El estreno de una generación | Ecos del Balón

El estreno de una generación


Es un nuevo momento. Peter Cech, Ashley Cole, John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba fueron durante cinco temporadas cinco muertos vivientes; fantasmas atrapados en la Copa de Europa que no descansarían hasta que cumpliesen su última misión. El 19-05-12 lo hicieron y se fueron en paz, disipando por completo la esencia de aquel equipo decrépito. Da igual que la plantilla actual conserve a cuatro de los fantasmas; el Chelsea ya es de Hazard, Oscar y Mata, rostros de un futuro que tendrá difícil ser mejor pero que es futuro. Hoy, sin nada en su haber, ni experiencia ni méritos no cobrados, jugarán una Final europea que no es de Champions League pero tampoco de humo. Ganarla sería crédito y una alegría.

El Benfica es el club que arrebató a Gento, Puskas y Di Stefano el dominio continental. Así creó su leyenda e hizo afición, con tanta fuerza que incluso en la actualidad, tras décadas de ausencia en la primera plana, sigue siendo una de las entidades deportivas con mayor difusión internacional. “¿Cómo iba a saber yo que iría a Estambul y vendría una multitud a vernos entrenar? ¿en base a qué iba a yo a adivinar que iríamos a El Cairo y nos conocerían por ser benfiquistas?”, preguntaba retóricamente Pablo Aimar al poco de llegar a Da Luz, sorprendido ante el caché de las águilas. En España esto nos suena a chino porque Futre, Madjer, Mourinho, Deco, Villas-Boas, Hulk y Falcao defendieron al FC Porto de Pinto da Costa, el gran dominador moderno de la Liga portuguesa. Y bien que se notará hoy. Masa social a un lado, Jorge Jesus y su grupo de chavales jugarán como el pequeño de los dos. Aunque vayan a llevar la iniciativa desde el primer instante.

Rafael Benítez es el entrenador joven más defensivo de la élite; sorprendería que hoy quisiese el balón.

Eden Hazard, un crack, es baja confirmada para la Final de esta nocheCasi todos los entrenadores de nueva generación que han triunfado en mayor o menor medida son de carácter ofensivo; tipos que en el día a día buscan el 3-1 en lugar del 1-0. Unos, los menos, buscan el control desde la posesión: Antonio Conte, Cesare Prandelli, Laurent Blanc o, por supuesto, Pep Guardiola. Son los técnicos “españoles”. Luego hay una mayoría que tiene tendencia al ida y vuelta; que, digamos, se sienten más cómodos cuando se corre en las dos direcciones: André Villas-Boas, Jurgen Klopp o Joachim Löw. Gente más al estilo Premier League, por llamarlo de algún modo (muy impreciso). La escuela italiana, la formada por aquellos entrenadores que persiguen el 1-0 cada fin de semana, está representada por Diego Pablo Simeone –sobre quien habría mucho que matizar– y Rafael Benítez. Las ambiciones creativas del madrileños son escasas, raro ha sido el momento en el que se le ha visto, de una forma u otra, creando una ventaja con balón de manera colectiva, y este Chelsea 2012/13 no es la excepción. El equipo es bueno replegándose, apretando en su propio campo con Azpilicueta-Luiz-Ramires/Lampard-Cole (que a menudo defienden en individual) y saliendo pitando tras el robo. Precisamente por esto este Benfica le viene a pelo.

