Sala de Prensa, Jornada 38


Se acabó. Ya no hay tiempo para más. Los entrenadores cerraron las salas de prensas con una última intervención que bien puede resumir lo que ha sido su temporada. Por ejemplo, Abel Resino explicó cómo el Celta superó las adversidades que le llegaron hasta lograr la permanencia. También Montanier elogió la capacidad de sufrir que su equipo volvió a demostrar en Riazor; Fernando Vázquez se mostró orgulloso de la labor de sus jugadores pese al descenso; Valverde comentó cómo estaba el vestuario tras la derrota; y Manolo Jiménez señaló la clave del bajón de su equipo. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA:

Abel Resino. RC Celta de Vigo – RCD Espanyol
A falta de dos jornadas, el Celta de Vigo estaba a cinco puntos de la permanencia. Las dos victorias ante Valladolid y Espanyol, sumado a los pinchazos de Zaragoza y Deportivo, han terminado por obrar el milagro: los de Abel seguirán siendo equipo de Primera División.

– ¿Se ha llegado a pensar que era imposible lograr salvarse?

“Siempre hay momentos difíciles. Estuvimos prácticamente cinco partidos sin nuestro jugador referente, donde tuvimos muchos problemas, ha habido tres lesiones de cruzado a lo largo de la temporada, hoy hemos terminado jugando con un chaval de 17 años… Yo creo que todas estas cosas las hemos sabido superar y, de alguna forma, ese trabajo de mentalidad y de creer que se podía ha salido bien. Ha sido un cúmulo de dificultades pero, a su vez, también nos ha estimulado para poder seguir superando estos obstáculos que se nos han ido presentando”.

Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – Real Sociedad
Cuando Fernando llegó, el Dépor era colista y estaba a seis puntos de la permanencia. En su estancia no sólo cambió la inercia del club y sembró el optimismo en la ciudad, sino que, además, consiguió que el equipo ganara mucha solidez. Sin embargo, no fue suficiente.

– ¿Sientes, en cierto modo, que has pagado el peaje de haber llegado al equipo en una situación dramática y que te ha faltado ese tiempo que no has tenido?

“De principio parecía que no, pero el fútbol demostró que me sobraba tiempo. Está claro que a todo adiestrador le gusta crear un equipo, prepararlo, entrenarlo y conocerlo. Al fin y al cabo, hay cosas que me gustaría haber hecho con el equipo, pero evidentemente no tuve el tiempo para explotar todas sus posibilidades. En algún momento, incluso, me faltaba confianza para intentar aquello que tocaba con pinzas, pero la realidad es que sobraba tiempo. Por tanto, no voy a excusarme en eso.

[…]

De lo que sí estoy contento y orgulloso es de lo hecho ante un gran equipo como la Real Sociedad. El equipo quería la iniciativa, quiso coger la iniciativa, quiso ir a buscarles y creo que, en este sentido, tuvimos un comportamiento muy digno. Sabíamos que era un rival muy complicado, pero el Deportivo se estaba convirtiendo ya en un equipo con capacidad, con defectos pero con capacidad, no sólo de defender una parte del campo, sino de coger la pelota y manejarla con cierta fluidez sin sufrir contraataques como los que sí que sufrimos hoy”.

Philippe Montanier. Deportivo de la Coruña – Real Sociedad
El Deportivo de Fernando Vázquez, sobre todo a raíz del gol de Griezmann, se lanzó hacia la portería de Bravo sin casi precauciones. Esto derivó en que la Real, cuando salía, llegaba con mucho peligro de gol, pero también que los deportivistas llegaron a rematar en 20 ocasiones.

– ¿Cabría decir que, en la segunda parte, la Real ha contado con esa suerte del campeón que hace falta? Lo digo porque el Dépor ha buscado, buscado y buscado, llegando a haber momentos donde parecía que podían sacar adelante el partido.

“El Dépor no ha merecido perder el partido, sobre todo en la segunda parte. En la primera estuvimos más cerca de ganar 2-0, pero sabíamos que no iba a ser fácil por el contexto. Y sufrimos. Nosotros sabemos que tenemos esta capacidad de sufrir. No es la primera vez que ganamos un partido así”.

Ernesto Valverde. Sevilla FC – Valencia CF
Cuando el Valencia cayó en Anoeta, todo parecía perdido. Quedaban sólo cinco jornadas y la Real se escapaba a cinco puntos más el goal-average. En ese momento, emergió el mejor Valencia de la temporada y se llegaron a poner por delante a falta del partido del Pizjuán.

