La revancha | Ecos del Balón

La revancha

Un derbi de Manchester lleva implícito una rivalidad que es independiente del momento de cada contendiente. Además, la que será la edición 165 tiene un trasfondo que la clasificación no logra esconder. Es una revancha. Los defensores de Old Trafford claman venganza tras el último choque disputado en su cancha, un doloroso e histórico 1-6 que todavía se recuerda con amargura. Sir Alex Ferguson recupera a Rooney, y previsiblemente lo colocará tras van Persie para que aporte en ataque y en elaboración, con sus recepciones del doble pivote en zonas retrasadas, algo clave en pasados partidos grandes. Por el funcionamiento de su rival no es muy probable que Welbeck esté tras el ariete para marcar al creador citizen. Rafael también regresa. Su titularidad acabaría con experimento de Valencia como lateral y, como consecuencia, generaría la duda de la composición del doble pivote.

Carrick, Cleverley o Phil Jones. Dos de estos tres formarán la primera barrera que tendrán que superar los atacantes celestes. Mancini puede contar con Silva y Nasri tras sus lesiones, y ambos podrían jugar para ayudar a Agüero y Tévez a saturar con sus recepciones interiores. Sin embargo, la liviandad del francés, expuesta en el último derbi de Manchester, hace probable que Milner ocupe el costado de Evra. Su asociación con Zabaleta podría ser un argumento diferente para evitar la previsibilidad de reiterados “fuera-dentro”. Yaya Touré ha recuperado llegada en los últimos tiempos y es difícil no imaginarlo en el doble pivote. La duda está en quién lo acompañará: Javi García o Barry, mediocentros diferenciados por su dinamismo. La variable de la defensa de 3 parece descartada de inicio. La última vez que Mancini la usó, ante Baines, no funcionó. Y esta vez no puede perder.

19 comentarios

  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    Manchester United 1-6 Manchester City 6… o el día que David Silva fue poseído por Maradona. Aquel mes jugó como un auténtico merecedor del Balón de Oro.

    Respond
  • Hal 8 abril, 2013

    Totalmente de acuerdo, no se si lo suficiente como para ponerse delante de los dos de siempre, pero como candidato seguro.

    Creo que ese mes Silva mostro todo su potencial y de lo que es capaz de hacer…parecia tener casi el mismo nivel futbolistico de Iniesta…incluso mas.

    Lastima que sea tan irregular. Creeis que puede llegar, no digo a ese nivel que mostro, pero acercarse a el? Yo creo que es solo cuestion de su cabeza mas que de condiciones, que esta claro que las tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    @Hal

    "Totalmente de acuerdo, no se si lo suficiente como para ponerse delante de los dos de siempre, pero como candidato seguro"

    Hombre, por delante nunca jamás ^^ Me refiero a ser candidato, a estar ahí.

    Sobre si puede volver a eso, claro que sí, la capacidad está. Por desgracia el City se muestra demasiado a menudo como un elemento desmotivador…

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    Dato que le leí ayer a nuestro compañero Rosende. Como él mismo dijo, puede parecer una chorrada… o no. De la Liga Fantasy de la web oficial de la Premier, ningún representante de los Red Devils ocupa plaza en el TOP 50 de centrocampistas más valorados.

    Ni siquiera lo apunto a título de defecto, el United ha demostrado ser, de calle, el mejor equipo de Inglaterra y uno de los 4-5 mejores de Europa. Pero ahí queda.

    @ Hal

    Que tiene el nivel está claro, porque lo ha demostrado, pero para mí aquéllo no fue una mera cuestión de motivación. Silva fue poseído por una inspiración irreal, es que Silva realmente llegó a ser el jugador más en forma del mundo, su rendimiento era insano, increíble. Yo hasta llegué a plantearlo si este tío era mejor que Iniesta o qué narices estaba pasando allí en Manchester -luego recapacité, me imaginé a Iniesta en la Premier y se me cayó el alma a los pies-.

    En cualquier caso Silva ha tenido problemas de concentración casi toda su vida. En el corazón de los valencianistas no solo Villa guarda un hueco más grande que el canario, sino que con Mata pasa lo mismo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    @Abel

    Y algunos le pedíamos a Sir Alex que fuera como loco a por Sneijder…

    Es cierto que resulta injusto decirlo ahora, con Wesley lejos de su pico en Turquía, pero bueno, ahí queda…

    Respond
  • @TheOffsideLook 8 abril, 2013

    @Abel

    Las valoraciones de los jugadores de la Liga Fantasy cambian según si los jugadores ganan puntos o no. Para eso tienen que jugar de titulares, marcar, o asistir, y no recibir tarjetas. El problema, es que el Manchester United quizás sea el equipo que más rotaciones (a veces forzadas) ha hecho en Premier, y sobre todo en el centro del campo, en el que ningún jugador es fijo como Evra o Vidic detrás, y Van Persie delante. Por eso sus valoraciones han bajado bastante.