Nico Gaitán va de fuera a dentro; Victor Moses le perdería la pistaCon las caretas quitadas cabe responder a cómo podría el SL Benfica, un conjunto que sí quiere, acapara y necesita el balón, desbordar a los reactivos pupilos de Benítez. Jorge Jesus ordena a los suyos en virtud de un 4-4-1-1 y no se espera que esta noche haya novedad al respecto. La salida desde atrás es claramente lateral, y la baja por sanción de Maxi Pereira, capitán y notable carrilero derecho, va a dejar cojo al equipo, porque delante está Salvio, que no es demasiado de bajar para crear. Nico Gaitán, el extremo izquierdo, sí lo es, y su comunión con Melgarejo será capital para que los lisboetas respiren. Melgarejo es todo un caso. Se trata de un “11” reconvertido con el que Jorge Jesus quiso repetir la jugada Coentrao, pero que ha salido mal. El joven tiene físico y se esfuerza, pero su talento defensivo es deficiente y su técnica en el quite no va mucho más allá. Con este panorama, Benítez debe decidir entre Ramires o Victor Moses para su banda derecha. El brasileño frenaría el flujo a Gaitán y el Benfica sufriría muchísimo para cruzar la línea divisoria; el nigeriano podría ser una pesadilla para Melgarejo. Ramires parece algo más probable. Aislar a Gaitán es demasiado jugoso, y éste lo seguiría incluso cuando se descolgase hacia el medio para conectar.

Si Ramires ahoga a Gaitán, Jorge Jesus podría cambiarlo de banda. Nico rinde mucho a pie cambiado.

De confirmarse la presencia de Ramires en banda derecha sería Lampard quien acompañase a David Luiz en el doble pivote blue. Estaría en mitad del meollo, pues, con los circuitos exteriores taponados, al Benfica no le quedaría otra que crear a partir de Garay, Luisao, Matic y Enzo Pérez; las parejas centrales. La verdad es que Torres y Mata trabajan muy bien esas uniones, pudimos verlo hace dos semanas contra un equipo tan dotado como el Tottenham de Vertonghen, y el Benfica no tiene la calidad para moverse delante de la pelota que exhiben Bale, Holtby y Adebayor. Cardozo es un delantero centro orientado a recibir juego directo -Ivanovic está habituado a ello y es portentoso-, y con Lima –brutal finalizador– hablamos de un segunda punta insistente y constante pero de juego de cara, bien recibiendo desde el propio Cardozo bien desde uno de los extremos. Tan solo actuaciones memorables del consistente pero modesto Enzo Pérez o el brillante pero inmaduro Matic podrían poner en problemas a Lampard. Ambos centrocampistas son buenos en las conducciones y, a su manera, crean problemas, pero al fin y al cabo hoy se juega una Final. Es normal que haya nivel. A su vez, Lampard aportaría a los suyos su experiencia, su grandeza, su don de la oportunidad y esa cuota de orden y estabilidad táctica que un doble pivote David Luiz-Ramires no representa en exceso.

Mata agradecería la presencia del héroe de Stamford Bridge. Es quien con su poso permite al Chelsea tejer algún ataque posicional esporádico, y el mediapunta español podría sacar tajada del doble pivote de Jorge Jesus. Especialmente de la dispersión de Matic, al que el reto le llega demasiado pronto. En cualquiera caso, la esencia es la esencia y Rafa Benítez es Rafa Benítez. Lo fue hasta contra el humilde FC Basilea. Y así, defendiendo, se ha ganado, con plena justicia, la fama de formidable estratega en los torneos del KO. Hoy su capitán es duda, su fenómeno causará baja y enfrente habrá un proyecto coherente, ilusionado y al que el fútbol empieza a deberle algo. Pase lo que pase, sus meses en la capital de Inglaterra merecen una valoración positiva. Ha cumplido con su tarea. Ha vuelto a demostrar que, guste o no su estilo, tiene calidad.


29 comentarios

  • @JuanDV14 15 mayo, 2013

    ¿No creéis que a Villas Boas le habría ido mucho mejor en este Chelsea que en el suyo de inicio del año pasado?
    El cambio que el propone, el dejar atrás a la "guardia pretoriana", este año, después de haber ganado la Champions se ha hecho solo, por el mero paso del tiempo y el camino adelantado por AVB se ha completado de forma natural.

    Respond
  • Francisco 15 mayo, 2013

    Se que no viene mucho al tema, pero ¿no ven al Liverpool de Brendan Rodgers como futuro aspirante a la premier?

