Flotar para poder ser

Él flota. Su fútbol representa la levedad más irremediable y la más anhelada una vez es pasado y no futuro. Si no fuese así no despertaría la emoción profunda que brota en los cuerpos de los que presenciamos su juego. Que flote le permite ser el futbolista que vive entre sueños de un pasado tan reciente que aún quema. La reminiscencia eterna de aquél que se fue, pero que nunca se ha marchado fue lo que condenó a aquellos que llegaron antes; sin embargo, él flota. No lleva sobre sus hombros la carga más pesada ni aparece sobre él la más alargada sombra. Puede ser feliz y puede equivocarse. Él, que sonríe poco y juega serio, levanta la mirada y busca en el horizonte cuando otros bajaron los ojos y se perdieron mirando hacía atrás.

Juan Fernando Quintero es un zurdo fascinante. Él, ante todo, es el primero que no será juzgado como sucesor de Carlos Valderrama. Eso es una ventaja enorme para un jugador que, en esencia, recuerda tanto al rubio. Quintero es enganche de los más clásicos, un pasador de la pelota que le gusta crear, le gusta asistir y le gusta gambetear. Y como su camino a la felicidad es ese, Quintero busca el balón en todos los rincones del mediocampo. Se mueve por todo lo ancho y, aunque se gira más rápido que nadie cuando recibe de espaldas y cerca a la frontal, como Valderrama se siente cómodo siendo un apoyo constante por detrás de la línea del balón. Así su mente que todo lo ve y todo lo percibe tiene campo para pasar la pelota una y otra y otra vez.

20 comentarios

  • Victor_Acosta 23 enero, 2013

    Tengo muchas ganas de poder verle, sobre todo por la espectación que me ha generado Kundera con sus tuits repitiendo su nombre y alabando su zurda ^^

    El jueves pasado solo pude ver los ultimos 20 minutos del Argentina – Colombia y menudo zurdazo se sacó el amigo para marcar esa falta, a ver si esta madrugada a las 2 me acuerdo y veo el Colombia – Uruguay.

    Buen artículo como siempre Kun.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    "Eso es una ventaja enorme para un jugador que, en esencia, recuerda tanto al rubio"

    Hombre, "tanto, tanto"… No sé yo, Kun… ^^

    @ Acosta

    Telita Argentina.

    Respond
  • Víctor Sancho Ferrer 23 enero, 2013

    Yo no creo que tenga mucho parecido con Valderrama. Es un jugador aún más bajito (porque no digo que Valderrama fuera un percha) y cuando puede arma la pierna para pegarle. Quintero tiene características clásicas del mediapunta que se enfrente a la última línea rival, ya sea para driblar o para meter un pase de los que se le ocurren a él. Esencialmente, Quintero vive más cerca del área, zona que Valderrama solía ver más de lejos.

    Respond
  • Victor_Acosta 23 enero, 2013

    @Abel

    Y Brasil Abel, es increible el papelón que han hecho, 28 años sin que Argentina no se clasificase en la primera ronda de la categoría, encima lo organizan ellos en su país, primera vez sin que Brasil entre en un Mundial Sub-20, del cúal son los actuales campeones por cierto, y lo peor de todo:

    "En las anteriores 51 ediciones de un Mundial, tanto en mayores como en juveniles, masculino o femenino, siempre Brasil y/o Argentina estuvieron presentes para representar al fútbol sudamericano en las diversas citas organizadas por FIFA."

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2013

    Acabo de ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=h5QrAT1Vmks

    No puede oler más a Sudamérica ^^ Y eso que se nota que le falta ritmo europeo todavía.

    ¿Otro futbolista especial para Colombia 2014? Llegará a Brasil, ¿no? Cumplió 20 años hace 5 días…

    Que ilusión tienen que tener nuestros Kun y Marcel para el Mundial del año que viene ^^

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2013

    Hablando de Brasil 2014… ¿qué hombres de ataque, Kun y Marcel, se proyectan titulares en Colombia? Son muchos los nombres, imagino que teniendo como fijísimos a Falcao y James, que van sonando y, bueno, la verdad es que todos tienen un ”algo”.

