Sala de Prensa, Jornada 32


Con la semana de las semifinales continentales en el horizonte, no se puede dejar de prestar atención a una Liga que, salvo la del título, aún tiene todas las batallas abiertas. Simeone comentó que concedió la pelota a Emery, pero que el dominio del espacio iba a ser suyo. Pepe Mel elogió la actuación de Jorge Molina para hacer replegar al Madrid; Ernesto Valverde hizo lo propio con la de Parejo en un rol más ofensivo; Paco Jémez explicó la razón de atacar más por fuera; y Fernando Vázquez apuntó lo mal que le sentó a su equipo la tan característica defensa individual de Bielsa. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA:

Diego Pablo Simeone. Sevilla CF – Atlético de Madrid
En el Ramón Sánchez-Pizjuán, el Atlético de Madrid únicamente tuvo un 27% de posesión. El Sevilla, que había cambiado el sistema para jugar con tres centrales y proyectar a sus laterales, tuvo el balón en zonas del campo donde el Atlético de Simeone no sufría.

– El planteamiento de hoy ha sido muy defensivo, pero se ha ganado. ¿Estaba pensado o es que le ha obligado el rival? (Carlos Hidalgo, Onda Cero)

“Sabíamos que ellos podían jugar con línea de tres e intentamos dejar la pelota a los centrales para controlar el juego de espaldas y achicar los espacios a sus jugadores, sobre todo a los más importantes como Navas, Reyes, Negredo y Rakitic. Creo que se logró. Controlamos el espacio. Si es verdad que no tuvimos la pelota, pero también es verdad que en el primer tiempo los contragolpes que tuvimos, de haber tenido más precisión, les hubiéramos podido lastimar. Es lo que queríamos”.

Pepe Mel. Real Madrid – Real Betis
Como en el derbi sevillano de la pasada semana, Pepe Mel dio entrada a Jorge Molina tras el descanso. En esta ocasión el sustituido fue Nosa, que ocupaba la posición de mediapunta. Molina colaboró en la mejora bética y, además, marcó el 2-1 de penalti.

– ¿Por qué la diferencia de juego de la primera parte a la segunda?

“Nos ha costado creernos que podíamos hacer al Madrid correr. Creo que Jorge Molina, otra vez, eso lo ha vuelto a entender mejor. Recibía la pelota, se giraba y jugaba hacia adelante, con lo que el Real Madrid debía replegar. En la primera parte, con Nosa, eso no lo hemos conseguido… y es fundamental, porque si tú pones gente rápida por delante de los mediocentros y juegas horizontal, no te vale para nada. Si juegas profundo y vertical, el rival debe correr hacia atrás”.

Ernesto Valverde. Valencia CF – Málaga CF
En las dos últimas jornadas, el Valencia ha ganado la presencia de un centrocampista con Canales partiendo desde la izquierda. En esas, Parejo suele ejercer de mediocentro defensivo, pero al faltar Tino y entrar Albelda terminó adelantándose unos metros.

– ¿Parejo le ha convencido más como mediocentro ofensivo que defensivo?

“Dani Parejo lo que nos garantiza siempre es que el juego va a salir rápido y claro muchas veces. Entonces, hay veces que le pongo un poco más atrás para ayudar en la salida de juego, pero hoy tenía a Albelda y le he colocado un poco más adelante, lo que le permite llegar con un poco más de soltura arriba. Ha hecho gol… y a nosotros, por supuesto, nos interesa que nuestra línea de centrocampistas se vaya uniendo a los goleadores porque los jugadores de arriba estaban acaparando bastante esa faceta”.

Paco Jémez. RCD Mallorca – Rayo Vallecano
Ante el 4-3-3 que volvió a alinear Manzano, el Rayo decidió atacar más por sus costados con especial preferencia por el lado de Tito&Lass (49%), jugadores a los que la semana pasada había cambiado en el minuto 15. Al final, el Rayo disparó 8 veces más que el Mallorca.

– ¿Se esperaba el entrar por banda como ha entrado en la primera mitad?

“Sabíamos que, con la cantidad de jugadores que acumula el Mallorca en medio, es más complicado de progresar que por banda. Hemos intentado aprovechar esos espacios, sobre todo con las subidas de nuestros laterales, que hoy nos han dado mucho en ataque. Era uno de los puntos donde creíamos que podíamos hacer daño al rival”.

Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – Athletic de Bilbao
El Deportivo de la Coruña de Fernando Vázquez venía de ganar los últimos cuatro partidos de forma consecutiva, pero ante el Athletic de Bilbao de Bielsa sólo pudo empatar. Los visitantes tuvieron más balón (59%) y remataron más veces (10-17) durante los noventa minutos.

