Fueron los mejores

Rojo. Su silueta parecía salida de “Yo, robot” y su melena de un safari estilizado. La Premier encajaba perfecto con su fútbol frenético, que aceptaba el error mínimo en lo técnico porque jugaba tan rápido que era imposible no equivocarse. No obstante sus muy buenos números, al referirse al fulgor rubio de Merseyside no se pensaba en el gol sino en la ruptura infinita al espacio, de ese que en las islas hay tanto. Romper defensas para que su equipo acelerara. A eso se dedicó cuando, en Liverpool, lo aclamaban como el mejor delantero centro de la liga y, casi que por ende, de Europa. Como lo suyo era romper, un día se rompió a sí mismo y The Kid, entonces, no volvió nunca a Neverland.

Azul. El elefante, símbolo inexorable de su patria africana, fue el totém que colectivamente se creó en torno a él. Fuerte e imposible de atajar en embestida, el ébano del Bridge conquistó más territorios que nadie en las islas. El área y lo que la circunda, fortaleza de sus enemigos, le era tan natural como el paisaje subsahariano de su infancia. A medida que el tiempo pasó, el eco de su nombre se llenó de misticismo y épica. Él, en realidad, no era un elefante. Era un aguila con una serpiente enroscada amigablemente en su cuello. Soberbio y astuto, imponente surcaba los aires ganando las más feroces batallas. En algún momento también fue el mejor. No había defensa contra lo que él hacía.

19 comentarios

  • sergio 21 abril, 2013

    Muy buen artículo.
    Lo de Torres ya ha sido comentado 100 veces pero, así como Drogba, no tengo dudas de que ya no les volveremos a ver al nivel de hace 4 o 5 años, una pena, pero eso ya pasó aunque creo que recordarles de esta manera sirve para homenajearles en cierto sentido, ya que, a mi al menos, en sus tiempos eran de esos jugadores que te sentaban en frente del televisor para ver sus partidos de la 2 o teledeporte después de comer, comentados por Petón.

    Respond
  • Miguel Quintana 21 abril, 2013

    Aquellos Liverpool-Chelsea, tanto de Champions como de Premier, eran uno de mis partidos favoritos de la temporada. Incluso disfrutaba de los cambios cuando entraban Kalou y Babel. 😀 En lo referente a este duelo de delanteros, siempre fui más de Fernando… hasta la temporada pasada. Lo de Didier no tuvo parangón. Fue absolutamente emocionante.

    @Sergio

    El mejor Fernando Torres siempre nos quedará asociado a Teledeporte, José Manuel Díaz y Petón/Marcelino. La verdad es que fue uno de los mejores momentos para aficionarse o dar a conocer la Premier League. Cada partido era un disfrute. Y este, en especial, era una gozada.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 21 abril, 2013

    Yo recuerdo desear que llegase ese partido en Teledeporte simplemente para ver la pareja Gerrard-Fernando Torres. Y Kuyt. Era muy devoto del neerlandés, era incombustible. Pero es que es lo que comentas, Torres al espacio llegó a ser el mejor de Europa. Ahora le cuesta muchísimo ganar al central en ese aspecto. Una pena porque no solo ha perdido el Chelsea, también la selección española. Ese tipo de delantero no abunda aquí.

    Respond
  • sergio 21 abril, 2013

    @Miguel Quintana

    No me acordaba del nombre del otro comentarista. Lo de los liverpool- Chelsea de aquellos años eran de los que te impedían comer antes de que acabase el partido, recuerdo muchos pero el que más tengo en mi memoria es el de champions league 2008 después de que el Liverpool eliminase al Madrid, partido de vuelta si no recuerdo mal en el que quedaron empate a 4, paso el chelsea ya que la ida ganó 3 a 1 el Chelsea. También recuerdo el primer gol de Fernando Torres en la Premier, que fue contra el Chelsea en el primer partido que jugó, yéndose en velocidad y cruzándola al palo largo.
    Drogba vs Torres:
    Yo al contrario, siempre fui más de Drogba incluso en los mejores momentos de Torres, más allá de que la plasticidad de los goles del de fuenlabrada fuese mayor (veasé gol vs blackburn, o gol vs inter y arsenal en champions…) pero Drogba a mi, sin ser seguidor blue, me daba una tranquilidad impresionante supongo que para los aficionados del Chelsea era como, no os preocupéis, en algún momento aparecerá Drogba y se acabará el partido, recuerdo un gol que dió la victoria al Chelsea en el minuto 93 creo que contra el Stoke, en el que Drogba siendo la última jugada del partido y prácticamente sobre la línea de cal, se invento una vaselina que me dejó a mí y al portero boquiabierto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 abril, 2013