    Por cierto, es curioso como Colombia está produciendo nueves (Falcao, Teo Gutierrez, Jackson Martínez…) y carrileros (Zuñiga, Armero, Cuadrado…) a mansalva. Le pasa como a Bélgica, otra selección fetiche de cara a los próximos años, con los centrales (Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Vermaelen…).

    Respond
  • Victor_Acosta 23 enero, 2013

    Quintero y Weiss, voy a tener que empezar a seguir al Pescara, ¿Quintero es zurdo cerrado, no? Me da la sensación de que enseña demasiado el balón en sus conducciones a la derecha, y el pase que ha dado en el 2:09 del vídeo de David me ha dejado temblando, pero emociona, me recomendáis algún partidazo que haya hecho para descargar?

    Respond
  • @sete88 23 enero, 2013

    Supongo que lo habrás visto, pero por si acaso: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embed

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    @ Sete

    El portero boliviano y Bolivia en sí no parecen muy sólidos en ese vídeo, ¿no?

    @ Víctor Sancho

    Mi pregunta es: ¿este chico no chocaría con James en la Selección? James parte de banda y no pasa nada, y Quintero podría entrar por Macnelly ,pero no sé. Pregunto.

    Respond
  • @sete88 23 enero, 2013

    @ Abel

    jajajajaja, hombre asi mirado la verdad que no, pero era porque participa en la mayoría de los goles de su equipo, ya que lo pidio victor acosta.

    Saludos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2013

    "Mi pregunta es: ¿este chico no chocaría con James en la Selección?"

    A mí me parece que guardan cierto parecido, si bien este aparece por el círculo central permanentemente (James en el Oporto casi nunca). Si tiras a Rodríguez a la izquierda, entonces no hay confrontación, pero si lo pones en la derecha o de diez, seguramente haya que trabajar eso bastante.

    Respond
  • Gaucho 23 enero, 2013

    Se habla poco de Mexico en Ecos, y la verdad es una seleccion ilusionante. Vela, Chicharito, Diego Reyes, Marco Fabian, Henriquez, Gio y Jonathan Dos Santos, Guardado, Hector Herrera, Oribe Peralta …. Ya se vera en la Confederaciones, pero la generacion actual va sobrada de talento y con Chepo De la Torre al mando prometen bastante.

    Respond
  • Kundera 23 enero, 2013

    @Abel

    ¿Alguna vez has visto que Marcel y yo estemos de acuerdo en algo?

    Pues estamos de acuerdo en eso. Y sí, obviamente no es clavado, pero guarda similitudes clave que no hacen otra cosa que transportarnos a eso. Y además es que mira los delanteros. ^^

    @ Quintero

    Muchísimas cosas en el tintero.

    Primero, y es que me parece lo más importante. Quintero aparece con fuerza en este Sudamericano. A ver. Ya ha debutado con la selección, de hecho, ha hecho parte de la nómina del semestre super exitoso de Pekerman, ya ha jugado Libertadores, aunque en el mismo rol, y ya juega en Europa. Aún así su gran presentación para el fútbol nacional ha sido esta. Lo hace en 2013, casi unos 15 años después de que Valderrama se fuera. Durante todos esos años, y más de hecho, la carga que significaba ser el sucesor de Valderrama se ha cargado irremediablemente a todos los que han tenido que llevarla. Especial es el caso de Giovanni Hernández, jugador fetiche de algunos de los miembros de la comunidad (http://www.youtube.com/watch?v=LzcqM9NQtuI cuando era un niño y una cosita de cuando estaba cascadísimo http://www.youtube.com/watch?v=81pDG5B3E8U), que era el mejor de los vino después, pero fue vapuleado por toda la crítica por no ser Carlos Valderrama. Quintero no va a vivir eso porque la selección 1) Parece encaminada en la senda del triunfo 2) Tiene como jugador referencia a Falcao y 3) James y Macnelly se van a comer todos los marrones. Es el primero que no lo vivirá.

    Sobre su fútbol y su parecido… A ver, a primer vista no se parecen nada. Luego es algo que obedece más al concepto. Quintero es más 10 que James y que practicamente cualquiera de los que vinieron después de Valderrama. A él le gusta tocarla abajo… Y arriba, y en los costados. La quiere tocar en todos lados y la quiere tocar para pasarla y pasarla. Es un cerebro. No un asistidor ni un gambeteador. Eso es puro Valderrama. Y luego está la gambetita corta para eliminar rivales y hacerse tiempo, la visión periférica para ver todos los pase-gol posibles y la velocidad mental supersónica. Lo ves, y ves las gacelas de los delanteros, y es imposible no acordarse.

