Europa no perdona | Ecos del Balón

Europa no perdona


Cuando el árbitro señaló el pitido final hace ocho días, todos y cada uno de los futbolistas del Levante pensaron exactamente lo mismo: “Buen resultado”. No encajar goles como local es el maná en Europa, un azote mental para el adversario… y para un conjunto como el levantinista, la ventaja soñada. Sin embargo, los de Juan Ignacio Martínez quedaron a las puertas de Cuartos. No fue injusto. El Rubin Kazan mostró más recursos y fue ligeramente superior a los nuestros. Merece crédito el colectivo de Gurban Berdiyew. Dejó en la cuneta a Atlético de Madrid y Levante, con un solo tanto en contra en cuatro partidos. Cosa seria.

El partido tardó diez minutos en agarrar algún tipo de constante. Rubin y Levante, cada uno con su trabajado 4-2-3-1, decidieron presionarse mutuamente. En apenas 35 metros se juntaban 20 futbolistas, a lo que se sumaba ese césped del estadio Luzhniki que convierte al balón en una ratilla juguetona. Consecuencia de todo esto, un inicio de encuentro casi de frenopático. La calma llegó con la aparición de dos hombres en el cuadro ruso: Kasaev y Eremenko. El primero puso el desborde y las apariciones por dentro, pero el realmente destacable es el “23” de los de Kazan. Juega muy bien. Recibió entre líneas y, sobre todo, permitió que sus extremos aparecieran por cualquier zona. Los tres mediapuntas del Rubin cambiaban posiciones y movían al Levante. Todo gracias a Eremenko.

Eremenko, el gran descubrimiento de esta eliminatoria

Aunque sin grandes agobios, los de Juan Ignacio Martínez eran algo menos que el Rubin. El debut de Acquafresca como sustituto oficial de Martins se estaba saldando con un rotundo suspenso. El punta italiano no ofrecía ayuda de ningún tipo a su equipo; ni aguantaba la pelota de espaldas, ni la pedía al espacio ni ganaba los saltos para que sus compañeros pudieran salir de atrás. El rescate vino de esa joyita que es ese doble pivote Iborra-Diop; el primero sorprendió con toques de grandísima dificultad que sirvieron para activar a Barkero y después al habilidoso Rubén. No fue gran cosa pero bastó para que el portero de Rubin apareciese por nuestros televisores. A esas alturas ya estaba claro que la eliminatoria se iba a decidir en un detalle.

Tras la reanudación regresamos a los patrones iniciales. Eremenko metía fácil al Rubin en campo rival. Karadeniz tomaba el relevo de Kasaev. El internacional turco sobresalía al ser el único de los 22 Nada más salir, Valdo mejoró a Acquafrescafutbolistas que tenía éxito en el uno contra uno. Sus centros desde fuera eran bien controlados por Ballesteros y David Navarro, pero el Levante estaba empezando a decaer. Los azulgranas disfrutan defendiendo pero en su plan está contragolpear cada cinco minutos. Es lo que les alimenta y legitima la idea. Sin asustar al oponente, vivir cerca de tu portería pasa a ser una agonía. Como el fracaso en el partido de Acquafresca era ya total, JIM optó por la velocidad de Valdo como delantero. Algo aportó. El canterano del Real Madrid está lejos de su mejor forma pero sigue teniendo más piernas que el mencionado Acquafresca. Su entrada al terreno de juego dio profundidad y espacio a Barkero y posibilitó que el Levante se sacudiese parte del dominio de los de Berdiyew. El Rubin seguía siendo más pero, sin remates, llegamos a la prórroga.

Acquafresca completó una actuación extremadamente floja

Los visitantes no entraron bien al tiempo suplementario. Juanlu sustituyó a Rubén en busca de otro puntito extra de verticalidad, pero no funcionó. Eremenko –de largo, el MVP y revelación de estos octavos de final– se hacía dueño absoluto del partido, apoyado por la presencia de un Natcho cada vez más suelto en las inmediaciones del área. De sus botas salió la fabulosa pelota que sorprendió a Ballesteros donde es casi imbatible. Con 20 minutos por jugarse, los españoles lo intentaron pero el azar dijo no. Se nos va un Levante al que despedimos entre aplausos. Han completado un gran torneo, pero Europa exige un poco más. Sentirán sus aficionados que ese “más” lo tenían hasta hace siete días. Quizás, pero lo peor que se puede hacer es regodearse en lo que ya no tiene remedio. Por tentador que resulte.


52 comentarios

  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    25 añitos tiene Eremenko. No sé si es jugador para más, pero desde luego me ha gustado bastante su eliminatoria y en especial su partido de ayer.

    Sobre el Levante, es imposible no acordarse de Martins. A ver cuál es el siguiente punta en desembarcar. Acquafresca no da para continuar el modelo, creo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 marzo, 2013

    Eremenko ha estado (durante mucho tiempo) infravaloradísimo por Berdyev en temporadas pasadas. La necesidad de tener alguien para las cuales liberar las cargas defensivas que tiene el Rubin, le han hecho ser titular y aportar cosas interesantes en ataque. Claridad cuando tiene el balón sobre todo. Sorprende que en Finlandia solo haya jugado los últimos dos partidos.

    El Levante es menos Levante sin el 9 potente que necesita. Atisbo cierto desplome en Liga y reubicación de objetivos la temporada que viene. Los granotas han cumplido de sobra y les tocará rearmarse con las "sobras" del mercado, así como un pérfil medio-bajo de delantero potente; atención a mercados satélites y descartados de Bundesliga.

    Respond
  • @rekenas 15 marzo, 2013

    Yo recuerdo a Eremenko de hace 5 o 6 años (iba a decir más pero si solo tiene 25 no creo que sea posible) en que era la esperanza blanca de Finlandia, el "nuevo" Litmanen y tal, se iba a comer el mundo. Supongo que le pudo la presión, me recuerda un poco al caso de Ninis. Por suerte parece que ha encontrado su sitio en el Rubin. Un equipo que igual es más adecuado para su nivel que no un grande, al menos de momento.

