El nervioso tranquilo

Después de que Ronaldinho la dejara huérfana tras su muerte, la banda izquierda del Camp Nou ha recuperado la sonrisa. El antiguo chalé de Dinho dejó de ser una estación de paso, y ahora los partidos vuelven a explicarse y decidirse en la orilla zurda del Estadi. En el medio, el punto más cercano a la portería, queda Leo; “para qué lo vamos a mover”, pensará Vilanova. Y en la derecha, el nervio: Pedro Rodríguez, de profesión agitador. El canario tiene una función muy definida: moverse. Hacia el balón cuando su equipo necesita un punto en el que apoyarse y hacia la portería cuando surge el hueco. Y todo a máxima velocidad, con hiperactividad enfermiza. Así logró hacer del Real Madrid una de sus víctimas predilectas. Messi aparte, nadie batió más la meta merengue.

Cosas del fútbol, las bajas pueden obligar a Mourinho a alinear al, para mí, mejor lateral izquierdo del mundo. Cuestionado por su capacidad defensiva, Marcelo firmó sus faenas más destacadas en aquellos Clásicos de 2011. Parece difícil que hoy pueda repetirlas con idéntica intensidad; su flojo regreso ante el Valencia llevó a Mou a reservarlo sine die, quizás hasta hoy. El brasileño desequilibra, pero 90 minutos de apoyos de Pedrito son durísimos. Arbeloa, garantía absoluta allá donde le ordenen, pinta más necesario en la izquierda, ante un Iniesta al que controló como pocos. Queda Essien. Tiene experiencia, pero conviene no situarle a pie cambiado; desperdicias su técnica, lo único que le queda. El Barcelona saldrá con futbolistas superiores, pero el nerviosismo del 17 suena a ventaja localizada. A diferencia de algunos de sus compañeros de ataque, es todo tranquilidad en las zonas de histeria.

18 comentarios

  • @barcalogia 30 enero, 2013

    No recuerdo el último clásico en el que Pedro no tuvo una influencia decisiva en el mismo. Incluso en sus épocas no tan buenas ha ofrecido siempre una definición, una ruptura o una recuperación importante.

    Asusta ver lo que era este chico cuando llegó y en lo que se ha convertido. ¿Cuántos confiaban en él? Y ahora, titular en el Barça y en la selección (o casi). Todo a base de trabajo, confianza en sus posibilidades y conocimiento de sus limitaciones. Y calidad, claro, que de eso tampoco va escaso.

    Respond
  • El cautivo 30 enero, 2013

    Es complicado. Marcelo, a pesar de su fama, tiene un uno contra uno defensivo muy bueno. Sobrevivió a Messi devuelto a la derecha en el playoff.pero el perfil Pedro es con el que mas sufre. Jugador que martillea su espalda y que acude al espacio. Y esta claro que Mou físicamente no lo ve fiable, porque no le ha dado minutos para que se entone para el partido.
    De todas maneras seri mi opción. Repito que los peores partidos del Madrid se dieron con essien en ese lateral, y no solo hay que mirar el movimiento defensivo. el Madrid necesita un lateral izquierdo para soltar a CR7. Si el portugués va a estar pisando cal porque detrás suyo no sube nadie, el Madrid va a perder su arma de destrucción masiva este año. Ese cristiano que aparece por todas partes es capital para este partido.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2013

    @ Barçalogia

    A mí en el Play Off de 2011, pese a marcar el 1-0 en la vuelta de la Champions, no me gustó nada. Pero ahora está jugando bastante bien y esta noche es im-por-tan-tí-si-mo.

    @ El Cautivo

    EL tema es que Pedro no te exige defender bien el 1 para 1, ni nada de eso. Es eso, es lo que comentas. Pedro te exige 90 minutos de concentración. Y encima todo alejado del balón, que eso desconcentra. Es un calvario.

    Respond
  • @javimgol 30 enero, 2013

    Pedro es el jugador perfecto para torturar a Marcelo. Y más aún a un Marcelo inactivo. Estoy 100% convencido que hoy Coentrao sería titular si estuviera. De la baja de Fabio se habla poco pero es muy importante.

