Remontar | Ecos del Balón

Remontar


Remontar es posible. No sólo hoy, no sólo ayer o mañana, sino siempre. Da igual el resultado, el rival o el estado de forma, lo es. O, al menos, así lo llega a creer todo aficionado. Los optimistas lo harán de forma constante y los pesimistas de forma puntual, pero la experiencia dice que, desde que se pierde el partido de ida hasta que se inicia el de vuelta, no existe ni un sólo aficionado que no llegue a sentir o a creer que la remontada de su equipo es posible. Así de bonito es el fútbol. Por eso, en esta ocasión hemos charlado con los amigos de Rondo Blaugrana, la web de opinión culé que formaron varios miembros de nuestra Comunidad, con el objetivo de conocer sus sensaciones, pensamientos y reflexiones a pocas horas de que el Camp Nou vuelva a vivir una gran noche europea.

Un 2-0 en Champions es una gran ventaja, el AC Milan ya demostró en San Siro cómo puede generar peligro con muy poquito, y los culés no atraviesan su mejor momento. Vaya, que lo de hoy, de inicio, no es un reto asequible. Lo que sucede en este caso es que, además, existe la sensación histórica de que el club no es proclive a las remontadas. Luis Alcazar cree que «es algo cultural, pues el Barça, tradicionalmente, se instaura en un ambiente pesimista al menor resquicio de fracaso». En la misma dirección, pero con un enfoque más positivo, Cerdido apunta que esto se debe a que en la historia del club siempre ha habido una relación directa entre brillantez y resultado, por lo que «no es casualidad que las cuatro Champions se ganaran cuando se fue campeón de Liga y el Barça era, casi por unanimidad, el mejor equipo del mundo».

El Barcelona nunca ha remontado un 2-0 en Europa, pero sí un 3-0. Y hasta en tres ocasiones.

Cerdido: «La típica frase de meter un gol en cada tiempo no suele valer»Esta percepción se ve potenciada por las experiencias más recientes, ya que, incluso en la mejor época del club, no se lograron remontar dos resultados que no eran tan desfavorables: el 3-1 ante el Inter de Milan en 2010 y el 1-0 ante el Chelsea en 2012. En estas dos ocasiones, el Barcelona se estrelló contra un muro que no pudo derribar ni en superioridad numérica. «El Barcelona sufre mucho ante estos equipos que, con una expulsión, tienen el mejor argumento para terminar de cerrarse completamente. El equipo entra en un bucle negativo, porque tiene el balón y está en la frontal del área, pero no hay opción de remate y no encuentra la manera de que el rival se abra», reflexiona FdePrimera. Y es que una remontada tiene sus tempos, con lo que si no igualas la desventaja de forma rápida, como argumenta Cerdido en el audio de la derecha, el paso de los minutos puede hasta convertir el factor campo en un problema añadido. En todo caso, estos mismos jugadores ya tienen en su cuerpo una remontada en Champions League. No fue tan complicada como la de hoy, pero sí que fue un ejemplo -casi- perfecto.

Chopi: «El partido ante el Arsenal fue en el que he pasado más nervios»El Arsenal había ganado 2-1 en la ida de octavos al equipo de Guardiola, pero las sensaciones que tenían los culés no eran malas. La superioridad futbolística del Barcelona era un hecho y así lo ratificó en la vuelta. No sólo dejó al Arsenal sin disparar en todo el partido, sino que dominó a la perfección los ritmos que rigen una remontada. En opinión de Papito, ésto se debió a que «el Barça creyó que era un partido de tú a tú, sin pensar en los goles que hacía falta para remontar, y terminó jugando un partido que únicamente se ciñó a temas futbolísticos». Sin embargo, este duelo también dejó una lección sobre lo complicado que es remontar en Europa; la importancia de controlar los detalles, como comenta Chopi en el audio de la izquierda, puesto que Bendtner estuvo a un buen control de poner el 3-2 en el 87′. No lo logró, llegó Mascherano y el barcelonismo vivió una gran noche. En todo caso, un 2-1 es un resultado corto. No exige prácticamente cambios o adaptación al contexto. Algo que sí sucedió en el año 2000 ante el Chelsea, con Van Gaal en el banquillo. Los londinenses habían ganado 3 a 1 en Stamdord Bridge, lo que, unido a que Rivaldo no quería seguir jugando en banda, obligó al técnico holandés a hacer cambios: 3-4-3 con el genio brasileño como mediapunta y Zenden de extremo izquierdo para dar amplitud. La variante fue todo un éxito y, tras forzar la prórroga, el Barcelona culminó su última gran remontada europea con un brillante 5-1.

