Siguen dando miedo

Era la semifinal de la Copa de Europa, y los dedos de una mano bastan para contar partidos más exigentes. El Santiago Bernabéu veía en el horizonte el cetro más anhelado, y la aversión hacia los de rojo vivía un nuevo episodio de una historia ya legendaria. Pero 80.000 almas no fueron suficientes para incomodarle. Luiz Gustavo jugó como quizá, nunca imaginaron en la alta cúpula bávara, cuando decidieron apostar por aquel mediocentro que a veces jugaba de lateral en el Hoffenheim. Actuó a tal nivel que muchos no tardaron en incluirle en las quinielas de mejor jugador de la pasada Champions League. De Robben poco había que decir. Era una de las grandes amenazas y a pesar de que recientemente había quedado a las puertas del triunfo, el silencio se hacía si él la tenía. Y marcó un gol clave.

El gigante de Munich, hoy, se permite que ambos miren desde fuera. El Bayern afrontaba un partido de vuelta que era trampa por el cómodo resultado obtenido en Londres, porque esto es la Champions y cualquier detalle te deja fuera. Así que Heynckes apostó por el equipo titular y, aún así, al Allianz se le heló la respiración cuando el luminoso señalaba que un gol más visitante les dejaba fuera. Luiz Gustavo y Robben fueron titulares, pero sólo porque dos de los mejores futbolistas del mundo -Schweinsteiger y Ribery- no estaban disponibles. Mario Gomez, el gran goleador del curso pasado, sólo entra con los partidos importantes empezados. Hoy en Munich recordarán que se llevaron un gran susto, y esto, incluso, da más miedo, porque una de las mejores plantillas del planeta, está en cuartos.

18 comentarios

  • Mark 14 marzo, 2013

    ¿Soy el unico al que J.Martinez le parece peor mediocentro defensivo/pivote que L.Gustavo? Defensivamente muchas veces Javi comete errores en la toma de decisiones (achicar o mantener posicion y demas) que Gustavo no comete. Y tambien el tema Gomez/Manzukic. Menos mal que ya Muller ha sentado a Robben.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • El cautivo 14 marzo, 2013

    Yo veo bastante claro que Gustavo-schwensteiger es mejor centro del campo que Schwensteiger-Martinez. El brasileño le da vuelos a Batisn y puede ir con su fútbol arriba. Con el español ambos son de descolgarse, por lo que la alternancia aleja del foco al capitán. Y cuanto mas la toque Bastian mas cerca estar el Bayern del cenit de su fútbol.

    Pd: au que el resultado de ayer no pudo ser mas engañoso (tres jugada de peligro en todo el partido de los gunners) que difícil resulta gestionar una victoria en Champions. Verse arrinconado por la intensidad del que se sabe fuera y sin saber escoger entre guardar la ropa, variar el plan previsto o mantenerse fiel a uno mismo. ManU, Porto, Schalke, Milan se han visto remontados, y Madrid, Barça, Bayern, Galata o Psg han llegado a sufrir el miedo en el cuerpo. Solo el Dortmund ha sido especialmente solvente. ¡Leche! ¡Que grande es la Champions!

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    Aclarar una cosa que tratamos ayer en 38 Ecos: por supuesto, para mí el Bayern es uno de los tres favoritos a ganar la Champions. Sólo digo que no le veo tan, tan, tan descomunal como al Barça 09-11 o al Madrid 2012, que sí me parecían equipos más intratables, aunque luego el Barça 2010 y ese Madrid cayeran en semifinales sin ser superiores a sus rivales. Es ese el apunte. Pero está claro que es el equipo que mejor juega. Por eso es uno de los tres favoritos. El Bayern por ser el mejor equipo, el Madrid por tener a los mejores futbolistas y el Barça por tener al mejor de todos.

    @ Mark, El Cautivo

    Es que Javitxu no es mediocentro. De sus tres posiciones posibles (central, mediocentro e interior), la de mediocentro es la que menos domina.

    Pero no es imprescindible jugar con un mediocentro en el sistema del Bayern. Quizás sí en algunos partidos, pero no en el día a día. Con la Selección pasa parecido. Khedira es un Javi Martínez y es quien acompaña a Bastian.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • javimgol 14 marzo, 2013

    El Arsenal ganó 0-2. No vi el partido, solo el resumen, pero en él el Bayern en él pareció muy superior. ¿Alguien que viera el partido puede explicar qué pasó?

