Volver a hacer historia | Ecos del Balón

Volver a hacer historia


A alguien como yo, que ha crecido en un lugar de clima relativamente caluroso, la nieve le evoca sentimientos muy concretos, especialmente de mi infancia. Si el hombre del tiempo mencionaba la más remota posibilidad de que nevara, lo primero que hacías al levantarte al día siguiente era abrir la persiana con la esperanza de ver todo blanco. Si esto ocurría, ese día la nieve era el centro de todo. Los accesos se colapsaban, los colegios se cerraban, y dedicabas el día entero a experimentar y jugar con tan insólito elemento: era una fiesta. Por eso, supone un gran shock llegar a un sitio de clima más frío, donde es mucho más común que nieve, y ver como allí todo es distinto. La gente y la ciudad se adapta a ella, sigue con el transcurrir sus vidas y no supone ni siquiera un hecho noticiable que esté nevando, forma parte de la normalidad. La nieve no es un acontecimiento, es un elemento más del entorno.

Algo parecido a lo que siento yo cuando veo que está nevando y no hay un sólo niño construyendo un mísero muñeco de nieve o haciendo una guerra de bolas, debe sentir el aficionado del BorussiaEn el Dortmund viven la Copa de Europa cada día de Dortmund, por ejemplo, que ve que hay eliminatorias de Champions en las que apenas se desplaza una discreta cantidad de aficionados. Ellos, al ser un acontecimiento excepcional en su vida, que no saben si volverá a ocurrir, lo viven de una forma mucho más intensa. Si bien es cierto que el Dortmund tiene tres títulos europeos que los diferencian de los equipos más inexpertos, el pasado reciente atenúa ese recuerdo y borra cualquier exigencia histórica. No tienen nada que perder, por presupuesto y por exigencia histórica ya han cumplido. La excitación, la expectación, la ilusión que supone competir por la gloria entre los elegidos, cuando no forma parte de tu día a día, es un arma muy potente. Y Klopp, su entrenador, es muy consciente de ello. “Nuestros jóvenes saben que en otro lugar podrían ganar más dinero. Pero aquí pueden hacer historia. Si llegas ahora al Barça serás campeón, campeón y campeón, pero ya lo eran los 10 años anteriores”.

Si algo han demostrado los borusser este año es que pueden competir con cualquier equipo de Europa y, contra el Shakthar Donetsk, saldrán, seguro, sin ningún complejo. Aunque no deja de ser cierto que el partido ante el Shakthar le llega al Dortmund en el peor momento posible. La goleada sufrida en casa ante el Hamburgo certificó, por si quedaba alguna duda, que no repetirían título de liga. A esto se le unen las bajas de Grosskreutz y del dinámico y vertical Gündogan, mediocentro de gran importancia en el juego del equipo (no han ganado uno sólo de los seis partidos que han disputado sin él) y al que todo apunta que sustituirá Nuri Sahin. Schmelzer y Piszczek, tocados, parece que llegarán. La línea más talentosa del equipo, la de tres cuartos, llega prácticamente intacta y de la inspiración de Götze (¿Puede ser ésta la competición que lo consagre definitivamente?) , Reus, Kuba y Lewandowski dependerá, en gran medida, si siguen adelante. Allí pueden hacer historia.


13 comentarios

  • Mark 13 febrero, 2013

    "y al que todo apunta que sustituirá Nuri Sahin"

    ¿Kehl-Bender no pueden jugar? Porque si pueden dudo que Sahin les quite el puesto. Ademas de que esa pareja ya jugo contra el Madrid haciendolo bien.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 febrero, 2013

    @Mark

    Estoy de acuerdo contigo. Primero que creo Sahin no está para jugar partidos de este calibre (el otro día fue titular y estuvo superadísimo por todo, ritmo sobretodo) y no dio buenas sensaciones ante el Hamburgo.

    Y Kehl-Bender, sin ser ni mucho menos una oda al fútbol, suena más competitivo y mañana (hoy) el BVB ha de competir como ha hecho en la fase de grupos.

