Sólo es TOP en la pizarra | Ecos del Balón

Sólo es TOP en la pizarra

Unai Emery es muy buen entrenador, pero le falta algo para ser un gran maestro. Varias cosas, más bien. Por ejemplo, tuvo a dos genios y ninguno se enamoró de él. Ni Silva, que ni rozó a su lado la cima que alcanzó en el Man City de Mancini en 2011, ni Joaquín, que pareció un juguete roto hasta que Pellegrini demostró que todavía es un fenómeno vivo. Quizás por eso Emery nunca sedujo a Mestalla. No ha demostrado ser capaz de llevar a los mejores a su mejor versión, ni ha podido hacer que un club parezca más de lo que es. Con Banega, Silva, Joaquín, Mata y Villa, y en Valencia, que sabía vivir como un grande, debió dejar algo más para el recuerdo. Era obligatorio. Le faltó carisma; duende.

No obstante, el mínimo siempre lo cumplió, porque, como decía, es muy buen entrenador. Su gran don es la creatividad táctica; manejar sus recursos más modestos para generar ventajas sorprendentes. La del Sevilla es una plantilla cuyo nivel medio se ajusta a Unai. Sólo Reyes se excede en cuanto a talento, el resto es más censurable, y eso es lo que le gusta, o lo que más le ha funcionado hasta hoy. Si se gana la confianza del vestuario, su hábil pizarra mejorará al Sevilla. Y si Monchi no le pone la zancadilla en verano, los hispalenses irán a más el año que viene. Ha sido un buen movimiento, para el club y para la Liga; pero no divinicemos al vasco, que de momento es más trabajador eficiente que hacedor de sueños.

42 comentarios

  • forokhay 15 enero, 2013

    Espectacular el equipo que tuvo el Valencia con Emery, probablemente mejor que el que tiene el Cholo en el Atleti y sin embargo sus equipos transmiten sensaciones tan distintas…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2013

    @forokhay @Abel

    "Con Banega, Silva, Joaquín, Mata y Villa, y en Valencia, que sabía vivir como un grande, debió dejar algo más para el recuerdo. Era obligatorio"

    Matizo que Banega era un crío y los otros, salvo Villa, no vivían su realidad actual. Pero sí. Con un talento digno de un campeón de Copa de Europa (así de claro yo creo) ese Valencia no nos dejó nada en la retina. O a mí no me viene nada, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    Siempre estás con el momento actual… David, tenían un año menos que después, ni más ni menos. Algo tendría que ver el entrenador en la diferencia. Silva ya había hecho la sublime Euro 08 -para mí, el mejor atacante de la Selección en aquel torneo- . Y en el caso Joaquín ni hablemos de la responsabilidad, que este hombre en 2005 metió al Betis en la Champions y en 2002 ya había hecho un Mundial flipante. Aún recuerdo como dudabas de su fichaje por el Málaga porque casi todos pensábamos que estaba en la cuesta abajo, y resulta que está en el mejor momento de su vida.

    @ Forokhay

    Por talento está claro que Emery tuvo más que el Cholo. La diferencia estuvo en el banquillo. Cholo ha sacado lo mejor de los cracks (Arda, Falcao y, el año pasado, Adrián) y ha hecho rendir por encima de sus posibilidades a jugadores medios (Mario, Gabi, Miranda, Juanfran, etc).

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    Twitter puede ser muchas cosas, para bien o para mal, que para mí lo positivo gana por mucho a lo negativo, pero desde luego una de las más interesantes es el granero de opiniones de las diferentes aficiones. Ayer, tras conocerse la noticia, hubo dos posturas muy claras. Los valencianistas, en su mayoría, se compadecían del Sevilla. El resto, en su mayoría también, se mostraba bastante fan de Emery. No había casi término medio. Curioso, pero no inexplicable como comenta Abel.

    @Abel

    Es que parece claro que Unai se maneja mejor con jugadores de perfil medio -o incluso bajo, en un inicio-. Y ojo, que quizás hace cinco años esto podía ser un problema de cara a entrenar a un outsider, pero a día de hoy quedan pocos »cracks» de la talla de Silva o Villa fuera de Real Madrid o Barcelona -ahora va a tener a Navas, pero este le va ni que pintado a su estilo-. Yo diría que la Liga se caracteriza por tener una clase media de una altísima calidad… y esa es la especialidad de Emery.

    Respond
  • mikisalazar 15 enero, 2013

    Yo lo apuntaba ayer en mi Twitter. Creo que es una decisión muy acertada la de Emery. Más que nada, porque pienso que los vestuarios de su Valencia, sobre todo su última temporada, y del Sevilla actual son parejos. Ambos son vestuarios de muchas nacionalidades, de jugadores con mucha personalidad, y, por tanto, vestuarios complejos. En Valencia lo gestionó muy bien. Como ejemplo, las polémicas de Miguel las supo manejar bien. Al igual que supo comprometer a Soldado y su ego, que es más importante todavía.

    Por ello creo que Emery, a priori, es uno de los entrenadores que mejor le vienen al Sevilla. Además, es una buena oportunidad para saber si el 'Método Emery' aprueba este nuevo examen.

