Aspirante caído | Ecos del Balón

Aspirante caído

Era agosto de 2007 cuando el AC Milan compró a Pato. Por entonces, existían tres grandes cracks: Kaká, el rey vigente, autor esa temporada de una Champions memorable; Cristiano Ronaldo, a puntito de explotar a leyenda devil. Por último, Leo Messi, el elegido de este siglo, todavía con dientes de leche. Alexandre nunca hubiera optado a ser tan bueno como Leo ni tampoco como Cristiano, pero tras la caída prematura de su compatriota, la lucha por el tercer escalón mundial no parecía un destino improbable para él. Si la entidad rossonera pagó 20 millones de dólares por un niño de 17 años no fue por casualidad. El delantero del Internacional de Porto Alegre lo tenía casi todo.

El rasgo diferencial de Pato era la agilidad. Pocos han gozado de un físico tan elástico, casi de canguro. Agarrarlo en los primeros 15 metros era imposible, te cambiaba de dirección con un simple gesto felino. Si lo encimabas, podía salirte por los dos perfiles. De cara también era peligroso, pues sostenía la carrera durante largos trazos. Y no le faltaba gol. No llegó a meterlos, pero el futuro dibujaba para él 25 tantos por campeonato. Preguntábamos por Twitter qué atacantes brasileños (más allá de los gigantes Pelé, Ronaldo y Romario) alcanzaron una cima como la proyectada por Pato. No abundaron los nombres. A sus 23 primaveras, parece que puede volver a su país. Sin falta de respeto al Brasileirao, suena a despedida. Quiera el fútbol que no.

29 comentarios

  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    Recuerdo que lo vi por primera vez justo antes de que el Milan lo comprara, era el Mundial sub20 de ¿Canada? en 2007 y él hacía pareja de ataque con Jo Alves. Me acuerdo perfectamente que en ese torneo cada una de las favoritas tenía un jugador llamativo: Capel en España -sí, lo sé…-, Aguero en Argentina y Gio Dos Santos en México. La Brasil de Pato fue la primera que cayó de las cuatro, pero él era un jugador muy especial. Seguramente el que más. Bueno, seguramente no, seguro en aquel momento.

    Tenía talento, tenía físico y tenía gol. Como dice David, es que lo tenía -casi- todo. Era tan bueno como convincente. Y tenía 17 años. El fichaje del Milan parecía lógico, incluso recuerdo elogiar junto a Abel la rapidez que se había dado el conjunto italiano por delante de Madrid o Barcelona. Era una apuesta ganadora. No es que lo pareciera, lo era. Pero el fútbol es fútbol y la vida es la vida. El cuento de lo que pudo ser y no fue nunca pocas veces tuvo un protagonista tan adecuado.

    Y, personalmente, aunque lo tuviera olvidado en esas últimas temporadas, esta vuelta al Brasileirao me duele un poquito. Entonces le creía el mejor de los grandes delanteros que salieron entre 2007 y 2010: Benzema, Higuaín y Aguero, pichichi de aquel Mundial. Y yo sigo pensando que lo era. En un momento en el que Karim y Sergio deberían ocupar el tercer escalón y han visto como a Iniesta+Xavi le ha sucedido uno de su estirpe como es Falcao, no puedo dejar de pensar en que él no estaría dejando escapar ese espacio. Una lástima.

    Respond
  • Kundera 29 diciembre, 2012

    @ Migquintana

    Siendo un Pato fan como lo soy yo desde 2006… Aguero en 2007 era mucho mejor, hombre. El paseo que mete Aguero en ese mundial es antológico. Y de ahí sale hecho un hombre. Fue su temporada de explosión.

    Respond
  • @iniestinholh 29 diciembre, 2012

    Preguntaba por el y Binho en el post de la nieve. Una pena.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    @ Kun

    Yo no diría que Agüero era mucho mejor. Para mí de las tres apariciones el orden era Kun > Pato > Benzema, pero las diferencias entre los tres eran mínimas. Era casi una mera cuestión de carácter y sangre en el ojo. Te fías más de un argentino bueno que de un brasileño, y Benzema… pues es Benzema, el único delantero que he conocido al que le da igual estar 5 partidos sin marcar gol.

