El guante blanco | Ecos del Balón

El guante blanco

Dos mediocentros que ni se van ni se vienen contarán una historia similar cuando el día de mañana hablen sobre sus respectivas carreras: Nigel de Jong y Felipe Melo. Los suyos no son ejemplos de promesas que no desarrollaron su potencial, sino de buenos jugadores que se sacaron todo el jugo, que incluso alcanzaron la jerarquía justa para sumar a un grande europeo, pero cuyo exceso de agresividad les costó el crédito que su fútbol les pudo conceder. Lo perdieron en el Mundial de África; días convulsos en los que ambos erraron de manera diferente pero por la misma causa: perder el control.

En estas surge una joven generación de defensores que llama la atención por su sensación de limpieza; gente como Hummels, Marquinhos o Vertonghen, o como la nueva hornada francesa, llamada a esgrimir con decoro el emblema de Desailly, Blanc, Thuram, Vieira y Makelele. Varane y Matuidi son las banderas, dos talentos defensivos bendecidos por la genética y depurados en lo técnico que roban el balón sin darle al árbitro la opción de soplarle al silbato. Garantizan ritmo, que los suyos puedan transitar de la defensa al ataque en ventaja, algo que hoy en la élite es oro, pues en estático todo se complica. Pogba (20 años) por pie es Matuidi. Por impulso, Melo. ¿Se calmará?

18 comentarios

  • @SharkGutierrez 25 marzo, 2013

    Pogba para mí es más Khedira que Matuidi, Varane o una mezcla de los dos. Ayuda sí, tiene físico, pero casi siempre llega tarde porque pierde su posición al llegar tanto. La Juve debe buscar adiestrarlo en el 11, para que sea un 6 de garantías. En Francia, un elemento de desarrollo; una posibilidad o matiz de superioridades interiores con golpeo excelso. ¿El impulso? Es parte de su fútbol y éste, ejerce de juez. Como ya dictó en su momento sentencia con De Jong y Melo.

    Respond
  • letissier 25 marzo, 2013

    A mí este tio me dejó prendado solo verlo con el United. Me parece un jugador a tener muy pero que muy en cuenta en los próximos años. Parece que juega hace 10 años en la élite, con una soltura bárbara. Lo vi y pensé en Vieira, pero este es mucho mejor en lo técnico, manejo de balón y disparo tremendos. Es la combinación perfecta de físico y talento técnico. Si el chaval no se descentra, creo que puede llegar lejos. A parte en la JUVE creo que está en un ambiente perfecto, donde se les da a los interiores gran importancia en el juego, y esa capacidad para tocar y soltarse al ataque.

    Respond
  • @TheOffsideLook 25 marzo, 2013

    @SharkGutierrez : De acuerdo contigo, por ahora Pogba es más Khedira. Pero es que con 20 años, no podemos tener ni idea de donde va a terminar jugando. Por cualidades, puede jugar de lo que quiera en el centro del campo, puede acabar como "10" (a lo Fellaini), o como "6", o como "box to box". Aún no está perfeccionado en un puesto fijo, y en eso Conte va a tener un rol predominante y clave en la evolución de Paul. Por ahora le está dando minutos, pero creo que aún no ha encontrado exactamente donde hacerle jugar. Una vez es en el puesto de Pirlo (lo que dice mucho de la calidad técnica del chaval…), para dejar descansar al cerebro italiano, otra vez es en un centro del campo con Pirlo y Marchisio (ósea, por Vidal). En la ausencia de Marchisio jugó de Marchisio, más ofensivo. Cada vez con su peculiaridad, pero su estilo propio está lejos de adquirirlo, salvo por algunos detalles : juega más por la banda izquierda, casi de volante, tiene capacidad para llegar arriba y marcar diferencias (por ahora, con discontinuidad) sin dejarse desbordar a la contra. Para mi es una perla que queda por pulir, para sacarle todo el potencial. Sea tácticamente como mentalmente, como bien dice Abel en el artículo.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 25 marzo, 2013

    Pogba es menos Melo que Melo o De Jong. Pogba puede ser (licencia) más Melo o De Jong al no jugar de mediocentro posicional. Pulir y pulir. Y al final, ese impulso se convierte en una virtud enérgica y necesaria para mantener el ritmo y la vertiginosidad.