– La pregunta es obvia: ¿cómo está el vestuario?

“Estamos tocados, pero el fútbol es como es. Esto es así. Hemos peleado mucho para llegar a este momento con ventaja en la clasificación y así depender de nosotros mismos en la última jornada, que era nuestro objetivo. Tal y cómo se nos había puesto el partido, a pesar del empate, siempre pensábamos que, bueno, el partido sería al final para nosotros… pero al final no ha podido ser. Estamos tocados, pero nos tenemos que levantar. Eso está claro”.

Manolo Jiménez. Real Zaragoza – Atlético de Madrid
El Zaragoza de Manolo Jiménez acabó la primera vuelta con 22 puntos y aún mejores sensaciones. El equipo era muy intenso, muy agresivo y habían aparecido nuevas caras que le habían aportado frescura. Sin embargo, llegaron las lesiones y el equipo se cayó.

– ¿Cuál cree usted que ha sido la clave en esta bajada de rendimiento?

“Ha habido muchos factores. Uno muy importante para mí, que va a sonar a excusa pero me da igual, es que mis dos interiores más titulares se han roto. Estoy convencido que con Obradovic y Zuculini hubiésemos tenido certificada la permanencia mucho antes del último partido. Luego también están los fichajes o refuerzos que no han llegado porque no se ha podido, jugadores que han venido sin experiencia en Primera y que, prácticamente, venían de jugar en categorías inferiores o de no jugar en sus equipos, pero que lo han dado todo y les estoy muy agradecido. Aún así, yo creo que el equipo se comenzó a romper con estas dos bajas.”.


5 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 3 junio, 2013

    La venganza de Emery.

    Respond
  • @migquintana 3 junio, 2013

    A mí me pareció brutal la rueda de prensa de Fernando Vázquez. Comenzó diciendo que su cara era el espejo del alma y terminó bajo una gran ovación de los presentes. Gran trabajo el suyo. No sé que planes tendrá el club, pero me encantaría que se quedase y fuese el encargado de devolverles a la élite.

    Respond
  • makaay7 3 junio, 2013

    Todos estos entren.adores creo que han hecho un trabajo fantástico, aunque no todos hayan cumplido los objetivos que tenían marcados

    Respond
  • makaay7 3 junio, 2013

    Sí aquí en Coruña se dice que la idea es que Fernando siga, liderando un proyecto humilde dada la complicada situación económica del club basándose en la cantera. Ayer mismo salía Fernando Vázquez en la autonómica gallega diciendo que Lendoiro estaba totalmente de acuerdo con esa idea, no creo que falte mucho para que salga la noticia de que Fernando continúa. Lo que está claro es que ahora sí el Depor va a ser otro, para mí igual de ilusionante que el de la década anterior. Puede que no juegue la Champions ni que le plante cara a Barcelona y Madrid, pero la afición lo seguirá haciendo grande.

    Respond
  • @SergioPL14 3 junio, 2013

    Decepciona un poco la declaración de Jiménez reflejada en el artículo. Está por ver que hubiera pasado con Obradovic, pero es un jugador con el que no cuentas desde cero y un chico que, aunque ha mostrado destellos de calidadv muy puntuales, no ha tenido ninguna continuidad en tres años, estuviera lesionado o no. En que la debacle comenzó con la baja de Zuculini creo que estamos todos de acuerdo, pero es que Franco no fue importante en la salvación de la temporada pasada, solo titular en algunos partidos al final si mal no recuerdo. Estaba siendo el mejor del año, pero, señor Jiménez, usted cobra 1.6 millones por temporada para sobreponerse a bajas que, a priori, no deberían ser tan perjudiciales. Que, a intervalos, precisamente los interiores han sido de lo mejor del equipo (Montañés y Víctor) y que ha exhibido otros problemas mucho más urgentes e importantes como la solidez defensiva, especialmente a balón parado. El año pasado podía haber aceptado excusas de bajas, fichajes no concretados, etc ya que cogió al equipo como lo cogió y obró un milagro increíble. Pero este año no me vale, y menos con 22 puntos al final de la primera vuelta. El equipo era limitado, pero no para estar 15 partidos sin ganar consecutivos. Gracias Manolo por lo del año pasado, pero este año tu labor no ha estado a la altura.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.