– ¿Se ha confirmado tu temor de que se parase el equipo esta semana?

“No. El rendimiento del equipo tuvo que ver con aspectos del juego. […] Yo sabía que no era un rival bueno para nosotros por el hecho de que su defensa individual nos incomoda. Y nos incomodó. Estamos acostumbrados a enfrentarnos a otro tipo de equipos que defienden zonalmente, donde la circulación de la pelota es más cómoda”.


15 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 22 abril, 2013

    Tuve la sensación en el partido del Betis de que lo de "Enciérrate en el Bernabéu, que el Madrid se lía solo" le costó el partido. El Madrid ahora mismo no compite en Liga, sale descentrado, pensándose el meter la pierna, mirando a la Champions claramente. Si el rival le exige y le ataca van a llegar los errores por despiste, la falta de sacrificio en una acción defensiva… el desnivel de intensidad, al fin y al cabo. Que es lo que pasó en la segunda parte. Si, en cambio, le cedes el balón, lo normal es que pierda. El Madrid tiene un modelo definido y una cantidad de jugadores capaces de crear una ventaja que no tiene ningún otro equipo, y encima, a excepción de Di María y Benzema, todos han llegado dulces a este final de temporada. Te la acaban haciendo tarde o temprano.

    Por cierto, qué bien está jugando Raúl Albiol.

    Aprovecho la declaración de Jémez y las bandas para reflejar lo muchísimo que me encantó de nuevo el partido de Lass Bangoura.

    Respond
  • @giorgioV8 22 abril, 2013

    El tema Parejo es interesante. A veces dices "hay que tenerlo liberado, junto a Éver, que asociándose crecen mucho ambos", pero otras piensas en Albelda y uff…entre que el físico no le llega para ser continuo y que su salida de balón es muy floja…

    Todo depende de cómo esperes que salga el rival. Si te deja iniciar o empezar el primer pase con cierta tranquilidad, Albelda MCD y Parejo ofensivo parece mejor; o si sabes que te vas a imponer en mediocampo por pura intensidad, ganando segundos balones(cómo en este partido) no siendo tan necesaria la salida de balón para hacer llegar el balón a los de arriba.
    Sin embaro, ante un rival que te presione arriba y sea duro en mediocampo, Parejo para superar la primera línea y Tino para presionar, pelear y tal…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    "a excepción de Di María y Benzema, todos han llegado dulces a este final de temporada"

    Benzema lleva un mes que sale a gol o asistencia por partido casi, ¿eh? ^^

    Que no es superKarim, pues sí, pero está. Y Di María también. En el Madrid están todos menos Pepe quizás, que al ser un jugador muy específico en su fútbol, o da el 100% o queda lejos de su pico. Aún así, también está en línea ascendente con respecto a hace 3 semanas.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2013

    @giorgioV8

    Sea cual sea el modelo elegido, el déficit en la posición de mediocentro va a estar ahí. Creo que la solución de Valverde (Tino Costa – Parejo con Banega por delante), es la mejor con estas fichas, pero que en un mundo ideal Banega estaría en la base y Canales sería el mediapunta. De todas formas, al César lo que es del César, la temporada de Parejo va en clara ascensión y me alegro mucho por el chaval, porque parecía que se nos quedaba por el camino tras su primer año en Valencia.

    Respond
  • MARC 22 abril, 2013

    Esque Raúl Albiol es buenísimo ^^

    Respond
  • @adria_casain 22 abril, 2013

    Pensaba que del Sevilla-Atleti sacaríais las declas de Unai quejándose de los árbitros. Mejor no hacerlo, hablemos de fútbol.

    Respond
  • @giorgioV8 22 abril, 2013

    @migquintana
    Yo es que Banega, Parejo y 9 más. Canales por el medio creo que no llega a darte el fútbol que te dan Éver y el Príncipe de Coslada. Te da más llegada, más determinación en metros finales…por lo que para mí a priori, me gusta más en banda, que además con Valverde tienen mucha llegada a gol los extremos. Mucha libertad.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 22 abril, 2013

    @Abel
    Coincido Abel. Sólo matizaría que, además de encerrarse, El Betis no lograba salir, lo que conllevaba que los ataques blancos fueran bastante frecuentes, con el enorme peligro que ello conlleva.

    Qué espectáculo cada lunes en esta sección. Qué entrenadores tenemos en la Liga.

