La silla de Leo | Ecos del Balón

La silla de Leo


A sus 25 años, Leo Messi sigue teniendo muchos retos por delante. El más grande de todos llegará el año que viene, cuando se cite cara a cara con ese Mundial que promete ser inolvidable. Mientras tanto, el argentino puede ir buscando otros desafíos. Medio en broma medio en serio, nos preguntamos si resolver partidos sin salirse de un radio de 25 metros no podría estar entre ellos. En Granada el cuatro veces Balón de Oro generó una importante producción ofensiva desde el esfuerzo más rutinario; un descanso que su equipo, con la cabeza en San Siro, agradeció enormemente. A los de Alcaraz les faltó alguna cosita, pero han recuperado el optimismo, que a falta de 14 jornadas es bastante más rentable que 3 puntos.

Los granadinos salían con el dibujo que les había dado el pleno de victorias desde el cambio de técnico. Dos líneas de 4 (con un centro del campo especialmente rígido y alineado, casi en modo futbolín)Lionel e Ighalo, protagonistas con el regate y arriba Ighalo y Aranda como bombonas de oxígeno. El conjunto de Los Cármenes planteó un repliegue más bien bajo; la defensa no quería pisar su área pero Mikel Rico y Recio no salían a terreno rival. El inicio iba a ser claramente culé en base a dos nombres: por un lado, obviamente Messi. Leo, al ver que tenía el día tonto en el regate, decidió no esforzarse demasiado: pelota al pie con Rico y Recio delante, gambeta, apertura a banda y acción de gol. El pan de cada día. El Granada, muy atrás, lanzaba en largo a sus puntas para intentar salir pero Busquets, acertado en el juego aéreo, cerraba los caminos del contragolpe andaluz. Los locales no encontraban a Aranda (ningún desborde completado en 40 minutos) así que el héroe que tendría que ser Ighalo. Y vaya si lo fue. El nigeriano volvió loco a un Mascherano que cada vez parece menos recuperable. No ayudó Adriano, lesionado poco después. Con más mérito que justicia, el Granada hacía el 1-0 en su segundo disparo del encuentro.

El Barça se alteró poco tras el gol. Leo seguía recibiendo entre los pivotes y un Nolito que cerraba su posición para dificultar algo la tarea al dribbling de Messi. Cesc, pelín mustio toda la tarde, sí leyó bien el asunto y comenzó a cambiar de orientación (muy de moda en los de Tito) hacia un Alves que se ponía las botas. Dani protagonizó una actuación de dos caras: llegando al espacio fue un coloso al que solo la casualidad le apartó de ser determinante; cerrando el segundo palo en defensa fue un desastre. Le sigue costando mucho interpretar esas situaciones, a pesar de su notable capacidad de sufrimiento. Con Alexis como resumen del acierto culé en el remate, el Barcelona llegaba al descanso en desventaja.

Alves estuvo en todo lo bueno y lo malo de la primera parte culé

Los azulgranas iban a encontrar el empate del modo menos frecuente. Ver disparar desde lejos al Barça debió causar tal estupor a Toño que el portero alicantino dejó muerto un rechace que Messi aprovechó con voracidad. El Granada sintió el golpe y durante un rato casi bajó los brazos. Alcaraz sacaba a un tímido Aranda buscando más actividad en El-Arabi. No fue suficiente. Leo ajustició con un buen golpeo de falta, completando la remontada visitante. Quizás aquí estuvo el principal error de Alcaraz. Un Barcelona con la mente en San Siro demandaba un escenario más agresivo. Lo pretendió con la entrada de Brahimi (si por conducción fuera, este chico sería élite mundial) y la presión más adelantada de toda la noche. Solo fueron 20 minutos, pero bastaron para obligar a Valdés a realizar su segunda parada relevante en dos semanas. Forzar a Leo a levantarse de su silla es el camino para atormentar al Barça cuando no está. Si le dejan sentarse, la silla se convierte en trono y desde allí reina con tiranía.


19 comentarios

  • Abel Rojas 17 febrero, 2013

    Yo no creo que Alcaraz se equivocase "regalando" esos 30 minutos. Esperó su momento, más bien. Él sabía que el Barça ayer no tenía 90 minutos de juego, y que si llegaba vivo al final, "iba a empatar", y la jugada le salió redonda en todo menos en el último toque. Para mí el partido de los locales fue una entidad tremenda. Desde luego superior al que jugó contra el Madrid, pero no solo eso, sino que también me gustó más que la semana pasada pese a la goleada. No comparto que no tuviera contragolpe en la primera mitad.