    Respond
  • Enroma 30 enero, 2013

    Parece que lo que mas se esta comentando es arbeloa en el carril izquierdo, si esto es asi necesitara mucho apoyo de kedhira para controlar las subidas de alves/adriano porque cristiano con las exigencias ofensivas que tendra no creo que vaya a hacer un desgaste defensivo como el que podria hacer callejon en la otra banda, quizas si que ponga el trivote con luka acompañando a xabi

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @Javimgol

    Yo llevo días diciendo que a pesar de la calidad de Pepe y Ramos, el Madrid tiene un problema mucho mayor en sus laterales…

    Respond
  • @alvarofrances9 30 enero, 2013

    Pedrito me parece top3 mundial de los jugadores de banda y, en ciertos aspectos, el mejor del mundo.
    Mi top3 lo rellenarían Di Maria (en su mejor momento, obviamente) y Ribery.
    Pedro me parece espectacular. Ribery "sólo" le gana en elegancia. Franck es mucho más vistoso con el balón en los pies y mejor dotado técnicamente, pero potencialmente Pedro es mucho más indefendible para el rival. Es el típico jugador que es imposible defender con marca al hombre porque te arrastraría al abismo.
    O te garantiza una línea de pase en la cal, o te deja la espalda "como un cuadro".
    Tiene una dotación de gol muy elevada y la capacidad de asociación es fascinante.

    Respond
  • @chopi_8 30 enero, 2013

    El día que terminó por conquistarme Pedro fue en las semis de Sudáfrica. Ahí pensé definitivamente que podía ser un futbolista tremendo y válido para el colectivo. Su movilidad y sacrificio son muy importantes para el mecanismo ofensivo del equipo culé. Sus esfuerzos sin balón son muy constantes y en directo desde el estadio se comprueba mucho mejor si cabe. En plena forma puede ser un quebradero de cabeza para cualquier defensa y, además, parece que se va reconciliando con el aroma del gol después de un tramo bastante poco acertado en la definición.

    Me parece que Marcelo sufriría con él más que cualquier otro lateral que pusiera el RM, por eso repito aquí que creo que saldrá con Essien como LD y Arbeloa en izquierda.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    No hay solución buena para el Madrid. Ya comenté ayer que no desplazaría a Arbeloa del sector derecho, pero es que el segundo jugador con más gol de la plantilla culé y que tiene una propensión fascinante a hacer buenos partidos ante el Madrid, va a tener un duelo muy asequible. Aquí Mourinho sí que tiene un reto complicado que sólo puede solucionar con talento en la pizarra, porque nadie le va a corregir esta situación.

    @javimgol

    Totalmente de acuerdo. Pedro es el tipo de jugador que a Marcelo se le atraganta incluso estando sano. Seguramente porque exige más sin balón que con él, y ahí el brasileño tiene sus carencias. Coentrao hoy era muy importante para el Real Madrid y hubiera sido titular, no hay duda.

    @Enroma

    Yo creo que Khedira, de todas-todas, sobre todo si Arbeloa va al lateral izquierdo, estará en el perfil derecho tal y como viene siendo habitual. Aunque apostara por el 4-3-3 con Essien o con Modric, yo creo que Sami se mantendría cuidando de ese sector izquierdo que tanto les va a preocupar.

    @alvarofrances9

    Yo es que no le encuadraría en ”jugadores de banda”. Para mí su posición es la de delantero. Un punta que no es referencia y que se aleja mucho de lo tradicional, pero que compensa todo los movimientos y las deficiencias que pueda tener el sistema de Tito Vilanova. Y, claro, encima tiene gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @alvarofrances

    "Pedro me parece espectacular. Ribery "sólo" le gana en elegancia. Franck es mucho más vistoso con el balón en los pies y mejor dotado técnicamente, pero potencialmente Pedro es mucho más indefendible para el rival"

    Hombre, no estoy nada de acuerdo. Valoro mucho al mejor Pedro (ojo a su rendimiento en la Selección) pero el mejor Ribery, cuando se ve, es canela en rama, una cosa brutalmente autosuficiente y desequilibrante, como no más de 10-15 jugadores.

    Franck Ribery es bestial.