    Respond
  • SergioMartin91 15 mayo, 2013

    Partido interesante pero en el que, dado el entrenador y la multitud de variantes que tiene el equipo del magnate ruso, es imposible saber con quien va a jugar pero a mí, dado como es Benitez, no sé como ajustará lo demás, pero creo que Obi Mikel hoy juega ya que es el único mediocentro puro de la plantilla.

    @Abel Rojas

    Creo que la opción que comentas tiene sentido, desde un punto de vista de que Jorge Jesus sabe que va a ser su equipo el que lleve la iniciativa, pero te resta potencial goleador, ya que el argentino Nico Gaitan es bueno en los apoyos y posee una técnica bastante depurada para filtrar pases peligrosos, pero no tiene el instinto ni la movilidad que si tiene Lima. Ola John a mí es un jugador que me gusta bastante y cuando le he visto, como por ejemplo en el Camp Nou, me pareció un jugador con mucho desequilibrio y uno contra uno.

    La opción Ola John, Lima, Gaitán y Cardozo, mandando al banquillo a Salvio no te gusta? Creo que Gaitán en banda derecha puede causar más problemas con sus recepciones interiores a Ashley Cole que el 'Toto' jugando a pierna buena en banda derecha. Y con Ola John en banda izquierda tienes un futbolista que puede salir hacia los dos perfiles. Además el sector derecho del Benfica me parece clave, ya que sospecho que Benitez va a tirar a Oscar a la izquierda, y no veo al brasileño en una versión 2.0 de Drogba y Mata en el Camp Nou la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    Dejo como suplemento una variante que no he contemplado en el artículo porque creo que Jorge Jesus no puede prescindir del realismo, la constancia y el poder goleador de Rodrigo Lima: ¿abrir en la izquierda con Ola John, cargarse a Lima (o incluso Cardozo) y meter a Nico Gaitán en el medio como mediapunta para que con apoyos logre que el Benfica reciba a espaldas de David Luiz y Ramires/Lampard?

    Meter a Roderick de mediocentro como en los últimos minutos contra el FC Porto y jugar con Enzo Pérez y Matic de mediocentro es una opción barajada en algunos foros portugueses. Tiene sentido para protegerse contra Mata y Oscar, pero a su vez creo que es facilitarle al doble pivote del Chelsea la defensa sobre Enzo Pérez y Matic, que sería hombre a hombre muy sencilla.

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2013

    Muchas ganas de ver la final. Benítez no es el entrenador más entretenido del mundo, pero siempre nos da que hablar en los torneos coperos. Encima, delante tendrá al Benfica de Jorge Jesús, que en diferente épocas nos ha divertido y mucho, con ganas de pasar el rato amargo del fin de semana. El guión general del partido parece bastante definido, pero esto no tiene porque ser negativo. Yo espero disfrutar mucho, vaya. 😀

    @JuanDV14

    Puede ser cierto que Villas Boas llegara con 12 meses de adelanto, pero tampoco creo que este año tuviera garantizado el éxito. Es un vestuario complicado, en una situación muy compleja y, aunque no lo parezca, en un momento de transición deportiva. Ésta ha llegado con una Copa de Europa y una final de la Europa League, pero aún así no ha garantizado la continuidad de Di Matteo o el propio Benítez. No sé, personalmente me gusta ver a André en este Tottenham. Está haciendo cosas muy interesantes, la verdad.

    @Francisco

    El tema de Brendan Rodgers es algo que pensamos tomar en verano, porque da para análisis largo. Ahora mismo, parece muy complicado opinar. Yo diría que, hasta que se demuestre lo contrario, la máxima aspiración de su Liverpool es meterse en Champions. Luego, ya veremos. Anyway, parece un proyecto a años vista, así que a esperar.