    Por otro lado, creo que ayer el Barcelona acertó con los dos extremos abiertos. Pese a que el sistema más fuerte es el otro, éste da a Messi más espacio, que es lo que necesita el Barça cuando está con la mente en otro lado. El campo ancho le dio muchas soluciones -de hecho es que mereció sin duda ganar pese a los méritos que cito del Granada-.

    Por último quiero nombrar a alguien, porque tres partidos consecutivos lleva: Diego Mainz.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2013

    No sé, no sé…. a mí me pareció que los 75 primeros minutos de partido fueron comodísimos para el Barça, que si no llega a ser por el concierto de errores en el remate hubiera solventado bien. Y ayer no era día para ganar sencillo.

    Por cierto que lo de Alexis se hace ya muy complicado de defender. Desperdicia sistemáticamente su fútbol. Porque no se puede decir de otro modo. Si generas y tiras la ocasión siempre, la estás desperdiciando.

    Respond
  • @migquintana 17 febrero, 2013

    @Abel

    Diego Mainz está fantástico, pero lo de Ighalo es un escándalo. Llevaba 22 jornadas a un muy buen nivel, pero aún no había marcado. Eso ya es un gravísimo problema si eres el único delantero de un equipo, pero si encima ese conjunto tiene problemas de cara a gol… pues… te hace replantearte cosas. Sin embargo, si Ighalo añade gol (dos en las dos últimas jornadas) a su fútbol, que es vital para su equipo, volvera a ser el heroe… aunque esta vez de la permanencia, no del ascenso, que sabe incluso mejor.

    @David León

    Muy, muy complicado, sí. Ayer, en una de las jugadas en las que se plantó frente a Toño, en el momento que iba iniciando la carrera ya iba viendo que se iba a dejar el balón atrás por la manera en la que estaba conduciendo el balón con el exterior. Nada le sale ligero ni natural, sigue agarrotado.

    Respond
  • ruben4_89 17 febrero, 2013

    Lo de Alexis es preocupante. A mi es un jugador que me encanta. Y creo en él porque le he visto en el Barça jugar MUY bien y ser un jugador clave ante el Real Madrid o partidos importantes.

    Pero empieza a entrar en una dinámica muy jodida y es difícil que la salve, el aficionado cule ya le ha crucificado (con algo de razón) aunque como siempre algo exagerado y mirando solo el detalle puntual.

    Una pena. Al menos si se estanca que salga pronto, no quiero perder un futbolista enorme.

    Por lo demás el Barça en liga se aburre. No por los rivales, sino por el contexto de la clasificación. Si ya de por si es favorito claro, sin presión desde atrás las cosas son muchos más fáciles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2013

    @ruben4_89

    "Pero empieza a entrar en una dinámica muy jodida y es difícil que la salve, el aficionado cule ya le ha crucificado (con algo de razón) aunque como siempre algo exagerado y mirando solo el detalle puntual"

    El tema está ahí, que el error no es puntual, Rubén ^^

    El error forma parte de la jugada de Alexis. Es decir, sabes que hará el movimiento, sabes que generará la ocasión y sabes que la fallará. El pack es ese, al menos en este momento. Y claro, el aficionado no lo acepta. Y francamente, tiene razón.

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2013

    @ Quintana

    No te creas que Ighalo va a explotar a nivel goleador. Él es esto y el Granada lo acepta. Sabe que juega bien y sabe que no tiene gol. No es delantero de 10 goles. Estoy seguro de que la Alcaraz te firma que marque 5 en las 14 jornadas que quedan. Sería un exitazo total, vamos.

    Mejor que Nolito empiece a enchufar.

    Respond
  • JuanCreed 17 febrero, 2013

    A pesar de coincidir en vuestras críticas contra Alexis yo no dudaría en ponerlo de titular contra, por ejemplo, el Real Madrid en la vuelta de Copa del Rey.

    Hay que tener en cuenta, además, que es probablemente el extremo del Barça en más forma ahora mismo: Pedro viene y va de los partidos, Villa es baja por sus cólicos y Tello es suplente y aporta bastante menos (a mi parecer) que el chileno. Alexis fallará lo que genera, pero lo genera, y está ahí prácticamente siempre. Es cuestión de tiempo (espero) que le vayan entrando los goles.