    Aún así, el dato es bastante impresionante y aunque se pueda explicar parcialmente con este argumento, creo que a Ferguson le sigue faltando un jugador referencia en el centro del campo. Las rotaciones son buenas pero si miramos el último cuadro de Champions, ningún equipo carece, como el United, de un centro del campo más o menos "fijo".

    Respond
  • sergio 8 abril, 2013

    Partidazo de champions en lunes, y en la situación ideal para el united, ya que el que debe de ir a atacar y tener la posesión es el equipo de mancini, lo cual propicia un partido en el contexto que mejor se juegan los de ferguson: el contragolpe. Aunque resulte arriesgado meterse tan atrás como se vio contra el chelsea, dada la calidad de los de mancini de mediocampo para arriba que te la pueden liar en cualquier momento.
    Respecto al doble pivote de ambos creo que será carrick cleverley para el united y yaya toure javi garcia, dado que javi garcia guarda muy bien la posición y ello puede liberar a yaya touré. Y dado el contexto que se le va a presentar al city imagino que mancini apostará por nasri a pesar de su irregularidad y bajo rendimiento esta temporada.

    Respond
  • geryon 8 abril, 2013

    Lo del Top50 es un indicativo de cómo Sir Alex ha sabido triunfar haciendo exactamente lo contrario de lo que todos (expertos, prensa y aficionados) le decían que hiciese. La moda tikitakista imponía que por fuerza un equipo competitivo tenía que juntar centrocampistas de toque, jugadores de circulación en línea de tres cuartos, control del juego desde el medio…. No, no y no. No encontrando el centrocampista idóneo (Scholes 10 años más joven) Sir Alex aplicó la regla de que el juego no se crea ni se destruye, sólo se transforma y a partir de un 40% de posesión ha gestionado el 11 de manera que lo que se perdía en la transición se ganase en la finalización.
    Puede ser que un delantero funcione mejor si le llegan 30 balones que si le llegan 20, pero si tienes a un Van Persie, 20 podrían bastar.
    Puede ser conveniente tener un centrocampista que se asome al área a facilitar la circulación, pero si tienes a un Rooney también le puedes pedir que baje.
    Puedes hacer avanzar el balón 30 metros con 6 toques, pero si tienes un Kagawa, un Young, un Nani, puedes hacerlo avanzar con una buena conducción.
    A su manera Ferguson ha dado una lección de conocimiento del juego, pero la mayor parte de los expertos se quedarán con lo novedoso, aquello que mejor se encuadre en el mainstream dominante.

    Por cierto, no olvidemos en el repertorio de méritos a David de Gea , otra lección de Sir Alex a prensa y expertos. Seguramente ya el mejor portero español.

    Respond
  • Hector 8 abril, 2013

    Como dijo el otro día Santomé en #MI, uno de los derbis más anónimos que se recuerdan desde que el City tiene el poder financiero actual. Para los reddevils debe ser un partido para disfrutar, y sí lo hacen, vencer a su rival ciudadano y demostrar quién es el Rey de la Premier League.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    @ Héctor, Sergio

    Esperamos cerrojazo de Mancini, ¿no?

    @ TheOffsideLook

    Gracias por la explicación! La verdad es que no he jugado nunca y desconocía el funcionamiento. Como dices aun así es algo extraño y que algo dice.

    @ David

    Injusto, sí. Bastante. Si Sneijder hubiera jugado desde agosto en Manchester no estaría como está. Recuerda sus tres partidos en la Eurocopa, rindiendo muy por encima de Robben o RVP, por ejemplo.

