Duelo de áreas

Desde que a finales de septiembre se vieron las caras por última vez, la progresión de Real Sociedad y Athletic Club ha sido muy diferente: mientras que los primeros se han ido asentando en la dinámica de la victoria, los leones han ido poco a poco viciando sus errores. Sin embargo, el derbi es la mejor oportunidad posible para hacer reset y equiparar fuerzas. Y el derbi ya está aquí. El Athletic contará, principalmente, con dos recursos para ello: Ander Herrera y Aduriz, los dos jugadores que deben protagonizar la transición ofensiva. Teniendo en cuenta que la Real tiende a acumular efectivos en derecha, la presencia de Ander pululando en la zona es fundamental para apoyar el robo y dar salida rápida. Por su parte, el apoyo largo de Aduriz ya fue importante en la primera vuelta para habilitar pasillos.

En el conjunto txuri-urdin, la figura del delantero centro no tiene un rostro tan reconocible. La Real no cuenta con ningún jugador que tenga una pose tan de “9” como Aritz que, con el 41%, aglutina de forma considerable el gol de su equipo. Pero esto, lejos de ser un problema para la Real, contra el Athletic puede ser de una importancia crucial. Carlos Vela atraviesa el mejor momento de su carrera profesional. El mexicano tiene en sus botas castigar de manera irreversible la espalda del mediocampo del Athletic; en la misma zona en la que Zurutuza ya ganara el derbi de Anoeta. Con un mínimo de cuatro jugadores realistas con movilidad y velocidad por delante de balón, la zaga del Athletic tendrá que hacer lo que menos le gusta: recular. Y ahí puede estar el partido. Será un duelo de áreas.

8 comentarios

  • @migquintana 22 febrero, 2013

    Si el partido está en las áreas, que estoy de acuerdo en que así será, creo que la ventaja estratégica será de la Real. Más allá de lo anímico que envuelve a un derbi, lo que ha sido una constante en la temporada es el poco acierto del Athletic tanto en ataque como en defensa. Han sido varias ruedas de prensas consecutivas (Valladolid, Español, Málaga…) en las que se ha quejado abiertamente y, de hecho, hasta ha cambiado a su portero.

    Encima, para colmo, la Real es muy bueno transitando. Es una idea que vengo desarrollando y que creo haber confirmado con el tema de las expullsiones: los de Montanier prefieren correr (hacia atrás y hacia adelante) antes de que permanecer parado. Y ahí, en un juego de transiciones con mucho ritmo e intensidad, Carlos Vela debe ser un activo fundamental para atacar a un par de zagueros que reculan por pura genética.

    La ventaja que tiene el Athletic es que su banda fuerte (al igual que la de la Real, es cierto) se empareja con la más débil del rival. Iraola, Susaeta y De Marcos pueden ser demasiado verticales para los De la Bella, Griezmann e Íñigo Martínez. Más por sorpresa y actividad que por nivel, porque creo que ahí andarían parejos visto lo visto esta temporada. El otro nombre a señalar es Aduriz. Este año está muy dulce y la Real acostumbra a tirotearse el pie en partidos importantes, así que ojo a su partido que huele a gol.

    Por resumirlo.: espero un partido de ritmo altísimo, donde el centro del campo sólo sea un lugar de paso y donde las áreas grandes sean cosa de la Real, pero las chicas del Athletic. Un partidazo, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2013

    Espero un partido de goles y mucho ritmo. El Athletic tiene muchos problemas para cerrarse y la Real tiene velocidad. Que sea el último derbi en San Mamés debe dar a los de Bielsa un aire especial. Creo que va a verse algo guapo, la verdad. Mínimo 2 o 3 goles.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2013

    Del Athletic hemos hablado largo y tendido últimamente. Mi sensación es que la plantilla no es del todo versátil, que sólo puede jugar a una cosa y que esa cosa no le está saliendo. Y eso es un problema.

    En cuanto a la Real, es evidente que su nivel medio está siendo tan superior como indica la tabla. Además tiene jugadores que ahora mismo son otro nivel: Illarramendi y Carlos Vela. Pero me falta algo con este equipo. No puede ser, por ejemplo, el poco rédito que saca de la superioridad numérica.

    Nerea siempre insiste en que no es futbolístico, sino mental. Yo no lo tengo claro.

    Respond
  • @alvarofrances9 22 febrero, 2013

    Va ser un partido muy intenso por el tema del orgullo que hay en juego. El Athletic ha de dejar de lado sus horrendos inicios de partido de las últimas semanas y tener un nivel de activación máximo desde el inicio si quieren hacer algo.

    1. Nueva prueba de fuego para nuestro Iñigo Martínez. Ese tal Aritz he oído que no es nada malo ^^

    2. Tema que comenta Quintanita: los ataques posicionales. A ambos dos se les atascan. Vía de escape por el que el Athletic saca mucho rédito: líneas interiores a Aduriz. Tiene buen juego con los pies y siempre encuentra soluciones rápidas. Además, ahí, consigue girar el sistema rival.
    Por contrabando: el tema de las transiciones. Me da pánico puro el Athletic. No hay que decir que los de arriba de la Real son ultra- rápidos. Creo, y en mi opinión sería lo correcto, que Montanier va a sacar a los rápidos (Aguirretxe como revulsivo por si las moscas). Claro, balas para unos inexpertos Laporte, etcétera. Llegadas de segunda línea de los txuri -urdin, si fuera de los rojiblancos, me darían más miedo que la cara del Fari comiendo limones. La zaga del Athletic regala las entradas de segunda línea con frecuencia y, claro, Griezmann, Vela, Castro y Prieto tienen buena cuota de gol y por ahí van como pez en el agua. Pardo es buen finalizador, pero creo que hoy no será de la partida de los once. Markel repetirá, imagino.

    3. Tema pivote del Athletic. San José, no, por favor, Marcelo. Se está viendo muy superado este chaval. Óscar, por ejemplo, sin hacer una actuación brillante, se lo cenó. No quiero imaginar los realistas. ¿A quién pondría? Es que tengo tantas dudas en esa posición en el Athletic. Es que está tan superada, tan acabada…

    Y estoy totalmente con Abel, a mí me falta algo de la Real. Ese rendimiento de ESA plantilla no me termina de generar toda la confianza que me gustaría.

    Respond
  • @Informe_Futbol 22 febrero, 2013

    Alguien ve listo a Vela para regresar al Arsenal?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2013

    Mira que venía a hacer una pregunta similar justo ahora ^^

    ¿Está Vela para un grande europeo? Yo creo que en sus momentos de máxima brillantez le sobra a muy pocas plantillas, pero no sé si es un futbolista con la mentalidad y constancia de un grande. Tengo esa duda, ciertamente. Inspirado desde luego es determinante.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2013

    El Arsenal es complicado. Un equipo lleno de recursos que no tienen qué complementar. Y Vela no da para ser la referencia, que es lo que le urge al Arsenal.

    Personalmente espero que siga en la Real Sociedad. El éxito de este equipo pasa por retener el máximo tiempo posible al número de jugadores del grupo Iñigo Martínez, Illarramendi, Pardo y Vela (no se me olvida Griezmann. No lo incluyo en ese nivel).

    Respond
  • @Arashi_EG 22 febrero, 2013

    Creo que Vela es un jugador que funciona mejor siendo cabeza de ratón que cola de león, en la Real se siente importante y juega en consecuencia, bueno más o menos al hilo de lo que comenta Abel en el comentario superior

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.