    Pato era el más autosuficiente de los tres. Es verdad que los tres son capaces de marcar un gol recibiendo a cualquier altura, pero Pato era el más amenazante. El más punzante. El más rápido.

    Si Pato llega a caer donde Villa… je. Quién sabe de qué estaríamos hablando…

    @ Iniestinholh

    Pronto se hablará del otro protagonista 😉

    Respond
  • @cordobeh 29 diciembre, 2012

    https://pbs.twimg.com/media/A_MppzvCUAAWUEF.png

    Eso no hay mente que lo resista. Pero si el fútbol y su cuerpo le dan un respiro lo veremos en su mundial de 2014.

    Respond
  • @sepioes 29 diciembre, 2012

    Muy de acuerdo con @cordobeh.

    Es difícil saber cuánta culpa de la decepción de Pato tienen las lesiones continuas. Yo creo que mucha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    Madre mía, he estado mirando cosas del gran Pato y por favor, yo creo que no se recuerda lo que fue ahora mismo. Tenía una agilidad y una intimidación que asustaban, era un gamo, te salía por cualquier parte. Un bicho.

    @sepioes

    Hombre, la foto de cordobeh lo dice todo: las lesiones le han arruinado, lo han dejado destrozado.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    @Kundera

    Yo he dicho que me parecía el más especial, que no era poco tratándose de Aguero y Benzema. Al Kun, a la postre uno de mis jugadores favoritísimos, no le conocía de Argentina en aquel momento y ya tenía un par de añitos más de experiencia, pero en lo que se refiere a aquel torneo a mí me impactó más Pato.

    @Abel Rojas

    Pato, sin ser un excelso goleador, siempre es el que ha estado más cerca del gol respecto a los otros dos. Y a veces infravaloramos esto por obvio, pero no podemos hacerlo… sobre todo cuando al francés y al argentino les ha quitado la titularidad durante bastante tiempo un jugador que es todo ruptura, definición y determinación. Pato no es que fuera tampoco eso, pero sí que estaba más cerca.

    @cordobeh

    Ojalá, ojalá. Pero es que, como dices, no es normal la serie de problemas musculares que ha ido teniendo en tan corto periodo de tiempo. Acumula más lesiones que alguna plantilla de la Serie A junta, vaya tela.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 diciembre, 2012

    Se pueden hablar de infinitas causas para determinar el fracaso de Pato (amén de las lesiones). Cuando un futbolista tiene 17 años y empieza a verséle cosas, no lo traspasas con 17 años al fútbol europeo: es arrojarlo a los leones.

    Sí. Es probable que más de uno piense: "¡Los buenos jugadores rinden a los 17 que a los 23!"; no obstante, no me parece que éste sea el caso de Pato. Para mí, se trata de un caso de precipitación. Ir a un equipo y una liga tan exigentes por entonces, es (mal)quemar etapas. La exigencia física para un chico en crecimiento, es sumamente perjudicial cuando lo que necesita es tiempo para crecer y establecerse como un futbolista referencia en su país natal.

    Reconozco que me gustan las jóvenes promesas y por ende, soy escéptico con ellas. No comparto el entusiasmo de ver a un chico tan jóven y pensar (opinar) que es el nuevo Messi, o el nuevo Ronaldo Nazario. De esos solo hay uno y de Pato se esperaba mucho y demasiado pronto (bajo su coste económico). Soy de los que piensa que un futbolista ha de seguir una progresión lógica, de prepararle para altas exigencias y que no se quede por el camino.

    Por último (y otro lado), la liga brasileña (sin ser Europa) ha incrementado su nivel competitivo recientemente. Los equipos (en general) no juegan tan alegres como siempre y a los últimos campeones me remito (Corinthians, Fluminense). Ambos tienen un modelo de juego más europeizado y parece (digo solo, parece) que la tendencia es a "europeizarse" más en el terreno de juego como lejos de él. Se preparan para un Mundial y no es poca broma. De vez en cuando, un paso atrás no siempre significa un estancamiento, sino adquirir un impulso determinado para dar pasos hacia delante. En Brasil, sabrán tratarlo. Se recuperará y sabrán que han cometido un error con él durante estos 5 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Shark

    "Cuando un futbolista tiene 17 años y empieza a verséle cosas, no lo traspasas con 17 años al fútbol europeo: es arrojarlo a los leones"

    Bueno, leones realmente pocos. Cierran el fichaje en agosto de 2007 y en enero de 2008, Pato ya está rompiéndola en el Calcio. No necesitó adaptación ninguna. Metió 9 goles en 18 partidos esa segunda vuelta.