    Respond
  • @J_Garcia_7 15 mayo, 2013

    A mi me apetece mucho ver a Gaitan. La baja de Maxi Pereira es muy sensible, ya que permite a Nico tener ocupada la banda y dejarle libertad para aparecer mas por dentro. Sin un lateral tan ofensivo, yo creo que metera a Salvio en ese lado y dejara a Nico por dentro.
    Mas que las espaldas de Ramires-Luiz, Gaitan puede aparecer entre ambos. Benitez debe corregir eso, porque Ramires llega muy arriba y siemore quiere robar arriba. Mientras que David nunca sale. Siempre está resguardado en la posición de pivote, y eso producr muchos espacios ebtre ellos. Holtby-Adebayor lo aprovecharon muy bien.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    @ JuanDV

    Está clarísimo. Tuvo mala suerte en ese sentido.

    @ Francisco

    El año que viene? Dudo mucho. Además me sorprende el conformismo de la afición del Liverpool desde la llegada de Rodgers. Se están asumiendo como naturales y lógicas cosas que no lo son. El Liverpool es un gigante absoluto y no está compitiendo "por nada". Es un tema extraño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2013

    @Francisco

    Bufff, me parece una visión extremadamente optimista del futuro del Liverpool ^^

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    @ SergioMartin

    – Obi Mikel salvo sorpresón es baja por la lesión esta noche.

    – Por supuesto que lo valoro. Lo dejo caer en la cita previa a los dos últimos párrafos. Sin embargo es que yo pienso que el Benfica hoy debe sacar todo lo sólido que tiene aunque no sea tan brillante como otras cosas. En mi opinión, los sólidos del Benfica son Garay, Luisao, Enzo Pérez, Salvio y Lima. Más Gaitán es además de sólido es bastante brillante. Ese grupo de jugadores va a responder seguro. Son tipos que van a rendir cerca de su mejor versión. El resto puede menguar ante la grandeza de una Final europea.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    " La baja de Maxi Pereira es muy sensible"

    Mucho más que eso, García. Lo que pasa es que tampoco puede quejarse la afición benfiquista cuando Eden Hazard es baja. Eden Hazard ha sido más irregular que Mata, pero… es la verdadera estrella por posibilidades de este Chelsea. Y había llegado francamente bien al final de año. Para mí la baja de Eden abre el partido. Con él me parecería bastante complicado que el Benfica tocara metal.

    Hazard es tremendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2013

    @JuanDV14

    "¿No creéis que a Villas Boas le habría ido mucho mejor en este Chelsea que en el suyo de inicio del año pasado?"

    Yo creo que esto lo tenemos claro todos ^^ Hubo mal timing ahí.

    Sobre el partido de esta noche, ganas totales, aunque reconozco que ando con la mosca detrás de la oreja tras el partido del sábado. Espero que Jorge Jesús haya sabido recomponer mentalmente a su equipo del palo del Oporto. Si no, con las bajas que tiene encima… será muy complicado.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    Yo creo que hoy habrá borrón y cuenta nueva. Es Europa, es el Chelsea y ganar es finalizar la temporada con un éxito rotundo e incontestable. La Liga la ganaron hace 2 años.

    Yo hoy quiero y espero un Benfica ilusionado. Otra cosa es que se vean superados por la situación por inexperiencia, cosa que no descarto en absoluto.

    Ojalá salga la cara con Matic y Gaitán. Partidazo de esos dos equivale a partido para la historia esta noche.

    Respond
  • @J_Garcia_7 15 mayo, 2013

    @Abel

    Si, esa baja da mucho al Benfica. Hazard juegue contra quien juegue te rompe un partido. Lo que mas me gusta de él es que no hace falta hacerle llegar el balón. El baja casi hasta el lateral a recibir y a partir de ahí es casi imposible frenarle. Da igual los agarrones que le hagan, el con su explosividad resiste todo y llega con reservas hasta las zonas de verdadero peligro. Y lo gordo es que esa velocidad y potencia se combina con una habilidad fantasiosa. Un monstruo

    Respond
  • SergioMartin91 15 mayo, 2013

    @Abel

    No lo había visto desde ese punto de vista, tienes razón, me lo estaba planteando desde el punto de vista de las condiciones que atesoran cada uno de los jugadores pero no desde el punto de vista de la experiencia, y sí, quizás Salvio, Lima y Gaitan son los que aportan una mayor cuota en este aspecto.

