Blanca dentadura | Ecos del Balón

Blanca dentadura

Reconocible por su blanca dentadura, siempre expuesta a la intemperie a causa de una alegría explosiva, el entrenador del Borussia de Dortmund es el más risueño de la élite futbolística. Puede cuestionarse si su estilo comunicativo se ajustaría al banquillo de un club con un entorno más complejo y exigente, o incluso en cualquier otro, pero está claro que le viene como anillo al dedo al Signal Iduna Park. Protagonista carismático de esta bonita aventura, Jürgen Klopp llegó al club en un momento difícil y lo ha convertido en un referente. Con menos recursos que los demás, un juego vistoso y futbolistas jóvenes e ilusionantes, el Borussia encarna el carácter de un entrenador que esconde un proceder metódico y muchísimo nervio tras su sempiterna sonrisa.

“Salid y disfrutad”, les dijo Johan Cruyff a los suyos cuando salían a jugar el partido más importante de su historia contra un rival y una legión de fantasmas del pasado. O eso cuentan, y lo repetimos porque suena muy bien. Pero lo dijera o no lo cierto es que los futbolistas azulgranas no disfrutaron demasiado de esos ciento veinte y tantos minutos en el Wembley de hace veintiún años. Porque por norma general las finales no se disfrutan. Siempre positiva en el deporte y en la vida, la alegría puede ser incluso un valor decisivo, pero no basta para triunfar en la competición más exigente del mundo. Jürgen Klopp lo sabe, ha apretado mucho su blanca dentadura para poder jugar el partido de mañana.

25 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2013

    @Marc

    "Pero lo dijera o no lo cierto es que los futbolistas azulgranas no disfrutaron demasiado de esos ciento veinte y tantos minutos en el Wembley de hace veintiún años"

    Bueno, no jugó mal el Barça aquel día. Y la Sampdoria tampoco. Fue una buena final, aunque sí, no sé si disfrutar, disfrutaron mucho ^^

    Sobre Klopp, le leí una cosa ayer a Adrián Cervera que me pareció brillantísimo; la gestión de los problemas de Klopp a nivel mental es brutal, brutal. Cuando pasa algo malo, lo relativiza y tira para delante con una naturalidad bestial.

    Con Gotze ha vuelto a pasar. Parece que no importa la baja… Él te lo vende así.

    Respond
  • @sete88 24 mayo, 2013

    A mi klopp me encanta, me parece un grandísimo entrenador, y yo lo traería corriendo para el madrid, creo que sería lo mas continuista posible tras la marcha de mouriño, le serviría lo que ya hay y añadiría más matices, creo yo. Pero para mí que le gusta el reto de enfrentarse a guardiola y más con un borussia con mucho menos presupuesto, sin contar el cariño que pueda tener hacia el club.

    A mí me parece un hombre muy inteligente, y por lo tanto, quizás en otro club no sería exactamente de la misma manera, no creo que le cambie la personalidad y de pronto no haga las cosas que hace, pero como persona inteligente que es, creo que se sabría adaptar a otro entorno mas complicado. Yo personalmente espero que el borussia gane la champions, por simpatía, porque se lo merecen, y porque a saber en cuanto tiempo vuelven a estar en otra final.

    Saludos a todos!

    Respond
  • Anónimo 24 mayo, 2013

    @David

    "Con Gotze ha vuelto a pasar. Parece que no importa la baja… Él te lo vende así."
    http://futbol.as.com/futbol/2013/05/22/champions/

    "¿Acierta Pep con el fichaje de Götze para el Bayern?

    No creía que fuera a irse esta temporada. Fue un drama la manera de recibir la noticia.

    ¿Cómo lo recuerda?

    Como si me hubiesen pegado dos tiros al corazón. Fue una sensación muy confusa. Después de eliminar al Málaga, al cabo de un día, estando en el campo de entrenamiento, se me acercó Michael Zorc, nuestro director deportivo, con una cara algo extraña.

    ¿Qué pensó?

    No tuve tiempo a nada. "Hemos de hablar de una cosa", dijo.

    ¿Y su reacción?

    Me fui. No quería hablar con nadie. Esa noche tenía que acudir con mi esposa (la escritora Ulla Sandrock) a un estreno de cine. Lo cancelé todo.

    Menudo palo.

    Con el paso de los días me fui recuperando hasta que convoqué a siete jugadores en un día libre para explicárselo todo y acabé comprendiendo que Mario, lo que quería, era estar a las órdenes de Guardiola."