    Respond
  • @jugondejugones 15 marzo, 2013

    Como dice @Shark, ojo al Levante en liga sin Martins. Se le puede hacer muy larga.

    Para el año que viene, como cada año, dependerán de los aciertos en sus especiales fichajes. Fueron capaces de "inventarse" a Kone y a Martins. A ver con que nos sorprenden en verano. El problema de vivir tan al límite es que como falles un año en los fichajes, no tienes margen para recuperar. No es como el Zaragoza, o el Granada, que en invierno si la cosa va mal se permiten unos cuantos fichajes.

    En cuanto al Rubin, sin ser la plantilla más destacada de Rusia (aparentemente), y estando muy lejos de los que más han gastado, se ha quedado como el único representante en Europa. A ver de lo que es capaz. A mi no me gustaría tenerlo como rival en cuartos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @rekenas

    "el "nuevo" Litmanen"

    Por nacionalidad, porque futbolísticamente no se parecen nada ^^

    @jugondejugones @Shark

    Yo creo que la veteranía del Levante ayuda a llevar estas cosas. Deportivamente es un mazazo, sin duda, pero sabrán superarlo. Y bueno, están casi salvados matemáticamente.

    Respond
  • @colombeti 15 marzo, 2013

    Yo estoy muy contento con la eliminatoria del Levante, y con los partidos anteriores. En la previa se habló de Ríos mucho y por eso me sorprendió que no saliera de inicio. De todas formas a mi el Zhar no me disgusta como elemento extraño desestabilizador, lo que pasa es que me parece un tipo que piensa poquito y puede volverse en contra. Ayer tuvo poquito.
    Coincido en que la parejita del centro es crema. Me da que van a durar poquito en el equipo.
    Aquafresca me parece que fracasó porque intentó hacer de Martins, bajando mucho al apoyo sin poder darse la vuelta en menos cuatro toques, lentísimo. Yo lo hubiera utilizado más fijo arriba y de cara a portería, fijando centrales y creando espacios para Barkero, Zhar y Diop.
    A ver qué tal resulta el tal Simao Mate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    SORTEO CHAMPIONS:

    Málaga-Dortmund: Rival durísimo para el Málaga, uno de los equipos con más ritmo del continente, justo lo que a los de Pellegrini no les viene bien. Es un Oporto con bastante más definición arriba. Clave ir a Alemania con un marcador ventajoso, salir clasificado en el minuto 0, sino sera muy difícil.

    Madrid-Galatasaray: Poco que decir, Madrid realmente favorito. Posibilidad de limpiarse de tarjetas en la ida al ser en el Bernabéu, algo que yo creo que es positivo. Peligro en los balones directos con Sneijder pero Madrid debe estar en Semifinales sin problemas.

    PSG-Barça: La baja de Ibra alivia lo que es el PSG para el Barcelona. Con el sueco sería una pesadilla. Fundamental para el Barça obtener rédito de su visita a Paris sin Zlatan. Si en el Camp Nou los franceses pueden defender algo con Ibra, Matuidi, Thiago Silva y compañía, mucho ojo.

    Bayern-Juventus: Terrible partido. Si el Bayern es el Bayern la Juventus lo pasará mal. Los alemanes meten mucho ritmo de balón y ahí Pirlo puede sufrir. En el área Mandzukic no lo tendrá fácil con Chiellini y compañía, eso sí.

    Respond
  • @rekenas 15 marzo, 2013

    @DavidLeonRon
    Por eso he entrecomillado lo de "nuevo", era más por ser el nuevo líder de Finlandia, la estrella del país, que por características de juego, claro.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    De acuerdísimo en los dos temas que apuntas, David. Eremenko es un jugador interesantísimo, ayer dejó un par de toques en la frontal/área de una calidad extrema. Y eso que, precisamente, el estado del campo no le fue muy bien. Por otro lado, lo de Martins y el Levante se veía venir. No sólo por lo que pierde, sino porque Acquafresca no es ese tipo de delantero. Es un jugador que se mueve en menos metros, con movimientos más cortos y menos agresivos. Además, pese a que me gustó contra el Getafe, tampoco se le ve que esté en un gran estado de forma.

    Sea como fuere, gran competición por parte del Levante. Ayer hubo un momento en el que Barkero agarró el cuero y creí que podía inclinar el campo a su favor, pero fue sólo un espejismo. Grandísimo trabajo de Juan Ignacio Martínez… y ojo, que quizás el año que viene repiten.

    @Sorteo de Champions

    No podía salir un sorteo malo, pero es que el PSG-Barça y el Bayern-Juventus tienen una pinta extremadamente buena. Y, claro, es que ese Málaga-Dortmund puede regalarnos muchas cositas. Para empezar, un Gotze contra Isco por el que ya vale la pena pagar cualquier precio por la entrada.

    Muchísimas granas de ver cómo enfrenta Carlo al equipo de Tito sin Zlatan en la ida. Imagino que optará por un 4-3-3, confiando en Pastore, Lavezzi y Moura para dañar al contragolpe. Y ojo, que estos no son los tres del Milan en el Camp Nou y, por supuesto, Thiago Silva y Alex no son Zapata y Mexes. Eliminatoria muy disputada, en mi opinión.

    Y ese Madrid-Galata es el, a priori, partido más desequilibrado, pero cómo mola ver a Sneijder, Drogba y Yilmaz en el Santiago Bernabéu. Además, que la vuelta es en Turquía y eso iguala un poco más el asunto.

    Respond
  • farraspau 15 marzo, 2013

    Será la primera vez que veamos a Sneijder y Drogba ante el Madrid y Pepe, si no me equivoco. Puede ser muy bonito, aunque ninguno de los dos esté a su nivel. Vuelta en Turquía, por cierto, es igual a mega locura. Será precioso también.