    Respond
  • albers 25 marzo, 2013

    Me gustaría abrir un tema que no está en relación directa con el tema del artículo. Dejo en manos de los administradores el valorar la conveniencia del mismo.

    Se trata del gol que Finlandia le marcó a España en el partido del pasado viernes. He leído en los medios diferentes teorías sobre los errores individuales que conllevan al gol, y he de decir que no me convence ninguna (he llegado a leer que el gol viene de no cerrar bien una contra). Como consecuencia de esto, mientras veía una y otra vez la jugada me acordé de los análisis que ha estado haciendo David León sobre jugadas concretas de los partidos de ida de Champions para explicar las claves de los enfrentamientos, que han sido fantásticos por cierto.

    Voy a tratar de dar mi visión de lo que es la jugada del gol de Finlandia, y me gustaría que todos los que quisiesen se animaran a dar la suya. De esta forma podemos entender un poco más el juego con un ejemplo real.

    Espero que no haya ningún tipo de malentendido y nadie piense que quiero menospreciar a ninguno de los jugadores involucrados ni intentar culpar a nadie por el resultado final. Se trata solo de aprender un poco más sobre el juego gracias a un ejemplo real que me parece muy interesante. Ahí va:

    España juega un 4-1-4-1 en ese momento con Iniesta y Mata por delante de Busquets, Silva en izquierda y Pedro en derecha. Finlandia ataca en 4-2-1-3 con (permitidme nombrarlos por sus números al no estar familiarizado con los nombres) los números 14 y 7 en el doble pivote, el 19 por delante de ellos, el 8 en izquierda, el 10 (autor del gol) por derecha y el 21 en punta. Al inicio del vídeo, un pivote finés tiene el balón en el perfil derecho, al no poder progresar cambia al central zurdo (Moisander). En ese momento España se encuentra posicionada de forma ordenada, aunque se advierte que Busquets se queda situado ligeramente hacia el perfil derecho del ataque finés (no se aprecia en el vídeo pero se comprueba posteriormente). Cuando Moisander avanza con el balón Negredo no bascula tan rápido como para encimarle y sale sin oposición. Al ver esto, el lateral izquierdo estira hacia arriba. En ese momento el jugador número 8 que actuaba por izquierda ya ha tirado un apoyo hacia el centro aa espaldas de Iniesta con el que se lleva a Arbeloa. Aquí creo que está la clave de la jugada. Arbeloa sigue al 8, pero advierte que Pedro no ha seguido al lateral ni ha tapado la línea de pase hacia él, por lo que duda si encimar al 8 o ir a por el lateral. En ese momento Moisander toca hacia el 8 que recibe sin oposición. Aquí creo que es Busquets quien debería haber corregido y adelantar su posición para llegar a esa recepción, pero está desplazado a la izquierda y muy atrás. El mediapunta (19) ha ocupado la posición del delantero por la izquierda y recibe la continuación del 8. Aquí Piqué no puede ir con él porque está pendiente de salir a la recepción del 8, pero al tocar este al primer toque Piqué se queda sin ir a esa recepción y sin acompañar el movimiento a banda del 19. Piqué no puede corregir porque está en inferioridad manifiesta. Al no llegar Piqué a tapar al 19, la jugada se reduce a la defensa del centro lateral. Vemos que entran el delantero centro (21) y el delantero por derecha (10). Ramos cubre por delante al 21, Alba va con el 10 por el centro y Busquets cierra la frontal. Aquí el que creo que falla es Alba que quizás por sus condiciones no lee bien el movimiento del 10 y en ningún momento tiene oportunidad de llegar a evitar el remate.

    Así es como yo veo la jugada después de darle algunas vueltas, aunque hay cosas que no me quedan del todo claras, como si Arbeloa hace bien yendo al apoyo tan lejos, o la posición un tanto extraña de Busquets. El error de Alba creo que es debido a que cuando el jugador finés inicia el movimiento, el lateral español se encuentra muy lejos de él y ya no le da tiempo a llegar en ningún momento.

