Otra historia para el Calcio


Enric González llegó a Italia en septiembre de 2003 como corresponsal de El País. Enric llegó desde Washington, cansado, después de haber soportado un trabajo pesado y “oficinesco”, llevando, pese a su desaprobación, un rumbo informativo en ocasiones poco veraz, como él mismo ha dicho, sobre Irak. Así que Enric, aunque llegó a Roma con mil cosas que hacer, no se quedó con las ganas de hacer alguna más. Seguro que de no ser así no habría aceptado cuando Segurola, por entonces jefe de deportes del periódico, le llamó a los días de aterrizar en Italia para proponerle hacer un texto semanal sobre el Calcio. Enric cumplió cada semana durante cuatro años y, para regocijo de sus lectores, los tenemos todos agrupados en una obra magna del fútbol italiano llamada “Historias del Calcio”.

Si sientes el más mínimo interés por el fútbol italiano debes hacerte con “Historias del Calcio” y leerlo. Después lo leerás otra vez porque no recordabas ciertos detalles, y ya la tercera pondrás post-its en cada capítulo para utilizarlo como una pequeña enciclopedia del Calcio. Quería dejar claro lo mucho que me gusta el contenido porque quería resumir unas líneas de la introducción que Enric hace del libro. Fue en 2001, antes de un derbi de la capital. La Roma era campeona de Italia, así que los tifosi romanistas prepararon una pancarta para un partido frente a la Lazio acorde con la ocasión. La pancarta decía: “Mira a lo alto, solo el cielo es más alto que tú”. Segundos después, en el fondo laziale, apareció otra: “Tenéis razón, es blanquiazul”.

Roma y Lazio se enfrentaban en la gran final.

Eso es lo que había y estaba ayer en juego sobre el césped del Olímpico de Roma: rivalidad y orgullo. También una Coppa Italia y una plaza deLa rivalidad Roma – Lazio es espectacular Europa League, pero bueno, poner las cosas por orden de relevancia es lo suyo. El derbi romano es pasional, especial y diferente. Tanto como para montar una red de espionaje con el único fin de conocer qué habrá escrito en el tifo rival. Tanto como para que Marchetti, Candreva y Floccari recibieran hace dos días amenazas de muerte si ganaba la Lazio. Tanto como para que cada fin de semana el Olímpico deje eco tras sus asientos vacíos sea cual sea el local, y que hoy, durante los intrascendentes calentamientos, ya no hubiese espacio para nadie.

El partido lo ha ganado la Lazio por 1-0, haciendo honor, por unos instantes, a esa respuesta en forma de pancarta de hace más de dos lustros, y creo queEl talento de la AS Roma quedó muy difuminado lo ha hecho con justicia. La Lazio ayer me transmitió una sensación mucho más competitiva. Durante el partido lo achaqué sobre todo a un factor: este equipo de Petkovic ya ha tenido que jugar partidos de máxima exigencia durante este curso. Lo ha hecho en Europa League llegando hasta los cuartos de final, y lo ha hecho eliminando en semifinales de esta Coppa al rival más difícil del país: la Juventus. Totti, Lamela, Destro u Osvaldo son capaces de hacer un gol en cualquier acción, pero el sólido bloque laziale impidió en todo momento que los buenos de la Roma recibieran con ventaja.

Petkovic recuperó su esquema más repetido durante el curso (un 4-1-4-1 con Klose como hombre más adelantado), y le dio a Onazi el rumbo del planteamiento. La LazioOnazi lideró la súper agresiva actitud laziale no juntaba a sus jugadores más técnicos (Hernanes era interior izquierdo y Candreva extremo derecho), así que decidió robar y terminar rápido. Onazi se proyectó de forma constante, -casi enfermiza- sobre De Rossi, y aunque el nigeriano fuera el de más técnica para anticipar y robar, era acompañado por el resto en esa actitud beligerante. La Roma no salió cómoda en ningún momento y no encontró soluciones, y solo vio un atisbo de luz cuando la Lazio perdió a Ledesma y se vio obligada a retrasar a su principal perro de presa.

La lesión de Ledesma complicó las cosas a la Lazio.

La lesión de Ledesma hizo que Petkovic se decidiera por Mauri, quizá con el objeto de tener un argumento más técnico cerca del área, pero lo que en realidad sucedió fue que la Roma encontró un segundo más para girarse y progresar porque Onazi estaba 20 metros más atrás. Los mejores minutos de la Roma con balón, sin embargo, y para regocijo de los biancocelesti, significaron más distancia entre los defensores romanistas, y por lo tanto se producía una pérdida que aunque era más lejana, también era más peligrosa. En una contra la Lazio encontró la diferencia de espacio que le faltaba en la primera mitad al robar tan arriba, y en una tuvo la suerte de, además de eso, encontrar el gol. Lulic pasará a la historia por hacer el gol decisivo en la primera final de Coppa capitalina de la historia.