    El Barça con campo a favor tiene menos que temer que si fuera al revés. Más todavía tras el subidón de la eliminatoria contra el Milan. La norma dice -vale para los turcos igual- que los recién llegados a la élite tardan en triunfar en Champions, que es necesario ser aspirante uno o dos años para derrotar a los favoritos. Nivel contra nivel, sin embargo, hay más debate. En París el foco debe estar en Lavezzi y Moura, que pueden hacer daño.

    Para el Málaga no es el peor de los sorteos, tampoco el mejor, pero tal ver el Dortmund sí crea que ha tenido suerte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @farraspau

    "Para el Málaga no es el peor de los sorteos, tampoco el mejor". Más malo que bueno. Galatasaray, Juventus y hasta PSG creo que eran mejores opciones. Aunque sí, los españoles y el Bayern eran peores.

    Sobre el Madrid, yo creo que Mourinho te elige jugar la ida en casa. Me empieza a parecer mejor para el Madrid jugar las vueltas fuera.

    Respond
  • unoodostoques 15 marzo, 2013

    Dos goles en los últimos cinco partidos. Esa es la estadística desde el caso Martins que ha acabado como todos sabemos. Pero yo no veo la actuación de Acquafresca de ayer como suspenso. El Levante atacó durante una hora como un equipo partido, bueno más que partido, en el que envió a Acquafresca a una isla donde sólo veía pasar aviones que le ignoraban en forma de balones largos para que los pelease sin apoyos.
    Con la entrada de Valdo, quien corrió más ayer que en todos los minutos juntos desde su vuelta, como referencia en ataque coincidió con que el Levante quiso elaborar algo más sus ataques y que, imposible negarlo, por sus condiciones, Valdo juega mejor fuera del área que el italiano.

    Esta eliminatoria ha sido una oda a la paciencia. Lástima que el Rubin no sólo fuera más paciente que el Levante, sino también con más acierto.

    Un saludo

    Respond
  • @jugondejugones 15 marzo, 2013

    CHAMPIONS.

    Para mi, los mejores cuartos de final en bastantes años.

    Como dice @farraspau, el Dormund no es el mejor rival para el Málaga, pero tampoco el peor, y se libra de uno de los cocos. Evidentemente, los de Pellegrini lo tienen muy complicado, pero esto son los 1/4 de final de la Champions League. La eliminatoria puede ser preciosa, con dos equipos que, cuando se ponen, hacen un fútbol maravilloso.

    El Galatasaray era el rival más deseado (lo que indica el alto nivel de este año, sin Apoel,s ni CSKA's), pero Drogba, Snejder, el turcogol, etc, te pueden dar un disgusto. Aunque para el Galata seguramente hubiera sido mejor tener la ida en casa, para intentar rascar algo. Como el Madrid lo haga bien en el Bernabeu, puede dejar la eliminatoria muy resuelta.

    El Barça tiene la suerte de que en París no va a estar Ibra, lo que hace del PSG mucho menos PSG. Si están serios, pueden dejar la eliminatoria encarrilada. Como estén con la caraja, los franceses no van a ser como el Milan para remontarlos.

    Y el Bayern -Juve tiene una pinta brutal. Los alemanes son favoritos, pero como la Juve saque un empate con goles, vete a remontar a Turín.

    Respond
  • @jugondejugones 15 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    El problema de la ida en casa es que, como se te de mal, en la vuelta fuera te toca sufrir mucho. Si tienes que levantar un resultado, a priori, yo prefiero hacerlo en mi casa.

    Contra el Galatasaray en principio si parece mejor empezar en casa, porque puedes dejarlo sentenciado. Pero si, por lo que sea, se te da mal y te toca tener que remontar en Turquía…

    Respond
  • Arroyo 15 marzo, 2013

    Sorteo muy cuco. En Champions está todo abierto, salvo el RM-Galata que se cierra un poco pero que se debería jugar toda la eliminatoria.

    Y ese Chelsea-Rubin Kazan. A ver qué hace Benítez porque tiene un buen papelón con estos tártaros.

    Respond
  • Tongo7 15 marzo, 2013

    @David
    Eso en la mayoria de las eliminatorias me parece acertado para el Madrid, pq es un equipo que no tiene mucho problema con meter gol fuera de casa, pero en este caso creo que Mou prefiere jugar en casa la ida, para tratar de ganar por K.O. tras ese partido (como contra el Tottenham hace dos años), pero con un resultado ajustado creo que en esta ocasión la vuelta le dará mucho más miedo que frente al Barça o Manchester, pq la vuelta en Estambul puede ser un infierno, pq el ambiente va aser (lo de la noticia de que han detenido en Alemania a unos hinchas que quisieron hacer un tunel para verl partido dice lo que puede ser.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @unoodostoques

    "Pero yo no veo la actuación de Acquafresca de ayer como suspenso. El Levante atacó durante una hora como un equipo partido, bueno más que partido, en el que envió a Acquafresca a una isla donde sólo veía pasar aviones que le ignoraban en forma de balones largos para que los pelease sin apoyos"

    Pero es que el Levante le ha pedido eso a su 9 durante tres años. Por eso es tan grande el acierto de la secretaría técnica al comprar esos futbolistas. No cualquiera puede hacer lo que han hecho Koné o Martins.

    @jugondejugones

    El Madrid ha ido a Old Trafford y el Camp Nou eliminados y han terminado pasando. Para el rival es muy complicado administrar el poderío contragolpeador del Madrid. Aunque es cierto que el Manchester lo consiguió.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    Yo, por lo general, creo que al Real Madrid le viene mucho mejor jugar la ida en casa. Y no sólo por los precedentes de la temporada, sino por norma general. En este caso, el del Galatasaray, también pienso que es mejor. Ayuda a reducir el impacto del Ali Sami Yen.

    @Arroyo

    Muy cuco… y que permite consolidar mi pronóstico: los dos alemanes y los dos españoles en semifinales de Champions. Es complicado, porque en esta edición todo esta igualadísimo, pero personalmente es a los cuatro equipos que, no sólo les veo más potentes, sino que además se pueden adaptar mejor a cualquier tipo de cruce. El Dortmund es un hueso curioso. Para cualquiera.

