Salvar un noviembre negro

Amenudo, especialmente en los últimos tiempos, se habla de la Bundesliga como si fuera una fórmula mágica, aplicable en cualquier contexto, para transformar ligas en quiebra con estadios antiguos y vacíos o aficionados descontentos y quejosos en máquinas de producir dinero, con campos llenos, repletos de colorido, alegría y pasión. Sin negar su ejemplaridad en algunos aspectos, lo cierto es que para que el modelo triunfe hace falta un factor imprescindible: una cuantiosa masa social que se identifique y apoye incondicionalmente a cada equipo. La pasional afición del Schalke04 es el perfecto ejemplo. La mayoría de origen modesto y proletario, entrega su vida y su felicidad a su equipo, abarrotando su estadio, siguiéndolo adónde vaya, generando ingresos y contratos publicitarios millonarios que permiten a su equipo codearse entre la élite de Europa.

Una inmaculada trayectoria en su competido grupo de Champions y un comienzo de liga esperanzador, especialmente tras la victoria en el caliente Derby del Ruhr en el campo del Dortmund, hicieron soñar a su afición con el cielo. Los goles de Huntelaar, los extremadamente esperanzadores minutos de Afellay, la madurez de Draxler y Holtby o el talento de Farfán parecían motivos suficientes como para hacer creer a sus hinchas que aquello no era cosa de un par de meses. Cinco puntos en cinco partidos durante el mes de noviembre les han arrojado a la realidad de un plumazo. Sin Farfán, Afellay, ni Papadopoulos, ante el Montpellier no sólo esta en juego el primer puesto del grupo, sino también la oportunidad de volver a apasionar a una afición entregada

10 comentarios

  • Larios84 4 diciembre, 2012

    Buen partido, pero creo que hubiera merecido una mencion particular o una columnita cuanto menos ese PSG-Porto que dilucidara el primero del grupo A, y donde a los parisinos solo les vale la victoria si o si.

    Gran partido se avecina, y donde supongo que querran ganar ambos, aunque eso pueda ocasionar que ser primero te lleve a enfrentarte al Madrid, Juve/Chelsea, quien sabe si el Bayern, AC Milan, casi seguro que Arsenal, vaya bombitos les esperan a los primeros con menos pedigree champions, y los que tienen mucho tambien..

    En cuanto al partido de esta noche, el Montpellier lleva 6 puntos en los ultimos 5 partidos de Ligue1 y de los 11 partidos que llevan en casa en todas las competiciones ha ganado tan solo 4 con un balance total de 15 goles a favor y 14 en contra en todos esos partidos como local, con 3 empates y 4 derrotas, asi que me parece a mi, que el Schalke jugandose la primera plaza daran el do de pecho salvo sorpresa.

    Este Schalke a domicilio ha jugado 10 partidos en todas las competiciones hasta ahora con un balance de 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas con 20 goles a favor y 15 en contra.

    La estadistica dice que ganara el Schalke, pero mas que por estadistica por lo que tiene en juego, así que se vislumbra un 1-2 o empate a 2,jejeje. Que malo es esto de fiarse de las estadisticas, ya que estan para romperlas claro esta

    Respond
  • @migquintana 4 diciembre, 2012

    @Larios84

    Hoy hemos resubido los análisis de Verrati y James Rodríguez, para mañana poder analizar lo que pase en el partido en profundidad con David de la Peña. Huele a partidazo, como dices, así que lo vamos a cubrir sí o sí.

    En cuanto al Schalke, hace bastante tiempo que no lo veo pero por los hombres que junta debe ser un equipo interesante. Creo que está invicto en lo que va de Champions y, bueno, a mí Huntelaar siempre me ha gustado mucho, así que también caerá en diferido para ir calándolos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 diciembre, 2012

    Yo no soy tan pesimista como lo es Joan (para variar). A mí, me parece que el Schalke está pagando un poco el sobresfuerzo de tener tres competiciones. Eso, a pesar de marcharse Raúl o Jurado, han lleado Afellay, Neustädter o Barnetta que le da algo de frescura a los Draxler, Holtby y compañía.

    Yo no creo solamente en la falta de gol, creo que el gol se ha diversificado y eso va en beneficio del colectivo. Depender exclusivamente de Huntelaar para marcar y de Farfán o Holtby para generar es mala prensa. Porque luego se nota el escalón. No, yo definitivamente como Joan no lo veo.

    Para mí, el Schalke está administrando fuerzas y juega partidos a medio gas. Su objetivo es repetir participación Champions y hacer un torneo parecido que cuando llegaron a semifinales (obviamente, no creo que lleguen más allá de cuartos, pero el techo está ahí). Es un equipo que, como dice Guillermo, mueve masa social importante en toda la región de Gelsenkirchen, que es una región industrial y minera a la orilla del Rín.