Papito: «Volver a salir con el once de gala es comenzar restando»Quizás, el 3-4-3 no será la variante elegida por Tito&Roura para afrontar el partido ante el Milan, pero cambios debe haber. Al menos, así lo creen de forma unánime nuestros amigos de Rondo. «Yo soy partidario de, en momentos de duda, agitar el manzano para ver qué cae. No por simple capricho, sino por cambiar sensaciones e inercias. Es verdad que con el once de gala presentaría, a priori, su mayor potencial, pero todo parece indicar que, en este caso, lo más arriesgado sería no arriesgar, como decía Pep», comenta Chopi y ratifica Papito en el audio de la derecha. En este sentido, y añadiendo siempre el necesario matiz de que la ausencia de Tito dificulta enormemente todo proceso de cambio, surgen varias propuestas futbolísticas. Cerdido apuesta por «meter más gol arriba» e «introducir más cambios de gol que de juego, como por ejemplo Adriano», y FdePrimera comenta que «le gustaría ver a Iniesta y Messi abiertos, que son los futbolistas que más rivales juntan, con Villa o Alexis en la posición de delantero». Al final, el objetivo de todos estos cambios es activar al grupo y, así, despertar del letargo a una generación de jugadores que, como viene diciendo Xavi, aún le falta algo por conseguir: una remontada histórica en Copa de Europa.

En la pasada Champions, el Barcelona ganó 3-1 al Milan en la vuelta de cuartos de final.

«El primer paso es que los jugadores crean, si no creen no hay nada que hacer. La tan manida autogestión tiene que enfocarse de manera positiva. Es decir, hoy, realmente, sí que los líderes del vestuario tienen que dar un paso adelante y decir: esto depende de nosotros, no depende de nadie más», reflexiona Papito. Uno de ellos, quizás el futbolista culé más en forma, es a quien en primera instancia se agarra FdePrimera. Andrés Iniesta no estuvo ante el Inter de Milan y en la pasada campaña no estaba tan dulce como ahora, pero es que, además, más allá de lo estrictamente futbolístico está lo emocional: él es el protagonista de la imagen más épica de la historia reciente del club. Quizás sea una foto aislada, quizás el club no sea propenso a éstas o, simplemente, no las han necesitado con tanta frecuencia, pero la suya existe y todos la recuerdan. Por eso, el escenario de hoy también puede ser tomado como una oportunidad. Como dice Luis Alcazar, «si remontas, conviertes tu victoria en eterna y cada vez que la trayectoria del equipo se tuerza en Europa recurrirás a ella». Oportunidad o reto, lo cierto es que remontar es posible porque así lo ha imaginado cada culé en su interior. Y si faltan argumentos o imaginación, «sabemos que está Leo».


11 comentarios

  • letissier 12 marzo, 2013

    “si remontas, conviertes tu victoria en eterna y cada vez que la trayectoria del equipo se tuerza en Europa recurrirás a ella”.
    Coincido totalmente. Hoy no sólo sería una espectacular remontada, sería mucho más que eso, un aviso a toda Europa para recordar lo que es el Barça. Sólo espero que el movimiento generado en BCN no perjudique al equipo como en la primavera de 2010 vs INTER. Le han dado por muerto al equipo, espero la resurrección.

    Respond
  • Some 12 marzo, 2013

    Se ha asumido que el célebre ambiente frente al Inter pudo ser incluso prejudicial para el Barça pero yo discrepo. Al equipo ese día le faltaron recursos futbolísticos, simplemente, y eso dio lugar a una tentativa de rendición precipitada del equipo en la segunda parte que en mi opinión bebe poco de una supuesta mala digestión del movimiento del entorno y mucho de sus peculiaridades futbolísticas. El ambiente que rodeó el partido supuso la confirmación de una catarsis extremadamente positiva en el seno de la afición culé que sigue respirándose hoy en día al observar de forma más o menos generalizada reacciones constructivas ante los malos resultados recientes que, en clave Barça, eran impensables tiempo atrás.