    Respond
  • Carlos A. 24 mayo, 2013

    Se lee/oye muy a menudo que Klopp sería lo mejor para el Madrid, porque supondría una cierta continuidad respecto de Mourinho (y cuando la semifinal de Champions, la cantinela era que ambos equipos jugaban a cosas muy parecidas). Servidor, que lleva tres temporadas viendo semana a semana los partidos del Dortmund, sigue sin ver la relación entre las propuestas de ambos entrenadores. Pero me imagino que estoy equivocado…

    Respond
  • @sete88 24 mayo, 2013

    @ Carlos A

    Saludos!

    La verdad es que yo lo digo, porque ambos tienen un juego de asociación muy veloz, que no marean la pelota media hora para buscar la potería, sino que buscan el camino más directo al gol, sin descartar que tambien sean capaces de mover el balón por supuesto. Y ninguno de los dos hace ascos al contragolpe, sino que lo tienen muy bien trabajado y son dos de los mejores contra ataques del mundo. A eso, me refiero yo al menos con lo de continuista, que ambos equipos tienen facetas parecidas, que no iguales, las cuales podría fomentar éste señor, y mejorar o añadir nuevos matices. Es mi opinion personal, tambien puedo equivocarme

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2013

    @Anónimo

    Esta entrevista es de hace unos días. Imagino que por esa fecha ya sabía que Gotze no podría ser de la partida en la Final. Y digo esto porque estas palabras contrastan muchísimo a las declaraciones que hizo antes y durante la eliminatoria contra el Real Madrid. En ese momento se mostró comprensivo, reflexivo, ácido… Como si fuera un padre cuyo hijo le ha dicho que, en vez de estudiar medicina, se va a una carrera de letras.

    @Carlos A & @sete88

    Yo creo que el Borussia Dortmund es el equipo más parecido al Real Madrid. No sé si hablar de una continuidad, pero a mí desde el principio me lo pareció. Sobre todo en cuanto al ritmo y la velocidad del juego, donde ambos equipos dan sopas con ondas al resto del continente… salvo ¿Porto?.

    De todas formas, yo creo que Jurgen Klopp es bastante diferente a Mourinho. Sobre todo en lo que hace hincapie Marc: su permanente sonrisa y la manera de relativizar las cosas que tiene. Su actitud siempre es muy ácida, tanto en rueda de prensa como en el campo. Y, ciertamente, creo que es la mejor posible para un club como el Borussia Dortmund. Es evidente esa relación porque él ha contribuido a construir esta entidad, pero es que está muy cerca a la perfección. Esto, en el Real Madrid, dudo que pegue mucho.

    Respond
  • @sete88 24 mayo, 2013

    @migquintana

    Claro que no es igual a mouriño, yo el parecido lo veo en cuanto al futbol de ambos equipos, aunque la forma de llevar al grupo y manejar el entorno sea totalmente diferente.

    Pero yo lo que no quiero es que el madrid entre en la dinámica de entrenador por año: entrenador nuevo, otro estilo, mil salidas, dos mil entradas y en cuanto fallan 3 partidos, entrenador diferente. Por eso, aunque el elegido sea ancelotti, creo que klopp sería la forma de dar más continuidad al proyecto. Y claro que puede no salir bien, mouriño que es un señor con mucha más experiencia, y en equipos grandes y ligas exigentes, no ha podido con toda la presión que meten los dichosos medios de comunicación. Así que lo mismo klopp saldría escaldado, pero lo cierto es que es muy inteligente y lo veo capaz tanto de afrontar un reto así, como de adaptarse. Yo personalmente, me arriesgaría con él.

    Saludos!

    Respond
  • SergioMartin91 24 mayo, 2013

    Me encanta Klopp y me encanta su Borussia, creo que la gestión del ex entrenador del Mainz es brillantísima y yendo paso a paso está en toda una final de Champions, y es lo que comentais, su manera de relativizar las cosas y hacer de una montaña un granito de arena es brutal, pero lo mejor de todo es que el se lo cree, el cree a muerte en sus jugadores y pondría la mano en el fuego por ellos y eso para un "grupo de chavales" debe de ser brutal, es como esa imagen de Ramos en las semifinales que le sacan tarjeta y el sigue creyendo que son capaces de remontar aún con 0 a 0 y a falta de 15 minutos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2013

    "Sobre Klopp, le leí una cosa ayer a Adrián Cervera que me pareció brillantísimo; la gestión de los problemas de Klopp a nivel mental es brutal, brutal. Cuando pasa algo malo, lo relativiza y tira para delante con una naturalidad bestial."

