Sala de Prensa, Jornada 30 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 30


Aunque el domingo no acompañara del todo, esta jornada ha sido especialmente prolífica en lo que a goles se refiere. 35 tantos en nueve partidos dan lugar a muchas interpretaciones, tanto positivas como, evidentemente, negativas. Por ello, conviene atender a nuestros entrenadores. Roura, que vio como Cesc marcó un hattrick, se quedó con el partido de Alex Song. Simeone explicó lo que quería en ataque con Adrián y Costa; Pepe Mel hizo lo propio con sus centrocampistas; Paco Jémez diseccionó la idiosincrasia de este Celta; y Fernando Vázquez habló de su plan para con el balón. Estas son las preguntas y respuestas que definen la trigésima jornada de la Liga BBVA:

Jordi Roura. FC Barcelona – RCD Mallorca
En el primer partido sin Leo Messi y Mascherano, se esperaba que varios jugadores dieran un paso adelante. Este fue el caso de Alexis (dos goles y dos asistencias) o de Cesc (hattrick y una asistencia), pero también de Song, que cuajó uno de sus mejores partidos.

– ¿Cuáles han sido los aspectos más destacables del partido de Alex Song?

“[…] Para nosotros es muy importante contar con un hombre que tiene una disciplina táctica importante, que siempre está bien colocado, que defensivamente es fuerte, que aguanta bien, que nos aguanta siempre la posición, es bueno técnicamente… Es muy importante que, generalmente, cuando no puede estar un hombre de la importancia de Busquets, pueda jugar él”.

Diego Pablo Simeone. Getafe CF – Atlético de Madrid
Dos bajas marcaban la previa del derbi madrileño entre Getafe y Atlético. Luis García sustituyó a Escudero por un central (Alexis), hecho al que pretendió sacar provecho Simeone alineando juntos a Adrián (por la baja de Arda), Diego Costa y Radamel Falcao.

– ¿Cómo viste la entrada de Adrián arriba con Diego Costa y Falcao?

“Debido a que ellos tenían cuatro centrales, con Valera que estaba volviendo, la intención era sacar un poco a Adrián de los centrales para que se girara y pudiera encontrar a Diego Costa lastimando a Alexis por izquierda. Creo que en el arranque del partido lo pudimos hacer. No con la velocidad en combinación que hubiésemos querido, pero sí con la intención”.

Pepe Mel. Granada CF – Real Betis
El Betis viajaba a Granada con las bajas de Beñat y Joel Campbell, lo que obligó a Pepe Mel a realizar varias modificaciones sin alterar su 4-4-2: Rubén Pérez acompañó a Cañas en el doble pivote, Nosa se escoró a la izquierda y Vadillo actuó como extremo derecho.

– ¿Ha sido una victoria más fácil de lo esperado?

“[…] Creo que lo hemos basado todo en estar fuertes en el mediocentro con Cañas y con Rubén. Ahí hemos sabido contener el inicio del Granada y, luego, emplear la velocidad de la gente de arriba. Esa era la norma a seguir hoy. Sabíamos que tenían que venir a por nosotros y, aunque teníamos la certeza de que iban a jugar con tres por dentro, lo hemos sabido hacer bien”.

– Me gustaría que hiciera una valoración de los futbolistas que han jugado hoy y que no son muy habituales, como Nosa o como Vadillo.

“Por Vadillo me alegro porque el año pasado debutó en Primera con 16 años en este mismo estadio. Que hoy vuelva a jugar aquí significa que no es algo esporádico, que no es un “bluff”, que está porque se lo merece. Además, creo que ha hecho un buen partido en cosas que yo le pido: en trabajar, en ponerle dificultades a Siqueira, que sabíamos que era la banda más fuerte del Granada y él ha sabido tanto contenerle como atacarle…”.

Paco Jémez. RC Celta de Vigo – Rayo Vallecano
La seña de identidad de los equipos de Resino es lo adelantada que siempre está su línea defensiva, y el Celta no está siendo una excepción. Ante el Rayo, ésta sufrió un castigo constante con los envíos de Trashorras o del Chori Domínguez y la velocidad de Leo o Lass.