    Respond
  • sergio 8 abril, 2013

    @ Abel

    yo no, al contrario, espero una defensa ferrea y en pocos metros por parte de los reds y una clara apuesta por el contragolpe, como le gusta a ferguson y un city que tenga que llevar la iniciativa ya que, sea cual sea el resultado, la premier está sentenciada para los de ferguson pero el actual campeón de la premier tiene que ir a por el partido si o si no puede salir a no recibir una goleada bajo la coartada de que la premier está sentenciada y menos cuando es la única competición en la que están actualmente, tienen que pelearla es algo parecido a lo que le pasa al madrid en la liga, no puede tirarla aunque se sepa que la va a ganar el barcelona, aunque a veces a los jugadores se les olvide.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    @geryon

    "La moda tikitakista imponía que por fuerza un equipo competitivo tenía que juntar centrocampistas de toque, jugadores de circulación en línea de tres cuartos, control del juego desde el medio…"

    Hombre, no es cosa de centrocampisras tiki-taka sino de tener algún gran centrocampista, da igual el corte. El United ahí va corto. Aunque luego te llegue Jones y te juegue un gran partido en el Bernabéu, a la larga vas a notar esa carencia.

    Respond
  • zas 8 abril, 2013

    No es que el united tenga un mediocampo malo, es que prácticamente juega sin uno. Cuando junta phil jones y arriba 4 delanteros los reds se ven en situación donde su único centrocampista puro es carrick o cleverley. Tampoco creo que sea un gran impedimento, contra el real madrid estuvieron a un acierto del árbitro de eliminarlos, y eso sin tener grandes inversiones en lineas generales, yo en eso si no tengo prejuicios, podes ganar ganar con un equipo de centrocampistas o podes ganar sin mediocampo, aunque seguramente lo primero resulta mas estético

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    @zas

    "podes ganar ganar con un equipo de centrocampistas o podes ganar sin mediocampo, aunque seguramente lo primero resulta mas estético"

    Y mejor. Estoy convencido de que un equipo que tiene grandes centrocampistas es mejor que otro que no los tiene. Otra cosa es que, desde luego, se puede ganar sin centrocampistas, solo con dominar en ambas áreas.

    Respond
  • sergio 8 abril, 2013

    @zas, @david

    La clave es eso, quizás estéticamente sea más bonito generalmente un equipo que juegue con más centrocampistas de calidad ya que se vera un juego mucho mas fluido y bonito que suele ser lo que agrada al espectador medio (por lo general) pero al final es el debate que hay siempre sobre que es más importante las formas o el fondo, por poner un ejemplo, el barsa no cabe duda de que es uno de los equipos que practica muy buen futbol, sin embargo, si el miercoles sale a jugar, toca llega tal y cual y el psg mete y cae eliminado seguramente sus seguidores no estarán orgullosos del partido de su equipo de hecho, trás el partido de copa del rey contra el madrid que pierden y caen eliminados en cierto sector del barcelonismo comenzó a crecer la idea de que el juego bonito fluido y de posesión no lo es todo y que se podría haber hecho otro tipo de partido teniendo en cuenta que el madrid estaba obligado a ganar.
    Lo mismo pasa con el manchester, sabiendo que es un equipo que juega sin centro del campo practicamente y que su juego se basa en el dominio de las áreas, al final, si te sirve para poder ganar y a final de temporada te encuentras con que has ganado liga y champions jugando así no creo que ningún aficionado del united se queje. El problema llegará cuando al united le jueguen como juega él y se vean obligados a remontar un resultado…

    Respond
  • @TheOffsideLook 8 abril, 2013

    @zas @David

    Bueno, la verdad es que este año los mejores partidos del Manchester United fueron con un gran Carrick organizando el juego como pocas veces en su vida. No creo que Ferguson quiera jugar "sin centrocampistas", estaría encantado si Carrick hubiese continuado en ese estado de forma… Lo único es que cree mucho en todos sus jugadores, y por eso hace rotaciones. Ante el Madrid salió las dos veces con equipos muy diferentes, y eso me parece una muestra de la confianza total que tiene en todos sus hombres. Que no haya un centrocampista que salga por encima del resto no quiere decir que éstos no tengan calidad.

    Cleverley, por ejemplo, tiene un futuro espléndido en cuanto a calidad técnica y organización del juego. El hecho de que el United pase mucho por las bandas, por Rooney, o por el juego largo hace que muchas veces se corto circuita al centro del campo, y por eso es más difícil valorar el talento que tiene Cleverley. Pero éste no se resiente y se ha ido integrando a la perfección en el esquema. Luego está el tema de si el fútbol es vistoso o no, y es cuestión de gustos. Pero calidad en el centro del campo sí que hay (eso no quiere decir que la prioridad para el año que viene, en mi opinión, es encontrar a una alternativa a Carrick y Cleverley en el mercado…)

    Respond
  • Kay 8 abril, 2013

    Por cierto, un poco de polémica.

    ¿por que se valora tanto al Tottemham y a Villas Boas y tan poco a Wenger y el Arsenal ultimamente?