    @jugondejugones

    A mí el PSG me parece más complicado de lo que se está diciendo. Es cierto que no tiene experiencia Champions, pero a mí me parece un equipo que está capacitado para ''sufrir sin sufrir'' ante el Barcelona y, además, hacerle daño cuando recuperen. Y los entrena Carlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @Tongo7

    "la vuelta en Estambul puede ser un infierno"

    Por ahí no me vas a convencer ^^ No es la primera vez que lo digo: para mí ya no existen los infiernos, ni los ambientes ganan nada. Eso ya pasó.

    Respond
  • Tongo7 15 marzo, 2013

    @Miguel
    Si, pero la baja de Ibra y en la ida en París será muy dolorosa para ellos, y encima por una expulsión que clarifica el pq Ibra no ha llegado donde muchos pensaban que llegaría.

    Respond
  • @jugondejugones 15 marzo, 2013

    @migquintana

    Evidentemente esto es la Champions, y a estas alturas todos los equipos son complicados, especialmente este año.

    Pero el Valencia se quedó a un gol de forzar la prórroga contra el PSG, que además en la ida pierde a su jugador referencia (como si al Barça o al Madrid le quitan a Messi o CR), y dicen que Moura es duda.

    Va a ser difícil. Si el Barça tiene la caraja va a sufrir muchísimo. Pero prefiero al PSG antes que a Bayern, Madrid, Juve y Borussia.

    Respond
  • Wjcmha 15 marzo, 2013

    @David

    Tu crees que la remontada del Barça el otro dia sería posible en casa del Milan?

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    Mi impresión antes de meterme en debate, que he tenido una mañana complicada:

    – PSG-Barça. La baja de Zlatan condiciona todo. Con Ibra, para mí el PSG es el tercer rival más duro posible para este Barça, porque tiene una defensa organizada del carajo -el juego del Barça en el 4-0 al PSG no lo mueve-, jugará totalmente destensionado -situación opuesta a Valencia- y con Zlatan tienen transición. Zlatan ya demostró el año pasado en el Camp Nou ante un Barça superior a éste que es una pesadilla.

    Sin Zlatan es un equipo sin transición. Es verdad que el Barça las suele permitir incluso contra El Shaarawy y los del PSG son mejores, pero yo supongo que el Barça contra el PSG no va a jugar como está jugando ahora mismo. Entiendo que se relajará y empezará a mejorar.

    Dentro de la fortuna, lo de la ida fuera en este caso me parece una pequeña desventaja. Este PSG sin Zlatan no tiene grandeza para resistir en el Camp Nou, y en la vuelta en Francia hubieran sufrido bastante presión y tal. París le da la posibilidad de esperar a Zlatan.

    El Barça tiene que ganar la eliminatoria en Francia. Si el PSG llega en ventaja al Camp Nou, sinceramente no lo vería nada, nada, nada claro para el Barça. Pero creo que lo lógico es que se traiga algo positivo de Francia.

    Apuesta friki: si el Barça no logra ventaja en la ida, pase o no pase en el Camp Nou, por Matuidi se pagan más de 25 kilos este verano.

    – Málaga-Dortmund. Málaga ahora mismo está de fiesta. Que el Dortmund es mejor? No creo que nadie lo dude, pero no es el tema. Para el Málaga era una fiesta cualquier cosa que no fueran Barça o Madrid. El Málaga tiene 2 días más de Liga de Campeones. Y encima no son contra el Bayern, que es el «Buah, imposible».

    Decís todos que es bastante más duro que el Porto y yo no lo creo. Que tiene más talento ofensivo es una evidencia. Pero es que no es el talento ofensivo lo que más preocupa al Málaga. El engranaje defensivo del Málaga sí es élite, sí aguanta contra los mejores. El Porto obtuvo diferencias abismales desde su defensa, desde su presión, y el Dortmund, aunque imita algo parecido, no es igual. Creo que da un poquito más de aire. Permitirá que Isco y Joaquín agarren 3 balones buenos cada uno.

    Además, aunque sé que es el ídolo de muchos y un jugadorazo impresionante, Hummels me parece, al contrario que Mangala, el típico jugador contra el que Saviola, cuya participación es crucial para el buen juego del Málaga, puede sacar algo.

    Me parece una eliminatoria de claro favorito pero extraordinariamente disfrutable.

    Apuesta friki: Isco se juega, para el día que deba abandonar Málaga por cuestiones económicas, quedarse en España o emigrar. Si la monta aquí, los que pueden ficharlo no podrán dejarlo escapar.

    – Madrid-Galatasaray.

    Pues con plena sinceridad, no puedo opinar como del resto, porque he visto mucho menos a los turcos. No voy a pillarme los dedos. Aunque sí que parece la eliminatoria-bajón de estos cuartos en principio.

    Sneijder, Drogba y Yilmaz son jugadores que en teoría por condiciones deben crearle problemas al Madrid, pero la verdad, no puedo profundizar en esta eli.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @Wjcmha

    Hombre, claro que no, pero es que dificilmente el Barcelona perdería 0-2 en casa ^^

    @Abel

    Hummels es baja en Cuartos creo.

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    Si algo a demostrado el Dortmund en esta Champions -y me parece reseñable porque muchos dudábamos de Klopp en este aspecto-, es su capacidad para adaptarse al contexto, pudiendo manejar varios planes sin cambiar demasiado su estilo. El Porto va más justo en este aspecto.

    Además, no hay que olvidar que, aunque parezca sorprendente, el Porto no generó prácticamente peligro. Sin embargo, dudo que el Borussia Dortmund en un partido no iguale todos los remates que hicieron los de Vitor Pereira en toda la eliminatoria. Tienen mucho más talento en 3/4.

    Y es que a mí los alemanes me parecen más equipo, la verdad. Entiendo que para el Málaga no es un mal sorteo, pero para mí el BVB es el cuarto favorito para esta Champions League. Es más, es que diría que, hasta el momento, son el mejor equipo de la competición.