    Quintero, obviamente, tiene más cosas. A mi me encandila verlo jugar a un toque y proponer paredes. Es supersónico. Juega, mínimo, a dos o tres velocidades más rápido que el resto. Sus compañeros no alcanzan a leer todo eso. De verdad. Pases de primera de tacón, con el exterior, con el interior muy precisos y que causan desequilibrio. Eso es lo que realmente me enamora de su fútbol. Su velocidad mental combinada con su (extremo) virtuosismo técnico y su golpeo. Claro, ante Bolivia puso unos 10 pases que fueron o debieron haber sido gol. Sólo con ese partido creo que ya es suficiente para decir que es "el jugador que más ha puesto a sus compañeros mano a mano con el portero". También tiene el gol de tiro libre y el golpeo venenoso que mete miedo. Eso es algo que Valderrama no tenía y que James y Quintero sí.

    Acerca de su adecuación táctica a James… ¡Es lo mejor! James viene jugando en dos variantes. O fijo en la izquierda o con libertad desde la izquierda. Pekerman ha tratado de no devengar todo en él y Macnelly tiene muchas obligaciones creativas y de asociación, especialmente en el inicio de la jugada. Hasta ahora Macnelly y James han estado muy cómodos con esa distribución de espacios y de hecho se han visto potenciados. Tacticamente, quizás el rato de más engranaje fue la primera parte ante Uruguay en la que Macnelly auxiliaba la salida del balón tocando constantemente las dos orillas y moviéndose como un péndulo. Al tiempo quedó desfondado y Perkeman no volvió a tirar de eso, pero con Quintero es nuevamente posible porque el jugador lo siente. El reparto de espacios se presume bastante conveniente para sacar lo mejor de los dos.
    http://www.youtube.com/watch?v=7CZZGgtgvRU Quintero es eso de apoyo cercano al receptor en primera línea, o moverse por delante. Eso de ir a recibir en la base o auxiliar en las orillas. Amenazar con la asistencia, crear líneas de pase siempre… etc. Es un cerebro y no es James, que juega mucho más cerca del área.

    Respond
  • Kundera 23 enero, 2013

    @Quintana

    La proyección es la siguiente:

    Ospina en el arco. Zuñiga y Armero titulares; Abel Aguilar y Valencia (Quizás Guarín) en la base; James – Otro 10 (Macnelly o Quintero); 9 (Teo o Muriel espero) y Falcao.

    Los centrales es la gran incógnita. Yépes está para el retiro y quedan Perea, Mosquera y Zapata. A mi me gusta el joven Franco, pero está muy verde. El delantero que acompañe a Falcao, por ahora, es Teo, pero a mi me encanta Luis Fernando Muriel:
    http://www.youtube.com/watch?v=LLPbLhUtc7Q

    Respond
  • Kundera 23 enero, 2013

    @David

    Sí. De hecho ya hace parte del equipo de Pekerman, aunque sólo jugó en un amistoso. Va a llegar y cuidado que no sea titular a poco que la rompa en Europa. ^^

    Se le nota el ritmo, pero mira como gira!!! Ese primer contacto con el balón es de una calidad altísima.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2013

    @Kundera

    ¿Y cómo lo ves? A mí una base de la jugada compuesta por Abel Aguilar y Freddy Guarín (no conozco a Valencia) me daría bastante miedete… si soy colombiano. No sé, quizás son sólo prejuicios, pero es que por nombres es un equipo extremadamente ofensivo. Dos carrileros como laterales, esa pareja en la base, dos ''10'' por delante y dos ''9'' arriba. No sé, al menos que haya un ''Javi Fuego'', ¿no? xD

    Respond
  • Kundera 23 enero, 2013

    @Mig

    A mi es que Guarín no me gusta. El equipo mejoró cuando él salió y Pekerman parece estar de acuerdo porque le ha dado 0 minutos importantes. Es muy desordenado, muy precipitado, muy todo lo que esta selección no quiere ser. Como recurso, eso sí, vendrá muy bien.