    Desconocía la baja por lesión de Obi Mikel, que, a pesar de no ser un jugador muy de mi agrado, me parece una baja sensible porque es el único mediocentro puro de la plantilla a excepción del canterano del Barcelona Oriol Romeu, que esta lesionado, asique me temo que Rafa va a tener que trabajar la cabeza de Daviz Luiz (como si fuese fácil) ya que, el que mejor puede desempeñar ese puesto es él, porque Lampard y Ramires, ni son un mcd ni siquiera pueden serlo por condiciones.

    Las bajas de Hazard y Maxi Pereira me parecen fundamentales para uno y otro equipo pero, aunque suene raro al decirlo, me parece más sensible la de Maxi Pereira ya que, Jorge Jesus no tiene ningún jugador ahí que te aporte lo que te aporta el Uruguayo, y la de Hazard no cabe duda que es muy sensible ya que es la estrella del equipo, pero puedes sacar un Oscar Mata Moses que haga que los blues no se tengan que acordar de la baja del belga.

    Por último, me parece clave el primer gol porque es el que cambia todo, el gol del Benfica obligaría al Chelsea a cambiar su planteamiento y ya sabemos como sufre el equipo de Benitez en el ataque estático, sin embargo, si consiguen adelantarse los blues se les pone el partido en el escenario soñado para ellos.

    Respond
  • piterino 15 mayo, 2013

    @Abel

    Gran previa, as usual. Creo que la baja de Maxi Pereira es más importante que la de Hazard, aunquensin duda Eden es más futbolista que el aguerrido uruguayo. Pero creo que aún no tiene tanto peso (como tendrá, sin duda) en este Chelsea, el equipo no siente tanto su ausencia. Creo que otras bajas mermarían más a los "blues", como Mata. Es una final y la calidad siempre puede decidir, por supuesto.

    Hay un cierto paralelismo entre Benfica y Liverpool. Las Águilas sobreviven como pueden al poderío y robustez del Porto, y desde la llegada de Jorge Jesús les miran casi cara a cara. Pero las dos últimas décadas son tremendas: 14-3 en Superligas para el Porto, sin contar esta temporada. Sobre el Pool, un dato creo que explica ese carácter de la afición: no ganan la liga inglesa desde hace un cuarto de siglo. Y tienen ante sí un proyecto que trata de crecer sobre bases sólidas entre gigantes consolidados.

    Por último, reconocer la labor de Benítez, pase lo que pase hoy. El Chelsea es "otro" después de muchos años, y la Copa de Europa no puede ser la única explicación. Y yo también creo que con Villas Boas se cometió un error.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2013

    @piterino

    "Por último, reconocer la labor de Benítez, pase lo que pase hoy"

    Es de justicia. Su labor ha sido sobresaliente en resultados, que no nos engañemos, era lo único a lo que debía aspirar el Chelsea cuando cogió el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    ""Por último, reconocer la labor de Benítez, pase lo que pase hoy"

    Es de justicia. Su labor ha sido sobresaliente en resultados, que no nos engañemos, era lo único a lo que debía aspirar el Chelsea cuando cogió el equipo."

    Amén. Y lo dice alguien que se ha aburrido bastante con el Chelsea cuando el balón no lo tenían Hazard o Mata. Pero al César lo que es del César. Benítez ha obtenido con coherencia los objetivos. Perder o ganar una Final… pues eso a veces también es cosa de la suerte.