– ¿No ha visto frágil al Celta en defensa?

“El Celta no es que sea frágil, sino que por su manera de jugar e interpretar el fútbol deja muchos espacios atrás. Entonces, no es que sea frágil. Esa constitución defensiva jugando tan arriba, sobre todo cuando hay veces que el balón no está presionado, te hace llevarte muchos sustos. Nosotros hemos tenido tres o cuatro mano a mano con Varas que no hemos aprovechado. Esa es la idiosincrasia de este equipo y nosotros lo que hemos intentado es aprovechar dicha circunstancia”.

Fernando Vázquez. Deportivo de la Coruña – Real Zaragoza
Desde que llegó Fernando Vázquez, con la única excepción del partido ante el Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña ha tenido menos el balón que su rival. Ayer, ante el Real Zaragoza, acumuló un 62% de posesión… pese a dar un paso atrás tras el descanso.

– Hubo diferencias entre la primera mitad y la segunda, ¿no cree?

“Al inicio el equipo pretendió hacer algo que nos costaba: pretendió tener la pelota más de lo habitual. Y eso, a veces, lo conseguimos pero con cierta tensión, con cierto nerviosismo, cometimos algún error… Y en el segundo tiempo pensamos -así lo hablamos en el descanso-, que con la defensa ganaríamos este partido porque veíamos que el Zaragoza nos daba posibilidades. Entonces, es cierto que nos vinimos un poco atrás, pero estaba pensado y preparado”.


11 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    – Me parece que Roura se ha excedido alabando la "disciplina táctica" de Song ^^ Es cierto que, en defensa, al lado de Xavi e Iniesta puede llegar incluso a parecerlo, pero no creo que la disciplina táctica sea una virtud del camerunés. Creo que destaca más por físico y técnica. De hecho en el Barça para no "desordenar" tiende a ser demasiado estático. Toma pocas decisiones por inseguridad. Dicho esto, hizo un muy buen partido.

    – Me da la sensación de que el Cholo no sabe qué hacer con Adrián. Le ha perdido la fe para este año. El año que viene lo afrontará de otro modo.

    – Me parece que Jémez intenta echar un capote a Abel y lo que hace es confirmar lo evidente: el Celta es un equipo muy frágil.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    Simeone dijo estar contento con Adrián, pero del dicho al hecho hay un trecho. Cierto es que en los primeros minutos se le vieron cosas positivas, incluso algún que otro cambio de ritmo diferencial de esos que tiene y ya habíamos olvidado, pero luego desapareció del partido para no volver.

    @Abel

    Totalmente de acuerdo con lo de Jémez. Un técnico jamás entra a valorar el trabajo de un compañero y suele esquivar las preguntas con una sarta de tópicos sin mucho valor, pero ayer Jémez, intentando restar importancia a la fragilidad defensiva del Celta, hizo todo lo contrario. En realidad, es que es lógico, el partido fue tan sumamente elocuente como para que Resino no vuelva a adelantar tanto la defensa en lo que resta de Liga. Y más haciendo hincapié en esto que comenta Paco: ”sobre todo cuando hay veces que el balón no está presionado”.

    Respond
  • Luás 8 abril, 2013

    Yo creo que lo de Song va más de cara a darle confianza ante el posible papelón contra el PSG si opta por Busquets de defensa, que realmente por lo que hiciera durante ese partido.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    Seguro, Luás.

    Respond
  • @JuanDV14 8 abril, 2013

    Roura
    Yo vi a Song mucho mejor que en otros partidos en los que se le veía perdidísimo sobre todo a la hora de colocarse para salir jugando.
    De todas formas, los puntos fuertes de Song están en su físico y en algo en lo que todavía no se ha arrancado que es el pase entre líneas, pero nunca su posicionamiento táctico. Es verdad que ha mejorado algo con el paso de los partidos, pero ya en el Arsenal se veía que es un jugador bastante anárquico en ese sentido.
    Lees las declaraciones de Roura hablando de disciplina táctica, siempre bien colocado, aguantando la posición… y parece que se está imaginando a Busquets.