    Respond
  • Arroyo 15 marzo, 2013

    Zlatan fuera. Y Moura lo tiene dificilillo para llegar. Veremos pero… buenas noticias para Barça

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    A mi Moura me parece la mitad sin Zlatan. No me creo al Lucas delantero (a su lado, El Shaarawy es Cristiano).

    Sinceramente, creo que Menez es más peligroso. Todo esto en contexto "no-Ibra".

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    "Sobre el Madrid, yo creo que Mourinho te elige jugar la ida en casa. Me empieza a parecer mejor para el Madrid jugar las vueltas fuera."

    Diría que excepto tras el Barcelona. El Bernabéu todavía no cree en su equipo en la Copa de Europa, pero está totalmente convencido contra el Barça. Creo que contra el Barça sí reproduciría el ambiente de remontada y el Barça viviría una última media hora muy, muy complicada.

    Contra el resto el Bernabéu de momento se asusta y sería contraproducente.

    Contra el Galata no lo sé porque es un poco Bayern-Arsenal. Se supone que hay diferencia y todo dependerá de la concentración del Madrid. Si se confía en uno de los dos partidos, sufrirá.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    Al Barcelona jugar en el Bernabéu no le pone nada nervioso. Y al Madrid el Camp Nou le encanta.

    Los estadios ya son lo que son. Jugar en tu casa es positivo, pero si no pones bases para ello, da medio igual. Lo importante es lo que tengas, lo que seas. Y entonces tu estadio te ayudará.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    "Y ese Chelsea-Rubin Kazan".

    Ayer me gustó bastante el Chelsea si no consideramos a Torres. Claro que el Steaua salió a presionar demasiado arriba y se pegó un tiro en el pie según lo vi. Dio mucho espacio a Óscar-Mata-Hazard. Hazard fue impresionante.

    @ Farraspau

    " pero tal ver el Dortmund sí crea que ha tenido suerte."

    Seguro. Y esa es una de las cartas a jugar. Para el Dortmund a esta hora del día no meterse en las semifinales es un fracaso. El Málaga ya no tiene nada, nada, nada que perder.

    Málaga, Galata y PSG tienen esa ventaja ahora mismo, y el Málaga es el que está más cerca de "su grande".

    @ Jugón de jugones

    Tal cual. Contra el PSG hay que jugar 2 partidos. Con jugar 1 como contra el Milan no basta. Y ese triángulo Alex-Thiago Silva-Matuidi es tan "Lucio-Samuel-Cambiasso" o "Terry-Cahill-Lampard"… Bastante menos experiencia-grandeza, pero parecido.

    Para mí es que un equipo que tiene a Thiago Silva pasa a ser automáticamente el que mejor defiende su área chica. Me parece un bicharraco en el área pequeña como no hay otro.

    La ventaja para el Barça es que, sin Zlatan, los franceses no tienen transición defensa-ataque. Salvo animaladas históricas de Lucas o Pastore así como de repente.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    @ David

    Sí, pero es que yo creo que la aplastante superioridad que el Madrid ha demostrado sobre el Barça en los últimos duelos en Champions no sería posible. La Champions acorta distancias, y encima está Messi, que en Champions sube su nivel. Que pasase quien pasase iba a sufrir como un cochino lo tengo claro, pero también que me cuesta menos ver al Madrid resistiendo una remontada del Barça que al Barça resistiendo una del Madrid.

    Lo que venía a decir es que me imagino una posible remontada del Madrid al Barça pero no una del Madrid contra el Bayern, por ejemplo, donde opino que el Bernabéu restaría a los suyos por nervios. Por eso en un Clásico el orden de los partidos no me parece tan importante para Mourinho como en otro tipo de eliminatoria.

    Respond
  • Arroyo 15 marzo, 2013

    A ver, que sin Zlatan son mucho menor equipo, estoy de acuerdo, porque que es el punto de apoyo sobre el que dominar el mundo como diría aquella frase, y los demas sólo tienen que correr y acuchillar, pero la ida es en París, y el Barça en Champions fuera de casa en eliminatorias, sin tener los datos, nunca sentencia, y cosecha muchos empates. Ha de jugar muy bien para dejar al PSG sin salida, aún sin Ibra. Verratti y Pastore lanzan bien, y Menez-Moura y/o Gameiro, son cojoneros. Si no llega Moura, mejor aún para los culés. Tema balón parado, ojito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    Por cierto, ojito al brutal poderío aéreo del PSG contra el, seguramente, peor equipo de la Champions a balón parado. Esto es un filón en Europa.

    @Abel

    "Sí, pero es que yo creo que la aplastante superioridad que el Madrid ha demostrado sobre el Barça en los últimos duelos"

    Terriblemente exagerado esto. En la Copa el Madrid salió vivo y en la vuelta se adelantó. Si Messi mete el 1-0 (5 centímetros) o empata de falta (2 centímetros) estamos en otra película. La Liga ni la cuento.

    Que el Madrid es mejor equipo lo tengo bastante claro en estos momentos, tan claro como que su superioridad mental se puede ir en una jugada. En una. ¿Remontada al Barça? Perfectamente posible, es fútbol. ¿Pero cuanto hace que el Madrid no va por detrás en el marcador ante el Barcelona?

    1-2 -> Por delante.

    3-2 -> Por delante

    2-1 -> Por delante

    2-2 -> Por delante

    1-1 -> Por detrás

    1-3 -> Por delante.

    Solo en Copa se puso por detrás, y el 0-2 no cayó pues porque esto es fútbol, pero merecido y elaborado fue. Luego está el tema de esos goles, que si los analizamos (por orden) serían: corner, transición, corner, Error del portero, error del central (transición en tal caso), transición, ataque posicional, transición, corner, transición, transición, corner.

    En resumen, 4 goles de corner (flipante), 6 goles en transición, un error del portero fuera de análisis y uno en estático.

    El Madrid no quiere estar por detrás del Barça. Ni de nadie. Por eso las vueltas fuera de casa me parecen negocio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @Arroyo

    "Tema balón parado, ojito"

    Te adelantastes ^^

    Es que puede ser brutal ahí. A mí el Madrid me parece inferior al PSG en balón parado y ha marcado 4 goles al Barça en los últimos 6 partidos, una cifra ridícula. Me parece casi imposible que los franceses no ronden un tanto en la eliminatoria desde la esquina.