    Respond
  • Carlos A. 17 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "No sé, no sé…. a mí me pareció que los 75 primeros minutos de partido fueron comodísimos para el Barça, que si no llega a ser por el concierto de errores en el remate hubiera solventado bien. Y ayer no era día para ganar sencillo".
    Tal cual. Y los quince restantes, simplemente se dejó llevar, con lo fácil que le hubiese resultado controlar el juego con el trío Busquets-Iniesta-Thiago (y Mess). Y aún así, en ese periodo, también tuvo más ocasiones que el Granada.

    Respond
  • @adricapi 17 febrero, 2013

    @ Tema Alexis

    Es que este momento no puedes poner a Alexis en un partido gordo, por la sencilla razón de que el tipo te puede costar la eliminatoria, pero vamos fácilmente. No puedes jugar con un delantero que te garantiza que si le cae una, la va a fallar, si es que esto va contra la esencia misma de la Copa de Europa.

    Ayer, sin ir más lejos, un minuto antes del 1-0 del Granada Messi dejó solo (por enésima vez) a Alexis delante del portero, pues nada, el chileno controla mal, pierde demasiado tiempo acomodando el cuerpo y llega el defensa a sacársela, el Granada monta la contra y te marca el gol. Del 0-1 al 1-0 en cuestión de un minuto solo porque Alexis es incapaz de hacerle un gol al arco iris (por lo menos acaba la jugada, hijo mío!!), esto, en Los Cármenes, con 16 puntos de ventaja y tal, pues te lo puedes permitir, pero esto, en Europa, te condena.

    Respond
  • zas 17 febrero, 2013

    gran partido del granada que no estuvo lejos de sacar algúin punto… y de mececerlo. Gran partido de messi que venía de algunos encuentros algo por debajo de su nivel habitual y abusando demasiado del regate en zonas dificiles. No se si por petición de roura o decisión del propio messi, pero el caso es que hoy leo casi no estuvo arriesgando con el balón, solo le recuerdo una perdida tonta en el comienzo del segundo tiempo, el resto del partido estuvo muy criterioso, haciendo lo que sabe hacer mejor, arrastrar marcas con su inhumana capacidad para sostener el balón en zona reducidas y luego descargas con una precisión y criterio para el alcanze de pocos. Con esa acción puso al menos 4 pases de gol que niguno fue acertado por alexis y adriano.
    En otros temas la defensa volvió a dar muestras de debilidad, los laterales se proyectan al tiempo, los volantesno retroceden y a los extremos los cogen metidos en el area, somos una gelatina en las trancisiones defensivas. Hay que hacer coberturas, al menos en los partidos grandes, de lo contrario me temo que está temporada el éxito dependerá mucho de la suerte. Sinceramente yo soy roura y cuando lleguen los milan y real madrid les digo a alba y dani alves que se queden atrás,

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2013

    @ Zas

    Pues sinceramente, siendo una salvajada de jugador y el futbolista más decisivo de la historia, yo estoy viendo a Messi desequilibrando -que no resolviendo- bastante menos. Y creo que el descenso de pegada que ha sufrido el Barcelona en el último mes está muy relacionado con eso. Las ventajas que crea al resto son mucho menos determinantes.

    Mañana en 38 Ecos trataremos el tema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2013

    @JuanCreed

    "A pesar de coincidir en vuestras críticas contra Alexis yo no dudaría en ponerlo de titular contra, por ejemplo, el Real Madrid en la vuelta de Copa del Rey"

    Es que ese partido es algo diferente. Ante el Madrid el Barça sufre para generar la ocasión, no para marcarla (que también, pero sin A no hay B). Alexis es garantía de ocasiones. Siempre. Ahí no baja. En los Clásicos una ocasión puede significar un cambio de tendencia.

    "Es cuestión de tiempo (espero) que le vayan entrando los goles"

    Buff, no creo que siempre sea esto, pero de ahí a esperar a un definidor de garantías… lo dudo.

    @zas

    "Sinceramente yo soy roura y cuando lleguen los milan y real madrid les digo a alba y dani alves que se queden atrás"

    Coincido en todo lo que dices, pero estos dos futbolistas dependen mucho del contexto anímico, de lo concentrados que estén. Si bajan un poquito les pillan.

    Respond
  • unoMás 17 febrero, 2013

    @adricapi.

    En la jugada que comentas es esta¿?
    http://www.youtube.com/watch?v=qWUYDRDuLHI

    Porque la verdad que es dificil -por no decir imposible- que un jugador con tan poco gol, tras ese esfuerzo y en el perfil que peor le va pueda hacerlo mucho mejor.

    @Messi

    Estoy con Abel en que Messi no desequilibra tanto como antes. Mi pregunta, como con casi todo el universo Leo, es saber si ese no desborde es decisión de él.