    Además, que de Pato no se esperaba "nada", el líder de ese equipo era Kaká. Pato llegaba a un club campeón de Europa y del mundo. La exigencia inmediata para él era relativa.

    "Por último (y otro lado), la liga brasileña (sin ser Europa) ha incrementado su nivel competitivo recientemente"

    Es que el nivel es lo de menos. Ir a Sudamérica es apartarte de los focos. Y a Pato con 23 años el foco tendría que estar apuntándole de pleno en galas de Balón de Oro y finales de Champions.

    Otra cosa es que ir a Brasil pueda serle positivo en algunos aspectos, que fijo que sí.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    Hombre, no mezclemos la sombra de Higuaín con Pato… Pato era tan sutil como el Kun y Karim. Aquí Gonzalo no pinta ni como recurso literario desde mi punto de vista. Y luego está el tema del regate. Pato fue el mejor regateador de los tres. Más que Kun. Todos pensamos que Pato saldría de Milan por la pasta de Kaká… O más…

    Respond
  • @SVilarino 29 diciembre, 2012

    Para estar en este Milan, mucho mejor con la galinhada…qué quereis que os diga.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    @Abel

    No lo pretendía, pero a mí en varios aspectos me parece complicado disociar su nombre del de los otros tres. Desde luego es el menos especial, el menos talentoso y el menos ''bueno'' de los cuatro, pero Higuaín ha sido el delantero titular del Madrid y de Argentina durante bastantes años, que se dice pronto. Y es de la misma generación (año 87, como Karim). Nunca tuvo un techo tan alto ni unas aspiraciones tan grandes, que la de los tres era ser la alternativa a Cristiano+Leo, pero tampoco estamos hablando del delantero del Ciempozuelos, con mis respetos para ese buen y sacrificado señor.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    Que, a todo esto, acabo de ver que Adrián era el delantero de aquella selección española del Mundial sub20. Marcó 5 goles en 5 partidos, no está nada mal. Qué bien ha rendido siempre este chico con España.

    Respond
  • NJosC 29 diciembre, 2012

    ¿Se puede decir que Pato es un ejemplo de cómo un proceso de adecuación física de un jugador a un cierto nivel puede salir horrible?

    Tantas lesiones musculares en un jugador con una musculatura como la de Pato, que aunaba esa coordinación, agilidad, flexibilidad..junto a cierta potencia y explosividad…pues para un ojo ignorante como el mío parece fruto de un mal trabajo por parte de quienes se encargan de mantener a los jugadores en condiciones de élite.

    Que miedo me da que pase algo así con Neymar.

    Respond
  • @luckysori 29 diciembre, 2012

    A los genios precoces hay que tratarlos con gentileza. Demasiado a menudo futbolistas muy prometedores se quedan lejos de su proyección por tener problemas con lesiones musculares. Los niños que juegan en primera división a ritmo de titulares indiscutibles lo pueden pagar. Seguramente eso le pasó a Pato.

    Respond
  • hoeman 29 diciembre, 2012

    Pato era el dios de los desmarques de ruptura.

    Respond
  • Sergio Flores 30 diciembre, 2012

    Ok, le tengo una pregunta a los distinguidos escritores y lectores de este genial blog. No creen que Pato aun tiene mucho potencial como para rendir en Europa? Al leer los comentarios entiendo y comparto que la principal virtud de Pato es el movimiento (explosividad y desmarque). Pero un club grande de Europa podria aun ficharlo por los 15 millones que ofrecen en Brasil, cubrir su ficha de 4 millones y dedicarse lo que queda de la temporada a hacer un stege fisico completo para que llegue a tope la siguiente temporada, y no se lesione tan a menudo.
    Esta joven, tiene magia y gol, creo que vale la pena.
    Se que me diran que asi no funciona el mundo del futbol, pero por ejemplo un club como el Arsenal se beneficiaria de sobremanera. Encaja con el perfil de jugador de ese club (mas con la salida de Theo, si no renueva), daria un golpe de efecto y se que la liga inglesa le encajaria a la perfeccion.
    Que opinan?