    Respond
  • luás 15 marzo, 2013

    Yo tampoco estoy de acuerdo en lo de la aplastante superioridad del Madrid, de hecho creo que de los partidos que han jugado han merecido perder alguno, aplastante en resultados si por supuesto, a la vista de todos está.

    Además que en el ciclo ese de partidos, está el 0-2 del Milán, el Barça muy bien no estaba y pero que le sentó anímicamente y aún así el Madrid no fue tan superior como se dice.

    Es que de hecho en mi opinión el Madrid tampoco es que esté para tirar cohetes…mejor que el Barça? claro, porque en el piedra papel o tijera, ahora mismo el madrid es tijera y el barça papel.

    Respond
  • farraspau 15 marzo, 2013

    @Abel

    Me da igual cuánto caiga el nivel, pero quiero una apuesta friki para las otras dos eliminatorias.

    Ahora en serio, sabe mal porque el foco se irá a las otras tres eliminatorias, pero el BM-Juve tiene tanto potencial… En Turín debían estar esperando algo así y pocos compiten contra los alemanes como los equipos italianos. Muchas ganas de ver a los chilenos en el, creo, su primer superpartido de Champions; poca esperanza en ver un Pirlo remotamente decente en Munich (quien sabe en Turín); y una moneda al aire sobre lo que puede rascar Mandzukic ante Buffon y Chielini.

    Otro de los duelos será Gotze vs Toualan. Y ya he comentado el Drogba-Pepe. Es que no pararía. Me pasa casi cada año, soy muy histérico en esto, pero ¡qué cuartos!

    Respond
  • @migquintana 15 marzo, 2013

    @farraspau

    Bastian vs Pirlo.
    Messi vs Thiago Silva.
    Gotze vs Toulalan.
    Drogba vs Pepe.

    Hombre, es que no nos podemos quejar. Esta Copa de Europa ha nacido para que la disfrutemos como enanos. No sólo por épica, no sólo por la gloria que hay en juego, no sólo por ser simplemente fútbol… sino porque, encima, el nivel futbolístico y de entretenimiento es altísimo.

    Respond
  • zas 15 marzo, 2013

    bueno tema champions.

    barcelona-psg: a mi sinceramente si me parece un rival accesible, es algo mas que el milan(no demasiado tampoco) pero los de ancelotti son defensivamente peores que los italianos, como ya demostró ante el valencia cuando intentaron poner el cerrojazo. Ahora falta ver que nivel nos ofrece el barcelona a partir de ahora ¿seguira siendo ese mar de dudas o el triunfo contra el milan será un comenzar de cero? en el primer caso podría haber caido ante cualquiera de los rivales de octavos, galatasaray y málaga incluidos, en el segundo seguramente son el favorito para llevarse el torneo.

    real madrid-galatasaray

    bueno claramente fueron los mas favorecidos del sorteo, cosa que ya tocaba después de una primera ronda infernal y unos octavos con olor a final anticipada. Del galatasaray decir que tampoco me parecen tan malos como algunos aquí aseguran, yo los pongo al nivel del malaga. Pero a´si y todo está claro que los blancos lo tienen facil.

    dortmund-malaga

    ya muy lejos llegó el malaga creo yo, el factor suerte los puso aquí luego de eliminar a un porto que mientras fueron once contra once demostró ser superior. Este dortmund es mas que el porto y sinceramente yo veo esta eliminatoria casi tan desequilibrada como la anterior

    bayern-juve

    dos de los cocos se cruzan, si el bayern no juega sobre confiado parte como favorito. Son dos equipos cuya mayor fortaleza está en la defensa, me imagino dos partidos con pocos goles, seguramente quién marque primero tendrá casi media eliminatoria en el bolsillo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    Me refería a los 2 que están aquí de este mes, que son los recientes, no a los 8 últimos. Que vamos, si contamos los 8 últimos quito el "aplastante" y lo cambio por un "clara". Tampoco es que fuera a difuminar el tema mucho más. Para mí lo alucinante no es que haya una victoria en 8 encuentros, sino que en 6 de esos 8 fue entre algo peor y mucho peor. Lo de David de los goles no marcados… seguramente en el modo inverso se pueda hacer algo similar. Ysis en el fútbol hay en todas las direcciones. Que para empezar, los dos partidos en los que el Barça fue mejor han sido la ida de una Supercopa de España en agosto y un encuentro en el que el Madrid no tuvo a Ramos, Pepe, Coentrao o Di María entre otros….

    Digo que en Champions lo que me parece irreproducible es lo del 1-3 y el 1-2, que IMO fueron encuentros de mayor distancia en el juego que en el resultado, incluso.

    @ Farrapau

    Pff, es que el Málaga y el PSG son, entre comillas, los undergrounds. La Juve y el Bayern… no. Creo que no nos sorprendería a ninguno una actuación estelar de Vidal, Chiellini, Ribéry, Kroos o Bastian. Y tampoco sería una noticia en plan explosión que Pirlo diera una clase en algún encuentro.

    Sobre la del Galata, hay un jugador que es ridiculizado mediáticamente que estoy seguro de que va a jugar una gran eliminatoria contra el Madrid: Felipe Melo.

    @ Luás

    Cuidado. Yo no he dicho que el Madrid esté mejor que el Barça. Para mí los dos están hechos unos zorros. Lo que pasa es que creo que el Madrid tiene mejores jugadores, y por eso, a igualdad de forma y estando los dos mal, el Madrid marcó las diferencias que marcó. También sumando que en el banquillo tiene ventaja.

    También tengo claro que el verse en cuartos ayudará a ambos a mejorar, y eso es una buena noticia para el Barça. No sé qué pasará cuando ambos mejoren. Sé que ahora, como todos hemos visto, lo normal es que el Madrid le gane.