    @ElCreadorJuego

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    @mikisalazar

    Es que Roberto Soldado creció muchísimo con Emery. No sé hasta que punto llega su influencia en el salto de calidad que pego el punta, pero el hecho está ahí: se convirtió en un gran jugador, dejando de ser sólo un muy buen delantero. Se habla poco de esta herencia futbolística, pero junto al doble lateral y Feghouli, yo diría que es lo más destacado. A ver que tal ahora con Negredo…

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    Miki, coincido todo. Es parecido a lo de Quin. Es justo eso.

    Respond
  • @Fede_Fdez 15 enero, 2013

    Yo soy de Almería, he visto a Unai hacer auténticas maravillas con el equipo de aquí y me parece un fantástico entrenador, no es un fuera de sería, pero si un entrenador muy competente. Puede ser que maneje mejor plantillas medias, como se ha comentado mas arriba, yo creo que si le dejan trabajar hará un buen trabajo.

    En cuanto a Valencia, yo creo que varios factores hacen que vivir en ese banquillo sea muy complicado. Es verdad que no supo sacar el máximo rendimiento a cracks que ha tenido bajo sus ordenes, pero trabajar semana tras semana con un run-run en su trabajo, sin apoyo de la grada, del consejo, movidas extradeportivas, jugadores problemáticos, saber que cada verano te van a quitar a lo mejor que tengas, tener que reinventarse y aún asín quedar 3º de la Liga. Yo creo que no es un super entrenador, pero creo que se le ha valorado injustamente, el caso Pellegrino me remito, yo creo que lo que hacía era muy complicado y cumplía los objetivos con los medios que disponía.

    Respond
  • luás 15 enero, 2013

    @migquintana

    Que no se me enfade nadie, pero es que la afición del valencia también es un tanto rarita ^^

    Respond
  • @giorgioV8 15 enero, 2013

    Soy ché y estoy bastante de acuerdo con el artículo. Unay puede ser mejorable y podrá gustar más o menos, pero mal entrenador no es bajo ningún concepto. Podría haber hecho más? Sí, claro, y también menos. Yo fui de los que pedí que se marchase tras la temporada pasada y le he criticado mucho, pero pintarlo como un paquete poco menos o lo del "burro, burro" simplemente no tiene sentido ninguno.

    Sí es cierto que con Villa, Silva, Banega (en la 2009-2010 estuvo a un nivel bastante alto, siendo el que más minutos disputó en Liga si no mal recuerdo), Joaquín, Mata, Pablo (nivel selección algunas fases) uno espera más. Pero bueno, consiguió lo más importante que es clasficar para Champions y dar estabilidad al club, siendo que el nivel de la plantilla bajaba. Nada fácil.

    Igual que Abel me inclino a pensar un poco que quizás es más adecuado para un nivel medio, medio-alto, que para exigencias mayores. Y que también sabe calmar a vestuarios y/o situaciones un poco revoltosas. Parece acertado el fichaje.

    Me alegro de su vuelta, se merece estar entrenando aquí. Espero que le vaya bien, pero claro, necesita tiempo y confianza, y al final, un poco de suerte también, indudable en estas situaciones.

    Respond
  • @Fede_Fdez 15 enero, 2013

    @migquintana

    Unai conoce a Negredo del Almería, aquí saco un rendimiento brutal de él, yo creo que sabrá sacar rendimiento de él.

    Se habla poco, pero el Jordi Alba que disfrutamos hoy en Can Barça es gracias a él, dicho por el propio Jordi.

    @luás

    Sin ánimo de ofender, la afición del Valencia se acostumbro a las dos Finales de Champions consecutivas y creían que ese era su hábitat, sin atender que por recursos ese lugar ya no les corresponde, esa sensación me transmitió la gente de allí con la que tuve el placer de hablar hace un par de años que pasé unos días allí.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    @Fede_Fdez

    Para mí los años de Emery en Valencia son de notable. Y de menos a más, diría. Es cierto que le faltó un puntito de genialidad y algo de competitividad en Champions (en Europa League le eliminó dos veces en semifinales el campeón, que quizás si llega a dejar un título europeo sería mejor recordado…), pero siempre fue cumpliendo objetivos y haciendo mucho bien a la institución. Cuando debes vender jugadores, ajustar presupuestos y vivir en otro escalafón, cumplir los objetivos se hace más importante que nunca. Emery hizo mucho por la viabilidad del club, no me cabe ni la menor duda.

    P.D: ¡Tienes razón con lo de Negredo y el Almería! No me había parado a pensarlo. De hecho, yo cuando lo vi aquí en Madrid algún partido en el filial del Madrid y demás… pese a hacer una muy buena temporada, nunca me encandiló. El salto lo dio luego en Primera, en mi opinión.

    Respond
  • @Fede_Fdez 15 enero, 2013

    @migquintana

    En su primera campaña en el Almería marcó 13 goles en Liga y en su segunda temporada 19, para un equipo como el Almería son registros brutales y gracias a muchos de esos goles, se acabó 8º y 11º posición respectivamente.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Giorgio

    Sin duda yo también me alegro de su regreso. Es una gran noticia para la Liga. En 38 Ecos nos frotamos las manos, desde luego.

    @ Fede

    Ojo, que Valencia es difícil, muy difícil, pero Sevilla no es más fácil. En Sevilla hay una presión importante, la intranquilidad de la afición es evidente y el entorno tiene tela marinera. En Sevilla todo el mundo opina y la figura del entrenador no es precisamente la más respetada. Se está muy lejos de partir de que el entrenador sabe más que el resto. Es una plaza muy dura también.