    Respond
  • rene 30 diciembre, 2012

    Hay cosas que por mucho que repares no vuelven a ser lo mismo. Imagine como esta Pato con tantas lesiones.

    Respond
  • @Apichatpong95 30 diciembre, 2012

    "Sin falta de respeto al Brasileirao, suena a despedida. Quiera el fútbol que no."

    Os leo y parece que tiene 29-30 años. El regreso a Brasil es muy positiva en el sentido de que allí encontrará las condiciones perfectas para volver a la élite. Pato tiene tiempo de sobra para ser el delantero que todo pensábamos se comería Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2012

    @Rene @Apichatpong95

    Fijaros como entran en conflicto vuestras opiniones ^^ Es que no es un tema fácil. Si, 23 años, pero en fútbol la edad a veces no refleja nada.

    @Sergio Flores

    Yo creo que hoy día muy pocos tienen 15 millones para jugársela por un futbolista y tenerlo entrenando meses. Es un escenario que me parece imposible en el fútbol profesional. ¿Cómo le explicarías eso a tu afición? A nada que fuesen mal las cosas habría una presión brutal, y es normal.

    Respond
  • @cordobeh 30 diciembre, 2012

    Además de que si el Milan y el jugador se rinden ante el exceso de lesiones musculares y recaídas no es solo tenerlo en el gimnasio con el fisio. Eso ya lo ha hecho las dos últimas temporadas en las que no ha tenido dos meses consecutivos sin estar de baja. Y el Milan lab no es Sanitas, con todos mis respetos para el personal médico-deportivo de su plantilla.

    Como en la vida hay que ser optimista yo sigo viéndole jugando el mundial de su país junto a Neymar y Oscar. Pero a nivel liguero nunca a ritmo europeo de dos partidos por semana con la exigencia de un club top.

    @Apichatpong95

    Ahora mismo fichar a Pato es como cuando el Madrid fichó a Woodgate: tirar una moneda y ver que toca cada semana. Al menos queda la esperanza de que este no es Adriano, y que va a casa a recuperar la sonrisa, no beberse Rio.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Apichatpong, Cordobeh

    Si hay un momento en la historia en el que volver al Brasileirao no tiene por qué sacar a un jugador de la inercia competitiva, es éste, con el dinero que se mueve por allí, con el Mundial y los JJOO a la vista y… con Neymar garantizando foco y atención sobre la Liga.

    Respond
  • Larios84 2 enero, 2013

    Hola y feliz año a todos!!! Ya me pondre con los articulos retrasados que llevo 4 dias intensivos en cuanto a fiestas y demas historias.

    Veo positivo la salida de Pato y Robinho, y creo que el primero si soluciona esos problemas de lesiones y adquiere la confianza suficiente en este año y medio vista a BRASIL14, creo que podra ser el hombre en punta junto a Neymar. Si les sale bien la jugada aun veo a Pato con opciones de volver a Europa, pero siempre y cuando esas lesiones musculares se vayan remitiendo