    E insisto, yo en Milan vi al Barça de este mes. Con más intensidad pero con el mismo fútbol, la verdad. Y cuanto más veo el partido más certifico mi opinión. Incalculable mérito, proeza, tremenda hazaña. Pero futbolísticamente para mí no implicó ninguna mejoría sostenible. Me pareció una manera de ganarle al Milan… y solo al Milan (o al Málaga o el Galata, por supuesto, que son los menos fuertes que quedan sobre el papel).

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @zas

    "es algo mas que el milan(no demasiado tampoco)"

    Partiendo de la base de que hay varuis futbolistas en el Milan a los que se ha infravalorado siempre en mi opinión, para mi el PSG está muy por encima. Pero mucho.

    Es que a ver, Ibrahimovic, Lavezzi, Matuidi, Thiago Silva, Alex, Maxwell, Moura… todos serían titulares en el Milan. Y 3 o 4 me parecen élite mundial, para jugar titulares donde ellos quieran.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 marzo, 2013

    @Abel

    "Digo que en Champions lo que me parece irreproducible es lo del 1-3 y el 1-2, que IMO fueron encuentros de mayor distancia en el juego que en el resultado, incluso"

    Lo que yo estoy tratando de decir es que el Madrid fue mucho mejor al Barça siempre desde el mismo plan, desde la desesperación y la superioridad defensiva, desde el tapar y salir. Si tú me planteas un escenario de remontada, esto ya no vale.

    El Madrid desespera al Barça diciéndole "no me puedes regatear, no me puedes superar aunque pegues 20 pases, te espero aquí y cuando la robe vas a ver". Siempre. Si me pones un 3-1 en la ida (que el Barça dudo bastante que pueda obtener, por otra parte, pero es que esto es de lo que hablamos), eso no existe.

    "Sobre la del Galata, hay un jugador que es ridiculizado mediáticamente que estoy seguro de que va a jugar una gran eliminatoria contra el Madrid: Felipe Melo"

    Creo (solo creo) que Felipe Melo hizo un "Julio César" tras su patada a Robben en Sudáfrica. Intuyo que ya no es el buen futbolista que fue para estos partidos. Intuyo, ya digo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    @ David

    – Melo. Como digo, sólo he visto al Galatasaray en el debut de Drogba y los partidos de Champions. Mis sensaciones con Melo son positivas. Si se sale contra el Madrid… lo mismo Scolari le miraría… aunque lo dudo tras aquéllo…

    – Elucubraciones improductivas que a 15-3-13 no valen para nada. Sí, pero es que yo meto en el análisis algo que estáis pasando demasiado por alto debido a la poca calidad del Milan: un Barça en ventaja termina la eliminatoria en su área, y no lo hace bien.

    De la misma manera que se está pasando por alto lo que hizo el Madrid con 1-0 en Old Trafford tras la roja y la salida de Modric. Que sí, contra 10, pero telita fina la impresionante claridad que tuvo ese equipo en un contexto difícil contra un rival que le había zarandeado. Creó en 15 minutos más ocasiones que muchos en 180. Ese arrebato blanco es un aval competitivo brutal.

    Supongo que esa claridad en el ataque posicional en un momento dado es el plus que tiene con respecto al año pasado.

    El contra, evidentemente, que su nivel medio es muy, muy inferior. O sea, que es peor equipo.

    Respond
  • Arroyo 15 marzo, 2013

    La figura del mediocentro, ¿qué debate suscita? Es que en 1/8 dejó las actuaciones de Fernando en la ida; Toulalan, Busquets, Matuidi. Están Pirlo, Bastian, "Gundogan", Xabi Alonso, Verrati. Quedan por ahí los de un nivel inferior: Carrick, Fernandinho. City y Chelsea fuera de grupos y ambos sin 'alguien' ahí. Y tal.

    Respond
  • @Miglarmar 15 marzo, 2013

    Cuatro apuntes sobre las eliminatorias:

    Barça – PSG: Barça favorito. Que Ibra no pueda jugar la ida es una gran ventaja. La transición de los parisinos se resiente mucho sin el sueco. En cuanto a la transición defensiva de los de Carlo es de lo mejor de Europa y costará marcar goles a priori. Ojo al balón parado.

    Juve – Bayern: Diría que junto al Málaga – Dortmund el partidazo de cuartos. Superiores los alemanes, no por mucho. El partido estará en las bandas, en Pirlo y en las áreas. Los carrileros italianos le harán mucho daño al Bayern, pero ojo al nivel de Lahm. El Bayern deberá tapar a Pirlo (Luiz Gustavo?) para no sufrir a espaldas de centrales. La Juve, con unos centrales que son lo mejor de Europa se las verán con Mandzukic o Gómez. Pelea muy bonita ahí.

    Madrid – Galatasaray: El partido más desequilibrado de los cuartos de final. El Madrid debería resolver en la ida. Muy flojo el centro del campo y los laterales turcos. Sin embargo, Drogba-Yilmaz podrían hacerle daño al Madrid.

    Málaga – Dortmund: Tiene pinta de ser el más divertido. Sin tener un planteamiento defensivo tan pulido como el del Oporto, ofensivamente el Dortmund es mucho mejor. Götze – Reus – Lewa va a ser un quebradero de cabeza para el Málaga, que sin embargo tiene una defensa muy sólida y a Willy, quizá el mejor portero tras Buffon de los 8 equipos que quedan. El Málaga tendrá que encomendarse a Isco y a Joaquín. Pueden complicarle la vida a los alemanes, ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    @ Arroyo

    Con permiso de Leo, para mí ha sido la ronda de los centrocampistas. Sin orden, te pongo a los jugadores que más determinantes me han parecido:

    SIN ORDEN.

    – Lahm
    – Kroos
    – Gündogan
    – Alex Sandro
    – Danilo
    – Moutinho
    – Jackson Martínez
    – Weligton
    – Toulalan
    – Yilmaz
    – Phil Jones
    – Ferdinand
    – De Gea
    – Van Persie
    – Welbeck
    – Alonso, por peso más que por nivel
    – Modric
    – Di María
    – Diego López
    – Mascherano
    – Busquets
    – Messi
    – Montolivo
    – Matuidi
    – Verratti
    – Lucas
    – Chiellini

    Entrenadores: Ferguson, Klopp y Pereira.