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @Mark

    "¿Soy el unico al que J.Martinez le parece peor mediocentro defensivo/pivote que L.Gustavo?"

    Yo hace tiempo dije que el Bayern jugaba mejor con Luiz Gustavo que con Javi, que al español lo ponían siempre para acelerar su adaptación en busca del máximo potencial. Recientemente le vi muy buenos minutos, pero no sé si es suficiente como para cambiar la sentencia.

    @David De la Peña

    Luiz Gustavo tapó muchísimo en el Bernabéu, pero madre mía, hacía tiempo que no veía a un jugador cometer más faltas ^^ Jugó con fuego absolutamente todo el partido.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2013

    Fue un partido bastante discreto a nivel ritmo/espectáculo. El Bayern no jugó bien, pero tuvo la posesión, el dominio territorial y la mayoría de ocasiones. En cambio, el Arsenal, remató dos veces a puerta y marcó dos goles. Le costó mucho contragolpear tras pérdida, que ahí si que hubiera podido hacer daño. Sea como fuere, ganar 0-2 en Munich nunca es fácil y ojalá esta victoria suponga un poco de aire para el proyecto de Wenger.

    Lo de Javi Martínez, la verdad, fue un poco dantesco. Sí, entiendo que el partido no era el más fácil de jugar y que sustituir a Bastian tampoco es lo suyo, pero no puedes perder tanta credibilidad en un partido en el que ''casi'' te marchas de Europa. Es uno de mis jugadores preferidos y creo que acabará triunfando, pero menos mal que llega Pep la próxima temporada porque…

    @javimgol

    Seguramente el highlights sea tan engañoso como el resultado. Se verán muchos disparos lejanos, las ocasiones de Robben al final del partido y poquita cosa del Arsenal, pero tampoco es eso. Los de Juup no hicieron un gran partido, ni mucho menos. Más bien al contrario.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2013

    "Es uno de mis jugadores preferidos"

    Joé, Quin. Tampoco es para tanto.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @MarcosVaquero 14 marzo, 2013

    Al Bayern no lo quiero para ningún español hasta semis. Los 3 vienen de sustos notables, de demasiada tensión como para encontrarse suficientemente maduros para el Bayern. Pueden pasar (sobre todo RM y FCB) pero sería el marrón más gordo, más si cabe que otro clásico. Que pasen Juve, PSG y Dortmund antes, por favor.

    @Mark

    Luiz Gustavo mezcla mejor con el Schweni más liberado, llegador, móvil. Lo que pasa es que, y es mi sensación en lo poco que he visto al Bayern este año, creo que Schweni está actuando cada vez más de 5 y que la mayor capacidad de ida y vuelta de Javi M, incluso para quitarse del medio en fases de la creación y adaptarse a los ritmos que éste vaya marcando (en un plan Khedira en Alemania), suma más en ese contexto. Si bien imagino que la titularidad de uno y otro va a depender del rival que les toque, en parte.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @mauromonedero 14 marzo, 2013

    A mi de la semifinal del año pasado me sorprendió como jugó Kroos, es cierto que es un equipo que da miedo y no sólo por los nombres sino porque son un equipo.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • Michiel 14 marzo, 2013

    Ayer no vi ningún partido. Mi tiempo es limitado. Pero eché un vistazo a un resumen algo extenso del Bayern-Arsenal y de verdad que me sorprendió lo mal que defiende Gustavo. Ayer no presionaba, no mordía, dejaba siempre dos o tres metros al contricante, tiempo para pensar, … Muy mala impresión me llevé.
    El resto, pues más o menos bien. El Bayern tiene muy bien estudiados sus movimientos, ocupan bien los espacios, desdoblan bien por bandas, calidad técnica e individual, … Un muy buen equipo y aspirante a esta CL.

    El Arsenal dejaba muchos espacios por el centro del campo. No aprecié una bien coordinada transición ataque-defensa.

    Un éxito para el fútbol español que el Málaga haya pasado.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @mauromonedero

    Partido de Kroos equivale a Bayern fluido y gozando. Kroos el pieza extra que necesita permanentemente al Bayern. Eso sí, siempre como subordinado de Schweinsteiger.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    Sobre el Bayern en general, yo hay algo que vengo diciendo desde enero: no veo al Bayern fino, no encuentro a ese equipo sin fisuras que en algún momento ha existido. Si eso es lo que quiere comentar Abel, desde luego estoy de acuerdo.