    Respond
  • jorge vilasánchez 2 enero, 2013

    En mi opinión Pato se pierde en la indefinición en toda su etapa en el Milan. Llega muy joven a un Milan,reciente campeón de europa,pero que no fuera el mejor equipo de esa temporada,haciendo una liga discreta.
    Esa situación de ser campeón sin ser el mejor,genera relajación a la hora de configurar la plantilla,manteniendo su política de veteranos y algún novel destacado.
    La 07/08 del Milán se caracteriza por la irregularidad,alterna desastre con fases horribles de juego,en invierno Pato ya puede jugar y la rompe,el Milán coge una buena racha y los flashes disparan a Pato,el delantero más prometedor de Europa,en parte dado el nivel de su club con diferencia al de Benzemá(Lyon) o Aguero (Atleti). Pato es un jugador muy destacado,le quita ya el puesto a Ronaldo que regresa a Brasil ya de vuelta de todo. En la siguiente temporada llega Ronaldinho y Pato se comienza a asentar como jugador referente del Milan.
    La 08-09 es una campaña muy mala del Milan que pese a no jugar Champions,no resurge. Se clasifica para la próxima Champions y los problemas económicos,mareante oferta del Madrid aparte,hacen vender a Kaká( 09/10) Llega Huntelaar como compañero que no se asienta . Se confía el liderazgo del equipo a la resurreción de Ronaldinho y sale mal. Pato tiene ya que arrancar y ponerse de líder,pero salvo alguna actuación destacada( 2-3 en el Bernabéu) ,no logra ser el jugador que piden. El Milan se empieza a quedar corto y Pato a perderse.
    En la siguiente temporada,lesiones aparte que no comentaré,llega Ibra,infravalorado en el Barça,el sueco es líder y Robinho su escudero. Huntelaar este año marcha al S04 (luego ya veréis porque lo cito tanto) Pato sigue igual,alternando alguna actuación buena,con lesiones e irregularidad. Aún así el equipo gana la Liga con cierta comodidad.
    El año pasado,juega un inicio de competición normalito y recibe una oferta de 35 kilos del PSG. En mi opinión debieron cogerla. Se ensombreció en Ibra que se fue este año y Pato que debía ser el crack ya,encadenó otra lesión y cuando se recuperó no ha entrado,ni cogido ritmo,ese es su handicap.
    En la selección siempre tuvo competencia delante,delanteros que tuvieron su buena etapa en su momento,pero que a la larga no eran mejores,como Vagner Love( muy sobrevalorado) o Luís Fabiano,luego aparecieron Neymar o Hulk para cerrarle el paso. Por eso no ha crecido como esperaba.
    Lo comparo con Huntelaar el cual salió a un equipo pequeño,para ser el líder del equipo,como en el Ajax,no funcionó en Madrid y Milán por no serlo y se dio cuenta,creo que Pato es mejor jugador,pero estar indefinido le está costando muy caro.
    Es evidente que una salida a Europa sería mejor,pero nadie en Europa pagará lo del Corinthians por un jugador de un rendimiento el cual es una incógnita dados los tiempos que corren. Tiene 23 años solo.
    Pero irse a Brasil te aleja de los focos,los cuales solo son para Neymar. Hacerlo bien allí y destacar en el mundial es la última oportunidad de Pato de regeresar a Europa y ser un crack mundial. Ese es el reto. Espero que lo cumpla. Estamos en los 2 años más importantes de su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    @ Jorge Vilasánchez

    Pero tío, yo no creo que esté tan, tan indefinido. Para mí lo que comentas es versatilidad. Puede adaptarse a varias circunstancias. Pero en resumen casi siempre es lo mismo: velocidad, determinación, cambio de ritmo, gol. Son cosas que necesitan todas las delanteras. Y en la calidad que lo ofrecía Pato…

    En cualquier caso lo que dices es cierto. Pato está a tiempo de todo. Hablamos de que después del Mundial de Brasil tendrá 25 años… es que es un niño…

    Quiero ser optimista.

    Respond
  • jorge vilasánchez 2 enero, 2013

    Yo decía de indefinido en su rol en el equipo,no en su forma de jugar. No se adaptó bien a ser el líder ni un acompañante de lujo. Por eso le llamo indefinido. Confío en que esté a tiempo de volver. Es más me encantaría que así fuese.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    @Jorge Vilasánchez

    "Esa situación de ser campeón sin ser el mejor,genera relajación a la hora de configurar la plantilla"

    Esto es bastante interesante. Ese Milan tuvo el mérito de rascar esa Copa de Europa cuando su ciclo ya había acabado. Habían vendido a Shevchenko, perdido la semifinal con el Barça… nadie lo esperaba. Sin embargo, tras ese éxito no había estructura ni preparación, porque de Ronaldinho,

    Eso le cayó a Pato, que unido a sus decenas de lesiones, han "acabado" con su carrera en este primer tramo. Toca Brasil. Veremos.

    Respond
  • jorge vilasánchez 3 enero, 2013

    Yo tengo mucha esperanza. A mi me parece un futbolista aún ilusionante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.