    @ Piterino

    Mmmmm. No sé, Piter. Entiendo lo que dices y tiene todo el sentido del mundo, pero, sobre todo si Terry y Lampard son suplentes, espero a 22 futbolistas más o menos superados por el contexto, que no afrontarán el partido como una Final europea. Y ahí el talento define, y Eden Hazard, de verdad, me parece extraordinario. Si determinados movimientos de mercado en boca de todos se terminan produciendo, el año que viene apuesto a Hazard como sucesor de Bale para el Player of the Year en Inglaterra.

    @ SergioMartin

    El gol del Benfica obliga al Chelsea a hacer lo que menos le gusta, sí. Pero la pregunta es: ¿y al Benfica le gusta defender?

    Creo que no. No se siente cómodo en fases prolongadas de defensa posicional.

    Respond
  • pouco_barulho 15 mayo, 2013

    No considero a AVB un entrenador tipo premier ni mucho menos. Más si tenemos en consideracion que para el, el espejo donde mirarse es Pep y no Mourinho.

    Quien va a jugar en lugar de Maxi Pereira? No tengo ni idiea de quien es su substituto.

    @Abel no creo que juegue Melga, como bien dijiste André Almeida le ha comido la tostada

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    "Más si tenemos en consideracion que para el, el espejo donde mirarse es Pep y no Mourinho"

    Eso dice, porque lo que es hacer, hace lo contrario. La realidad es que los equipos de Villas-Boas se parecen más al Borussia Dortmund que al Barcelona, aunque él, para subirse al carro de la fiebre Barça, haya querido vender lo otro.

    En cuanto a las dos últimas frases, pues tú dirás ^^

    El sustituto de Maxi es Almeida, y Almeida es quien había suplido a Melgarejo. Lo normal sería que Melgarejo recuperase el lateral izquierdo y Almeida jugase en la derecha. Otra cosa es que Melgarejo convenza tan poco que hoy haya algún invento tipo Roderick de lateral derecho o quién sabe qué cosa.

    Respond
  • pouco_barulho 15 mayo, 2013

    @ Abel

    No descarto que AVB lo haya dicho en su dia para picar a Mou, es conocido que su relacion no es la mejor.

    Segun los diarios Portugueses será como dices, Almeida en la derecha y Melga en la izquierda

    Respond
  • SergioMartin91 15 mayo, 2013

    @Abel

    El Benfica tampoco le gusta defender, pero creo y aunque suene a burrada, que el ataque estático del Chelsea y más sin Hazard es algo peor, creo incluso que es hasta previsible, pero evidentemente tiene cosas a tener en cuenta, Mata y a Oscar te pueden flitrar un pase que deje a alguno solo, o un tiro de Lampard o David Luiz, un desborde de Moses o Ramires pero creo que el Benfica, en reglas generales, sufre menos ante una defensa cerrada, pero evidentemente no les he visto contra el Chelsea que es uno de los que mejor defiende el ataque estático del rival.

    Respond
  • pouco_barulho 15 mayo, 2013

    Creo que hoy sin Hazard, Rafa tiene las pizeas idelas para jugar con el sistema árbol de navidad del Milan de Ancelotti. David Luiz o Obi Mikel de mediocentro, Ramires de interior derecho, con libertad para lanzarse adelante y jugar ese ida y vuelta que tan bien le vá, Frankie sobre la izuierda, poniedo la pausa y el rigor, ahora que su físico y los que tiene delante ya no le permite pisar tanto el área. Óscar y Mata en la media punta, conectando-se con Torres.

    Me parece que este sistema seria perfecto para el Chelsea hoy

    Respond
  • pouco_barulho 15 mayo, 2013

  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    @ Martín

    Está claro. El ataque posicional del Chelsea es lo que haga Mata ^^ Pero es que Mata y sus amigos contra Enzo-Matic si Matic hoy se ve superado por el ambiente -el Chelsea es su club de origen y el equipo que más suena para ficharlo este verano-… Ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    Hoy hemos tenido suerte con el esqueleto del partido. La única novedad es Rodrigo el nuestro sub-21 por Rodrigo Lima, que no afecta al discurso.