    Respond
  • Abel Rojas 15 marzo, 2013

    De 27 destacados, la mitad son centrocampistas. Cuando estamos hablando de la competición de los detalles, y de que los detalles se dan en las áreas.

    Por cierto, tremendo que sólo De Gea y Diego López hayan parado de verdad. El resto, muy poquito.

    Respond
  • Jimmy McNulty 15 marzo, 2013

    Mi único análisis es que el Madrid donde más sufre es en balones parados (sobre todo corners y faltas laterales) y en el juego directo. Y en eso ellos tienen a un crack mundial y al mejor de los últimos 10 años, respectivamente. Evidentemente, no he visto al Galata, y David León me dice que los dos cracks aún no han encajado en el equipo, pero en una competición tan de detalles ojito a esos dos.

    Más allá de eso, supongo que muy favorito el Madrid.

    Respond
  • zas 15 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Es que a ver, Ibrahimovic, Lavezzi, Matuidi, Thiago Silva, Alex, Maxwell, Moura… todos serían titulares en el Milan"

    Son dos equipos con estilos distintos, el psg es mas abierto y ofensivo, dependiente de la inspiranción de sus delanteros, el milan de allegri en cambio es ahora mismo un equipo cuya mayor fortaleza está en su solidez defensiva, lo demuestra cada semana en el calcio. Además estos nombre por nombre muchas veces en la practica sirven de poco, porque nombre por nombre tambien real madrid sería infinitamente mejor que united o dortmund, pero ya ves lo que sucede en la practica. Yo solo digo que si psg y milan sería un eliminatoria bastante abierta.

    Por cierto ese milan tan malo malisimo, después de estar en los puestos de abajo del calcio tuvo una recuperación bárbara y ahora está tercero y a dos puntos del napoli.

    Respond
  • Tongo7 15 marzo, 2013

    Respecto al PSG, creo que si Ibra estuviera disponible no jugaría como contra el valencia y me éxplico:
    Contra el valencia jugaron con una especie de 4-2-4, que hizo que en la ida el equipo estuviese un poco partido, ya que Verratti y Matuidi se juntaban más a la defensa, pero la presión de Pastore, Lucas, Lavezzi e Ibra no era uniforme con lo que había grietas por donde el Valencia podía transitar (aunque es verdad que no lo hizo mucho, sobre todo por el estado físico de los interiores.)
    Así si estuviera Ibra, creo que el Psg apostaría más por un 4-3-3, sacrificando a Pastore o Lucas y entrando más en el medio un jugador tipo Motta (no se si esta fisicamente apto para jugar), pq si el PSG sigue jugando con lucas y pastore en banda creo que el Barça puede crear huecos por el centro desde allí, pq el trabajo defensivo de ambos me parece insuficiente.

    Respond
  • luás 15 marzo, 2013

    @ Abel

    Si, si estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también haría otro inciso, en el Madrid tiene mejores jugadores, lo cambiaría por el Madrid tiene defensa jaja porque quitando los dos centrales, el resto de equipo está igual y en mi opinión quitando eso, hacia arriba de los 3 jugadores fundamentales mas o menos, los 3 del Barça son mejores que los 3 del Madrid.

    Que si, que es suficiente el tener una defensa decente para sacarle una cabeza al Barça, totalmente de acuerdo, aunque también pienso y esto es intuición basada en nada, que el Barça tiene mas margen de mejora, el Barça es caótico pero da sensación de mejorar mucho, el Madrid está raro, raro…excepto cristiano claro ^^

    Respond
  • @cebri88 16 marzo, 2013

    @Luás

    Yo creo que Abel la clavó cuando dijo que ambos equipos no estaban bien, pero que el Madrid a día de hoy tiene mejores jugadores. Yo no creo que el Barcelona tenga mucha capacidad de crecimiento salvo que Xavi derrepente rejuvenezca cuatro años y Pedro, Villa, Alexis o Pique rindan al nivel que nos tenían acostumbrados, principalmente porque ya no es un problema de hace unas semanas, son defectos que viene de la temporada pasada. El rendimiento de muchos jugadores del Barcelona da para ganar una liga, pero no para marcar las diferencias en partidos realmente grandes. Pero claro, tienen a Leo.

    Respond
  • @DMT_Chechu 16 marzo, 2013

    A mí me apetecía ver un Juve-Madrid. Este año estoy viendo a un Madrid con más problemas de lo normal en fase ofensiva,supongo que la baja de Marcelo y la temporada de Di María y Benzema tienen gran culpa,ni qué decir de Higuaín,aunque éste tiene menos peso (en el juego xD). La Juve sería un buen examen con su línea de 5, Lichtsteiner + Barzagli tapando internadas de CR y arriba Vucinic sacando a los centrales. En la ida contra el Celtic, su sistema defensivo fue vulnerable dentro y fuera del área,pero igualmente creo que habría sido una prueba dura y que,en caso de pasarla el Madrid (yo creo que sí), le habría dado mucha moral, que es algo que necesita vista su temporada. Sobre el Galatasaray, ¿recomendáis ver los partidos vs Schalke o es precipitado ver ahí a Sneijder y Drogba?

    Sobre el Málaga, pues me parece que le ha tocado el 4ºfavorito y por ritmo tal vez de los peores que le podrían tocar, aunque igual al Barça le habría ido todavía peor por el estilo del Borussia. Pero yo no me fío nada de la Champions, es increíble lo impredecible que es. Yo al Málaga lo veía fuera totalmente tras el partido de ida, me esperaba una goleada del Bayern al Arsenal, el ManU olía a ganador en la 1ª parte…
    Sobre el PSG, diría que es un rival difícil para el Barça si pienso en el Valencia-PSG, pero por otro lado me decepcionó bastante de lo que vi del partido de vuelta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.