero, 2013

    @Migquintana
    ¿Hubiera sido interesante partir con el Beñat+Cañas en la base y delante Pozuelo?
    No sé en qué estado llegada Pozuelo, ya que regresaba de mes y medio de lesión, pero en principio hubiera sido una formación que habría puesto en más aprietos al Atlético. Pero creo que para Mel era casi innegociable el doble pivote, aunque, como comenta Abel, la incidencia fue muy negativa. Se perdió peso con balón en la base, y además, el equipo no es que ganara demasiado en consistencia.

    @Abel
    Coincido plenamente. Su temporada es decepcionante, y lo peor es que este chico en su etapa en el Depor apuntaba a otra cosa.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2013

    @Carlos A.

    Yo a Raúl García, a nivel Liga BBVA, lo veo como un recuerdo potentísimo. Ya vimos en Pamplona lo buen llegador que es y, la verdad, diría que su rendimiento hasta el momento es bastante bueno y ha permitido a Simeone tener un par de variantes interesantes. Recuerda Mallorca…

    Creo que cada jugador es un mundo y que Isco estaba mejor cocinado. Además, es que Pellegrini y Simeone son muy distintos, como lo son ambos contextos. Este año no tiene porque ser uno perdido, pero quizás sí es cierto que en el siguiente debería ir teniendo minutos. Algo parecido ha pasado con Rubén Pardo y, la verdad, con sus pros y sus contras, creo que Montanier lo está llevando bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 febrero, 2013

    @Carlos A

    "Porque de fútbol, seguimos, siendo generosos, un poquito justos y cómo se nos acabe el físico…"

    El problema del Atlético no está en que se agote el físico (algo en lo que no creo demasiado), sino en que la mente diga "basta". El Atleti sin intensidad "no es nada". El propio Simeone repite esta frase compulsivamente.

    Dicho esto, creo que no ocurrirá esta temporada.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 febrero, 2013

    @sergiozc

    Me refiero sobre todo a que ha entrado en el once inicial por lo que aporta. Entra en la dinámica de grupo, vaya y le ha ganado el puesto a un Adrián indolente.

    Respond
  • @monopandillero 4 febrero, 2013

    Si Diego Costa fuera de mi equipo lo tendría de máximo ídolo.

    Además de que está rindiendo a un nivel impresionante, y todo lo que le da con sus movimientos al Atleti (Radamel es el que más puede hablar sobre esto), es que el "personaje"mola mucho.

    Por cierto, ¿Ramos y Pepe son los únicos que han "disfrutado" jugar contra Costa?

    Respond
  • @javiarenales 4 febrero, 2013

    Sí, el temporadón de Diego Costa es inmenso. @Sergiozc "Lo que me hace gracia de Diego Costa es que su conducción de balón es bastante curiosa. Vamos, es fea. Pero no se la quitan al muy cabrón". No puedo estar más de acuerdo.
    A mi me fascina lo bien que fuerza siempre para que le arrollen. Pone el culo, aguanta y espera a que le impacten ( ni el mejor guión de una peli porno xD). Ahí el Atleti saca muchas opciones a balón parado. Lo demás ya lo habéis dicho vosotros: busca el contacto, abre espacios, tiene potencia, tiene cierta habilidad, aguanta muy bien de espaldas y tiene gol, jugadorazo. Otro aspecto es que favorece a que a Falcao le vigilen mucho menos. Las defensas no tienen que marcar sólo al Tigre, recordemos que el Atleti juega con un 4-4-2 y el brasileño es un continuo incordio por su movilidad.

    En cuanto a Adrián, yo le veo cada vez mejor (ahora es cuando me tiráis piedras). Creo que le queda poco para volver. Ha progresado bastante respecto al inicio de temporada ( antes no estaba fino físicamente, ahora, por fin si lo está, la prueba su inicio de partido como ha dicho @migquintana). En ese comienzo del partido se muestra la importancia que tiene Adrián en este equipo. Él da varias velocidades más al contraataque rojiblanco, gracias a su potencia y velocidad en carrera (unida a su notable técnica). Ante el Athletic ya hizo un buen partido, ante el Sevilla, el mejor de la temporada y ayer se disipó ( en gran parte por la terrible imprecisión del Atleti ayer con balón) tras un prometedor comienzo.

    Raúl García @migquintana @Carlos A El navarro va a un gol cada dos partidos (y no está teniendo continuidad) con eso está dicho todo. Es muy importante en el equipo porque aporta llegada. Bah! ¿Llegada? Sí, pero no una llegada cualquiera. Me atrevo a decir que es de los mejores llegadores de la Liga, sin ninguna duda. Aporta altura y peligro a balón parado (muy buen cabeceador y muy válido para contactar con él por alto). A todo esto, súmale un trabajo descomunal y su gran compromismo con el equipo. Raúl García no podría hacer más con menos (pocos minutos). Su temporada es muy buena como la de casi todo el equipo.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2013

    @monopandillero

    Lo de que cualquiera querría tener a Diego Costa en su equipo es algo que dijo con total honestidad el propio Pepe Mel. Seguramente, en el best case del Atlético, no sería titular pues Adrián, en mi opinión, tiene más fútbol, pero lo que te puede aportar el brasileño y las situaciones que puede generar por su simple presencia es algo que no puede ser infravalorado. Ayer, a su manera, es que ''se carga'' el partido.

    @javiarenales

    Yo ayer, pese a estar cayendo mucho hacia banda izquierda como es normal, vi a Adrián demasiado centrado en muchas ocasiones y algo perdido en otras tantas. Fue muy de más a menos, como el propio Atleti, que bien pudo sentenciar el partido en el primer cuarto de hora sin hacer demasiado. En lo de Raúl García, coincido plenamente. Su administración por parte del Cholo, además, es que es fabulosa.

    Respond
  • @AntonioSH19 5 febrero, 2013

    Hay un detalle que me gustaría comentar… No tuve tiempo de escucharos ayer en 38ecos y no sé si hablásteis de ello: la importancia que ha adquirido en este equipo Filipe Luis y lo que se resiente ofensivamente el equipo cuando no está. Cisma cumplió, hizo un partido correcto, pero su aportación ofensiva es casi nula y Juanfran no termina de arrancar este año… Creo que, cuando no está Filipe, el Atleti pierde mucho de su repertorio ofensivo y es mucho más fácil de defender (a pesar de que debió dejar el partido encarrilado en los primeros minutos).

    Respecto a Diego Costa, hay poco más que decir, es el típico delantero molesto, muy difícil de defender por su intensidad y su poderío físico y que genera mucha distracción para abrir huecos a sus compañeros. Su juego es poco estético, es un "falso torpe", pero, por sus maneras tan peculiares, complica mucho la vida a los defensas. Y encima tiene gol. Si no fuera por sus "desprendimientos de neuronas"…

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 febrero, 2013

    @AntonioSH19

    "No tuve tiempo de escucharos ayer en 38ecos y no sé si hablásteis de ello: la importancia que ha adquirido en este equipo Filipe Luis y lo que se resiente ofensivamente el equipo cuando no está"

    Es un jugador absolutamente fundamental, básico e irremplazable. No es ya que abra el campo, es que es el jugador que retiene la pelota allí (junto a Arda cuando cae por esa zona), atrae rivales y permite que se cree el espacio en el otro lado.

    Y bueno, cuando el partido se juega en la derecha, te llega al espacio vacío y la pone bien, que nunca sobra.

    Yo insisto en lo mucho que me gusta este jugador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.