    Respond
  • sergio 22 abril, 2013

    Mallorca- Rayo:
    Me gustó muchísimo el partido del rayo el otro día y la interpretación que hizo Paco del mismo, después de eso creo que nadie duda que el resultado fue cortísimo, si quedan 1 a 3 nadie pero nadie se hubiera asustado de hecho el propio Manzano lo comentó en rueda de prensa, y si, me gusto mucho Lass y de Piti ya ni hablo porque no hace falta decir más de él.
    En cuanto al Valencia, me parece que Parejo desde que llego Valverde ha mejorado su rendimiento y estoy de acuerdo con lo que comentais de que Banega sería mejor jugando en la base pero el mediocampo del otro día no me disgustó y es el que repetiría en Anoeta ya que Parejo de mediocentro más allá de que la Real presione mucho y con el de Coslada consigues una salida más coral, se me queda corto frente a Xabi Prieto.

    Respond
  • @javimgol 22 abril, 2013

    A mí me parecieron que Carvalho y Albiol sufrieron. Vale que delante tenían una pareja, especialmente en defensa, absolutamente experimental: Casemiro-Modric.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2013

    @giorgioV8

    ¡Nunca había escuchado lo de ''El Principe de Coslada''! A mí Canales no me está disgustando partiendo desde la banda izquierda, porque es un gran futbolista, pero me sabe a poco con lo que puede ser. Aún le queda para recuperar, eso si. Ojalá la próxima sea su temporada. Por cierto, ¿estará en Anoeta la semana que viene? ¿Y Albelda? Vaya partidazo nos espera…

    @sergio

    Resultado corto, cortísimo, y como comentas tú y @Abel, de nuevo partidazo de Lass. Lleva un par de meses a un nivel altísimo y súper determinante. Paco lo está consiguiendo. Qué grande es…

    Respond
  • @giorgioV8 22 abril, 2013

    @migquintana
    Pues hay alguna duda con ambos creo, Canales sobre todo. Aunque no se sabe todavía. A ver. La verdad que sí, superpartido,

    Respond
  • sergio 22 abril, 2013

    @migquintana

    Creo que Albelda juega por lo mismo que este fin de semana y con la razón de que no desentonó para nada a mi modo de ver, incluso, guardo bien la posición y realizo algún robo interesante, hubo una de hecho que robo y se la jugo hasta linea de fondo pero ahí se vió que no es lo suyo, además que no hay ninguna otra opción ya que, si no recuerdo mal aunque hablo de memoria, lo de tino costa eran 3 semanas asique no hay más tutía. Referente a lo de Canales, son los isquios que sin ser medico creo que se estima en entre 7 y 10 días de baja y ya sabemos que Canales, por desgracia para nosotros, está hecho prácticamente del mismo corte que Robben asique yo no me la jugaría además a mi el otro día Feghouli me gustó aunque no son el mismo corte de jugador. En cuanto a lo de Parejo, ya se sabe, si Don Alfredo iba a verle todos los fines de semana por algo sería aunque a mi personalmente para el Madrid se me quedara algo corto.
    Respecto a lo del Rayo, yo a Jémez no le tenia muy controlado a nivel de entrenador pero viendo como jugaba su Córdoba el año pasado que estuvo apunto de ascender no tuve malas sensaciones cuando lo fichó el Rayo además sin ser el mismo juego creo que se apuesta por la línea continuista de Sandoval de ser un equipo que presiona, con la línea bien arriba, que le gusta tener el balón…Lo de Lass últimamente esta siendo para grabarlo, me alegro de que me haya callado la boca ya que yo pensé que era algo irregular, este fin de semana tengo la suerte de verlo en directo asique a ver si sigue en su línea y se ve una victoria en Vallecas.

    Respond
  • @J_Garcia_7 22 abril, 2013

    Es que Raul Albiol es un pedazo de central. De los de antes. No se le reconoce por su mala salida de balón(que tampoco termina en balón regalado que arma una contra, suele ser un pelotazo banda o bien lejos).

    Lo de Emery y los tres centrales ya lo hemos visto unas cuantas veces. En el Valencia lo hizo mucho cuando se enfrentaba a dos delanteros de nivel. Recuerdo muy bien los enfrentamientos ante el Villareal de Nilmar-Rossi

    Respond
  • @J_Garcia_7 22 abril, 2013

    Sobre Parejo.
    A mi me gusta de pivote. Sacando la pelota limpia y organizando el ataque. Aunque los laterales sean muy largos el tener dos centrales tan rápidos hace que ellos mismo hagan la cobertura. Solo le veo el problema de la espalda de Tino. Cuando este sale a presionar y no consigue robar, Parejo queda muy expuesto. Pero al final una propuesta tan ofensiva conlleva riesgos. Y a mi personalmente me gusta mucho el proyecto de Valverde y creo que va a dar buen resultadom

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.