Bienvenido, Borja

Borja me recuerda a Mesut. Mesut, no me apedreéis todavía, es el dueño de un restaurante turco que lleva cinco años en la esquina de mi calle. “Otro kebab”, pensé yo, tan válido y socorrido en las vueltas al hogar con el incipiente sol de compañero. Pues no. A día de hoy es un fino punto de encuentro culinario, el local se ha ampliado y hasta una señorita te reserva mesa. Resulta que Mesut empezó a salir con Sara, la chica de la papelería de enfrente, y después de eso todo el barrio se enteró de que Mesut había sido chef en un importante restaurante de Estambul. Nadie lo sabe y yo no lo niego, pero Mesut y su gente cocinan mejor ahora que hace cinco años. Eso seguro.

En el boca a boca y pruebo porque me toca, Mesut descubrió que sus berenjenas rellenas, sus calabacines con arroz y carne de cordero, o su sopa fría de pepino con yogur eran de categoría. Mi barrio quería comer bien, a Mesut le dieron el delantal y él decidió honrarlo. El Calcio está triste, quiere comer bien y le han contado que un chico de la cantera del Madrid pone los mejores platos. El chico de la cantera del Madrid ha decidido honrar el delantal y ponerse manos a la obra. Borja lo tiene todo, como Mesut. Un entrenador y una afición que le quiere, y unos rivales y opinión que le respetan. Mesut, por cierto, en turco, significa feliz. Definitivamente sí, Mesut me recuerda a Borja.

9 comentarios

  • @SharkGutierrez 16 noviembre, 2012

    Cuando a Borja Valero le llegó la noticia de que el entrenador que le quería era Montella, estoy seguro que se puso muy "Mesut". Su arranque de temporada, ha sido bastante bueno, con algunos pequeños picos de rendimiento. No obstante, la Fiore se lo ha montado bien. Tiene una estructura definida, un equipo que es compensado.

    Se ha apuntado a la moda 3+2 desde atrás y junto a Pizarro (y generalmente Rómulo) el equipo es ancho a la par que deja poco espacios entre sus tres centrales y el chileno. Borja se siente protagonista, Rómulo se lanza "cuál Khedira" omnipresente al ataque y sabe que Pasquale le apoya a un lado. También si se va al otro lado, a la banda de su pierna natural, sacude con fuerza el manzano y le hace ser más futbolista gracias al gran momento de forma de Cuadrado.

    Siendo interior, Borja está más despejado de las funciones defensivas, pero ojo…no omite nada de trabajo si tiene que hacerlo. Necesitaba sentirse cómodo, volver a ser él. Tener esa libertad creativa y ese apoyo entre líneas internas de Jovetic-Rómulo como por líneas exteriores. A todo esto, con Pizarro contemporizando teniendo base de la jugada. De ahí que el techo de esta Fiore dependa en gran medida también el de estado de Borja Valero como de su delantera.

    A la Fiore solo le falta algo más de pegada. El Hamdaoui está volviendo y Toni es un resuelve urgencias que si tiene el día, mete lo que le cae en el área. A buen seguro que a balón parado y de jugada, Montella volverá a poner a la Fiore en Europa. Devolverle una identidad y un orgullo que parecían extraviados estos últimos años.

    Respond
  • javimgol 16 noviembre, 2012

    Veo a la Fiore en Europa League junto con la Lazio la temporada que viene. Tiene buen equipo, tiene buen entrenador e Italia no está para tirar cohetes. Evidentemente no tiene las plantillas de Inter, Juve e incluso Napoli/Milan, pero Jovetic es un jugador que no desentonaría en ningún grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2012

    Pues David, me tienes que contar cuándo se ha dado esa explosión en Borja, porque yo he visto casi los dos primeros meses de competición de la Fiore y… ligerito ligerito. Detalles, toques. Poquísimo peso entre un David Pizarro que hacía la base suya y un Jovetic que abarcaba mucho ataque.

    Escorado a la izquierda, de cara, gesto técnico y poco más. Hasta Cuadrado en la derecha me llenaba más.

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2012

    Quizás ese 3+2 tan característico del Calcio es el entorno perfecto para que Borja Valero pueda estar cómodo en la base. Yo siempre he sido escéptico y le he visto mucho menos jugador, sobre todo menos competitivo, de lo que decía la opinión pública. Como interior junto a un mediocentro único… siempre me ha sabido a poco, la verdad. E imagino que a Garrido también le ocurrió para tirarlo a una banda con mucha frecuencia. Me alegro por él, esa Fiore huele muy bien.

    @SharkGutierrez

    Ahora que comentas el nombre de El Hamdaoui, ¿qué tal está? No es que tampoco fuese un enamorado del jugador, pero en el AZ me llamaba bastante la atención. Es un delantero especial.