    Pekerman ha usado en la base a cuatro jugadores básicamente. Abel Aguilar, Edwin Valencia, Carlos Sánchez y Aldo Leao. A Aguilar ya lo conoces. Valencia es un interior de formación, suplente sempiterno de Guarín en selecciones juveniles, que lleva una década jugando en el fútbol de Brasil. Allí lo convirtieron en un mediocampista más central, primero de ida y vuelta y hoy más posicional. Ha jugado bastante bien, aunque es lento y, bueno, se nota que es la pieza más débil del centro del campo. Aporta robo y guarda posición -Abel también es muy posicional en el equipo-, además de cierto despliegue y una seguridad técnica decente. Sáchez es un futbolista más físico, más de robo y más mediocentro. A mi no me termina de gustar porque es más lento en la lectura, pero es la carta de Pekerman para cerrar partidos. Y ha mejorado bastante con José. El que no estemos constantemente recibiendo ataques, y las ayudas a la salida, le han venido bastante bien.

    Aldo Leao sí que es otra cosa. 10 clásico de formación, después de hacerlo muy bien en la liga colombiana se va a Mexico y allá lo convierten en una suerta de mediocentro-semi interior de base de la jugada. Bastante bien porque juega de cara y tiene tiempo para decidir y asociarse. Tiene un muy buen pase y lee bien, aunque es lento gestualmente. Además la nueva posición le ha dado conceptos defensivos y no lo hace mal, pero es que ya tiene 31 años ^^ Pekerman le suele meter en los segundos tiempos por Macnelly.
    La otra opción que aún no se ha probado y que a mi me llama la atención es la de Michael Ortega. Es un interior bastante creativo y con un buen despliegue físico en espacios cortos, pero juega en la segunda división alemana y Pekerman no ha mirado mucho por allí. Eso sí, sería medio suicidio. ^^

    Finalmente, cuando entra Cuadrado, Zuñiga ha tomado, siempre desde el teórico lateral, posiciones más interiores, como en sus inicios, pareciendo a veces otro mediocampista de base de la jugada más. Yo creo que cuando pierda físico va a terminar jugando allí, al menos en la selección.

    Respond
  • piterino 24 enero, 2013

    Yo preferiría que no se hablara mucho de Colombia antes del Mundial. La experiencia dicta que la selección que todos creen identificar como potencial revelación se suele estrellar en la gran cita. Serbia en 2010 fue el último ejemplo.

    Interesante futbolista Quintero. En realidad, los "enganches" puros de perfil y formación que siguen surgiendo en Sudamérica son siempre interesantes. Éste además posee un aroma especial. Sin depurar, pero especial. Seguramente mayor determinación en la frontal, marcar las mismas diferencias acelerando que pausando y enriquecer su dentro-fuera sean sus retos inmediatos. Le convendría salir del Pescara, y del Calcio en general. Es curioso, pero después de varios cambios de disposición, su equipo está jugando un 4-3-1-2 y el titular detrás de los puntas viene siendo últimamente Weiss. A él le hemos visto, la mayoría de las veces en una especie de 3-5-2, como segundo punta. Algún experimento le acercó más a la base de la jugada, pero fue breve y fallido.

    Por cierto, Kun, lo poco que vi de Michael Ortega también me pareció interesante. ¿Sigue perteneciendo al Leverkusen?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2013

    @piterino

    "Yo preferiría que no se hablara mucho de Colombia antes del Mundial. La experiencia dicta que la selección que todos creen identificar como potencial revelación se suele estrellar en la gran cita"

    Y de eso Colombia tiene fatídicas experiencias…

    Respond
  • Kundera 26 enero, 2013

    @Piterino

    Quintero creo que sigue perteneciendo al Leverkusen, pero está cedido en la segunda división. Es buen futbolista y creo que tenía más cabida antes que ahora. Antes le veía titular apenas explotase, hoy, con explosión incluida, salvo que saque a relucir un talento defensivo que no le conozco, sería suplente. Aun así es un futbolista que hay que recuperar. Volver al fútbol de Colombia, así sea un tiempo, le vendría bien para tener los focos más cerca y tener ritmo de partidos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.