    Es que la afición no puede hacer otra cosa que creer e inflamarse en la previa y eso no implica necesariamente que el Barça pierda de vista cuáles son sus armas.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    Fue un verdadero placer charlar con los amigos de Rondo Blaugrana. Además, dicho sea de paso, en Ecos nos alegramos mucho de lo bien que les va. Hacen un trabajo muy interesante y os lo recomiendo a todos. 😉

    @letissier

    Es que, como quien dice, o sin el como quien dice, si el Barcelona remonta hoy volvería a ser el máximo favorito para ganar la Champions League. Eso está ahí. Y no sólo por seguir vivo en la competición, sino porque habrá dado un golpe de autoridad en la mesa que puede suponer un punto de inflexión importantísimo en la temporada. Caer 2-0 en Milan es mejor ahorrárselo, evidentemente, pero si luego remontas puede ser una de esas oportunidades bien aprovechadas que brinda el fútbol y que a la postre son decisivas en el devenir de la historia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @Some

    "Se ha asumido que el célebre ambiente frente al Inter pudo ser incluso prejudicial para el Barça pero yo discrepo. Al equipo ese día le faltaron recursos futbolísticos, simplemente"

    Yo creo que un poco de todo. Ese día el Camp Nou parecía el estadio que no es, y eso a los jugadores les mareó algo, les descolocó. Pero sí, luego es que al Barça le faltó calidad. Ese día acabaron con Milito, Bojan, Jeffren y demás futbolistas sobre el campo. Faltó Iniesta (todo el año), el tema Ibra reventó ese día durante el partido (cuando Zlatan salió Messi comenzó a entrar mucho más en juego).

    Hay una mezcla creo yo.

    Respond
  • Abel Rojas 12 marzo, 2013

    @ Some

    Exacto. Lo que no se le puede decir al Camp Nou es que se pongan a cantar: "Tranquilos, queda mucho partido". A veces pedimos cosas a los estadios que tienen tela… El Camp Nou sabe responder.

    Respond
  • @chopi_8 12 marzo, 2013

    Un placer nuestro, Mig! Muchas gracias 😉

    No soy socio y no he ido tanto al Camp Nou como me gustaría pero es que aquél día del Arsenal que comento marcamos el 1-0 casi en el descanso con una obra de arte de Leo y a poco de la reanudación, en la primera acción de ataque del Arsenal (córner) nos metemos en propia. Entonces ahí pensabas…"no puede ser posible". Luego el resultado evidenciaba lo que se veía sobre el campo y Van Persie es cierto que cometió una chiquillada y lo expulsaron. Pero la de Bendtner…ufff, no me sentía el corazón. Fue un tremendo alivio.

    @David @Some

    Sí, el día del Inter que comentáis no se juega bien, al menos hasta el cambio de Ibra. Ese partido marcó mucho al sueco, a Pep y, por ende, al propio Barça en el tramo final de temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @chopi_8

    Es que fue salir Ibra y el Barça rondar el gol pero muy, muy seriamente. Bojan volvió loco a Lucio y Samuel, una frase que no deja de tener gracia vista ahora con el tiempo.

    Respond
  • @Cerdido_ 12 marzo, 2013

    El día del Inter de Milan lo tengo muy lejano porque obviamente no volví a ver ese partido. Me suena defensa de 3 con Milito y tal y si, puede que el equipo no llegase en su súpermejor momento, pero yo creo que recursos había para eliminar al rival no? y mas tras la expulsión de Motta. Messi ya estaba en modo Dios, Pedro lo enchufaba todo… y la opción Piqué que que decir de eso ese día?

    Una opción, que dicho sea de paso para mi hoy es de las cosas que mas ilusión me hace. Se que si llegamos a eso será porque la situación es dramática, pero imaginarme al Milan encerrado en su área y Piqué dominándola es lo que mas esperanzas me da a la desesperada…

    P.d. El placer fue nuestro Quintana, un orgullo la verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @Cerdido

    "Me suena defensa de 3 con Milito"

    Milito jugó de lateral izquierdo más o menos, con Yaya, Piqué y Alves. El Inter le regaló todo el carril al argentino y Pep vio que tenía poco sentido mantenerle y lo cambió por Maxwell al descanso.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    @Cerdido_

    Pero a ver cómo se gestiona el tema de Piqué. No puede haber precipitación. Mandar a Piqué arriba significa que nada ha funcionado y que hay que renunciar, en cierta medida, al estilo porque ya no queda tiempo. Es una medida desesperada, pero por eso sólo debe utilizarse en situaciones desesperadas. Y lo digo porque ante el Real Madrid, en el Camp Nou, creo que Piqué se fue al ataque con mucha celeridad. No creo que ese día hiciera daño en lo futbolístico y, ciertamente, la situación era muy negativa, pero hay que cuidar el mensaje que se manda que los precedentes de Inter y Chelsea pueden hacer mucho daño en la segunda parte…

    Respond
  • Some 12 marzo, 2013

    @ Cerdido

    Es que cerca del área rival Piqué es realmente peligroso. Es así. Tener que tirar de ello es mala señal, pero si no queda más remedio el Barça tiene ahí un recurso útil que debe administrar (con cabeza, eso sí).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.