Y ahora Manucho

La salida de balón del Valladolid es muy interesante: Rukavina estira más allá de la línea de medio, el doble pivote se abre en canal y Óscar aparece por dentro. Este juego de fichas, aparentemente sencillo, desata un torrente de fútbol. El entramado táctico de Djukic está acompañado además de un soporte técnico muy adecuado. El Valladolid es muy vertical y Óscar, Ebert y Omar son buenísimos recibiendo al pie, de espaldas, girándose y volteando al rival. Cualquier pérdida, sin embargo, es un problemón porque pilla al Valladolid abierto en canal. Si ha conseguido asentar la superioridad posicional y empujar al rival a campo propio, aún domina la transición, pero si no Godín puede cabalgar 30 metros atravesando el carril central para hacer gol.

Pero ahora además el Valladolid cuenta con la importante baza del juego directo sobre Manucho. Así evita riesgos durante la salida si atrás no se anda fino y el rival presiona la primeras relaciones, como hoy hará Osasuna, y dispone de una variante para castigar a rivales que, como el Rayo, le fastidian la superioridad por dentro acumulando jugadores y ensuciando líneas de pase. El delantero africano también permite la opción de disponer a los extremos a pierna cambiada para buscar desmarques de apoyo hacia dentro sobre él. Omar desde la derecha y Ebert desde la izquierda, como Bueno. Los puntos del Valladolid no son casualidad, la propuesta engrandece las cualidades de sus jugadores y estos, además, ofrecen varios registros. Hay ganas de verlos en directo.
 

Artículos relacionados:
El barquito de papel

5 comentarios

  • @migquintana 4 noviembre, 2012

    Lo de Manucho es importantísimo. No sólo por la mera aportación del futbolista, sino por lo necesidad que tiene el Valladolid de que varios de sus jugadores den un paso adelante. El Pucela tiene una plantilla cortísima y no hay que olvidar que, mismamente, Manucho y Bueno estaban apartados por Djukic a pocos días del cierre del mercado. Competir por mantenerse con once o doce jugadores para un recién ascendido es casi una utopía, así que estas actuaciones de Manucho son esperanzadoras… y necesarias.

    Y luego es lo que dices, Felipe, te aporta una variante interesantísima en el campo. El Valladolid es un equipo eminentemente asociativo que lo demuestra desde la salida de sus centrales, pero hay demasiados contextos que van a perjudicar esta serie de movimientos o que, simplemente, ni los van a permitir. Manucho significa simplificar… y eso es algo valiosísimo en un mecanismo tan complejo como el de este barquito de papel.

    Respond
  • javimgol 4 noviembre, 2012

    En otro artículo llamé a Manucho el "Balotelli de los pobres", pues tiene un aire. Ni mucho menos llegará a los niveles de Super Mario, pero tiene calidad, sabe moverse en el campo, golpea bien, notable físico…y nula cabeza.

    Ahora bien, el Pucela no debe basar su juego en el balón largo porque no ha sido concebido para ello. Los jugadores contextuales de la era Djukic son Víctor Pérez y Óscar, y estos sufren, por no decir que es como jugar con 2 menos, si no se rasea el cuero.

    Hoy el Pucela se la juega ante su mejor entrenador desde que tengo uso de razón (a Cantatore le vi poco pues era joven): Mendilibar. Digo entre bromas a mis colegas que Mendi hubiera sido David Moyes si le dejasen más continuidad. El Pucela que armó, con jugadores a los que empujó a acercarse a nivel selección española 2008 (Llorente, Aduriz, Asenjo) no sería candidato a Europa pero sí a salvarse tranquilamente y soñar. Pero no hay paciencia, y fue destituido sí, tras una mala racha, pero sin estar jamás en descenso.

    El partido de hoy por tanto tiene un factor emotivo para los aficionados, no tanto los jugadores (de ese Pucela creo que solo quedan Baraja y Álvaro Rubio, "el chico de los recados de Mendilibar"). ¿Se puede jugar tocando el balón en Pamplona? Yo lo intentaría. Y bueno, si no, pues a tirar de nuestro SuperMario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 noviembre, 2012

    La primera parte de Manucho y su juego directo ante el Málaga la pongo entre las cosas más destacadas de lo que va de Liga. Creo que en 38 Ecos dije que le había poseído Van Basten o algo así, así que… ^^

    Respond
  • Felipe S. Mateos 5 noviembre, 2012

    El directo de ayer me confirma una impresión: el Valladolid sabe competir muy muy muy bien y eso le va a dar la salvación. Ayer supo leer el partido y no arriesgó en ninguna salida jugando en largo sobre Manucho y peleando la segunda jugada. Omar y Ebert no brillaron porque no arriesgaron la pérdida temiendo la transición de Osasuna. Gran trabajo de Djukic, se ve la mano del entrenador en este equipo.

    Respond
  • @giorgioV8 5 noviembre, 2012

    @javimgol

    "Ahora bien, el Pucela no debe basar su juego en el balón largo porque no ha sido concebido para ello. Los jugadores contextuales de la era Djukic son Víctor Pérez y Óscar, y estos sufren, por no decir que es como jugar con 2 menos, si no se rasea el cuero. "

    Muy de acuerdo en esto.Yo por algún momento,he visto un poco condicionado el juego por la presencia de Manucho.Y en partido de casa,donde el Valladolid puede y debe hacerse fuerte con balón(raso),creo que no es tan beneficioso el angoleño.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.