    En el Borussia Dortmund. Todo su lenguaje y todas sus formas quedarían obsoletas en un grande de verdad.

    @ Carlos A.

    Borussia Dortmund y Real Madrid son, con diferencia, los dos sistemas más parecidos de la élite. Son cómicamente idénticos, de hecho. Sobre todo desde la llegada de Reus. Hasta es algo que suelen comentar los dos entrenadores. La verdad es que me parece difícil no verlo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2013

    @Anonimo

    Cuando digo que relativiza su ausencia no me refiero a su venta, hablo de su baja para la final ^^

    De todas maneras, incluso la forma en la que expresa su cabreo sirve para naturalizar ese proceso. Como diciendo "podéis estar jodidos, hasta yo lo estoy".

    Respond
  • Ernesto 24 mayo, 2013

    Para mí es indudable que Klopp es el técnico del momento en el mercado europeo, y si gana la Champions con el Dortmund estaremos hablando de un entrenador que más allá de saber armar buenos equipos es ganador, y máximo pretendiente a los mejores banquillos del mundo.
    En cuanto estilos Klopp y Mou se asemejan bastante, pero sus plantillas difieren y ahí es dónde existen quizás mayores diferencias. Es evidente la velocidad de las transiciones de ambos, la voracidad en la salida a la contra, teniendo el repliegue táctico en ciertos momentos para aprovechar el error del rival como arma mortífera. Pero en algunos aspectos el equipo de Klopp es más profundo y vertical que el de Mou (este Madrid actual), sobretodo con los laterales plenamente ofensivos del Dortmund y bien dotados técnica y tácticamente, y esa capacidad de romper desde fuera hacia dentro y viceversa. En otros aspectos Klopp ha sabido tener otras opciones, Lewandoswki y el balón en largo para la segunda jugada (así le generaron cefaleas profusas a la defensa blanca), y yo creo que también mayor predisposición a dominar el objetivo del partido, en este aspecto el Dortmund consiguió imponer su forma de jugar según qué período del partido para cortar rachas blancas o inducir al desespero. Luego sin tener mejores jugadores demostró ser un equipo más cuajado y dinámico, con una gran capacidad de sacrificio y un despliegue físico por momentos superior al Madrid de Mou.
    El partido del sábado será terrible a nivel físico, espero un poco de nervios y luego la guerra, no de manera abierta quizás pero sí muy de guerrillas y sobretodo psicológica por parte de los de Klopp, aún sin Gotze yo creo que podemos ver a un Kuba superior en ataque que ante los blancos y el dúo Reus-Lewa querrá demostrar que son hoy por hoy dos top-20. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2013

    @ Ernesto

    Cuando se establecen similitudes se parte del buen Madrid de Mourinho. El Madrid de este año en 7,5 de los 9 meses ha jugado a poco. Evidentemente eso no se parece a nada bueno, y el Borussia Dortmund juega francamente bien -con cierta frecuencia, que este año también tiene bodrios importantes en la Bundesliga-.

    Y coincido en lo de Lewandowski. Yo sostengo que no me parece TOP, pero uno debe rendirse a la evidencia. Si la clava también en la Final… pues estoy equivocado y ya está. Aunque todavía tendría que esperar a verlo en otro club para creérmelo del todo, si soy honesto.

    Respond
  • Ernesto 24 mayo, 2013

    @Abel
    Sí es evidente que me baso en el Dortmund actual y más trabajado y en el Madrid más tácticamente estático. Sobretodo porque para mí el Madrid mostró su peor cara ante el Dortmund porque perdió jugando contra su "estilo". Lo mataron con sus armas. Pero el Dortmund tiene algunas cosas que el Madrid no ha tenido y viceversa. Sobretodo el juego interior del MC que acompañe la jugada, en ello Khedira es inferior a Gundogan y Sahin, porque Xabi hace más de MC puro, como Bender y Kehl. Ahí el Dortmund creo que ha sido más continuo en mover y explotar las bandas pero con jugadores de segunda línea que apoyen las acciones, solo Ozil baila por el centro con fluidez mientras el Madrid se asfixia, y Di María y CR7 cuando buscan hacia el centro hacen predecible el ataque porque Arbeloa nunca quema la banda como Piczeck. Luego el mejor Marcelo explora por fuera pero aprovecha muy bien los carriles interiores creando un caos más beneficioso para CR7. Para mí la baja del brasileño ha sido fundamental en el Madrid de final de temporada.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo, al Dortmund este año la liga le aburrió demasiado pronto y la Champions le dio un motivo para sentir como al Madrid de la Séptima. En la Liga han tenido bodrios espeluznantes alguno ví para desespero mío. Igual que el Madrid.
    Con Lewandowski sucede lo que dices, es mejor que Falcao o RVPersie, yo creo que no, le falta todavía, pero le ha metido 5 goles al Madrid, todos en Dortmund, y se ha cansado de jugar partidazos, luego si la enchufa en la final. Nos callamos aplaudimos y a otra cosa, pero más allá del aval de esta Champions su nivel en la Bundesliga ha sido como el del mejor Dzeko por poner un ejemplo, que en el Wolfsburgo con Grafite parecía Zlatan y sin embargo en la Premier no ha sido ese destroza defensas imparable. Si tengo que pagar más de 30 kilos por él se lo lleva otro, sinceramente, necesito verlo en otras circunstancias que no sean el Dortmund, un equipo con más exigencia de prensa, masa social y títulos y donde cada día se juegue el puesto. Como tú no me lo creo todavía del todo. Saludos.

