Sala de Prensa, Jornada 35


En la jornada 35, ya tenemos campeón. El FC Barcelona de Tito Vilanova, tras el empate del Real Madrid en casa del RCD Espanyol, se ha alzado con el título y aún tiene la posibilidad de igualar el récord de los 100 puntos. Su técnico explica que la clave del triunfo estuvo en arrancar fuerte. Al margen, Bielsa elogió la actuación del Mallorca en inferioridad numérica; Luis García señaló que el Getafe perdió por la diferencia de empuje; y Manolo Jiménez razonó que era imposible ser más ofensivos en el Ciutat de Levante. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA:

Tito Vilanova. Atlético de Madrid – FC Barcelona
Tras el empate del Real Madrid en Cornella, ya era matemático: el Fútbol Club Barcelona era el campeón de Liga 2012/2013. De principio a fin, los de Tito Vilanova se encaramaron al liderato para no soltarlo jamás. Y, si lo ganan todo, igualarán el récord de los 100 puntos.

– ¿Cómo resumes el conjunto de la temporada?

“Desde un principio teníamos claro que teníamos que sumar puntos. Los equipos grandes en las primeras jornadas suelen perder puntos porque los demás equipos están bien y a veces te cuesta cogerle el ritmo de la competición. Al principio, cuando hablé con los jugadores, el objetivo era intentar sumar en las primeras cinco jornadas quince puntos, lo que seguramente nos daría una ventaja. A partir de ahí, cada vez que jugábamos un partido teníamos la posibilidad de aumentarla. Cogimos una distancia buena y, de todas maneras, cuando todo el mundo daba la liga por ganada, fuimos fuertes mentalmente y tuvimos la capacidad de aguantar, porque llevabámos muchos meses con esa distancia y no es nada fácil sobrellevarla”.

Marcelo Bielsa. Athletic de Bilbao – RCD Mallorca
Todo se le puso de cara al Athletic cuando, en el minuto 25, Andreu Fontás fue expulsado. Los vascos ganaban 1-0 y tenían un penalti para ampliar la ventaja, pero Aduriz falló y el Mallorca se fue creciendo. Tanto, incluso, que terminó rematando el doble de veces (9-18).

– El entrenador del Mallorca acaba de revelar que usted le ha felicitado por la actuación de su equipo en este partido.

“El Mallorca llega último en la tabla a este partido, de visitante y, en el minuto 25, queda con un hombre menos y con un penalti en contra. Desde ese minuto hasta el 90, el Mallorca mantuvo una disposición muy marcada a no victimizarse y a tratar de convertir la inferioridad en algo positivo. Ofrecieron resistencia de manera legítima y, bueno, me parecía que merecían reconocimiento. Sé que en estas circunstancias no sirve de nada, pero me pareció que no hacerlo era peor”.

Luis García Plaza. CA Osasuna – Getafe CF
Osasuna y Getafe peleaban por cosas diferentes, pero El Sadar y su estilo combativo volvieron a decantar la balanza para los navarros. Sin mucho balón (52%), dominaron el campo y el 33% del tiempo se jugó cerca del área de Moya (por 20% de la de Andrés).

– ¿El objetivo del Getafe era jugar con esa ansiedad que está teniendo Osasuna, que estaba teniendo ocasiones claras y las estaba fallando?

“[…] En ocasiones hay que reconocer que ellos nos han creado más. Todo ha sido a base de empuje, no de triangulaciones ni de toque, pero es que eso es fútbol también. Es algo tan válido como cualquier otra forma. No es ninguna crítica, ni mucho menos. Lo han desarrollado perfectamente. De hecho, al principio no podíamos salir de nuestra área porque no cogíamos ninguna segunda jugada y nos ganaban en los duelos”.

Manolo Jiménez. UD Levante – Real Zaragoza
El Zaragoza llegaba al Ciutat de Valencia con la intención de llevarse los tres puntos, tanto por lo urgente de su situación como por la posible relajación del rival. El Levante comenzó mejor, pero la expulsión de Diop inclinó el campo. Aún contra 10, los maños no pudieron vencer.

– ¿Se va con la sensación de que al equipo, en los últimos diez minutos, le ha faltado un poco más de desesperación para ir a por la victoria?

“No, no. Hemos sacado todo lo que tenemos. Con la lesión de Loovens no podíamos hacer ningún cambio más ofensivo, porque ya habíamos metido a un mediocentro de central. Además, metimos a Rochina y Carmona, que son delanteros. No cabían más. Y menos contra un equipo contra el Levante, que sabe defenderse perfectamente. […] Nosotros hemos ido arriba con dos laterales muy abiertos, con los extremos también muy abiertos, profundizando, jugando con dos delanteros, jugando casi en rombo… pero no ha podido ser”.


1 comentario

Ir abajo

  • @J_Garcia_7 13 mayo, 2013

    Lo que yo si que heché en falta fue que Jimenez sacara antes a Rochina.
    Es un jugador determinante. De los diferentes, los que te marcan un gol ellos solos. Titular y con continuidad no creo que estuviera por debajo del nivel de Aspas por ejemplo, o incluso Giovanni.
    Aun así entiendo que Jimenez no lo saqué de titular. A veces es demasiado individualista y Rodri tiene una capacidad de trabajo inmensa. Ruben para revolucionar las segundas partes es entendible.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.