    De todas formas tengo muchas dudas con respecto a esta jugada y espero que entre todos podamos sacar una lectura lo más cercana a la realidad posible. Muchas gracias y participad, cualquier opinión es bienvenida.

    PD: No se como poner el vídeo para verlo en el comentario, asi que os dejo un link del gol.
    http://www.youtube.com/watch?v=2k1n7TZ3zco

    Respond
  • @migquintana 25 marzo, 2013

    Lo de Felipe Melo daría para artículo sobre su carrera. Sobre todo porque yo no le recuerdo en el Racing de Santander como un jugador agresivo, de choque y falta rigurosa continua. Imagino que, cuanta más exigencia y dificultad, más veía el fútbol al límite y actuaba en consecuencia. Lo de Nigel de Jong es otra cosa. Para mí era un jugador bastante más justo y que, además, se movía mejor en este terreno.

    En cuanto a lo de Varane, Matuidi y Pogba, lo que tengo claro es que tengo muchas ganas de ver el España-Francia de mañana. No sólo por lo que se juega la Selección, que eso provoca que sea día grande y ya sabemos cómo se mueven en este terreno, sino por esta renovación generacional que pueden estar viviendo los franceses después de las malas sensaciones que dejaron en una Eurocopa a la que llegaban como candidato a todo, incluído a ser uno de los equipos más vistosos. Si Karim quisiera…

    Respond
  • @chopi_8 25 marzo, 2013

    Varane, Matuidi y Pogba. Nombres con musicalidad incluso. Una maravilla, me encantan los tres.

    Es impresionante la limpieza y calidad que tienen Varane y Matuidi en el robo. He flipado mucho con los últimos partidos de ambos.

    Pogba me ha gustado esta temporada como interior de recorrido, haciendo gala de su fuerza física, entrega y gran disparo lejano. Cuando ha tenido que actuar de MC ante la ausencia de Pirlo ha tenido evidentemente más problemas. No parece que sea su posición ideal a día de hoy. Necesita sentirse algo más liberado de la responsabilidad de dirigir. Pero técnicamente es bastante notable. Un jugador que apunta mucho desde luego.

    Luego se les unirá con toda probabilidad Kondogbia…otro qué tal ^^

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Pablo Lázaro

    Pogba es muy raro. Su estilo es limpio, aseado, meticuloso. Es de la escuela del guante blanco, va sobrado y es fino. Pero se le va la olla.

    @ Chopi

    Es Yaya 2.0. Como cagada del Sir creo que será mayor que la de Piqué en su día. Pogba es impresionante.

    @ Quin

    Es duro decirlo, pero la apatía de Karim puede dejar a esta gran generación sin la Final que está destinada a jugar. Es tremendo lo de Karim.

    Respond
  • @chopi_8 25 marzo, 2013

    @Abel

    Sí, en Sir Alex estaba pensando… Desconozco los motivos o cómo era la relación en Manchester entre ellos, pero desde la distancia y visto el potencial que tiene el joven francés, pues sorprende y mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    @ Shark

    No hablo de posición, sino de estilo. Cuando yo veo a Pogba veo un tipo que va sobradísimo y que es muy limpio en el robo. Tiene claridad a la hora de medir y rapidez y precisión metiendo la pierna. Lo que pasa es que a su vez no transmite, ni de cerca, el autocontrol de Varane o Matuidi. Pogba puede estar exhibiéndose técnicamente y, de repente, hartase y pegar un patadón a destiempo para "relajarse".

    Tiene 20 años recién cumplidos hace una semana y es su primera temporada de verdad en la élite. Creo que existe la opción de que se tranquilice, se quite esa cresta y pase a controlarse a sí mismo de forma más eficiente. Y creo que ahí podría unirse al club del guante blanco.

    @ Letissier

    Es que por potencial es terrible. Es brutal. En su estilo no se puede encontrar algo con mejor pinta.