    @javimgol

    La pena es que parece que los equipos del Calcio no tienen un interés especial por la Europa League. Uno ve sus resultados en los últimos años y entiende porque Alemania les ha pasado por la derecha en el ranking UEFA. Muchas rotaciones, partidos con poca intensidad… y eso en una competición tan igualada, te elimina cual cruel Darwin. Ojalá este año que Napoles, Inter y Lazio están bastante bien, veamos a equipos italianos ambiciosos. Es el primer paso para volver a ser una gran liga…

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 noviembre, 2012

    @Migquintana

    Ha estado lesionado y se va poco a poco asomando al once. Aunque en principio Montella alinea de inicio a Jovetic- Ljajic. Espero que encaje bien con Montella, sobre todo porque ha perdido prácticamente un año en el filial del Ajax.

    Respond
  • daviddelapena 16 noviembre, 2012

    @David León

    Genoa, Cagliari y Milan, lleva tres partidos bastante crecido.

    En cualquier caso, mi intención no era transmitir una explosión, si no que un jugador con sus carencias (a mi no me gustó su arranque de temporada) ha encontrado una línea de juego regular en el último mes y yo pienso que es gracias al contexto, lo que se habla de él en foros, prensa, medios, y en el propio club,.

    Respond
  • Larios84 16 noviembre, 2012

    Supongo que son los favoritos junto al Lazio para las dos plazas UEFAS, ya que por potencial los otros 3 que estan por delante les sera dificil cogerlos, y luego vendran la Roma suicida de Zeman y el AC Milan, que remontara hasta llegar cerca se supone…., así como el siempre combativo Udinese con el incombustible Di Natale(cualquiera diría que tiene 35 años).

    Tengo ciertas dudas, ya que apenas he visto nada de esta Fiore, supongo que como decís otro equipo italiano apuntado al 3-5-2 o 5-3-2, segun se mire.

    Que tal esta los partidos que ande jugando Savic?? Las otras 2 plazas de centrales parecen ser para Roncaglia y Gonzalo Rodriguez.

    Luego Pizarro o Romulo con Borja Valero y Aquilani de interiores poco a poco asentandose ambos,con Cuadrado y Pasqual como laterales largos y arriba ya sabemos que tienen a los mencionados Luca Toni, Ljajic, Jovetic y El Hamdaoui.

    Sobre otros jugadores como Cassani, que tal esta jugando en sus minutos, así como Matigol y el central serbio Tomovic, que tal es, dada la gran camada serbia de los ultimos años en dicho puesto

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2012

    A mí, ya lo sabéis mucho, Borja me parece un producto beneficiado por el boom del centrocampista español. Quizás, el mejor parado de todos.

    Leyendo a De la Peña, estoy seguro de que ha logrado ser útil. Ya lo fue en Villarreal, es un jugador con calidad. Pero vamos… que siempre me ha parecido bastante sobrevaloradillo. Ya lo hablamos un día.

    Beñat, por ejemplo, del que tenía una impresión general, me ha callado. es muy, muy bueno. Borja… para mí, no.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 noviembre, 2012

    Ojo que el entorno donde vive David de la Peña empieza a ser de lo más curioso… :)
    Borja ha ido de menos a más producto de la adaptación. Además, se ha encontrado al lado a un genial Pizarro que le guarda siempre las espaldas para que se descuelgue a gusto. Es cierto, como dice @davidleonron , que aún le queda mucho para alcanzar su auge. Pero esta Fiorentina promete y mucho.
    Cimentado en un defensa de tres con Roncaglia y Gonzalo como fijos y a un nivel muy bueno. El otro puesto suele ser para Tomovic, generalmente. Savic es el que menos juega de esos.
    Y, la parte que más me ilusiona a mí son sus costados. Larguísimos Pasquale y Cuadrado. El colombiano rindiendo a un nivel tremendo. Ambos fuera- fuera para no estorbar a los medios centros interiores.
    En el centro, como se ha comentado, Pizarro guarda las espaldas de Borjita y, normalmente, Rómulo. En ocasiones Aquilani o Mati ocupan ese espacio. A mi son dos jugadores que me dejan una sensación térmica de -5º C.
    Y arriba, se comenzó con un fijo Jovetic (para mí, lo más ilusionante de la Serie A) y Ljajic. Pero había problemas para finalizar las jugadas. Y llegó Luca Toni con sus 36 años y todo el mundo pensaba que se iba a comer los mocos e incluso perjudicar al rendimiento del equipo. Pues está trabajando de maravilla. Baja balones para que se incorporen segundas líneas, muy bien en apoyo, estira al equipo…
    Y de El Hamdaoui solo diré que ojo el golazo que le enchufa al Milán la pasada jornada.
    Lo dicho, a seguir todos a los de Montella que molan mucho, mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.