    En cuanto al partido, el Schalke en el Veltins sale a comerse a su rival, a llevar el peso del partido y eso, les ha pesado en el último mes. No es un equipo para jugar pausado y los rivales les han cedido posesión para ataques posicionales que siempre son bastante imprecisos. El Montpellier irá con los suplentes o al menos, no con todos los titulares; si situación liguera, si que les ha devuelto a la realidad de la Ligue 1; como que el año pasado fue solo un buen año donde fueron más regulares que nadie y aguantaron la presión del PSG en su cogote.

    El Schalke es otra cosa distinta.

    Por último contestar a Guillermo; no creo que se trate de una fórmula mágica, simplemente del producto de un trabajo bien hecho y planificado. Al fin y al cabo, la Bundesliga ha sabido adaptarse a sus aficionados, porque sabe que su masa social es lo más importante y lo que más genera al club. También ayuda el hecho de incorporar extranjeros contados con los dedos de la mano, la idiosincrasia que les une a Austra, Polonia, Países Bajos y Escandinavia (donde suelen encontar futbolistas interesantes y se les da repercusión a la par que minutos), así como un minucioso trabajo de la cantera. El Schalke es uno de los equipos que más jugadores producen en Alemania, junto al Stuttgart o el Hamburgo.

    Se pone como ejemplo, porque eso en los países latinos no ocurre en demasía. Aquí solo se recurre al canterano cuando las cosas en lo económico vienen mal dadas.

    Respond
  • Guillermo Valverde 4 diciembre, 2012

    @sharkgutierrez
    Yo vivo en Alemania y tengo la impresión de que el modelo de Bundesliga se ve como si fuera algo muy fácil y muy obvio y, en mi opinión, no es tan sencillo. El tema de precios y horarios me parece un acierto absoluto, pero para que estadios gigantes estén abarrotados, llenos de colorido y ambiente, me temo que eso no basta. Aspectos culturales como la fidelidad a tu equipo, o que en casi todas las ciudades la gente sea del equipo de su ciudad( con la excepción del Bayern) y lo apoye (no sólo lo vea en la tele, sino que vaya al estadio, lo siga en cada partido,etc) son pelín más difíciles de traer. Que el Dortmund pudiera haber llenado medio Bernabeu con los aficionados que tenían intención de viajar a Madrid tiene poco que ver con lo que se pueda hacer desde arriba, sino con la forma de concebir el apoyo hacia un club.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 diciembre, 2012

    @Guillermo

    No quiero que malinterpretes mis palabras; la Bundesliga pasó a principios del año 2000 un proceso de crisis y recesión, se buscó la mejor fórmula posible, convergencia entre unión y aficionado, trabajo de cantera, de scouting adecuado, de formación. Una especie de reciclaje y obviamente, conlleva tiempo. Nada más lejos de la realidad, si yo admiro y soy un fan incondicional de la Bundesliga es por eso mismo, es una liga que ha sabido reinventarse

    Ahora, no me cabe duda de que la gestión de ambas ligas han tenido que ver y mucho. Mientras la Liga languidece, la Bundesliga resurge. No es casualidad que se den dos pasos hacia detrás para tomar un impulso importante. El tema cultural está ahí y tú, que vives en Alemania lo sabrás mejor que nadie; en Alemania los clubs ven el fútbol como un espectáculo y entretenimiento, algo que favorece a la mesa social. Los equipos tienen cubiertas sus deudas sobradamente y no necesitan una inversión alta. Todo es una especie de cadena.

    Recuerdo el año pasado cuando el Schake viajó a Bilbao, el club le pagaba la comida (bocadillos y un refresco o agua) a todos los aficionados para que no gastasen más que el pasaje y la entrada. Eso en España, dudo que lo haga un equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2012

    @ Guillermo

    Pero no tiene que ver eso con los medios de comunicación?

    El reparto de minutos y páginas en los medios es en Alemania a favor del Bayern igual que en España a favor del Madrid?

    Es que quizás por ahí haya mucho.

    Seguro que culturalmente es importante la diferencia, un sentimiento de pertenencia superior allí, pero… quizás no sea todo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 diciembre, 2012

    @Abel

    Es que realmente el tratamiento va por barrrios, en este caso regiones. Al estar dividida en Bundersland (algo similar a la autonomía, pero no igual) la mediatización es más "regional". Cuando juegan todos fuera, en los medios alemanes generales, dedican apenas un poco más de importancia a Bayern o Borussia que al Schalke, por ejemplo. Sentimiento no solo de pertenencia, sino también de unidad cuando salen fuera del país. En competición europea es así. En el país, pues tendrías que irte a cada región, pero le suelen dedicar el mismo tiempo y espacio en los medios. al Bayern, que al Núremberg, por ejemplo.

    Al menos, es lo que tengo entendido.

    Respond
  • Righteous 5 diciembre, 2012

    Es que en Alemania hay 15 ciudades que pasan de los 500.000 habitantes. En España tenemos 6. Eso ya de por sí te genera un masa social importante en la que apoyarte.

    Luego está el reparto de los ingresos televisivos: allí se trata de igualar las diferencias, aquí se potencian.

