Los resultados no acompañaban, el equipo sufrió una dolorosa derrota contra el Celtic en casa en un partido que había sido catalogado, y con toda la razón, de trascendental de cara a las aspiraciones del Spartak de Moscú en la Champions League, y justo después volvería a caer frente a CSKA y Anzhi en la Russian Premier League. Contra la espada y la pared, Emery y sus chicos recibían al Benfica, y fue entonces cuando el técnico vasco tomó algunas decisiones que han cambiado el rumbo del equipo del pueblo. Hasta entonces, el Spartak había utilizado diferentes esquemas, pero con ninguno de ellos había conseguido juntarse alrededor del balón. Unas veces más agresivo, proyectando a los laterales y buscando una salida bastante simplificada, y en otros, como en la vuelta del play off frente al Fenerbahçe, basando la propuesta en un repliegue muy marcado, muy sólido, y despliegues rápidos con hombres lanzados por todos los carriles desde su posición de partida. Sin embargo, el Benfica incitaba a otra cosa. El 4-4-2 de Jorge Jesus resulta bastante permisivo con las recepciones interiores, así que Unai Emery decidió que era el turno de los dos futbolistas que mejor podrían aprovecharlas: Jurado y Ananidze.
Ananidze no ha tenido la continuidad que, y es una opinión bastante personal, merece por las alternativas que ofrece al equipo con el balón como protagonista. Sin embargo, Jurado, desde entonces,Jurado está respondiendo con juego a la confianza de Unai Emery ha conseguido el rol de jugador titular, y está respondiendo. Todos los futbolistas de perfil ofensivo se caracterizan por ser profundos y verticales. Ari y Emenike son los delanteros que parten con ventaja, y ninguno de ellos destaca por tener talento tirando apoyos. Emenike basa su fútbol en la ruptura desde la última línea, y aunque Ari es un hombre que consigue recepciones en 3/4 de campo (incluso en algún partido ha jugado de mediapunta puro, hasta con dos delanteros delante suya en alguna ocasión), es más vertical que asociativo, y pisar área entra más en su manual que jugar de cara. De hecho, cuando en alguna ocasión ha jugado como único punta, ha rendido de maravilla gracias a la cantidad de movimientos laterales que ofrece y su continua brega. McGeady ha estado lesionado en las últimas semanas, pero se encuentra más cómodo desbordando al partir de recepciones exteriores, y Bilyaletdinov, que sí está más acostumbrado a recibir por dentro, simplemente no tiene nivel para que esas recepciones sean resolutivas.
Así que, quizá suene extraño porque es un futbolista que no ha terminado de convencer en España, y al que se le han descubierto infinidad de carencias, pero en Moscú ha encontrado un escenario que necesita de sus virtudes. Emery trataba de salir con Rafael entre centrales y una recepción posterior, bien de Källstrom, bien de De Zeeuw, y eso, al estar los laterales proyectados, provocaba una pérdida peligrosa. Ahora el equipo sale en 2+2, los mediocentros abarcan más tras la pérdida, y el equipo está más protegido. Jurado posibilita eso, porque sus recepciones son técnicamente buenas y sus descargas ofrecen buena continuidad, así que el equipo sufre menos en la salida aunque él no pese en la base. Además, es un futbolista que conduce muy bien y por lo tanto las transiciones rápidas tienen un buen guía con él como conductor. En definitiva, su inclusión ha tenido un efecto dominó, porque ha modificado la estructura del equipo, mejorando sus prestaciones defensivas y por tanto solidificándose de manera global. Quizá Jurado no sea un futbolista con excesiva grandeza, pero tiene unas condiciones muy concretas que han ayudado a Emery una barbaridad para encontrar un camino más competitivo.
@SharkGutierrez 20 noviembre, 2012
Lo poco que he podido ver al Spartak, me ha parecido un equipo con buena propuesta, buen planteamiento pero con un fondo que sigue sin terminar de convencer. Existen muchas bajas con respecto al once teóricamente títular del Spartak y se hablan de dos jugadores que me resultan totalmente desconocidos en este aspecto: Gorbatenko y Bryzgalov. No los tengo visto e igual alguien puede contarnos algo más sobre este posible plan de Emery que pretende ejecutar el número telefónico del 4-2-3-1. Aunque, tal cuál como se plante en el artículo parece más un 4-3-3, por eso si alguien me puede hablar un poco más sobre Gorbatenko, se lo agradecería enormemente.
Al respecto de Jurado, creo que siempre ha habido mucho más futbolísta de lo que siempre se ha dicho. Al menos es mi sensación, si en el Schalke no está esta temporada es por la mera llegada de Afellay y el protagonismo de Holtby. Emery le ha recubierto de escoltas detrás de él y eso creo que le ha generado mayor seguridad de no tener que parecer un mediocentro y ser un mediapunta o interior ofensivo descolgado.