    Respond
  • @SergioPL14 30 enero, 2013

    Pedro es, de cierta forma, una debilidad. Lo he visto crecer como futbolista. Recuerdo el pequeñín que debutó con Rijkaard, como poco a poco fue haciéndose más habitual en las convocatorias, como era el primer suplente (adelantando por la derecha a Bojan) de esa delantera para la Historia formada por Messi, Etoo y Henry. Como fue soltándose, aportando acciones a su repertorio, hasta hacerse el jugador que es hoy en día. Crack de valor incalculable.

    Respond
  • @alvarofrances9 30 enero, 2013

    @davidleon
    Conste que a mi Ribery me parece el mejor, básicamente, por la autosuficiencia que comentas. Pedro depende más del entorno que Franck, y eso es muy evidente. Pero es que Pedro sin balón me parece destrucción pura.

    @miguelquintana
    Si, en realidad tienes razón, siempre ha partido de la banda pero compensar movimientos se le da de maravilla. Es más, siempre digo en twitter que es el gran beneficiado del sistema de Vilanova por el tema de las compensaciones.

    Respond
  • Some 30 enero, 2013

    Admiro muchísimo a Pedro. Esa capacidad suya para sostener un trabajo bien hecho todo el tiempo que haga falta y ante cualquier escenario es deporte en estado puro.

    Respond
  • @LuisRevilla 30 enero, 2013

    “Mi trabajo es ayudar en lo que pueda al equipo. Otros, normalmente, marcan la diferencia. Pero me siento cómodo con este papel. Mi juego es trabajar, ayudar en la defensa, intentar meter goles, romper, dar apoyos en corto y salidas en largo… Trabajo para el equipo.”

    Solo en la boca de Pedro se anula el punto demagógico que tiene una declaración como esa. Dice la verdad.

    ¿Alguno ha visto ese trepidante sprint hacia el vestuario con el que termina los calentamientos antes de los partidos? En directo, en el estadio, es un atleta vistosísimo. Por el ritmo al que compite, pocos futbolistas marcan tan bien y tan claramente la distancia entre lo que los jugadores hacen en el campo y lo que los que lo vemos nos creemos capaces de hacer.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    @LuisRevilla

    Interesantísimas declaraciones. Sólo le faltó al final un ''y lo hago muy bien'', que es la pura verdad.

    A mí Pedro se me parece a un alero clásico en el baloncesto. Él tiene su posición fija en la esquina para marcar sus triples, entrar al rebote e, incluso, de vez en cuando, meterse al poste para atraer la atención de los contrarios. Con un alero/Pedro así es más fácil jugar bien al baloncesto/fútbol.

    Respond
  • frankie08legend 30 enero, 2013

    La diferencia con Ribery no solo es en el juego con balón o sin balón, que desde luego que en el primero Frank le da un soberano repaso, tanto en generación de ataque por si solo como en casi cualquier faceta, salvo el gol que creo que Pedro esta un pelín por encima. La diferencia grande que también existe es que alrededor de Frank construyes un equipo y alrededor de Pedro no podrías ni siquiera soñarlo. En ese sentido creo que Pedro en un contexto como el Barcelona, es un jugador brutal, un extremo como no hay 10 en el mundo, pero en cualquier otro contexto me resulta difícil imaginarle triunfando.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @frankie08legend

    "La diferencia grande que también existe es que alrededor de Frank construyes un equipo"

    Bueno, no sé yo si Franck tiene tanto, tanto, tanto. Y eso que a mí me encanta, que conste.

    En cuanto a Pedro, su rol le viene genial, pero seguro que podría ser un buen segundo punta goleador en un equipo de contragolpe.

    En cualquier caso, para mí es claramente inferior a Ribery, ya digo.

    Respond
  • @Eduardo0591 30 enero, 2013

    Pedro me está sorprendiendo mucho más este año que en la 2009-2010, si ese año fue la de su explosión como titular indiscutible en la delantera MVP, este año se puede ver la diferencia de lo que es tener a Pedro en su mejor forma para el sistema del Barcelona, y lo que fue por ejemplo en la temporada pasada, que ahora me parece que su baja forma fue un factor determinante en el desenlace de los títulos grandes para el Barcelona.

    Hablando en clave clásico me parece que el tiene la llave del partido, como Mou se equivoque en la elección del LI toda la pizarra, por más acertadas que sean sus otras decisiones, se le puede ir por los aires con este explosivo jugador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.