    No sé cómo lo veréis vosotros pero vaya, tengo esa sensación ¿Cuál es el motivo? Pues tampoco lo sé. Creo que buscaron algo más grande con Javi y aún no les salió, y ahí siguen.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @J_Garcia_7 14 marzo, 2013

    Estais hablando mucho de que si Javi Martinez o Luiz Gustavo junto a Bastian. ¿Que me decís de ambos? Uno de central (preferiblemente Javi. Aunque Luiz tambien lo ha hecho) y el otro en el mediocampo. La pareja Boateng-Dante… Si les pillan las espaldas son muy lentos. Ahí el Navarro lo puede suplir.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • zas 14 marzo, 2013

    bueno resultado bastante injusto cabe decir, nisiquiera podria hablar yo de un partido parejo, el bayern fue claramente superior, aunque dejo ver uno de sus problemas y es la falta de movilidad en ataque, cuando su rival se cierra medianamente bien le cuesta horrores encontrar espacios, lo compensa con la enorme calidad de sus jugadores para crear ventajas(bien sea con el regate, pase profundos, juego aereo o media distancia, este equipo lo tiene todo) y con la enorme contundencia que casi siempre muestran a la hora de definir, deben ser junto al united el equipo que por lo general convierte mayor cantidad de goles en proporción a la ocasiones generadas. Respecto a la temporada pasada lo que si mejoró y mucho este equipo es la parte defensiva, la llegada de alaba, dante, javi martinez así como la consolidación de kroos han echo crecer a este colectivo en lo que se refiere al trabajo sin balón. El año pasado cuando la perdian siempre daba sensación de peligro, este año en eso se les ve mas solidos, de ahí que tengan solo 8 goles en contra en la bundesliga.

    A pesar de esta derrota(como digo injusta) son para mi uno de los 4 cocos que hay en estos cuartos, junto a barsa, madrid y juve.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • Mark 14 marzo, 2013

    @J_garcia_7

    A mi no me parecen nada lentos, ademas de que si es balon a la espalda siendo un pase por arriba raro sera que de cabeza no lleguen porque son dos torres.

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • marioleon 15 marzo, 2013

    Yo la verdad veo este año muy fuerte al Borussia Dormunt. Me parece el equipo tapado de la competición y sinceramente creo que esta temporada (y si sigue en la linea de la eliminatoria contra el R.Madrid por ejemplo) puede dar la campanada si le tocan equipos fuertes. Creo que los equipos españoles van a sufrir en esta eliminatoria si se acaban enfrentando a los dos candidatos alemanes, sobre todo creo que el Barça (con más dudas en defensa este año que los anteriores) puede acabar eliminado perfectamente de esta champions. Creo que este año está disputadísima la champions, a ver que pasa con las eliminatorias. Un saludo y felicidades por la página

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @_RafaLeon_ 15 marzo, 2013

    @Abel
    ¿El Madrid tiene mejores jugadores que el Barça? Es decir, comparando hombre por hombre los 11, los 14, los 18 ó los 20, ¿te quedas con más del Madrid que del Barça?

      [quote]

       0 likes

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 marzo, 2013

    Pues a mi este partido me hizo devolverme a un deja vú, en donde la efectividad no aparece pese a la creación de oportunidades. El Arsenal ayer fue el BATE de la primera jornada o el Leverkusen del Allianz en la Bundesliga: máxima efectividad, menos esfuerzo. Estos partidos le salen al Bayern de tanto en tanto, porque se saben tan superiores, que piensan que en cualquier momento remontan el encuentro. Insisto, en la Bundesliga por su superioridad con el resto, les sale. Europa, es otra cosa.

    Estoy convencido de que el Bayern no cometerá el mismo error en cuartos. Probablemente se repita más una versión a la que estemos más acostumbrados a ver. Pese a jugar con suplentes la competición local (o de rotación), ganarán la liga en Marzo o Abril. Hacer los deberes antes para centrarnos en lo principal: su Bundesliga es como cualquier partido de sí mismos.

      [quote]

       0 likes

    Respond

¿Qué opinas?

El recuerdo de un pasado cuyo aroma no debería, ni aunque sea un poquito, abandonarnos nunca. El balón es el protagonista. Y ésta, su casa.