Sala de Prensa, Jornada 31


Nueva jornada con tantas cosas en juego (Champions, Europa League y descenso), como goles (van 33 y queda aún un partido). Precisamente, uno de estos duelos marcados por los numerosos tantos y las múltiples alternativas fue el derbi sevillano del pasado viernes. Mientras Pepe Mel explicó el porqué del 3-0 inicial, Unai Emery quiso exculpar a Gary Medel por haber dejado al equipo con diez. En el resto de partidos, Bielsa negó que el problema de Llorente sea físico; Valverde habló muy bien de la presión perica; y Paco Jémez razonó su doble cambio en el minuto 15 de partido. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA:

Pepe Mel. Real Betis – Sevilla CF
En el Pizjuán, el talento de Jose Antonio Reyes ya había permitido a Rakitic aparecer en zonas intermedias y hacer mucho daño al Betis. Una vuelta más tarde, volvió a repetirse la misma situación en el Villamarín y, en el minuto 19, el croata ya había marcado dos goles.

– ¿Cómo explicas el parcial de 0-3? ¿Qué se te pasa por la cabeza en ese momento?

“El 0-3 llegó porque, aunque ya lo habíamos hablado, hemos dejado a Rakitic demasiado suelto, en zona de nadie. Para empezar, algo que habíamos hablado y que teníamos que solucionar con la gente de atrás, lo acabábamos solucionando con la gente del centro del campo, con lo cual metíamos el culo atrás. Además, cada balón que ponía Negredo para segunda jugada la cogían ellos porque, como a Rakitic lo cogían los del medio, el centro del campo estaba despoblado, ellos abrían a banda y el balón en banda se convertía en gol”.

Unai Emery. Real Betis – Sevilla CF
Con 0-3 en el marcador a favor del Sevilla, Gary Medel cometió un error sacando el balón que aprovechó Pabón para marcar el 1-3. Posteriormente, fue expulsado con 2-3 y el Sevilla, a la postre, vería como dejaba escapar un partido que parecía suyo en el minuto 35.

– ¿Qué valoración hace de lo que ha hecho Medel en el terreno de juego?

“Gary Medel es un jugador que aporta mucho al equipo. Es un jugador joven, con experiencia y muchas virtudes. También con defectos marcados en su carrera, pero que va corrigiendo. […] Ha vivido con la frustración del primer error. Tenemos una experiencia con él y yo no he estado vivo para poder verlo. Esa frustración la llevaba dentro, aunque hemos querido tranquilizarle y que no pensase en ello, pero esa frustración ha hecho que en una acción de una tensión muy alta… la suelte. No es un error suyo, porque ese es su carácter y su personalidad, con eso ha dado mucho al equipo. Él quiere mejorar y sabe que no ha acertado, pero no es culpa suya”.

Marcelo Bielsa. Athletic de Bilbao – Real Madrid
Últimamente, cada vez que Fernando Llorente entraba desde el banquillo, el Athletic mejoraba. Sin embargo, en los dos últimos partidos el delantero riojano ha sido titular y su rendimiento no ha sido el óptimo, no ha podido producir ni un sólo gol y el equipo ha caído derrotado.

– Al margen de cuestiones extrafutbolísticas, ¿tiene la sensación de que, realmente, Llorente está en forma física como para ser titular en este equipo?

“Su forma física es de las mejores que ha tenido durante el tiempo que a mí me tocó convivir con él, pero el estado de forma futbolístico, que tiene en el físico uno de sus componentes pero no el más importante, sí está mermado en relación a que no compite con la misma regularidad que competía antes. Para un jugador de 90 kilos y una envergadura de esa naturaleza, la falta de competición tiene una influencia diferente que, por ejemplo, en Muniain, que es un jugador pequeño y ágil”.

Ernesto Valverde. RCD Espanyol – Valencia CF
Pese a estar peleando por entrar en Champions, el Valencia promedia casi gol y medio por partido en contra. Una cifra altísima que al conjunto che le ha costado puntos en duelos como, por ejemplo, el del sábado, donde Sergio García se impuso en cada acción.

