O noso drama

Si “el fútbol son estados de ánimo”, como decía Jorge Valdano, el fútbol gallego está en estado depresivo. Por resumir una situación irresumible, Dépor y Celta no esperaban una temporada tan dura. Sufrir sí, pero no tanto. Venían de ascender, de romper récords, de ser elogiados por su juego y de recuperar la ilusión de su gente, pero ahora se encuentran en el pozo, con cambios de entrenador, problemas futbolísticos de difícil solución y una afición alicaída. Sin embargo, un derbi es todo lo contrario. Es felicidad, optimismo y color. Ganarlo, ya sea por cuatro goles o por la mínima, te cambia la cara. Y eso, precisamente, es lo que ambos equipos necesitan. El partido que se juega hoy a las 21:45 es una oportunidad dramática, sí, pero una oportunidad al fin y al cabo.

El Dépor de Fernándo Vázquez aspira a ser un bloque sólido, pero de momento sólo ha conseguido juntar jugadores. Con la defensa lastimada en el orgullo y en el físico (Zé Castro, Kaká y Laure son bajas; Marchena es duda), queda recurrir a la pólvora de arriba: Gama, Pizzi, Valerón y Riki ya saben lo que es superar al Celta. Y lo hicieron con motivo. Para evitarlo, Resino debe continuar trabajando la agresividad de los suyos. La baja de Álex López complica la situación, pero merece la pena invertir en ello: si recuperan más arriba, el tandem Aspas-Orellana será aún más peligroso, y los defectos no serán tan visibles. Argumentos hay más que de sobra para que, a través del partido, uno de los dos recupere la vitalidad y así logre afianzar sus nuevas intenciones. ¿El truco? Sólo vale la victoria. Es la condición del “o noso drama”.

6 comentarios

  • @gorxeo 15 marzo, 2013

    Ciertamente el partido de esta noche es un drama. Con los dos equipos en el fondo de la tabla, las últimas jornadas han demostrado que los parches invernales han servido de muy poco. Ni Demidov ni Kaka han apuntalado a dos de las peores defensas de la Liga. Y era difícil que Celta y Deportivo encontraran en el mercado a mejores entrenadores que Herrera y Oltra.
    Con este panorama lo que nos vamos a encontrar a las 21:45h es mucho miedo a perder, al mismo tiempo que mucha necesidad de ganar. El partido puede empezar cerrado, pero se tiene que abrir porque el empate no sirve a ninguno.

    Vázquez repliega bastante atrás, incluso Valerón se coloca entre los dos mediocentros en fase defensiva. Así que presupongo un partido con un centro del campo superpoblado y muchos cuchillos volando por esa zona. El juego se trasladará a las bandas donde serán los laterales los encargados de crear superioridades. En el Depor no espero mucho de M.Pablo, si hay algún plan en este sentido ese tiene que pasar por las botas de Silvio. Otra vía de acceso al área será el juego directo y ahí el Celta tiene a Bermejo.

    Pero es un derbi y nunca se sabe. En dos equipos lastrados por sus defensas arriba no falta pólvora, y hay muchos jugadores que pueden lograr una ventaja a través de la calidad individual. Aspas, Riki, Valeron, Orellana, Pizzi, Augusto …

    Son los dos últimos, pero hoy no lo van a parecer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    Partido tristemente imperdible. Digo tristemente porque al hecho de que es un derbi gallego (de los mejores) se suma la situación de ambos, lo que mete un morbazo tremendo al duelo.

    Para el Deportivo huele a última opción sí o sí.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    Las últimas informaciones apuntan a que Abel Resino sacará un 4-1-4-1 ante la baja de Álex López. Por dentro jugarían Pranjic y Orellana, por fuera Krohn y Augusto. Arriba, claro, Iago Aspas, que hoy de nuevo tiene una cita con el deportivismo entero.

    @gorxeo

    A mí Demidov no me ha disgustado. No es que haya sido un cambio revolucionario, pero todo lo que conlleve quitar minutos a un Cabral que está cuajando una temporada terrible, parece una buena opción.

    Perfectamente descrita la situación. Mucho miedo a perder, pero mucha más necesidad de ganar. No sé si el Celta se contentaría con un empate, pero tampoco le vale de mucho. Ambos tienen muchas armas con las de dañar a su oponente y ambos tienen un escudo de plástico, así que para el espectador puede ser un partido precioso. Para los entrenadores, seguro que no tanto…

    @David León

    Se decía que la última opción era la del Rayo, con razón, pero por el bajo ritmo de puntuación de los de abajo, la de hoy sí que puede ser una opción real. Luego juegan contra Mallorca, Zaragoza y Levante. Es decir, que si cambian la cara, como digo en la columna, aún hay vida.

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 marzo, 2013

    El partido más importante del año, Miguel, no nos sirve un empate, ganar supondría salir del descenso de momento, además de la moral que da hundir al rival.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    @J_L_Alonso

    Me lo imagino. Y eso que, numéricamente, el empate tampoco es malo para el Celta, la situación no es tan extrema como en Coruña, pero como digo en el texto: esta es una oportunidad para dar un golpe anímico a la situación y revertir todo lo malo. Ganar este partido vale más que tres puntos, no tengo ni la menor duda. Igual que, claro, una derrota no es sólo ''no sumar''.

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 marzo, 2013

    Una derrota sería casi el adios a la permanencia, aunque como mucho estariamos a 6 puntos… Malo no es, pero a parte de ser un derbi, si no ganamos este partido fuera de casa, contra uno de los peores locales, no creo que ganemos ninguno.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.