Sala de Prensa, Jornada 36


Con el título decidido matemáticamente desde la jornada pasada y con los ecos de la Copa del Rey aún coleando, el fin de semana centraba su atención en la lucha por la Champions y por la permanencia. Sobre cómo afrontar estos momentos complicados, Unai Emery divagó tras perder ante la Real Sociedad. Ernesto Valverde, que ganó, habló se las dificultades que pasó su equipo en Getafe. En la parte de abajo, Lucas Alcaraz elogió de nuevo a Brahimi; Fernando Vázquez justificó su paso a defensa de cinco; y Manolo Jiménez se lamentó por las consecuencias del desgaste físico. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimosexta jornada de la Liga BBVA:

Unai Emery. Sevilla FC – Real Sociedad
El Sevilla de Emery apuraba sus opciones de intentar entrar en Europa por medio de la séptima plaza, pero la Real se impuso por 1-2. Con esta derrota, esta opción parece ya imposible y el técnico vasco cree que, ahora sí, es el momento de jugar sin ansiedad.

– Has dicho que el equipo en Pamplona jugará más liberado, ¿has notado que desde tu llegada, con ese déficit de puntos, el equipo ha jugado con mucha urgencia y mucha necesidad?

“Les quiero transmitir que juguemos el partido sin pensar en las consecuencias. Esa es mi idea. ¿Es una final? En realidad no, lo que es el planteamiento de una final no es. Es cierto que hemos estado jugando transmitiendo eso para que remáramos a tope, pero esto te puede producir frustración en el momento que no lo consigues. Entonces, lo que quiero expresar es que en Pamplona hay que jugar dando nuestra mejor versión sin pensar en lo que nos jugamos. Hay que liberarse de estos pensamientos de finales que nos generan una ansiedad mayor”.

Ernesto Valverde. Getafe CF – Valencia CF
El Valencia venía de ganar varios partidos de forma cómoda, pero en Getafe nunca llegaron a lograrlo. Pese a disparar 12 veces más que el equipo de Luis García Plaza (4-16), los de Valverde tuvieron que pelear hasta el último minuto para certificar su victoria.

– Victoria con más apuros que en partidos anteriores, ¿no?

“Ha sido un partido muy complicado y difícil porque nos estaba costando mucho llegar al área del Getafe. Ellos nos esperaban atrás y nos contragolpeaban con peligro, dándonos la impresión de que cada pérdida nuestra nos traería peligro en contra. […] En la segunda parte el partido se ha abierto más, hemos tenido opciones para matarlo, no lo hicimos y hasta el final hemos estado peleando, porque cada vez nos lanzaban más arriba y en las segundas jugadas tenían mucho peligro”.

Lucas Alcaraz. Granada CF – CA Osasuna
La valiosa victoria del Granada volvió a tener un nombre propio: Yacine Brahimi. El futbolista parisino esta vez abandonó el carril central para comenzar como extremo derecho en el 4-4-2 de Lucas Alcaraz y, de nuevo, estuvo muy acertado regateando hasta en cinco ocasiones.

– ¿Qué le ha parecido el partido de Brahimi?

“Yo creo que es un jugador con talento, lo que sucede es que ese talento hay que encauzarlo en un orden colectivo. El talento por talento queda en estética, pero el talento en un orden colectivo queda en efectividad. Ahora, independientemente de la posición en la que se le utilice, es un jugador más efectivo porque yo creo que está entendiendo el juego de una forma no individual”.

Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – RCD Espanyol
El Deportivo ganaba 1-0 pero sufría ante un Espanyol que había pasado a ser muy ofensivo con la entrada de Simao por Baena. A los cinco minutos, Fernando decidió dar entrada a Kaká por Valerón pasando a defender con cinco. El equipo gallego no volvió a recibir ningún disparo.

– Hace una apuesta arriesgada con la defensa de cinco, sobre todo porque el Espanyol no juega al pelotazo…

“Bueno, yo sabía que estábamos sufriendo un poco los cambios de orientación, especialmente por la parte de Manuel Pablo en el segundo tiempo. Entonces, preferí darle un poco de anchura a mi línea para que así Manuel Pablo estuviera más cerca. Al mismo tiempo, daba garantías en el fútbol aéreo, permitía incorporar a Silvio o Manuel Pablo en el centro del campo… Creo que, desde que cambiamos, el equipo ganó en estabilidad defensiva”.