    Jémez
    Creo que en cierto modo habla de los espacios y la fragilidad defensiva porque es algo de lo que ha pecado su equipo en algunos partidos y sabe que si adoptas esa postura corres ciertos riesgos, que aceptas pero que son inevitables.
    De todas formas es sorprendente que el Celta haya pasado de ser uno de los equipos menos goleados a la situación en la que está ahora, siendo todo un coladero.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    Es que, de hecho @JuanDV14, resulta paradójico comparar este partido con el de Vallecas. En aquel, el Celta se pone 0-2 con dos goles de Aspas que se cuela entre unos centrales que estaban en el centro del campo y que no achicaban agua por ningún sitio. Ayer fue completamente lo contrario con Leo Baptistao, aunque luego fallara demasiado delante de Varas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2013

    @Luás

    "Yo creo que lo de Song va más de cara a darle confianza ante el posible papelón contra el PSG"

    Coincido. Además que yo creo que va a jugar.

    Respond
  • sergio 8 abril, 2013

    Yo también estoy de acuerdo con todo lo que decís, lo de song va de cara a darle confianza porque el miercoles juega seguro en mi opinión, y lo de paco jemez va también enfocado por un lado a echarle un capote a su colega y por otro lado a resaltar los riesgos que conlleva jugar con una defensa adelantada, que es algo que el ha sufrido en sus propias carnes en varios partidos como el de ida en vallecas.

    Respond
  • Some 8 abril, 2013

    Simeone tiene una paciencia inaudita con Adrián. No sé hasta qué punto le ha perdido la fe. Es evidente que contento realmente no puede estar, pero insiste e insiste con él pese a no recibir nada a cambio. Le espera como agua de mayo. Al fin ya al cabo el fondo de armario atlético no es muy generoso y en particular tiene pocos jugadores a los que pedir un plus con el balón. Y los que tiene tienen miga. Arda Turan le está sirviendo muy bien, pero tampoco es un futbolista que asuma mucho balón cuando es necesario, es más de envites concretos, y Adrián is missing.

    En el viejo debate sobre Diego para mi el brasileño no era realmente fundamental en el equipo, pero es obvio que el Atlético necesita algo de ese estilo para alzar su techo con más garantías.

    Respond
  • SergioPL14 8 abril, 2013

    Me da rabia haberme perdido este partido del Barça, entre mis amigos siempre defendí el fichaje de Song. Viéndolo el año pasado con el Arsenal siempre pensaba que podría aportar cosas. Al igual que Abel, también creo que Roura exagera con la "disciplina táctica", cosa que ya le costó algún disgusto a Wenger, sin duda son palabras de respaldo y confianza, de la que imagino el camerunés no irá sobrado.

    En otro orden de cosas, el Zaragoza marca la salvación con 27 puntos… y lleva 13 jornadas sin ganar. Me parece muy fuerte. Creo que el nivel de los equipos de la zona baja de la Liga ha disminuido considerablemente los últimos años. Va a ser la salvación más barata de las ligas de tres puntos a este paso. Granada y Celta son incapaces de plantarles cara a equipos que, si bien son superiores, tienen que, como mínimo, ponérselo más difícil si es que quieren salvarse. De hecho, de los cinco últimos, si tuviera que apostar por uno que se salve sería el Depor, desahuciado hace nada y el de peor plantilla probablemente. Quedan muchas jornadas y cualquiera puede reaccionar, lo que está claro es que estará tan emocionante como el año pasado y el último descendido se decidirá en el último partido.

    P.D.: No sé que pasa, pero no puedo iniciar sesión con Twitter :/

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    @SergioPL14

    Sí, es así. Este año el nivel en la zona baja se está resintiendo sobre manera y, realmente, sólo aguanta el tipo por la constante renovación de talento y por la tremenda calidad que hay en los banquillos. Ahora mismo, abajo se vive más que nunca una lucha por no ser ''peor'' que tú rival. El Deportivo ahora ha dado un paso adelante, como lo dio el Mallorca pese a las últimas malas sensaciones que ha transmitido el equipo, pero a mí Granada, Zaragoza y Celta cada vez me dicen menos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.