– ¿En defensa también está satisfecho del rendimiento del equipo?

“La defensa es parte de todo el equipo. Es decir, no es exclusivamente algo de la línea defensiva. Es cierto que en la primera parte hemos cometido algunos errores en nuestra salida de juego a través de los cuales el Espanyol ha ido creciendo en el partido. También gracias a su presión, lógicamente. Nos han robado varios balones en ese primer pase que les ha permitido crear contragolpes peligrosos, algo que a ellos les ha animado y a nosotros nos ha ido echando para atrás”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – Real Sociedad
En un gran arranque de partido, la Real Sociedad se puso con dos goles de ventaja en el minuto 15. Ambos tantos de Agirretxe llegaron atacando la banda izquierda, donde De la Bella, Prieto y Griezmann superaron a Lass y Tito, que fueron sustituidos al minuto.

– Has hecho dos cambios en el minuto 15. ¿Habías incidido durante la semana en tener cuidado en esa banda y que Lass apoyara más? No has tenido problema en cambiar la banda al completo en ese minuto…

“Igual si pudiera haber hecho siete cambios los hubiera hecho a la vez, pero sólo he podido cambiar a dos. Cuando hay alguien en el campo que no creo que está haciendo lo que yo le he dicho que haga o le veo que no está al nivel que habitualmente está y que para eso lo pongo titular, pues lo tengo que cambiar. Da igual que sea el el minuto 7, el 15 o el 80. He cambiado a Tito y a Lass porque creía que no estaban, no estaban”.


5 comentarios

Ir abajo

  • @DavidLeonRon 15 abril, 2013

    Tenía mucha curiosidad por ver qué decía Jémez de los cambios en el minuto 15. A mí me costó entenderlos, la verdad. Creo que tuvo que ver con el mal posicionamiento de ambos jugadores en el 0-1, que si no recuerdo mal viene de un saque de puerta o de un saque del portero.

    Otra situación no encuentro para explicar dichos cambios.

    PD. Rakitic y la segunda jugada ^^ Lo puse en el artículo, ahí estuvo casi todo. Eso y Reyes.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2013

    Me quedo con las palabras de Unai Emery para referirse a Gary Medel. Me parecen de 10.

    @DavidLeonRon

    Yo creo que entendió que estaban siendo una debilidad que la Real quería explotar. Normalmente Xabi Prieto termina orientando sobre que costado crea la Real Sociedad la superioridad, que en el 95% de las ocasiones es el derecho, pero esta vez fue pesando cada vez más en el sector izquierdo. Además, luego llegan los dos goles, uno tras saque de Bravo (donde De la Bella de la asistencia sin rastro de Lass) y otro tras una jugada a balón parado, que no sé muy bien si pillaba a Tito y/o Lass por ahí, pero desde luego que muy contento con su labor no estaba…

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 15 abril, 2013

    Me quedo con las palabras de Bielsa que, por una vez, estoy de acuerdo con él íntegramente. A Llorente es un jugador que si le quitas el ritmo de competición está totalmente fuera.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2013

    Sin duda. Y esto se ha notado más en estos dos últimos que ha salido como titular que cuando salía desde el banquillo. Es lógico y tal, pero es que la diferencia ha sido mucha. Recuerdo que, justamente, en el @38ecos de hace tres semanas destaqué precisamente esto porque Llorente había completado un último cuarto de hora de mucho nivel y muy importante para su Athletic.

    Respond
  • calaboca 15 abril, 2013

    Muy correcto Valverde en sus declaraciones, pero dudo que Victor Ruiz vuelva a figurar en la línea defensiva. Posición ganada en el último segundo de juego y regalas un gol. Este chico va a acabar en el centro del campo o lejos del fútbol de alto nivel, porque es reincidente haciendo estas concesiones. A la nevera!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.