    Respond
  • Anónimo 24 mayo, 2013

    Hostia, no sabía que Gotze no jugaba la final. Vaya palo.

    Respond
  • yoxter 24 mayo, 2013

    jurgen klopp es un tipo que te alegra el dia con su sonrisa, una sonrisa sincera. Dice que es feliz y se ve que no miente. Como entrenador es que lo suyo rosa la perfección en casi todo sentido; táctica, preparación física, planificación de la temporada, fichajes, manejo del grupo, manejo del entorno…. aunque respecto a esto y a los méritos de heyckenss hay que decir algo. De las grandes ligas probablemente la alemana sea donde los entrenadores tiene menos poder global. Y es que allí todo se maneja mas conjuntamente, los directivos y la dirección técnica tiene un gran peso en muchas decisiones, casi como si de un parlamento se tratara. Por cierto yo era muy de pensar que lo ideal en un club seria lo de ferguson con el manchester, pero viendo lo de los equipos alemanes me quedo sin duda con la estructura de ellos. Y es que a diferencia del united en el dortmund si el día de mañana se fuera klopp tampoco pasaría la gran cosa, y no porque el actual entrenador sea malo, pero es que la estructura interna donde directivos y dirección deportiva, de una forma muy parlamentaría y equitativa, participan en las decisiones se mantendría.

    Y presisamente escojo el termino parlamento porque precisamente me recuerda mucho a como funciona un sistema parlamentario, a modo de analogía klop o heyckenss son los primeros ministros en sus clubes y alrededor de ellos hay una nube de personas formadas por directivos y dirección deportiva que forman el parlamento. Y ya sabemos que en las democracias parlamentarias cuando se va un primer minutros pues no se hace demasiado drama como si se hace en estos paises con el presidencialismo, aquí parece que cambias de presidente y el mundo se resetea (aunque lo de ferguson mas que un presidencialismo seria una monarquia dictatorial xD) .

    En fin que si ante decia que debiamos envidiar todos casos como los de ferguson y wenger ahora creo que lo realmente envidiable son los dortmund, bayern, schalke y leverkusen.

    Respond
  • yoxter 24 mayo, 2013

    @sete88

    "La verdad es que yo lo digo, porque ambos tienen un juego de asociación muy veloz, que no marean la pelota media hora para buscar la potería"

    hombre si es por eso todos los equipso de europa menos barclona y bayern juegan parecido al real madrid. Digo ¿quién a parte de esos dos marea la bola por media hora?.

    Yo creo que si hay dos sistemas brutalmente parecidos son precisamente real madrid y psg. Es que es absurdo lo parecido que son, por sistema táctico ambos juegan 4-2-1-3, por estrategia ambos son equipos veloces, desequilibrantes arriba y contundentes con espacios. Por nombres:

    thiago silva-sergio ramos
    alex-pepe
    maxwell-coentrao
    jallet-arbeloa
    thiago motta-khedira
    veratti-xabi alonso
    pastore-ozil
    lavezzi-di maria
    moura-cristiano
    slatan-benzema

    Es que hasta sirigu y diego lopez se me hacen porteros parecidos xD. El parecido es tan gigante que si de continuismo se trata el nombre sin duda sería ancelotti. Si hay equipo que me recuerden al dortmund serían el shaktar y en menor medida la juventus, aunque en ningún caso llegan a tener un parecido tan bestial como el de psg y real madrid.