    E insisto, Unai es muy bueno, no lo dudo. Y para una plantilla correcta pero sin nada extraordinario como la sevillista, huele a acierto importante. Eso no lo dudo.

    @ Luás

    En el primer minuto de este programa describimos justamente esa situación: http://www.ivoox.com/38-ecos-champions-grupos-jor

    Respond
  • @Fede_Fdez 15 enero, 2013

    @ Abel Rojas

    Estoy de acuerdo, Sevilla a día de hoy diría que es un lugar mucho mas "duro" para entrenar que estos años atrás en Valencia. Sólo quería incidir en que Unai no triunfara en Valencia, además de tener una parte de culpa él, no es todo culpa suya, no se si me he explicado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 enero, 2013

    Que un entrenador como Unai Emery, no deje indiferente a nadie creo que ya habla por sí mismo de que tipo de entrenador es. Sin embargo, creo que es un entrenador al que las tomas de decisiones en Europa todavía le pesan demasiado. Le pasan factura, conoce el juego de su equipo, pero parece que el del rival, no.

    Para un contexto como el del Sevilla, le viene bien un entrenador así. Un entrenador que trabaja los perfiles medios y les saca su jugo como pocos lo hacen. Luego está el modelo de juego, sus complejidades (que no lo son tanto) y la estrategia. Creo que al Sevilla, le viene bien ordenarse en sus prioridades. En primer lugar: ser un equipo. Porque da la sensación ahora mismo que no lo es y Emery si algo tiene es que hace bloques pronto y bien. En segundo lugar, coherencia con los recursos que dispone. Y lo último (quizás lo más importante): recuperar anímicamente al equipo, porque está en una situación complicada, con una gran apatía y ciertamente hastiado por los resultados negativos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Marc

    Estamos en lo de siempre. Considerando únicamente los problemas. Pero Emery ha dirigido en Valencia a Banega, Silva, Mata, Joaquín y Villa. Una aglomeración de talento que suena a gigante. Tiene más el Chelsea? Tiene más la Juventus? Y algunos decís que es que no eran los de ahora. Vale, ¿y por qué no? Porque todos, todos en el año después de irse de salieron del pellejo. Menos Villa, que curiosamente es el único que no ofrecía dudas en Valencia, y se vio perjudicado por el juego de Messi.

    Y luego, ojo, está el tema Isco, del que también se podría hablar.

    Lo que pasa es que luego te pilla una plantilla discreta como la del año pasado, o más que discreta sin nada excepcional, se le lesionan Éver y Canales y te hace 3er puesto relajado. Y te crea mil problemas con una banda izquierda Alba-Mathieu, y explota Feghouli, y etc, etc, etc. Eso es de crack, por supuesto. Y es su don. Pero la otra parte también está ahí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2013

    "Porque todos, todos en el año después de irse de salieron del pellejo"

    Tampoco se puede comparar. El subidón de irse a un club de mayores pretensiones, con mejores compañeros (en la realidad actual)… es normal que incrementes tu nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    Si la calidad excepciona no está ahí, el club grande te engulle y te expone, no te realza.

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2013

    Yo soy de los que piensan que, en los 3 años de Emery, el Valencia alcanzó lo máximo que podía alcanzar… La calidad de la plantilla fue decreciendo temporada a temporada y el fue capaz de clasificarlo siempre para Champions. Y no había para más, porque por delante estaban el Madrid y el Barça… muy lejos y fue capaz de quedar siempre por delante de los equipos de su nivel.
    Antes de empezar esta temporada recuerdo que había quien decía que el Valencia iba a ser 3º con mucha facilidad este año porque era la mejor plantilla con diferencia por detrás de los dos grandes. El tiempo ha demostrado que Emery tenía mucha culpa de esa sensación….
    Con mayor o menor brillantez, Unai ha conseguido que, durante 3 años, el Valencia haya sido el 3er equipo de la Liga con claridad y eso tiene mucho mérito.

    @DavidLeonRon:
    la relación plantilla/clasificación del Valencia de Emery es de notable alto (hubiera sido de sobresaliente si llega a ganar una de las 2 Europa League de las que fue semifinalista)
    @migquintana
    es que en la comparación con Simeone pierden casi todos…
    y Navas está muy lejos del nivel de Villa o Silva
    @mikisalazar
    totalmente de acuerdo. Para mí sería una sorpresa que el Sevilla no mejorara mucho con Emery
    @lúas
    a mí siempre me sorprendió que la afición valencianista pidiera la cabeza de Emery el año pasado. ¿Qué esperaban?¿ganar la Liga?

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    @AntonioSH19

    Yo no diría muy lejos, lo dejaría en que no es del mismo escalón. En todo caso, estamos hablando de uno de los dos jugadores más importantes de la Liga (junto a Falcao, claro) dejando al margen el Real Madrid y el Barcelona. No me parece poca cosa, precisamente.

    Jesús Navas no es determinante, pero sí indefendible. Si Emery logra aprovecharse de lo segundo y compensar lo primero, algo que el Sevilla lleva tiempo sin lograrlo, ya tendrá mucho ganado. Yo con esta plantilla tengo dudas, pero seguro que Unai tiene alguna carta bajo la manga.