    El cacao está en la banda izquierda del Benfica.

    1. El Chelsea va a replegar en su propio campo, donde sí será intenso para que los hombres del Benfica no logren girarse. Buscará que los benfiquistas de ataque siempre reciban de espaldas.

    2. El Benfica va escaso de calidad en los giros. El único atacante que tiene es Gaitán, el extremo izquierdo, que además se ve potenciado por el sistema del Benfica, que siempre sale por las bandas.

    3. Ramires sobre Gaitán. A la banda. A trabajar sobre él tanto cuando esté abierto como cuando se venga al centro.

    4. La banda derecha del Benfica es mucho menos dotada técnicamente y el Chelsea debería controlarla mejor. Así que la alternativa si Gaitán no se impone son las conducciones por dentro del doble pivote Matic-Enzo Pérez, para atraer y dividir al doble pivote Lampard-Luiz.

    Bonus Track: Ojito a Ramires en transición entrando como un tren a la espalda de Melgarejo y cargando el segundo palo. Melgarejo en eso es directamente malo. Ramires, muy obediente y agresivo.

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2013

    El sistema defensivo del Chelsea va a ser muy complicado de superar, pero anda que el Benfica no tiene gol pese a la baja de Lima. Entre Cardozo y Rodrigo, más la aportación de Salvio van bien servidos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    Ojito que el Benfica en los papeles ha pasado a Rodrigo en banda izquierda y Gaitán en el centro.

    Benítez pone a Ramires contra Gaitán; Jorge Jesus lo cambia de posición y lo pone contra Lampard.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2013

    1. Se anticipó Jorge Jesus a Benítez. Leyó su intención con Ramires y puso a Gaitán en el medio. El juego posicional entre Rodrigo y Gaitán – fue muy interesante.

    2. Además el Benfica hoy exige a Matic más participación en la salida de balón al principio y responde. Una salida más central, sabiendo que la pieza defensiva de más nivel del Chelsea trabajaría el lado fuerte de la salida de las águilas (Ramires vs Garay-Melgarejo-caídas de Gaitán).

    3. Esos dos condicionantes se unen a un inicio muy desorganizado y apático del Chelsea, que tarda demasiado en entrar en el partido, y el Benfica juega muy cómodo. Sale cómodo, traza conexiones muy sencillas entre Garay, Matic y Gaitán y tiene volumen ofensivo para marcar el 1-0.

    4. El Chelsea cambia de actitud, Mata y Torres se ponen a trabajar debidamente contra la salida del Benfica y además Ramires cierra un poco su posición, y el partido se va igualando.

    En la segunda parte el cambio es Victor Moses x Lampard, pero mucho ojo, porque cuando haga eso, Jorge Jesus va a hacer el Lima x Rodrigo y pondrá a Gaitán en la izquierda más fijo. El Benfica saldrá por Melgarejo-Gaitán y Lima y Cardozo serán gol. Con Lima el volumen ofensivo que ha tenido el Benfica hubiese dado como mínimo para un tanto.

    El tema está ahí. Benítez tiene que asumir el riesgo. Debe cambiar el partido y Moses contra Melgarejo es algo que puede costarle mucha confianza al Benfica. El Benfica sabe que Melgarejo es un agujero defensivo.

    Por cierto, muy buen primer tiempo de Torres. El blue que más me ha gustado.

    Respond
  • Javier 15 mayo, 2013

    Llámelo mala suerte o llámelo Benfica. Esto vi en twitter y no podría estar más de acuerdo. Mejor Benfica que pagó dos errores infantiles que Torres e Ivanovic no desaprovecharon. Aún así, el Benfica mereció llevarse el título. Dos partidos seguidos, dos títulos que se jugaba, dos derrotas en el último minuto. Tremendo golpe moral. A ver cómo le va al Benfica de ahora en adelante, esperemos que bien. Por cierto, impresionante Cardozo y buen Matic.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.