    Respond
  • yoxter 24 mayo, 2013

    Otro equipo que también tiene un enorme parecido al real madrid tanto en estrategia como en perfil de jugadores sería el manchester de ferguson, aunque no llega a los niveles del psg como imitador

    Respond
  • Luis Revilla 24 mayo, 2013

    La voz de Klopp es impresionante. El alemán le ayuda, claro. Dani Rivera tuiteó hace algún tiempo que Jürgen lo tiene todo para ser profesor de Hogwarts. Yo creo que es justamente eso: Jefe de la casa Hufflepuff, ese ecosistema tan particular, con ese estadio oscuro de estética forestal, ese mar de pinos humanos, nobles y leales…

    Comparto la cautela de Abel a la hora de pensar en Klopp fuera de ese entorno donde es el rey, pero tampoco quiero subestimar su ductilidad cultural. Después de todo creo que se trata de un entrenador muy moderno, casi un paradigma de líder en el fútbol del siglo XXI, vamos, aunque viaje en escoba.

    Es una de las grandes apariciones del último lustro, sin dudas.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2013

    @yoxter

    A mí no me lo parece, la verdad. Ni por equipos, ni por jugadores. Particularmente, creo que lo que más ha caracterizado al Madrid de Mourinho es su elevadísimo ritmo. Luego podemos debatir si fue una buena elección o no, pero en ese objetivo nadie pudo superarlo porque nadie tiene esos jugadores. Y el PSG, pese a lo que nos haya parecido con el Barcelona y con la llegada con Moura, es un equipo bastante más lento. De hecho, es que unos tienen a Critiano y otros a Zlatan como estrellas, que ya dice mucho de cada equipo. No sé, la verdad es que no lo compro mucho. Tampoco defienden nada parecido…

    P.D: Eso sí, el Diego López – Sirigu sí que está muy bien tirada. Son el mismo perfil.

    @Luis Revilla

    Es que Jurgen Klopp nos puede caer muy bien, bien, normal o mal, pero lo obvio es que es un entrenador muy peculiar… y que tiene pinta de haber triunfado, precisamente, por ser así. Sea como fuere, a mí me encantaría verlo muchos años en el Dortmund. Es un escenario brutalmente bello, que siempre trabaja muy bien la cantera, que tiene más potencial del que se cree… No sé, ojalá sea así.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 mayo, 2013

    Yo titularía más bien: "Una sonrisa competitiva".

    Lo que comenta Adrián Cervera es cierto, pero eso depende también mucho de como se haya desarrollado el encuentro. Aparte de metódico, Klopp es un estudioso de los rivales. Conoce todos los puntos débiles y fuertes de sus rivales. Ve todos sus partidos y en la semana (cuando tiene más tiempo de entrenar) trabaja la virtud en buscar el defecto rival.

    También es verdad que se está vendiendo a Klopp como un "mister perfecto" y para nada es así. Al igual que Mourinho (por ejemplo) si está perdiendo un partido e intenta remontarlo, se olvida de todos los matices tácticos y busca impacto emocional. Algo que al final, termina surtiendo efecto. Es un entrenador que encarna al "alemán moderno": bonito sí, trabajo aún mejor".

    Respond
  • Luis Revilla 24 mayo, 2013

    @migquintana

    El éxito Klopp-BVB no me parece 100 % indivisible, pero creo que el fútbol no pierde si se queda en Dortmund muchos años. Al contrario.

    Creo que es bueno que proyectos como el suyo trasciendan, y que ambientes tan ricos como Westfalia estén en el mapa frecuentemente.

    Cultura, afición, jugadores, economía emergente, cantera, 4 cupos de champions, Guardiola, Alemania.

    Más que potencial, en el Dortmund de Klopp veo una realidad bastante tangible, construida con esfuerzo, coherencia y el punto de fortuna que siempre hace falta (la gestión BVB no es única en su especie, pero no a todos les sale un Götze). Que se quede muchos años.

    Respond
  • yoxter 24 mayo, 2013

    @migquintana

    Lo de la intensidad del real madrid es un cosa de 15-20 minutos por partido, el resto del tiempo se convierte en un equipo mas pragmático, algo largo y partido, que vive de la calidad individual de sus jugadores y de sus eléctricos contragolpes. Esa es una realidad de la que solo nos acordamos cuando el madrid pierde, como contra dortmund en semifinales, o al bayern el año pasado, incluso contra el atletico en la final de copa según cuentan el madrid comenzó como un cohete pero no sostuvo esa intensidad y el atlético terminó remontando.

