Un cuento danés

Se fundó hace 21 años en la ciudad de Farum, al norte de la capital. En 2003 fue comprado y renombrado como Nordsjaelland, que da nombre a la región situada al noroeste de la isla de Sjaelland. Nueve años después está jugando la Liga de Campeones frente a la Juventus, el Shakhtar y el vigente campeón, el Chelsea de Abramovich, y se ve obligado a competir a casi 25 kilómetros, en el Parken Stadium de Copenhague, debido a los escasos 10.000 espectadores que alberga el Farum Park. Este es el fugaz y vertiginoso resumen de la precoz y reciente historia de un debutante en la competición. Puede parecer un curioso cuento danés, pero una vez echa a andar la pelota confirmamos que realmente lo es.

El Nordsjaelland representa, futbolísticamente, un manual de conceptos; a cada página, una idea. Por encima de todo son un equipo construído para crear con balón a cualquier altura. Inician en lavolpiana con un mediocentro (Stokholm), abren a tres alturas, en 3-1-3-3, con el jovencísimo ghanés Adu en las cercanías del círculo (fetichismo andante), Parkhurst y Mtiliga ampliando perspectivas y Okore como central conductor y emisor del balón diagonal al extremo (John). El esférico rueda desde el guardameta Hansen, involucrando a un notable número de jugadores en la salida, la verdadera declaración intencionada del equipo hacia el juego. Si sus evidentes carencias en las áreas no alcanzaran tanta relevancia en este deporte, serían noticia. Desafortunadamente o no, les quedan 360 minutos en la élite. Ni uno me perderé.

6 comentarios

  • MigQuintana 23 octubre, 2012

    Menuda papeleta de grupo le tocó al Nordsjaelland para debutar en Champions. Al margen del grupo del Real Madrid, este es sin duda el segundo más complicado y donde habrá un pequeño fracaso colectivo. Ya sea Chelsea, Juventus o Shakthar quien se quede fuera, da totalmente igual, será una decepción.

    La historia del club es preciosa, pero ese 3-1-3-3 tan mourinhesco hay que verlo. Si Arroyo dice que no se perderá ni un minuto del Nordsjaelland, toca darle una oportunidad fetichista a este equipo. Ojo a ver como soluciona hoy la papeleta contra la Juventus… no sean los daneses los jueces del grupo.

    Respond
  • David_Leon 23 octubre, 2012

    Yo pude ver el Shakhtar-Nordsjaelland y estos daneses… son un equipo muy freak ^^

    En el Donbass llegaron a pasar del 70% de posesión en los primeros 20 minutos de partido. Y sin tirar a puerta:D Cada movimiento está trabajado, todo es una cadena de sucesos de pizarra. Son un Barça 2011 sin calidad diferencial y sin Messi. Es decir, una locura. Pero molona.

    Respond
  • piterino 23 octubre, 2012

    Gran y merecido post de Arroyo. Este equipo merece una mención en Ecos, por muchas cosas, pero probablemente no haya muchas otras oportunidades de disfrutarles en la élite y de verdad que son "muy Ecos" en muchas cosas.

    La forma en que ganaron la Superliga danesa, acabando con la hegemonía del Copenhague, jugando al fútbol como lo hicieron y completando una temporada con partidos increíbles les hizo justos participantes en esta Champions. Y de verdad que la temporada pasada eran más bonitos de ver, la salida con Bjelland desde atrás era más natural y fluida.

    Tampoco lamentaría yo demasiado el sorteo. Les va a permitir medirse a clubes históricos, de ayer y de hoy, del fútbol clásico y del moderno, y a jugadores como Okore, Adu o Lorentzen les puede servir como rica experiencia.

    Los daneses, tan dados a los cuentos y relatos, nos regalan una historia preciosa con el Nordsjaelland.

    Respond
  • Chopi 23 octubre, 2012

    Este equipo le tiene que gustarle sí o sí a @Some… (ya lo comentó el propio Arroyo me parece el Ecos de Champions) ^^

    Respond
  • SharkGutierrez 23 octubre, 2012

    El equipo somista de la Champions. En cada edición, tengo la sensación que debe de haber uno y en esta, le ha tocado al Nordsjaelland. No es que la SuperLiga Danesa sea la más competitiva del mundo, pero si que de vez en cuando te apetece ver partidos así. Los pude ver en algún partido de la Superliga danesa este año y la verdad que son molones por su salida y sus conceptos. Esta temporada en el arranque están sintiendo mucho el jugar Liga de Campeones y han perdido sus partidos con el máximo rival que es el Copenhague que incluso le ganó la supercopa danesa.

    Respond
  • Some 24 octubre, 2012

    @ Chopi, Shark

    De hecho Arroyo me manda mensajes sobre el tema para que esté atento. Esta noche comentaremos algo al respecto ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.