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2013

    @migquintana
    Para mí lejísimos. Y la comparación con Falcao me parece una broma…;)

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2013

    yo creo que en la Liga hay bastantes jugadores mejores que Navas…

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2013

    @AntonioSH19

    Hombre, Antonio, claro que Falcao está por delante, muy por delante, pero me refiero a que son los dos jugadores más importantes fuera de lo que son los dos colosos. Luego podrían estar Llorente, Soldado o Joaquín, pero Navas ha sido una constante importantísima -algo que los otros no, en mi opinión- en el grupo de estrellas de los outsiders de la Liga del último lustro y por eso yo le pongo en el escalón superior.

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2013

    @migquintana
    para mí está claramente por detrás de todos esos que tú dices, y que alguno más como Isco…

    Respond
  • zas 15 enero, 2013

    bueno este es claramente un artículo ventajista en su análisis de emery. Como todos habrá cometido errores(como los cometen del bosque, mou, pep, ferguson…etc). Pero quedarse con los errores que cometió y además generalizarlos sin un análisis y basandose simplemente en su etapa en valencia me parece de muy mala leche. Esto de que emery necesita jugadores clase media está como cuando dicen que messi necesita a iniesta y xavi para triunfar o que bianchi solo funciona con riquelme, generalización absurdas. En primer lugar emery tuvo desde el comienzo la soga al cuello en un entorno que siempre estuvo esperando que se equivocara para caerle encima(sana costumbre valencianista). Ficho a bajo precio, sacó al valencia de una tremenda crisis, no tenian un euro para fichar y emery hizo magia para mantener al equipo en los primeros puestos. Ahora quiero ver quien es el duro que superará lo que ha conseguido emery en valencia, mantenerse 4 años en el top 3, con bajas inversiones y con todo el entorno en su contra. Hablais del cholo, seguramente sabeis que en su última campaña con river salió último o que su paso por racing fue mediocre. Ahora todo le sale bien en un atlético con una plantilla mas cara que la del valencia, con un falcao de 60 millones. Ahora es facil darle, porque lo volvieron costumbre en valencia, porque cometió el error(comete errores, como todos) de irse a un club donde claramente no le tenian confianza pues a los pocos meses lo echaron sin motivo de peso alguno. Emery con el tiempo demostrará que es un técnico top cuyo principal defecto es la falta de carisma, un requisito absurdo en una sociedad podrida donde se eligen nuestros lideres según «su carisma». Pero a quien le importa el carisma? que messi no puede ser el mejor de la historia porque le falta carisma?

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Zas

    Relájate. En el primer comentario podemos quitarte las palabras que no corresponden a este sitio; a partir del segundo no podemos perder el tiempo en eso. Entiéndelo, si nos entretenemos en quitárselas a uno todos se animarán y se nos irá el día en eso. Ese tipo de palabras aquí no caben. Al siguiente tendremos que borrarlo.

    Por cierto, aquí nos gusta debatir. Tu tono no permite el debate. Permíteme no contestarte. Me has intimidado mucho con tus palabras malsonantes y no me sentiría cómodo ahora mismo hablando contigo. Intentamos hablar como personas educadas y constructivas en este lugar. Como personas normales.

    Un saludo.

    @ Marc

    Yo no he dicho que Emery esté sobrevalorado. Ni infravalorado. Creo que se le valora en su justa medida la mayor parte del tiempo.

    E insisto, Silva y Mata tienen con Emery un año menos que con Di Matteo y Mancini. Uno. Isco, uno menos que con Pellegrini. Joaquín se hunde con Koeman, él mismo lo confiesa, pero luego llega otro entrenador y lo recupera de pleno. Emery no pudo. Son cosas que están ahí. ¿Era un requisito imprescindible exprimirlos al máximo para que se le considere un muy buen entrenador? No. Pero era posible sacarles más, Marc.

    Respond
  • @AntonioSH19 15 enero, 2013

    @migquintana
    pienso mis opiniones futbolísticas son muy próximas a las vuestras en general, y a las tuyas en particular, pero creo que el caso de Navas es una de las excepciones… 😉

    Respond
  • wjcmha 15 enero, 2013

    Con el caso de Silva y Mata, me acabo de poner a pensar…

    Cuantos futbolistas españoles la han roto en la Premier? Pero vamos, romperla salvajemente. Quizá no sea sólo que Unay no les termino de exprimir…sino que la Premier tambien realza y estiliza, como el guonderbrá.

    Respond
  • luás 15 enero, 2013

    Unai podría ser algo así como lo que yo pienso que es Caparrós? Un entrenador Top de equipos no Top?

    Sobre el Valencia tengo un master, porque entre otras cosas soy Valenciano y aquí se dejan llevar mucho por los medios y los medios por intereses oscuros, si el tío Insa de turno les mete en la cabeza que X entrenador o X directivo está haciendo daño al club, que se den por jodidos que en poco van a empezar con el rúnrún.

    Aunque bueno esto último que he dicho no tiene que ver con Ecos en si, así que no me extenderé.

    Respond
  • luás 15 enero, 2013

    Y si, si tienen derecho a creer lo que quieran de su equipo y pedir lo que para ellos es justo, faltaría más.