    Siempre he pensado que en la Premier, el estilo de juego de uno de sus equipos lo delimita sus delanteros. El rojo era (y será) el color de Torres. El azul (como es el color del cielo desde donde recibe la mayoría de sus balones) es de Didier. Ambos son futbolistas descomunales; aportan cosas tan diferentes como similares en el objetivo final. Dos delanteros, que con el paso del tiempo, han ganado y sobre todo pérdido. Pero eso no revienta ninguna de sus leyendas de pasión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2013

    No es que no lo merezca, pero cómo ha afectado la Champions 2012 a la percepción de Drogba. Hace un año todo eran pegas a su legado:p

    E insisto, merecido lo que hoy tiene. Primero, porque hizo muchas cosas en su momento, y segundo, por la grandeza de la Copa de Europa que ganó.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2013

    @ CarlosJiménez

    A mí Kuyt me mataba. En un equipo que tenía a Alonso, Mascherano -el gran Mascherano jugando en su puesto y con un jugador que le daba sentido-, Riera que me gustaba un montón, Gerrard y Torres… ver a Kuyt… pfff. Reconocía su utilidad, pero creo que ahí faltaba algo de talento.

    @ Shark

    Además Drogba es el jugador que da sentido a la carrera de Nemanja Vidic. Siempre defenderé eso. Sin Drogba, su fútbol y su impacto estoy seguro de que Vidic tendría mucho menos nombre. Al fin y al cabo todas sus exhibiciones fueron contra Didier.

    @ Sergio

    Bueno, bueno… Francamente, poquitos delanteros se me ocurren hoy al nivel que he visto a Drogba en la eliminatoria contra el Madrid en Champions… Vamos, que me dicen que sería titular en cualquiera de los cuatro semifinalistas y no es que me lo crea, sino que lo secundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2013

    @Carlos Jiménez @Abel

    Durante dos o tres años, Kuyt fue uno de los jugadores más identificativos con lo que estaba siendo el dominio europeo.

    Kuyt fue brutal en el Liverpool. Kuyt era Benitez, era los duelos con Mourinho….

    Y sí, aburría a morir, pero el rendimiento que dio… no se discute.

    Respond
  • @Javimetal_ 21 abril, 2013

    Estoy de acuerdo, Kuyt fue brutal en el Liverpool. Como en truncar la carrera deportiva de Oubiña.
    Los equipos en Inglaterra los definen 4 jugadores, pero como en casi todos lados: delantero centro, mediocentro ofensivo, mediocentro defensivo y central (los porteros, afortunadamente, no influyen). Y Drogba-Lampard-¿Essien?-Terry por un lado, y Torres-Gerrard-Mascherano-Agger por el otro dieron grandes alegrías a los espectadores neutrales.

    Respond
  • sergio 21 abril, 2013

    @Abel, David

    Estoy de acuerdo en lo de kuyt, es el tipo de jugador que todo entrenador quiere tener en su plantilla, te garantiza trabajo, puede jugar en cualquiera de las posiciones de la mediapunta, se deja todo en el campo pero es lo que comentas, a mí, mas allá de sus goles y demás me parecía el más limitado del liverpool de mediocampo para arriba, pero ojo, el kuyt de aquel tiempo lo quiero siempre en mi equipo.

    Respond
  • sergio 21 abril, 2013

    @Abel

    Respecto a lo de Drogba, no se yo si viendo el momento de forma de Lewandowsky sería titular en el Dortmund pero los demás creo que yo si le pondría de titular, más allá de que en el Barcelona no le pondrían por sus características y su posible no adaptación su juego, aunque vamos si yo fuese la defensa del Bayern me echaría a temblar si ganando 1 a 0 en el 60 sale Didier.