    Respond
  • letissier 17 febrero, 2013

    Porque la banda diestra del Barça es una autopista? Yo no entiendo lo de Alves la verdad, cierto que te da mucho en transición ofensiva y en ataque posicional también, pero no se si compensa sus regalos atrás, hace que ese sector sea una verbena para los rivales. Cierto que nunca fue Thuram defendiendo, pero es que lleva unos meses de traca.
    Me imagino El- Sharawy entrando por ahí… y ojito.

    Respond
  • zas 17 febrero, 2013

    @abel rojas

    si con desequilibrio te refieres a su regate creo que tienes razón. Es que desde que se movió a la posición de falso 9 su regate a dejado de ser el factor mas decisivo de su juego, y es probable que en ese proceso de adaptación a una nueva función halla perdido algo de su regate. Claro que a cambio ganó en otras cosas, ganó en potencia, ganó en media distancia, incluso a mejorado con su derecha aunque todavía palidezca ante la perfección de su zurda. Con cristiano ronaldo sucedió algo parecido, comenzó siendo un gran extremo que siempre desbordaba con facilidad al lateral, y ahora, aunque no desborda como antes(mas allá de estos últimos partidos donde le está saliendo todo), su juego ha crecido en otras facetas que lo han llevado a otro nivel.
    Ahora si te refieres a que ya no es tán decisivo como antes de antemano te digo que no estoy de acuerdo, de echo creo que messi está realizando la mejor temporada de su carrera, pues dudo mucho que en el futuro pueda repetir esto, más porque tengo la teoría de que la próxima temporada va a tener la cabeza mas puesta en el mundial que en el barcelona.

    Respond
  • Carlos A. 17 febrero, 2013

    Si Alves y Alba se quedan atrás, entonces no estaríamos hablando de este Barça. Hablaríamos de otra cosa, igual más sólida, pero de otra cosa.

    Respond
  • @Ritverato 18 febrero, 2013

    El día en que pep dijo, después de los 5 goles de Messi en un partido, "cuando el quiera marca 6" no quiso alagarlo. Es la expresión del síntoma, la descripción sencilla de una enfermedad Rara.- casciari. Cuando el sienta que el equipo le necesita ahí estará, marcara goles, los que sea necesarios y hasta mas. En el partido contra el Granada no hubo necesidad de juego por parte del Barcelona, lo que faltaba era pegada, y Messi, goleador al fin, no dudo en el momento de tirar esa falta. Aunque esta liga se puede dar por ganada, los de Tito (ahora de Roura) tienen un nuevo objetivo teórico, que no adelgace el colchón. Acabar la liga con los mismos o mas puntos de distancia que le sacan al 2do lugar. Esto para no aburrirse.

    Respond
  • Kurono 18 febrero, 2013

    En el caso de Alves, simplemente no lo incluiria de titular ante el Milan, el canterano Montoya no lo venía haciendo mal, aunque claro, en esos casos valoran más la experiencia que las teóricas promesas.

    Alexis parece maldito. Erra goles cantados, falla pases fáciles, convierte jugadas sencillas en complejas, impotencia, no pasa ni centra bien, se suele caer en cada choque contra un rival contrario (ya ni importa que mida 1.60 o 1.95, siempre se cae) y el piscinazo de regalo. Con razón molesta tanto, aunque no se si sería adecuado sacudírselo tan pronto, ya que la temporada anterior, con mayores problemas físicos, adaptación por cambio de equipo, liga y sistema de juego, alguna que otra irregularidad, anotó 12 goles en liga. Ciertamente no es un delantero goleador, pero bien podría llegar a 20-25 goles en temporada (contando liga, Champions y Copa) con regularidad y confianza. El problema es que cuando ha tenido minutos los ha desperdiciado horriblemente y no ha tenido cabeza fría ni entereza. Luego, que se cuente menos con él y cuando juega, la grada "culé" ya no le aplaude, sino lo recibe con indiferencia. De ahí, a la rechiflada infernal, hay un trecho tenue.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @Kurono

    "En el caso de Alves, simplemente no lo incluiria de titular ante el Milan, el canterano Montoya no lo venía haciendo mal, aunque claro, en esos casos valoran más la experiencia que las teóricas promesas"

    Para mí el mejor Alves quizás no tenía la consideración de activo defensivo, pero sí era capaz de descolgarse con partidazos cerrando y en el mano a mano. Eso es lo que siento más lejano con el brasileño. En ataque yo lo estoy viendo bien últimamente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.