Manolo Jiménez. Real Zaragoza – Athletic de Bilbao
En la segunda mitad, aún con 1-0 en el marcador, Manolo se vio obligado a retirar del campo a sus dos extremos (Víctor y Paco Montañés) debido a sus problemas físicos. Bielsa, con De Marcos y Castillo como carrileros, generó ahí una superioridad y remontó el partido.

– ¿Qué es lo que ha fallado en los últimos minutos para mantener la cabeza fría y haber rescatado ese punto que era vital?

“[…] La remontada ha venido cuando nosotros nos hemos desfondado y hemos perdido dos jugadores clave. Con los cambios que hizo Bielsa, con De Marcos y Castillo en las bandas sólamente para sacar centros y profundizar, para contrarrestarlos necesitábamos a Víctor y a Paco Montañés. Estaban haciendo un gran partido, tanto ofensiva como defensivamente hablando, pero el destino nos ha arrastrado a eso”.


14 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2013

    Sobre Unai y la ansiedad, algo de eso debe haber, porque el Sevilla arrancó bien, sufrió un revés y a partir de ahí se cayó. Dejó de jugar bien para perder pelotas tontas e innecesarias.

    PD. Brahimi es excitante de ver.

    Respond
  • Abel Rojas 20 mayo, 2013

    Brahimi, sin Messi, es el mejor regateador de la Liga española. Desborde por fuera y por dentro con una superioridad que asusta.

    Por otro lado, ojo al tema del contragolpe del Valencia, que estuvo a punto de costarle el partido.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2013

    El problema del Sevilla es que lejos del Pizjuán tiene números de equipo de descenso. Y esto, más que por lo obvio, a mí me parece importante de cara a lograr una racha positiva y optimista con la que afrontar el resto de la temporada. Si ganas en casa, pero no ganas fuera, al final jamás ganarás tres partidos de forma consecutiva. Remontar sin este tipo de ''streaks'' es casi imposible.

    @Abel Rojas & @David León

    Lo bueno de Brahimi es que tiene pinta de que aún ni roza su techo. Ojalá le sigamos viendo en Granada, porque con un jugador como él, además de pelear por la permanencia, podríamos ver a un equipo algo más vistoso de lo que ha sido estos dos últimos pese a tener tanta calidad.

    Respond
  • SergioMartin91 20 mayo, 2013

    El tema del sevilla es recurrente y es un equipo, en mi opinión, demasiado inestable en una Liga que lo que premia es la estabilidad/ regularidad. Dicho esto creo que el Vasco esta sentando las bases para reducir dicha inestabilidad y creo que tienen mucho potencial de mejora si consiguen dar con la tecla, aunque la baja de Navas puede ser la peor de los últimos años ya que la dependencia de este equipo del de los palacios es enorme.

    @Abel, @DavidLeonRon, @migquintana

    Brahimi a mi me encanta y le he metido en mi saco de futbolistas de rendimiento espectacular esta temporada, junto con Piti (que se que no os gusta^^) y Aguirretxe (aunque solo a final de temporada)

    Respond
  • juanpbarroso 20 mayo, 2013

    Grande Fernando Vázquez, Kaka por Valerón, cambio impopular a no poder más y por el que le habrían dado palos por todos lados de haber salido mal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2013

    @juanpbarroso

    Cuánto hemos hablando en Ecos de la competitividad de "ese cambio". No hay entrenador, da igual el estilo o el nivel del equipo, que no se vea obligado a realizarlo alguna vez en una temporada.

    Ahí no vale el qué dirán. Músculo al campo y a darse palos.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2013

    @SergioMartin91

    A mí Piti me encanta, ¿eh? Lo conozco desde hace muchos años porque me gusta seguir de bastante cerca la actualidad del Rayo y… joe, su año me ha sorprendido tanto que, para mí, es una de las noticias de la temporada. Un jugador con su calidad merecía un año así.