    Y a Unai en ese impás de Silva, Villa, etc…se le podía criticar con razón, porque a día de hoy hay pocos equipos como decís con ese nivel de jugadores, pero cuando realmente se la a abucheado es en los tiempos del Barça y Madrid de Messi y Cristiano de los records marcianos y con un agujero económico tan bruto que tienen un campo a medio hacer a dia de hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ WJ

    La Premier tiene la desventaja de tener mediocampos muy débiles. Creo que el nivel medio de centrocampistas en Alemania es superior, y en el Calcio la táctica compensa el tema. En España somos pura élite. En España es que te encuentras a Iriney, Yebda y Mikel Rico en un equipo que está pasándolas canutas, por ejemplo. Cuando nosotros exportamos a la Premier los jugadores se ven con más espacios y "cubiertos" por tipos que desde luego tienen menos conceptos que Iriney.

    Pero tú crees que Silva o Mata, por citar a los de Emery, lo estarían haciendo mal en Madrid, Barça, Atlético o Málaga, por citar a los de Champions y al campeón de la EL?

    @ Luás

    Unai es muy joven. Es jovencísimo para ser entrenador. Y ya ha demostrado talento para leer y ejecutar. Yo no diría que no vaya a poder dirigir bien una súper potencia. Por ejemplo, a día de hoy, me la jugaba antes por él que por Benítez, sinceramente. Pero es cierto que tiene que demostrar muchas cosas y que tiene en su currículums "fracasos individuales" que no se deben ignorar.

    Respond
  • @alvarofrances9 15 enero, 2013

    Soy un fan absoluto del temple de Abel. Persona calmada, que no alza la voz, que soluciona los problemas con diálogo y sin exaltarse. No le conozco personalmente pero huele a persona de las que se hace respetar.
    Chapeau, Abel.

    Respond
  • @chopi_8 15 enero, 2013

    El regreso de Emery a la Liga es una buena noticia de cara al sano debate y el intercambio de opiniones. Sus planteamientos suelen dar mucho juego y recuerdo especialmente cómo el año pasado era lunes sí y lunes también uno de los protagonistas en los programas de 38 ecos. Difícil olvidar aquellos duelos Valencia-Barça con el doble lateral por referirnos así Mathieu-Alba.

    Aunque he leído bastante que Emery contra los grandes no ha sabido competir ni plantear bien los partidos…Bueno, yo creo que aprovechó bastante bien sus piezas en el Valencia, en Almería por supuesto y que si algo me parece más criticable quizás sea el hecho de que no ha sabido sacar el brillo o jugo a alguno de los jugones que ha tenido en sus equipos. Habéis hablado algunos de los Silva, Joaquín…por ahí voy. Soldado sí que es cierto que dio un salto competitivo importante bajo su batuta y que se centró en el beneficio colectivo por encima de su ego.

    Cómo detalle curioso añadir que recuerdo su época en el Almería de forma especial porque su equipo ofrecía casi siempre un amplio abanico de jugadas a balón parado. Al margen de ello, tomé conciencia del técnico como alguien de laboratorio o como el propio título sugiere, de pizarra.

    Ojalá le vaya mejor en Sevilla que en Moscú o que, cuanto menos, siga dando tanto juego como en su previo paso por la Liga.

    Aunque me hubiera gustado verlo en la Real ^^

    Respond
  • wjcmha 15 enero, 2013

    "Pero tú crees que Silva o Mata, por citar a los de Emery, lo estarían haciendo mal en Madrid, Barça, Atlético o Málaga, por citar a los de Champions y al campeón de la EL? "

    Pfff eso no es ni mucho menos argumento. Raul se fue del Madrid y triunfo, tras años y años arrastrándose. Cazorla en el Malaga se tocó los huevos a dos manos, y ahora es la estrella del Arsenal, Villa se fue del Valencia con rendimiento gñeero, el Atleti de Simeone el año pasado cuajo una temporada muy buena pero lógica, y este año resulta que está con los mejores registros de su historia (de calle) con una plantilla…pos que lo mejor que se puede decir es que no es mala. El año pasado el Real Madrid (club en el que se estortaron jugadores notablemente mejores y con más entidad que Mata y Silva, y donde triunfaron jugadores peores) parecía una máquina maravillosa de hacer fútbol y Mourinho un estratega atemporal, y este año la castaña es de las más gordas de la historia del club. Estados de ánimo no sólo del jugador que se va o que llega, sino del grupo total, de la ciudad, como le afecta, si la primera bola entra cuando tiene que entrar…son demasiadas cosas para hacer tal cábala.

    Pero si te digo que en mi opinión Juan Mata no es más que un muy buen jugador, y que Silva el nivel de los Iniesta y Xavi lo tuvo un mes en su vida. Y que si reventaron allá y no acá no fue por demérito de Unai, que algo de culpa tendrá seguramente, sino que la Premier por motivos futbolisticos y extrafutbolisticos, a nivel de ilusión por brillar allí, confianza depositada en el jugador, irse a un lugar nuevo donde no te conocen etcétera etcétera permitío un empujon que ni Valencia ni el Valencia les podía dar a esos jugadores. Un empujón, que veremos en que acaba. A Torres también se lo dieron, y rindio descomunalmente. Los 50 millones y una afición expectante lo volvio a colocar donde estaba en España, y su rendimiento fue el que fue.

    No se, me parece tendencioso y simplista. Porque además no hablamos de Caparrós, que sigue una misma tendencia durante años y años. Estamos hablando de Unai como si fuera sintomático de él no sacar más de lo que sacan otros…pues bueno, a mi me parece algo precipitado…pero no se. Ahi no me meto, porque no me gusta hablar de lo que no se, lo evito y por eso posteo poco, y al Valencia no es un equipo al que siga precisamente, con lo cual valorar su estancia allí más allá de los resultados me es imposible.