    Lo que se puede esperar es que Klopp vuelva a hacer relucir la versión pragmática del Borussia. Con gran defensa zonal, sujetados por Subotic-Hummels, con mayor protagonismo juego directo con Lewandowski y con Kuba más atrasado para ayudar en centro del campo, Götze intentando mandar sobre el césped y Reus dañando espaldas como solo él sabe hacer en este equipo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    @Joan

    Yo incluso no descarto un trivote con Sahín en el vértice de dicho doble pivote con Reus-Götze y Lewandowski en punta. Quiero imaginar a un Subotic titular (por el rendimiento de Santana).

    Pienso que Sahín hace el movimiento de Modric hacia el medio y sumará Bender más arriba en ataque posicional y el propia Sahin de lanzadera para diagonales o envíos largos donde Lewandowski peleará con Kucher y Ratkiskiy como pareja de centrales.

    Suena más lógico la inclusión de Kuba, pero la posibilidad que también barajo, no me extrañaría en absoluto. Sobre todo si quiere castigar a Rat y Srna amén de lo lentos que puedan ser Kucher-Ratkiskiy.

    La jaula zonal que le pueden hacer a Fernandinho puede ser curiosa, pero también ver esos duelos de Luiz Adriano y Alex Teixeira (tras la marcha de William) prometen ser interesantes para ver si atraen la atención de la pareja de centrales Neben-Mats. Partido interesantísimo y que, obviamente, pienso grabar. Porque tiene (y tendrá) mucha conclusión interesante.

    Hay que decir que el Dortmund lo va a fíar todo a la Champions, para rotar (lo que pueda) en Bundesliga.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Este Shakhtar Donetsk – Borussia Dortmund es puro fútbol. Lo son todas las eliminatorias, vaya, pero estos dos equipos son garantía de calidad, de velocidad y de entretenimiento. Además, el tema va a estar muy igualado… y más que lo estaría con Willian. Qué lástima!

    @Mark, @JoanBarriach y @SharkGutierrez

    ¿Ese competitivo y frío Khel-Bender os convence? Entiendo que Nuri Sahin, quizás, aun sigue sin ser una opción y que este Dortmund se ha mostrado más competitivo en Europa que otros años, pero yo no sé si es lo más adecuado para un partido ante el Shakhtar Donetsk. Y, al final, pese a que tengan menos el balón y busquen más la contra, los Reus, Gotze y Lewandowski necesitan lanzadores de calidad… y sólo estará Hummels. No sé, entiendo perfectamente el mal dato cuando no está Gundogan.

    Respond
  • @javimgol 13 febrero, 2013

    Es mala suerte que coincidan para mí los 2 mejores partidos de la fase de grupos el mismo día.

    Respond
  • Willy Sagnol 13 febrero, 2013

    @Mark @Joan
    A mi también me sorprende, pero los medios alemanes (Bild, por ejemplo) lo dan por titular. Si no llega Schmelzer (probable) es muy probable que Bender juegue ahí. We' ll see.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ Shark, Mark, Joan

    Yo no apuesto por nada. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que puede sacar. Pero os dejo una reflexión: sin Willian, el Shakhtar va a tener más dificultades para tomar el peso. No es descartable que se dedique a transitar rápido. En ese caso una referencia para tener el balón no le sobra el Dortmund…

    @ Javimgol

    Ojo, que yo me levanté esta noche a las 4:30 tras dormir una hora y media, hoy tras 38 Ecos me pongo con el análisis del Real escrito y voy a intentar por todos los medios ver este partido antes de acostarme ^^ Sé que si no me voy a arrepentir luego. Dejar para mañana un Shakhtar-Dortmund… pfff. Repelús. Me sentiría culpable seguro.

    Respond
  • geryon 13 febrero, 2013

    Me sorprende lo rápido que hemos enterrado en España a Nuri Sahin. Sí, llegó al Madrid, donde no sería titular y encima se lesionó. Se fue a un Liverpool donde había muchos recursos en el centro del campo y en los ajustes se perdió por el camino. Pero no creo que al mejor centrocampista alemán de hace 2 años se le haya olvidado jugar al fútbol y menos cuando el 90% de sus compañeros son los mismos. Simplemente tendrá que ponerse un post it mental donde ponga "en vez de Shinji, Marco" y ya está.