    @juanpbarroso

    Ese cambio sólo sale bien en las últimas jornadas de Liga, donde hay cosas más importantes que el fútbol. De hecho, si no fuera así, lo más probable es que el Espanyol se hubiera llevado algún que otro punto de Riazor. El cambio fue acertadísimo, sobre todo por el momento.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 mayo, 2013

    – A mí me gustaría ver a Brahimi en un equipo que opte a algo más. Y no creo que Granada vaya a ser ese equipo, con todos mis respetos. Es un equipo al que le falta poso en la plantilla como para tener un proyecto. Brahimi es una cosa deliciosa.

    – Fernando Vázquez y sus Assunçao en banda derecha, Evaldo de extremo izquierdo y defensa de cinco. Tremendo ^^

    – Magistral Bielsa. El físico del RZ dejó sin soluciones a Jiménez. Aún así, la embestida de la pizarra de Bielsa es digna de elogio. Como él en sí, vamos.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2013

    Bielsa fue el técnico de la jornada 36 en mi opinión.

    No es que el Zaragoza fuera muy complicado de descifrar, porque los problemas los mantiene y su desgaste físico permanece, pero él lo clavo. Muniain por dentro, como decía ayer por twitter, dejó varias de sus mejores acciones de la temporada. Ahí está el camino…

    Respond
  • SergioMartin91 20 mayo, 2013

    @migquintana

    Si si, lo decía ironicamente porque creo que Piti así como la actualidad del Rayo es algo que a ambos nos gusta seguir, aunque yo no tenga la suerte de conocerle en persona. Lo que me planteo es si sobraría en un equipo de, con todos los respetos para el Rayo que, para mi junto con la Real es la sorpresa agradable de la temporada, más nivel que el equipo de Paco Jemez, por ejemplo, crees que desentonaría en este Atlético?

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2013

    Yo creo que sí que se puede quedar un poco corto. Aunque quizás el Atlético de Madrid no es el mejor ejemplo posible, porque si me dices hace 18 meses que opino de Gabi, Mario Suarez y Juanfran en el Atleti opinaría una cosa muy diferente a la que ahora pienso. No por ellos, que también, sino por el Cholo.

    Si en un equipo más potente encajaría Piti, yo creo que sería en el Sevilla. Allí han tenido el perfil de Manu del Moral, pero no terminaba de completar alguno de los problemas que tienen (cargar el área, goleador…) que sí que podría hacer el catalán. Aunque ahora, claro, todos deseamos que sea Perotti quien se quede ese puesto. Si el argentino no tuviera lesiones, aysh…

    Aun así, vaya por delante, ojalá se quede por Vallecas… porque el club le necesita.

    Respond
  • SergioMartin91 20 mayo, 2013

    @migquintana

    ya, la verdad que yo opino lo mismo dado que el Sevilla ahora mismo es un rival de menor nivel que el Atlético de Madrid, dicho esto, coincido contigo que, para un equipo de Europa League no me desentonaría, tipo Sevilla, Betis o la Real Sociedad, ya que no me parece inferior a Griezzman o Chory Castro, a pesar del nivel mostrado por estos dos en el último año.

    Pero vamos, con todo esto, por mi encantado de que se quede en el Rayo pero, por alguna extraña razón que a mí se me escapa, no le han renovado, lo cual es raro ya que, en teoría con la venta de Leo Baptistao y quedándose en Primera, este año salen del concurso de acreedores o eso es lo que me han comentado a mí en un entorno bastante fiable del equipo de Vallecas. Asique ojalá se queden tanto el como Paco Jémez.

    Respond
  • hg_ 21 mayo, 2013

    La intención del club, a priori, es renovar, pero el tema de las renovaciones en Vallekas va despacio. Precisamente por estar en Ley Concursal todo es un poco más complicado.

    La idea es renovar al entrenador y entonces empezar con la plantilla, lo de Paco se está complicando ya que la administración concursal considera excesivo el acuerdo al que llegaron entrenador y club. Vamos, que "This is Vallekas".

    Respond
  • @jugondejugones 22 mayo, 2013

    Me encantó en la rueda de prensa de Valverde, cuando le preguntaron por los cánticos de "Valverde quedaté", y dijo que "pasaba mucha veruenza con esas cosas".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.