    Y la gestión del producto, que no admite comparación. Planificación que permite los desplazamientos, respeto de los clubes por las aficiones rivales, etc.

    Respond
  • Larios84 5 diciembre, 2012

    @Righteous

    "Es que en Alemania hay 15 ciudades que pasan de los 500.000 habitantes. En España tenemos 6. Eso ya de por sí te genera un masa social importante en la que apoyarte.

    Luego está el reparto de los ingresos televisivos: allí se trata de igualar las diferencias, aquí se potencian.

    Y la gestión del producto, que no admite comparación. Planificación que permite los desplazamientos, respeto de los clubes por las aficiones rivales, etc."

    Luego otro tema importante aparte de precios mas populares y de mucho mejor trato a la aficion esta el tema distancias, por ejemplo entre los dos clubes que puedan estar mas lejanos asi a botepronto, un Hamburgo-Bayern, pues serían en coche unos 770 km, por autopistas perfectamente asfaltadas hasta donde yo tengo entendido, o que tienen vuelos bien baratos y ofrecidos por los propios clubes para que sus aficionados los sigan. Luego hay muchos clubes que estan muy cerca como Dortmund, Schalke, Leverkusen, Monchelglabadch,etc,etc….

    A eso unele como bien dices tu que son ciudades mas concentradas y donde las distancias medias son menores. No es lo mismo un desplazamiento de Hamburgo a Munich, por esas autopistas en autobus, que uno de Coruña a Almeria por las autovias que todos conocemos o de Cadiz a Barcelona.

    Y eso unido a que por ejemplo ciudades como Bremen, Stuttgart, Nurenberg, Hannover, Hamburgo, Dusseldorf, Frankfurt, Dortmund, Munich, superan el medio millon de habitantes y en algunos casos, mucho mas en su area metrompolitana como Munich, Hamburgo o Bremen y eso que no estan ni Berlin ni Colonia implicadas, y otras tantas superan los 250 mil habitantes con creces, eso unido a las distancias, al buen trato por parte de los clubes y a razones socioculturales que otros conocreis mejor hacen que la Bundesliga a día de hoy sea un producto de lo mas atractivo, al menos para el aficionado al futbol internacional medio.

    El tema planificacion, es decir que a 2 o 3 meses vista, o mas, sepan el dia y la hora de un partido, tambien tiene mucho que decir, aqui por ejemplo no sabemos cuanto jugaran en enero los clubes, ni si la copa del rey jugaran un martes un miercoles o un jueves el club al cual seguimos, asi nos va…. organizativamente, hasta la liga de Tanzania estara mejor estructurada, ironia on!!!

    Respond
  • Righteous 5 diciembre, 2012

    @Larios84

    Claro, los sistemas de transporte ayudan mucho. También te puedes coger un tren que tardas seis horas en atravesar el país, y con algún bono de esos que tienen la chavalada se lo hace por cuatro perras. Aquí es que comerte nueve horas de bus y encima pagar un pastón por la entrada y demás, pues desanima. Lógico. Y luego tienes las gradas vacías. Normal.

    Además, tengo entendido que los clubes alemanes generan muchos ingresos por "añadidos". La gente que va "casi gratis" al estadio consume cosillas allí dentro, no se las trae de fuera. Además no se compran la camiseta del equipo en los chinos, sino en la tienda oficial. Les ofreces un cebo, les generas pertenencia al club y luego les vendes otras cosas. Y les tratas como personas, no como a ganado (que sucede aquí).

    Es que allí les cuentas que cuatro meses después de hacer el calendario se dan cuenta de que el convenio de AFE dice que no se juega el 23 y que se les junta jornada de Liga y la Copa, y que decides correr todas las eliminatorias (con lo que la vuelta de las semis se juega un mes después de la ida) y te preguntarán si el chiringuito este lo dirigen simios o personas.

    "La Bundesliga fue, la temporada pasada, la liga con mayor afluencia de público (13,8 millones de espectadores), si bien la ocupación media de los estadios fue algo superior en Inglaterra (97%), frente a la competición alemana (93%). Los campos de la Liga se llenaron, de media, en un 74% gracias, según el estudio, al Barça (75%) y al Real Madrid (90%)."

    1. Athletic (88’5%)
    2. Real Madrid (87’4%)
    3. Málaga (87’1%)
    4. Granada (85’6%)
    5. Deportivo (85’5%)
    6. Atlético (80’7%)
    7. Osasuna (79’9%)
    8. Barcelona (76’8%)
    9. Valencia (74’5%)
    10. Real Sociedad (68’4%)
    11. Sevilla (66’4%)
    12. Rayo (67’4%)
    13. Betis (64’1%)
    14. Celta (59’4%)
    15. Mallorca (55’2%)
    16. Levante (53’5%)
    17. Espanyol (52’7%)
    18. Valladolid (52’1%)
    19. Zaragoza (51’4%)
    20. Getafe (49’5%)

    😡

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.