    Quizás os interese una comparativa completa en Champions linea a linea: Shakhtar Donetsk – BVB Dortmund

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @javimgol

    "Es mala suerte que coincidan para mí los 2 mejores partidos de la fase de grupos el mismo día"

    ¿Más que Arsenal-Bayern? Yo creo que no. Este es la bomba, pero lo del Emirates… Schweinsteiger, Cazorla, Ribery, Wilshere, Robben… mucha traca ahí, la verdad.

    Pero vaya, que este, pese a que se nos ha caído una mijita por el tema Willian, es la bomba. Lo voy a ver sí o sí.

    @geryon

    "Me sorprende lo rápido que hemos enterrado en España a Nuri Sahin"

    Hombre, en Inglaterra tampoco estarán muy contentos…

    El futbolista emite señales negativas. Ojalá les dé vuelta, es lo que queremos todos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    Precisamente apuesto por un Sahin delante del doble pivote Kehl-Bender. Conviene aislar a Fernandinho y que no tenga margen de maniobra y se necesite margen propio con pelota. Recuerda que se va a Ucrania y que (pese a que le quede poco para recomenzar la temporada) y el Shakhtar estará en una especie de pretemporada.

    @MigQuintana

    Por eso comentaba lo de Sahin por delante de los dos pivotes, con un movimiento lanzadera de Bender en posicional. Si finalmente Schmelzer no llega (como dice Willy y parece que Bild lo afirma), el panorama cambiará bastante de inicio.

    @geryon

    No es que "hayamos enterrado" en España a Nuri Sahin, es que el chico lleva casi 2 años sin competir. Es decir, estos 5 o 6 meses son para que adquiera partidos, movilidad y sensaciones. Ante todo porque con Mourinho no jugó y en el Liverpool, fue una cesión un tanto "inerte". Soy muy fin de Nuri Sahin incluso desde que estaba en el Feyenoord, pero creo que ahora mismo Gündogan está muy por encima de Nuri y es obvio que se noten sus galones. También que el Dortmund quiera competir y no tanto jugar vistoso.

    Por cierto, el "post-it" mental que demandas, es un cambio relativamente significativo. Shinji venía a conectar más con la base; Reus es más espacio y adaptarse no siempre es fácil.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Por cierto, centrándonos un poquito más en el Shakhtar, ¿cómo creéis que le va a afectar que, además de perder a una de sus referencias, llegue tras dos meses sin jugar competición oficial? Recuerdo que con el CSKA, en su día, se notó bastante, al contrario que el propio Shakhtar de hace dos años. El tema es que, como digo, encima han perdido a Willian y Taison no ha tenido tiempo para adaptase.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    Pienso que sentirlo, lo sentirán. No obstante, creo que sentirán más la marcha de William en su plan de juego, que la ausencia de partidos. Esta claro que la falta de rodaje en el invierno, le va a pasar más factura. Eso sí, lo que va a cambiar es su habitual plan como se ha comentado por aquí o inclusive en Twitter: un matiz más contragolpeador.

    Si algo le hace daño al Dortmund, es que le den de su propia medicina.

    Respond
  • @Joanbarriach 13 febrero, 2013

    A mi es que Sahin me dio señales muy negativas el pasado sábado. Y Bender me parece que como lateral demuestra que no es su posición, y aunque Bender no haya progresado como esperaba (al menos lo que yo esperaba) y Kehl es lo que es al menos ese centro del campo tiene piernas. Sahin fuera de la base nunca ha sido diferencial, y no creo que en su estado sea muy útil para nadie alinearle y fuera de posición.

    La vuelta de Subotic es una gran noticia. El BVB aunque Santana sea un buen central necesita de sus dos valuartes defensivos para competir y saber sufrir cuando el Shaktar esté merodeando por el área de Weidenfeller.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.