Un gol que es la viva imagen de un título de cimientos alternativos, lejano al boom Cragnotti y su gasto desmesurado en al año 2000. La alternativa trece años después han sido 1,5 millones de gasto en fichajes y un entrenador totalmente desconocido para el gran público. Igli Tare y Lotito se llevaron a Petkovic del fútbol suizo porque su Young Boys les cautivó mientras ojeaban a un extremo bosnio. El extremo bosnio ya llevaba un año en Roma, y cuando al término de su primera temporada sus jefes le preguntaron por Petkovic no dudó en dar referencias positivas. En Japón utilizan la misma palabra para hablar de crisis y oportunidad. Me parece perfecto para Igli Tare, Lotito y esta nueva Lazio, que yendo a Suiza por no poder ir a otro sitio trajeron primero a un extremo bosnio y después a quien le entrenaba. Y ayer los dos, Petkovic y Lulic, fueron protagonistas de una Coppa Italia que ya está en la historia.


6 comentarios

  • @javimgol 27 mayo, 2013

    La temporada de la Lazo ha sido muy buena. Vivo en las 3 competiciones hasta casi él final, algo poco habitual en Italia donde los equipos suelen pasar de la Europa League. La primera mitad de temporada fue soberbia y el equipo se mantuvo en Champions mucho tiempo. La lesión de Klose pesó bastante en el Calcio (Floccari y Kozak rindieron bien en las copas).
    El objetivo era entrar en Europa y se ha conseguido. Y la tercera plaza no ha estado tan lejos. Además no se ha perdido ningún derby y la victoria ayer en la final de Copa será recordada muchos años.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2013

    Coincido, Javimgol. Y mira que a mí el Lazio me deja muy frío como equipo y que Hernanes, que es la conexión que yo tenía con el club, me ha dejado congelado con su irregularidad. Partidos ultra dominantes mezclados con la invisibilidad que más indigna. Klose sano me resultó lo más emocionante.

    Por cierto… ¿en qué momento de su carrera está Daniele De Rossi?

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 mayo, 2013

    A la Lazio le faltó plantilla y gasolina para mantener el mismo ritmo hasta el final. Los celestes son un paradigma de lo pragmático y del valor que tiene marcar un gol. Con una plantilla que estaba hecha para luchar por un 5º puesto, estuvo 4º y luchando por ese puesto hasta el tramo final. Solo un acertado Fenerbahçe, le apartó de las semis en Europa League. Son pasos para convertir a los "laciales" en algo medianamente competitivo. Una sensación que Petkovic, a grandes rasgos, ha conseguido.

    El Daniele de Rossi es incalificable, por el mero hecho de que Zeman lo apartó. Luego, el siguiente entrenador apenas ha contado con él; una pena. A sus casi 30 años, diría que está próximo a su declive. No obstante, 2 o 3 años más puede seguir aportando cosas si las lesiones se lo permiten.

    Hablando de Daniele, hablo un poco de la Roma que, por plantilla, es superior a la Lazio y en cuanto a resultados, supone a algo similar del Inter. No hay nadie que mantenga un proyecto sólido, de Europa League o Liga de Campeones. Dos temporadas consecutivas sin entrar en competición europea. Ojo a eso.

    Respond
  • kjvng 27 mayo, 2013

    Povera Roma. Sigo creyendo que hace dos años acertaron al apostar con Luis Enrique: querían hacerse camino, recorrer una senda que todos sabíamos difícil… pero el propio Lucho debió darse cuenta de que algo no funcionaba cuando decidió marcharse. Traer a Zeman después fue un acto de romanticismo, pero no sé yo si un movimiento demasiado acertado; y fulminarle a media campaña… bueno, una demostración de que se había perdido el norte, principalmente.

    Perder la final de Coppa contra la Lazio (¡la Lazio precisamente!) es dolorosísimo, pero peor aún debería ser la constatación de lo que comenta Shark: no hay proyecto, no hay plan, no hay futuro.

    Este verano es otra oportunidad para reiniciar la senda que empezó Luis Enrique, pero el desafío es tremendo. Será muy difícil convertir a la princesa en reina, como prometió Di Benedetto al comprar el club, después de estos dos años de fracaso y sin la competición europea como atractivo.

    Respond
  • Carlos 28 mayo, 2013

    Fallo imperdonable del 3 de la Roma en el gol

    Respond
  • piterino 28 mayo, 2013

    No puedo estar más de acuerdo en lo que comenta David sobre la rivalidad Roma-Lazio y, por supuesto, sobre el imprescindible libro de Enric González. Además de por la genuina cultura italiana, en lo futbolístico y en lo social, la rivalidad es especial porque no hay un dominador claro. Ni histórico ni reciente. Este tipo de rivalidades siempre son distintas.

    La temporada de la Lazio me ha parecido muy meritoria. Ha sufrido muchas lesiones (varias, de piezas importantes) y aún así se ha empeñado en competir en tres torneos hasta casi el final. Y creo que ha logrado un balance muy favorable, porque lo ha hecho sin la sensación de haber penalizado sus opciones en alguno de los tres por abarcar tanto. Es un equipo que me transmite poco, que incluso "me da pereza" sentarme a verle si tengo opciones más atractivas al mismo tiempo, pero al que hay que reconocer un buena temporada, sin duda.

    Sobre la Roma, la verdad es que es difícil de entender. Los fichajes de estos dos últimos años y la elección para el banquillo parecen apuntar en una dirección que después no se mantiene. Tratándose además de una dirección que creo que exige calma, paciencia y cierta visión a medio plazo. A ver quién les entrena la próxima temporada, pero desde ya me posiciono en favor de sucumbir al esquema de moda en el Calcio y ver a De Rossi como "líbero". Aún me apetece ver minutos de Italia en la pasada Euro…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.