    Respond
  • @kj_vng 15 enero, 2013

    "Unai podría ser algo así como lo que yo pienso que es Caparrós? Un entrenador Top de equipos no-Top? "

    Me ha encantado este concepto de @luás. A Caparrós nunca le hemos visto en un 'Top' (el Sevilla de esa época todavía estaba en construcción), pero me da a mí que sí que hemos visto al "Señor Lobo" en su hábitat óptimo. Veremos qué saca del Mallorca, pero es un tipo por quien me la jugaría si yo estuviese del décimo para abajo pero vamos, sin dudarlo.

    Luego quizás pueda haber lo contrario, los entrenadores de equipos Top que triunfan allí pero luego fracasan en equipos no-Top; y el primero que me viene ahora mismo a la mente es Rijkaard, que funcionó muy bien con Holanda y con el Barça pero luego fracasó con el Sparta de Rotterdam y con el Galatasaray. Mi tesis es que eso ocurrió porque Frank era muy bueno gestionando egos y calidades de máximo nivel, pero no fuese el más indicado para sacar rendimiento a aquellos pequeños detalles que te dan puntos cuando eres un pez pequeñito.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2013

    @ Chopi

    Hombre, Unai ha tendido a salir más reforzado que escaldado contra los grandes. Más que todo porque casi siempre dejó buenas sensaciones contra el Barcelona. Y el año pasado en particular le compitió muy bien al Madrid. En la ida el Madrid ganó uno de esos 3-4 partidos del principio en los que la moneda les salió cara cuando podía haberle salido cruz y en la vuelta sobrevivió en el Bernabéu.

    Contra el Chelsea sí es verdad que no…

    @ WJ

    ?¿ No te entiendo. Tú has venido a decir que quizás Mata y Silva han subido sus prestaciones por ir a la Premier, o al menos eso he entendido yo. Y yo te he preguntado si crees que el Madrid, el Barça, el Atlético o el Valencia estarían rindiendo peor que en la Premier. Simplemente. No veo dónde está ahí el escándalo.

    Luego veo muchas cosas precipitadas. Cazorla este año está haciendo exactamente lo mismo que hizo el año pasado. Empezó siendo decisivo y cuando su equipo se descolgó empezó a menguar. Si su equipo opta a algo gordo al final vas a ver como se pone las pilas. Sus tres meses finales en Málaga ya fueron sublimes -a excepción del último partido contra el Sporting-.

    Con Mata me parece que no estás siendo del todo justo. Y Silva sí es un caso bastante más particular. A mí me parece que le pasa como al Kun. No está donde quiere.

    El caso de Torres no creo que tenga mucho que ver. Es delantero, delantero, con unas virtudes x y unos defectos y que encajan en la Premier mejor que en España. Y eso que en España ya jugaba bastante mejor de lo que se recuerda.

    En cualquier caso, es evidente que el modelo de la Premier hace más fácil al jugador que le luzca. Hay más espacios y peores centros del campo.

    Respond
  • wjcmha 15 enero, 2013

    "?¿ No te entiendo. Tú has venido a decir que quizás Mata y Silva han subido sus prestaciones por ir a la Premier, o al menos eso he entendido yo. Y yo te he preguntado si crees que el Madrid, el Barça, el Atlético o el Valencia estarían rindiendo peor que en la Premier. Simplemente. No veo dónde está ahí el escándalo. "

    Escándalo ninguno hombre, quizá releyendolo si me ha quedado un mensaje un poco histériquillo pero no era mi intención. Simplemente digo que esa pregunta es que no tiene respuesta alguna, no ya por hipotética, sino porque es que no puede ser más random. En el Madrid este año se hubieran comido un batacazo importante sin ir más lejos, y lo lógico es que ni uno ni otro fuesen titulares y sólo el chovinismo del club podría meterlos en una racha positiva. El año pasado? Puf, pues no se. Y el anterior? Tampoco. Y en el Barça? Otro club más particular y no nace. Mata jugaría? Puede ser. Silva también. Serían claves y aclamados…lo dudo, decisivos? Seguro. Pero ni idea vamos. El Atlético? Es que a mi ya hablar del Atlético me parece hablar de la misma providencia, es un equipo que hoy por hoy me tiene descolocado, porque lo que está haciendo, es IMPOSIBLE salvo que empecemos a hacer una serie de asumpciones sobre la liga que nadie quiere hacer. Y en el Málaga…estoy seguro que en el Málaga esos dos lucirían. Por ser el Málaga y por Pellegrini. Pero eso no quiere decir que si Pellegrini hubiese estado en el año 09 en Valencia le hubiese ido mejor que a Unai. Quizá si, porque a mi Pellegrini me parece mejor que él, pero no pongo la mano en el fuego.No se, tú de verdad ves claro que esos dos jugadores rendirían de manera destacada en esos clubes? Yo es que no es que lo vea claro, es que por poder, puede pasar cualquier cosa, y todas ellas me parecen equiprobables.

    Hombre, Cazorla este año me parece mejor que el pasado…dale otros 15 dias para confirmar su mengua por lo menos.