    @ albers

    Es un error colectivo provocado por la falta de talento defensivo (Mata e Iniesta son nulos) y la falta de tensión en la zaga. Mata e Iniesta dejan vendidos a Busquets y los defensas, y Arbeloa se equivoque lanzando un movimiento que solo puede lanzar si su equipo es sólido. Debe ser más conservador. Pierde el apoyo y en vez de reaccionar con velocidad, como él hace, se da un respiro, cosa que Finlandia aprovecha para tocar al medio y abrir. Es cierto que Busquets debió estar trabajando esa zona, pero tampoco estaba concentrado. Piqué debió estar más encima del hombre abierto, no lo estuvo y su lentitud no le permite llegar, y luego encima cerramos mal la zona de remate.

    Es decir, que la jugada es un despropósito en el que buscar culpables es un poco absurdo ^^

    Respond
  • albers 25 marzo, 2013

    @ Abel Rojas

    Estoy de acuerdo en que es un despropósito colectivo, en el sentido de que es la suma de muchas pequeñas malas decisiones y malos posicionamientos. En cuanto al tema de los interiores ¿Quieres decir que ese apoyo es algo que deberían haber resuelto los Iniesta y Mata? Yo es que pienso que las correcciones en esa zona debe de resolverlas el mediocentro, pero la desconexión de Busquets en la jugada es tremenda.

    De todas formas contra Francia espero mucha más tensión por parte de la Selección. Y un sistema mucho más protegido con la entrada de Alonso.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    Lo que quiero decir es que los interiores de España cuando no hay doble pivote son como los del Barça: un marrón para Busquets y los defensas. El posicionamiento de los mismos es inútil y, para colmo, sabes que no van a correr hacia atrás. No se trata de una jugada u otra, sino de algo perenne que los de atrás deben asumir.

    El Barça se lo permite porque Messi marca dos goles, y porque el mero hecho de tener a Messi hace que los rivales no presionen/salgan con tanta alegría; pero España no tiene a Messi, y nos puede crujir. Por eso la Eurocopa de Del Bosque me pareció tan meritoria. Tenemos defectos evidentes y Del Bosque inventó una manera que hizo que no se sufriese en ningún partido. ¿Que creamos pocas ocasiones? Claro… pero es que es lo que hay.

    Respond
  • @sepioes 25 marzo, 2013

    ¿mediocentro o interior?

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    Interior. Más o menos retrasado, pero interior.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 marzo, 2013

    @Abel

    Entiendo entonces (si no, corrígeme), que Pogba tiene cosas de Melo y de Matuidi pero que le falta algo de pausa porque parece impetuoso. Como comentas, eso es algo que se adquiere con el tiempo y la experiencia. Yo es que a Pogba lo veo más agítador, precisamente por eso. Tiene tantas condiciones que, ahora mismo, me cuesta verle con esa pausa necesaria para ser MC. Como casi siempre que ocurre con la gente joven: esperar y confiar.

    Respond
  • Abel Rojas 25 marzo, 2013

    Me refiero, Shark, es que en mi opinión el chico tiene condiciones y talento para ser muy limpio en el robo; pero a su vez lo veo capaz de perder los nervios en cualquier momento. Tiene un brote del síndrome Batotelli que tiene que trabajar.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 marzo, 2013

    Pogba está en un equipo a su medida, eso sí, para jugar de interior. De 5 le falta esa pausa y no se coloca bien, ahí me ha dejado muy malas sensaciones. Es más creo que Vidal puede hacerlo ahora mismo mejor que él en esa posición.
    Decía que está en un equipo a su medida porque con unos delanteros tan móviles, que caen a banda de forma continua. Eso asociado a la falta de gol de los de arriba, hace que los interiores sean la parte mas importante del equipo junto a Pirlo.
    Pogba es muy muy parecido a Viera, ademas de llegada su disparo lejano. En fin, no tengo dudas de que va a ser uno de los centrocampistas de los próximos años

    Respond
  • Jean 3 mayo, 2013

    A ver para cuando un artículo en profundidad del futuro de Francia. Pogba, Laporte, Varane, Kondogbia…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.