    En lo de velocidad llevás razón, pero la velocidad destaca en el madrid como un recurso para el contragolpe, y al contragolpe el psg es mortal, casi todos sus goles son en jugada directa.

    Lo que yo desde luego no pillo es el parecido con el dortmund, pero por ningún lado, comenzemos primero porque el equipo alemán es mucho mas corto, nunca da sensación de equipo partido, la salida de balón de uno y otro no tienen nada que ver, además los perfiles y caracteristicas de defensa y mediocampo son totalmente distintos. La única similitud que puedo ver entre ambos equipos está en sus tridentes ofensivos que comparten similitudes tanto en perfil como en detalles, de ahí que a la hora de contragolpear ambos equipos se puedan ver parecidos,. Pero vamos ni por estrategia ni por perfiles se me parecen.

    Además me parece que el dortmund, pese a que no diera esa sensación contra el malaga quizás porque le pesó y mucho el favoritismo, es un equipo mucho mas armado para llevar el peso del partido, tiene una estructura mas colectiva y menos especializada que la de un madrid que a excepción de esos 15-20 minutos de altísima intensidad es un equipo de "estos 4 o 5 defienden y los demás atacan".

    Respond
  • Marcus 24 mayo, 2013

    Este técnico me gusta mucho. Creo que dice bastante de él que ha llevado a un nivel extraordinario a un grupo de jugadores sobre el cual la mayoría pensamos que son grandes pero no tanto (aún). Despertar y desarrollar la convicción con la que el Dortmund se mostró en semis impresiona, sobre todo porque sus jugadores no son estrellas hechas, si no que están ante el desafío de convertirse en ellas. Son el puro hambre.
    Tan difícil como desarrollar el sistema táctico y demás es producir el ajuste mental para afrontar el partido (allí el bello Athletic de las dos finales perdidas). Ese paso al frente que deben dar los jugadores acabadas ya las informaciones sobre qué debe hacer cada uno para contrarrestar e imponerse al oponente.
    Klopp parece haber cocinado ese plato lentamente y deseo que lo logre. Resulta bella y refrescante la bocanada de aire fresco que produce la épica cuando se impone a lo esperado. Pensar en estos jugadores dando el salto necesario enamora. ¡Gran partido mañana!

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2013

    @Luis Revilla

    Yo parto desde una idea similar. Además, la Bundesliga le necesita. Su estructura es maravillosa, su organización insuperable y su trato al aficionado es ejemplar, pero al final la tradición e historia vienen sobre todo de Inglaterra e Italia. En lo referente a ''riqueza futbolística'', creo que en España nos llevamos la palma. Y aquí tiene que competir Alemania, con proyectos interesantes y que vayan creciendo en potencial para hacer sombra al Bayern. Es su siguiente paso, encontrar un nuevo ''Dortmund''.

    @yoxter

    Hombre, una cosa es ese ritmo infernal, que sí que dura 15-20', y otra es el ritmo más sostenido, que me sigue pareciendo elevadísimo y sólo igualable por el propio Borussia Dortmund. Es cierto que si te vas a los detalles hay diferencias porque cada equipo es un mundo, resulta casi imposible encontrar dos similares, pero a mí la esencia es que me parece muy similar. Y como decía Abel por arriba, Klopp y Mourinho han insistido bastante en este tema.

    Respond
  • Ernesto 25 mayo, 2013

    @yoxter
    El PSG es un equipo buscando su identidad, Ancelotti ha probado varios estilos, desde el 4-3-3 al 4-2-3-1 hasta llegar a un 4-4-2 que a mi me parece el más obvio de todos porque utiliza a Lavezzi arriba del todo y abre a Pastore a la izquierda y a Lucas a la derecha y Zlatan se mueve como líbero por el centro, a veces de nueve puro, a veces de segunda punta dejando a Lavezzi la lucha entre centrales y a veces incluso mucho más retraso como un auténtico MP, esto último solo a veces y por tramos de partidos. Luego los mediocentros sí parecen más definidos, un de guía (Verratti o Motta o incluso Becks) y otro de ida y vuelta y derroche continuo, Matuidi casi siempre, porque a Chantome lo tira más a la derecha.
    En la comparativa hay posiciones parecidas, sí, pero tácticamente el PSG lleva el peso del partido en su Liga pero luego como aún no tienen un sistema definido explota la velocidad de el pocho y Lucas para destruir, como ante el Valencia. Pero no creo que su presión y su velocidad en la transicion de los pases sea como la del Dortmund y el Madrid. Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.