    Mata? Injusto? Puede. Igual que con Pedro, con Busquets…incluso con Eto´o. Jugadores que empezaron a destacar muy jovenes por sus cosas buenas…pero que no hacían olvidar las malas. Y en su día que nadie supo calibrar bien, salvo algún privilegiado, o algún tio con suerte. Pero como eran muy buenos quien les dio confianza recibio sus frutos, porque mejoraron mucho. Eso significa que la gente que dijo en su dia que Pedro o Busquets fuera del Barcelona se la comerían eramos unos burros? Que el Madrid debía de haber peleado por que Eto´o se quedase a pesar de tener a Rulo y a Ronaldo? Tu crees que si Mata se hubiese quedado en el Madrid sería lo que es? O que sería mejor? O que sería un juguete roto?

    La realidad es que Mata es un muy buen jugador que poco a poco se hace cada vez mejor, pero que a nadie le parece un elegido, y que no tiene entidad para cambiar ninguna dinámica en ningún club, a pesar de que rinde siempre. Me pareció que en el Valencia rindió, y que en el Chelsea ha respondido muy bien a lo que se ha tenido que enfrentar. Pero explicar a este jugador en función de sus entrenadores? No se, yo lo explicaria en función de las circunstancias, como tu haces con Cazorla. El Chelsea es una plaza complicada, pero ofrece cosas. Agarró el toro por los cuernos y ahi está. El Valencia que ofrecía?Desencanto como mínimo. Pesimismo, color gris en el presente, negrura futura.

    Entonces, olvidandonos de los jugadores, yo creo que la cuestión es: ¿Unai tiene parte de culpa por no darle color? Si, claro. Pero para mí es la atmosfera rancia de Valencia lo que atenaza y constriñe, no que un entrenador sea o no sea capaz de darle al jugador lo que necesita a nivel futbolístico, cosa que si me parece criticable en gente como Caparrós, o por ejemplo, Benitez en según qué cosas.

    Mata y Silva. Esos dos lo que querían era una oportunidad para pesar. Algo que les permitiera destacar. Ser el clavo ardiendo, ser la estrellita de un club que empieza a nacer…combina eso con lo que debe de sentir un jugador al olvidarse de un entorno nocivo para…dar un salto a Inglaterra con todo lo que implica. Ka bloom! Yo por ahi lo explico…porque vamos, no creo en Di Matteo ni en Mancini más que en Unai, la verdad. Ni sus equipos me parece que jugasen mejor, ni que gracias a sus ajustes se viera fascetas diferentes y desconocidas de estos jugadores.

    Respond
  • zas 16 enero, 2013

    @abel

    admito que mi comentario esta un poco fuera de lugar y pido disculpas, hasta pensé sinceramente que lo habrían censurado, y no os habría culpado por ello. Es que en esto de internet uno se acostumbra a los debates futboleros súbidos de tono y a sospechar que hay falta de objetividad hasta debajo de las piedras. Pero veo que vosotros debatís con argumentos, así que pues felicidades por tener tan bonito espacio. De emery, lo tengo en gran valor como entrenador, no solo por su incuestionable capacidad táctica sino por su capacidad como motivador(no por nada mantuvo al valencia tantos años seguidos en el tercer puesto, sin aflojar nunca), además sabe fichar y es un trabajador incanzable. Lo que le cuesta manejar es el entorno-afición, prensa, dirigentes…- precisamente por esa falta de carisma que le hace lo cual no es poca cosa, eso le costó muchos problemas en valencia y lo llevó a ser despedido a los pocos meses en spartak donde tampoco logró convencer al "entorno". Yo creo que si tiene la suerte de llegar a un club donde los dirigentes confien realmente en su trabajo, le den tiempo y libertad entonces emery tendrá condiciones para desplegar su potencial como entrenador y manager, y llevar adelante algún proyecto ambicioso

    Respond
  • @Desmemoriats 16 enero, 2013

    Tenéis idealizado un Unai que no existe. Precisamente en Valencia con quienes más problemas tuvo fue con los jugadores de clase media – baja. Maduro salió huyendo de Unai y ahora se lo vuelve a encontrar. Tino casi le agrede en un entrenamiento. Bruno y Dealbert se fueron del Valencia hartos de él. Ningún jugador habla bien de Unai, a su despedida solo acudió 1, Feghouli, y más por agradecimiento que por otra cosa. Al minuto de irse Soldado ya estaba rajando de él. Villa le metió un viaje en zona mixta en la jornada 5 de su último año. Joaquín se fue echando pestes de Unai… Emery tiene demasiado idealizado su método, cree que es bueno e infalible, en 4 años en Valencia no ha trabajado ni un solo error cometido en el campo, han sido cuatro temporadas de repeticiones constantes de virtudes y errores. Y esa es la critica que lo mató. 2 años, aun quedando 6º el primero, vivió tranquilo, el tercero empezaron los peros y al cuarto ya no se lo creía nadie. Su salida responde a una convivencia agotada a todos los niveles, tanto en el vestuario, como en el club y el entorno. Si se hubiera quedado el destituido hubiera sido él y no Pellegrino.