    Respond
  • @cordobeh 21 abril, 2013

    Día de regresos a Anfield.

    Cuando Torres y Drogba, y sus Liverpool-Chelsea se enfrentaron hace 5 años, hubiera sido imposible pensar que hoy veríamos a un equipo luchando por entrar en Uefa y otro buscando plaza Champions con previa en verano. Voy con los Reds para que zarandeen a los equipos de delante suya, aunque sea prácticamente imposible ver a Gerrard en la competición top la próxima temporada (y de paso porque un Chelsea sin clasificarse para la misma es quitarle un plato del menú al mister blanco :p )

    Respond
  • @zapraszamito 21 abril, 2013

    @DavidLeon

    "No es que no lo merezca, pero cómo ha afectado la Champions 2012 a la percepción de Drogba. Hace un año todo eran pegas a su legado"

    Es que era un legado incompleto. Tanto el suyo como el de los Cech, Terry, Lampard. La columna vertebral de aquel Chelsea que durante un tiempo fue el mejor equipo de Europa. Es una generación de futbolistas que no podía retirarse sin levantar una Copa de Europa. Hubiera sido injusto teniendo en cuenta lo que representaron para el fútbol europeo. Y quizás la levantaron el año que menos lo merecieron, pero eso es lo de menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2013

    @zapraszamito

    No, si está claro, pero a veces el resultadismo nos invade en exceso. Si Robben o Leo meten su penalty…

    @Sergio

    "yo si le pondría de titular, más allá de que en el Barcelona no le pondrían por sus características y su posible no adaptación su juego"

    Bueno, si uno toma como referencia lo que viene haciendo Villa como 9…. Drogba cabe. Si de fijar centrales se trata, nadie como Didier.

    Respond
  • merchancito 21 abril, 2013

    Tengo en mente al último Torres, el del miedo al arco, el de la caída a banda para huir del no-gol. Y veo el video que propone Kundera… ¡Qué delantero, señores! Con sus defectos, especialmente el primer control, pero ¡Qué delantero!

    El Drogba actual no entraría en según qué equipos por idea de juego (Barça como comenta @sergio), pero ¿por nivel? Seguro. Ha caído 2 puntitos en el sentido que ya no domina allí donde va en el césped. Ahora ha de limitarse al área e inmediaciones, pero justo ahí sigue siendo un maestro.

    Estos artículos-homenaje me encantan.

    Respond
  • pouco_barulho 21 abril, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=grjzY3_3Pjk http://www.youtube.com/watch?v=fa-bQDl_zmM

    estos dos vídeos son los que mejor reflejan en mi opinion lo que fue Drogba en el Chelsea.
    1 – su principal víctima, su favorita y la que mejor se le daba: el Arsenal
    2 – el gol que mejor lo define, juego de espaldas poderosisimo y gran finalizacion

    Respond
  • kay 21 abril, 2013

    Torres era dios.Salía de una lesión sin forma y mataba, fuera chelsea o Manchester.Vidic se llegó a autoexpulsar con que sólo recibiera.

    Drogba me parece sobrevalorado,en champios cuando los blues podían jugar a balonazos a Drogba se lucía,pero en el día a día ni en goles ni en incidencia en partidos era espectacular.Era futbolista para cierto tipo de partidos.Y por eso con su selección fue bluf total.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2013

    El rendimiento de Kuyt no se discute… ¿en base a qué? Porque los "delanteros" de su competencia eran Ronaldo, Rooney, Tévez, Robben, Cole, Drogba, Henry, Ljumberg, Pirés, Messi, Dinho, Eto´o…

    Respond
  • @BuckMuligan 21 abril, 2013

    1) ¿Era mejor Torres yendo al espacio en la Premier, que lo que fue Villa jugando a lo mismo en el Valencia?

    2) ¿Veis similares los papeles de Kuyt con Benítez y Park con Ferguson?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.