Sala de Prensa, Jornada 37


La penúltima jornada de Liga prometía ser tan emocionante como finalmente ha sido. El horario único apretó el espacio entre goles y disparó la adrenalina, con lo que la calma sólo pudo reinar una vez se escuchó el pitido final. En ese momento, aparecieron los técnicos en las salas de prensa. Valverde argumentó sus decisiones; Fernando Vázquez afirmó que están preparados para la última jornada; Manolo Jiménez analizó el primer gol recibido; Goyo Manzano habló sobre el aspecto psicológico en el último tramo; y Unai Emery explicó cómo trataron de superar la presión osasunista. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA:

Ernesto Valverde. Valencia CF – Granada CF
El Valencia afrontaba el partido ante el Granada con un ojo en Anoeta, donde la Real Sociedad se jugaba seguir dependiendo de sí misma ante el Real Madrid. Los goles merengues fueron cayendo, con la consiguiente reacción de Mestalla… ¿y de Valverde?

– Os llegaban los resultados, pero… ¿has hecho algún cambio sabiendo lo que estaba pasando en Anoeta? Por ejemplo, hemos visto que has cambiado a Albelda y has metido a Canales, con lo que el equipo se ha volcado en ataque.

“No, yo estaba pendiente de ganar el partido. Al final, con 0-2 puedes llegar a pensar que el empate te puede valer, porque lo importante era salir dependiendo de ti mismo, pero tampoco podíamos especular demasiado. Tampoco podíamos volcarnos excesivamente en el ataque, que es algo que alguna vez hemos hecho al acumular mucha gente arriba, porque luego podíamos estar expuestos a sus contragolpes. Con la salida de Aranda estaban jugando con dos puntas y el riesgo que corríamos era que nos engancharan una contra, sobre todo porque el marcador era muy corto. Si llegamos a empatar, fíjate, con el último gol de la Real, seguiríamos siendo quintos”.

Fernando Vázquez. Málaga CF – Deportivo de la Coruña
Los deportivistas viajaban a Málaga con la intención de firmar la permanencia. Para ello, el Zaragoza debía caer en el Villamarín, condición que se cumplió desde el inicio. Sin embargo, el Dépor cayó 3-1 y aún deberá ganar a la Real Sociedad en Riazor para salvarse.

– ¿El aspecto mental es lo más importante esta semana?

“Bueno, también lo era hoy. Nosotros planteamos este partido como el de la salvación, porque nosotros veníamos aquí a jugar una final. El equipo se portó bien, estuvo estable anímicamente, estuvo fuerte, jugó con inteligencia por momentos y, luego, cuando tuvimos que asumir riesgos, los asumimos aún con las evidentes complicaciones. Yo creo que el equipo está bien; estamos preparados para el último partido”.

Manolo Jiménez. Real Betis – Real Zaragoza
Tras la dolorosa derrota en La Romareda ante el Athletic, los de Manolo Jiménez necesitaban ganar ante un Betis que buscaba asegurar Europa. El partido era de máxima tensión, pero los andaluces tardaron únicamente 17 segundos en ponerse en ventaja gracias a Rubén Castro.

– ¿El primer gol es falta de concentración o qué es?

“No sé. Cada uno tendrá su opinión. Dos de los jugadores más regulares de nuestro equipo (Abraham y Álvaro) se han visto sorprendidos en el saque inicial cuando, además, sabíamos que el balón lo iban a mandar ahí, que era esa la jugada. Y nos han sorprendido. ¿Falta de concentración? Por supuesto. ¿Ansiedad? Pues también. ¿Necesidad? También. No sé como calificarlo, pero está claro que hemos regalado el partido desde el primer minuto”.

Goyo Manzano. Atlético de Madrid – RCD Mallorca
El punto que sacó el Mallorca de Manzano del Calderón evitó su descenso matemático, pero la permanencia sigue estando muy lejos. Para lograrlo, deberían ganar el último partido, que el Deportivo perdiera en Riazor y que Celta + Zaragoza no ganaran. Una gran carambola.

– A partir de ya, ¿el trabajo es más de psicólogo que de entrenador?

“Yo pienso que, a estas alturas, el trabajo futbolístico del entrenador está un poco hecho. Todas las facetas del juego están perfectamente claras y entrenadas. Ahora lo que hace falta es que las cabezas de los jugadores el próximo martes, cuando regresamos a los entrenamientos, sean conscientes que tenemos que jugar un partido a vida o muerte, que hay que ganarlo sí o sí”.

Unai Emery. CA Osasuna – Sevilla FC
El Sevilla no estuvo cómodo en ningún momento en El Sadar. Se adelantaron con gol de Negredo, pero la posesión estuvo muy dividida (49%-51%) y la presión osasunista se impuso forzando muchos errores (55% de acierto) en el circuito de pases de los de Emery.

– ¿Cuál es su valoración del partido?

“Ha sido un partido difícil, con unas connotaciones duras por lo que suponía el choque. Ha habido mucha igualdad, mucha disputa. Ellos han tenido ventaja en sus aspectos de juego: el juego directo, los rechaces, la presión sobre esos rechaces… Y nos costaba salir de nuestro campo porque para evitar su presión, que no es fácil porque es una presión muy agresiva, necesitábamos el balón. Necesitábamos jugar con mucha velocidad y precisión, pero lo hemos hecho menos veces de lo que queríamos y, por ello, hemos tenido pocas llegadas claras”.


0 comentarios

Ir abajo

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.