    Quiero decir, a día de hoy está el Arsenal a 2 puntos con un partido menos, y resulta que :

    -Uno perdió a su capitán y máximo goelador y al hombre que daba equilibro al mediocampo y rompia los partidos trabados en el mediocampo . El otro perdio a su irregular aunque genuino centrocampista que además no manda.

    -Uno se reforzo como pudo dejando agujeros por todas partes , el otro con el mejor portero de la Ligue1, un todoterreno con calidad, un centralazo ect…
    -Uno ha tenido la explisón brutal de un jugador ganando muchos puntos el solo, el otro ha tenido lesiones importantes , no pudo contar con su estrella más de un tercio de la liga e intenta compatibilizar a sus dos mejores creadores.
    -Uno lleva años gastándo pasta y el otro recibiendo.
    -Uno tiene una defensa criticadísima y el otro en cambio, con mejores hombres teoricamente acaba igual pero sin ser tan criticado. Donde a Walker y Vergothen son todo elogios a cualquiera de neustros centrales se les vapulea y nuestros laterales jovenes apenas se llevan elogios, de hecho en esta Web , que sin peloteos, es de lo que más criterio se tiene, solo Abel elogio una vez al pobre de Gibbs.
    -Donde uno ficha el otro en 2 años ha tenido que buscar el futuro en 4 chavales ingleses.

    En fin, que yo a veces lo flipo , por que a la hora de la verdad con superbale, Adebayor , Dempsey, Lennon, Dembele, Vergothen, Lloris, Walker y cia más su elogiado entrenador y sin grandes lesiones ni agujeros en la plantilla ahora mismo están más fuera que dentro de la champions y siguen recibiendo elógios mientras que un equipo descabezado, vapuleado por las circustancias y con agujeros y sin una superestrella resolutiva que gane partidos solos es muy probable que quede delante suya.

    Vamos, que es cómico que con más medios , un superentrenador y una superestrella reciban elogios cuando en una de sus mejores temporadas y la peor de el criticado Wenger están a la par si no acaban por detras.

    Y vamos, si en vez de solo esta temporada cojemos el último lustro es que es irritante.

    Todo esto viene a cuento de el "famoso" Tweet de los seguidores del West Ham halágando a al Arsenal y despreciando a Tottemham, Chelsea y City. Que ya les vale. Que en circustancias tan desfavorables para los gunners y tal favorables, sobretodo en lo económico, para los otros 3, vayan a quedar los 3 prácticamente igual y el más criticado sea el que menos potencial tiene.

    Respond
  • @LivioLeiva 9 abril, 2013

    @Kay
    Siempre los medios han sido injustos con Arsene. Yo no estoy de acuerdo en desmerecer al Tottenham ni a Vilas Boas, me parecen un gran equipo de fútbol y André un gran entrenador que no tuvo suerte en el Chelshit. Quizás sea la misma cuestión de tradición o costumbre lo que origina las críticas hacia el Arsenal de Wenger. Wenger acostumbró al mundo a ver al Arsenal entre los primeros lugares de Inglaterra y de Europa. No es fácil pasar por alto que en esta temporada ha estado lejos de lo que alguna vez fue, y las críticas llegan porque son inherentes a una diferencia de rendimiento tan sensible. Que es vapuleado es cierto, que compitió y sigue compitiendo con una notable inferioridad de recursos también es evidente. El Arsenal perdió a 4 jugadores de clase mundial en 2 años y todos los "refuerzos" desde hace ya 5 o 6 años vienen siendo más bien "sustituciones", cambio de una ficha por otra y encima de menor precio de mercado.
    El mundo es injusto con Wenger, pero porque Wenger lo admite. Es una de las grandes mentes de nuestra era, la persona que más admiro en el mundo, un visionario que disfruta cada desafío y sale adelante. Sé que a Wenger todavía le queda un gran momento más en el Arsenal, y creo que la temporada que viene puede ser la gran chance si se consigue clasificar a la UEFA Champions League. Es el requisito indispensable, Arsene lo sabe y yo confío en él.
    Siempre habrá gente que opine distinto, pero tú y yo y muchos más, todos los Gunners verdaderos, sabemos quien es Wenger y lo que puede hacer, y eso es suficiente.

    Respond
  • kay 9 abril, 2013

    Ya, pero uno acaba perplejo de ver como dos equipos han dado el mismo resultado y encima el elogiado con muchísimas mejores condiciones y el trato es tan diferente

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.