    Respond
  • @Desmemoriats 16 enero, 2013

    Tenéis idealizado un Unai que no existe. Precisamente en Valencia con quienes más problemas tuvo fue con los jugadores de clase media – baja. Maduro salió huyendo de Unai y ahora se lo vuelve a encontrar. Tino casi le agrede en un entrenamiento. Bruno y Dealbert se fueron del Valencia hartos de él. Ningún jugador habla bien de Unai, a su despedida solo acudió 1, Feghouli, y más por agradecimiento que por otra cosa. Al minuto de irse Soldado ya estaba rajando de él. Villa le metió un viaje en zona mixta en la jornada 5 de su último año. Joaquín se fue echando pestes de Unai… Emery tiene demasiado idealizado su método, cree que es bueno e infalible, en 4 años en Valencia no ha trabajado ni un solo error cometido en el campo, han sido cuatro temporadas de repeticiones constantes de virtudes y errores. Y esa es la critica que lo mató. 2 años, aun quedando 6º el primero, vivió tranquilo, el tercero empezaron los peros y al cuarto ya no se lo creía nadie. Su salida responde a una convivencia agotada a todos los niveles, tanto en el vestuario, como en el club y el entorno. Si se hubiera quedado el destituido hubiera sido él y no Pellegrino.

    Jugadores con posibles han parecido peleles por la disposición tan arriesgada en defensa que adopta en la mayoría de partidos. Eso si, se atrinchera en las citas grandes, y por eso, muchos creen que es barraquero, porque solo ven 2 partidos al año a esos equipos que no son Madrid y Barça.

    Otra de las ideas preconcebidas que provocan el ataque de risa es ese mantra de que es duro con los jugadores… En la historia del VCF jamás se vivieron tantos casos de indisciplina como con Unai. Un entrenador que se va de copas hasta altas horas de la madrugada con sus futbolistas, que pone entrenamientos por la tarde porque la noche anterior ha estado hasta las cuatro de la madrugada de farándula. Que invita a fiestas a jugadores que luego llegan borrachos al entrenamiento empalmando…. y luego son titulares, o hasta capitanes.

    Al menos compensa su faceta de vividor con trabajo, le hecha horas y recalca mucho la forma de jugar, pero no sabe evolucionar en su trabajo y por ende sus equipos. Alguien lo ha dicho muy bien, con Unai ningún jugador aumenta su rendimiento. Si un delantero es de 6, nunca da un 6,5. Si un defensa es de 4, jamás dará un 5. Gana por repetición, los resutlados de la primera vuelta son los mismos que en la segunda, Ganas 2-1 al Granda, y le ganas 1-2 en la vuelta. Pierdes 2-3 con el Racing en casa y en Santander pierdes 3-2 en la vuelta. Nunga hay sorpresas, ni resultados fuera de guión. Es un siempre lo mismo que hastía hasta la extenuación. Lo dicho, evolución zero.

    Que se preparen en Sevilla, otra de las facetas negativas de Emery es que se vende al poder mediático, propicia guerras. En las ruedas de prensa a los medios que él no ha elegido como suyos no les contesta, divaga, dice frases inconexas, ininteligibles.. y al becario del medio afín le da el titular. Sabe manejar muy bien su imagen a nivel nacional. En Paterna era habitual preguntarle como afrontaba el partido y contestar gritando, haciendo aspavientos y con la cara roja para que lo sacaran en Cuatro. La sensación que dejó Unai es que le venia grande el puesto, era una constante esa sensación de estar desbordado y no saber que hacer cuando el partido no seguía el guión que había pensado.

    Respond
  • piterino 18 enero, 2013

    Llego tardísimo pero el artículo y el interesante debate posterior me animan a dar mi opinión, aunque la cueva esté ya vacía…

    Coincido con Abel en la mayor parte del artículo, salvo en su conclusión final. Es decir, el movimiento del Sevilla me ha parecido también idóneo y el dibujo que hace el post del perfil de Unai Emery como entrenador me parece perfecto. Pero creo que la conclusión a la que llega es, cuando menos, demasiado concluyente porque pondera en exceso sus (en algún caso, pretendidos) defectos.

    Es verdad que repasando hoy la plantilla que manejó, sobre todo en sus dos primeras temporadas, la impresión es que pudo dar mucho más de sí. Pero si recordamos, en aquel entonces ninguno pensábamos que el Valencia podía competir a 38 jornadas con el Barça de Guardiola y Messi o el Madrid de Cristiano Ronaldo y, luego, también de Mourinho. Ello por no referir un aspecto que menciona Marc y que creo que es capital: la progresiva (y planificada, ojo, con todo lo que eso conlleva) descapitalización del equipo, con una plantilla que iba a menos año tras año, manteniendo el mismo nivel de exigencia, con una inestabilidad económica que siempre es una traba y un "entorno" como el valencianista que, y espero que ningún "che" se ofenda, es muy difícil de llevar.

    A pesar de todo ello, siempre cumplió el objetivo liguero y lo hizo con holgura. Un objetivo liguero que era demás imprescindible para mantener un mínimo nivel competitivo y quién sabe si incluso para la supervivencia de la entidad.

    Le faltó seguramente una Champions potente, dando que hablar en Europa con unas semifinales, por ejemplo, o eliminando a algún grande con una noche europea memorable. Pero ojo porque aquí, que se pondera como se merece qué significa y entraña una Copa de Europa, hay que tener en cuenta que, tal vez salvo Villa, el peso específico en "términos Champions" de sus mejores jugadores era el que era. Mata, en un campeón de Europa, ha sido poco más que dos años antes en un Valencia; Silva ya ha pasado de puntillas en dos ediciones con toda la caballería del City alrededor; y Banega… pues nos encanta pero sigue sin ser "nada" en estos términos.

    Yo también creo que le va a ir bien en el Sevilla. Es uno de los fichajes que más me han encajado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.