Una de tiros

Siempre se sospechó que las virtudes de Rafa Benítez no eran redondas pero hubo un tiempo en el que los ariscos picos de su talento como entrenador aspiraban a ganarlo todo. Hace un lustro de eso, entonces el fútbol español creía más en sus delanteros que en sus centrocampistas y Fernando Torres era el mejor de todos sin apelar a la fe de nadie porque la suya era la propia de los ganadores. Ha llovido mucho desde entonces, cuando la pizarra de uno y la taquilla del otro compartían vestuario en la orilla oriental del Mersey, y el agua todo lo erosiona. De Benítez las sombras devoraron las luces y el Niño un mal día se lesionó y, por lo que sea, ya no regresó.

Los héroes caídos en desgracia gustan a la narrativa como la carroña a los buitres. La mejor fórmula para abordarlos plantea historias crepusculares en las que el ocaso de los protagonistas entronca con la redefinición del universo que les rodea, postula ideas y revoluciona géneros y estilos. La de Torres y Benítez es la otra, la de los productos de entretenimiento. La del héroe retirado incapaz de reinventarse tras su gran tropiezo al que un viejo colega, tan anacrónico como él mismo, reclama para reverdecer laureles en una última aventura en la que todo parecerá ser como antes ni que sea por un rato. Son historias anodinas, pero también son muy divertidas y se dan poco en la cruda realidad. Por eso nos gustan tanto.

6 comentarios

  • @SharkGutierrez 11 abril, 2013

    Benítez y Torres. Torres y Benítez. Como una sempiterna historia de amor forzado de azul por las circunstancias. Torres tiene las condiciones de ser lo que fue pero ya no es y Bénitez, un anquilosado técnico que quiere parecer ignoto ante la evolución. El Chelsea gana al Rubin Kazan y apuesta por llevarse una pareja de ases en las Copas que compite. Porque todo lo erosiona, pero la capacidad de competir y de volver a ser grande, en una competición a la que llegas por falta de muchas cosas, pero nunca de grandeza.

    Torres y Benítez; Rafa y Fernando. Quién los ha visto y quien los ve.

    Respond
  • javimgol 11 abril, 2013

    Sería bastante curioso (y no descartable) ver al Chelsea quedar 5º en Liga y que Torres y Benítez se fueran pero con una Europa League bajo el brazo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 abril, 2013

    Lo curioso sería el palmarés que le quedaría al Niño con esta Europa League. De no creérseloxD

    Respond
  • piterino 11 abril, 2013

    Son los principales favoritos para esta Europa League, y la planificación del Chelsea será (de nuevo) uno de los atractivos del próximo verano futbolero.

    Yo aún espero cosas de Rafa Benítez. Quizá ya no en el Chelsea, más allá de levantar un título y atar la tercera plaza, pero sí construyendo otra vez un proyecto con mayúsculas. Le hemos visto alcanzar cotas inimaginables sin talentos especiales, escribir páginas épicas con un rotulador y un bolígrafo sin capucha. Lo puede volver a hacer.

    Creo que está conduciendo mal su carrera desde que salió de Anfield. Por sus decisiones, y por lo que trasluce en sus entrevistas, está demasiado cerrado a coger un grupo muy reducido de clubes en Europa, y creo que no le está beneficiando.

    Respecto a Torres, yo no espero lo que muchos sí sueñan en él. Y no se lo pido porque, donde yo le estoy esperando, él nunca llegó a estar. Al menos, no fui consciente de verle por aquí.

    Respond
  • Some 11 abril, 2013

    @ Piterinno

    A mi Benítez me genera muchas dudas. Justamente por lo que comentas, parece muy obcecado en muchos aspectos y no da signos de cambiar eso. Y por ahí me cuesta imaginarle asentándose de nuevo en lo más alto.

    Respond
  • piterino 11 abril, 2013

    @Marc

    Un Valencia'2001 o un Liverpool'2004 (lo que sería para mí ideal) en sus manos a partir de julio sería un gran aliciente para la próxima temporada. Pero es lo que decimos, espero que flexibilice por ahí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.