Luchar para no perder

La Sampdoria visitaba al heptacampeón de Europa que tiene el fútbol italiano para abrir la temporada 2012/2013 en San Siro. Las cámaras buscaban en la grada los gestos de una hinchada que había visto vestir sus colores a Van Basten, a Gullit, a Weah, a Pirlo o a Shevchenko. Que había visto salir en verano a Thiago Silva y a Zlatan Ibrahimovic, perder a Seedorf y retirarse al Pippo. Los gestos, fríos, los mensajes, calientes. Una pancarta sobresalía entre las demás, por ser un grito de socorro, de mínima esperanza y de intangible ilusión. Esa tarde de domingo era día 26, y sobre la tela se podía leer: “31 de agosto, esperamos impacientes”. Pero llegó septiembre, el 10 era Kevin Prince Boateng y el 7 Robinho. Berlusconi había dicho basta.

Mientras, sus vecinos viven su propia decadencia. La afición rossonera al menos ahoga sus penas en Champions, pero la Milan nerazzurri vio como el equipo a duras penas tocó este curso Europa League. Stramaccioni, con su Next Gen Series 2011/2012 en el palmarés, es la pequeña esperanza de un equipo que vivió recientes días de gloria con la Juve en penitencia y Mourinho en su banquillo. El éxito, tan pronto llegó como se fue, haciendo honor a cada mordaz calificativo que el Inter ha recibido a lo largo de su historia. El número de socios baja, San Siro ha dejado de rugir y la única ciudad del planeta con dos equipos campeones de Europa ya no es mirada con el respeto de antaño. Hoy será ganar, para no sentir perder.

9 comentarios

  • @migquintana 7 octubre, 2012

    El otro día leía la alineación que sacaba el AC Milan contra el Zenit y… se me caía el alma a los pies. Es cierto que se está en proceso de regeneración y que Berlusconi ha cerrado el puño porque los tiempos mandan, pero es que para un heptacampeón de Europa es realmente difícil conformar un colectivo tan poco atractivo. Al menos parece que El Shaarawy está en un gran estado de forma, cuando se cierra una puerta…

    Y ojo, que como dice De la Peña lo del Inter es peor. Tuvieron a Ibrahimovic, fueron bicampeones de Italia, les entranaba Mourinho y finalmente volvieron a proclamarse campeones de Europa… pero luego… la nada. A un nivel tan brutal que Wesley Sneijder ha desaparecido del contexto internacional cuando en 2010 era uno de los jugadores que aspiraban a ganar el Balón de Oro.

    En Milan no corren buenos tiempos para la lírica… ni para el fútbol. O eso parece.

    Respond
  • @cordobeh 7 octubre, 2012

    El Milán redujo en 70 kilos los salarios. En esas se le exige que entre en champions, pase a octavos y de la cara durante la temporada. Lo segundo lo está encarrilando, lo tercero siempre lo ará, lo primero empieza con "bolas de set" como la de hoy. Toca seguir confiando en el inicio de liga de Abbiati, en De Scilio, en Yepes (a pesar de que le acompañe Bonera), en la adaptación de De Jong y Montolivo, y en el trío de fuerza de ataque. A estos hoy se supone que les acompañará Bojan. Lo de fichar a Pazzini ha sido de Benny Hill y por suerte Pato vuelve tras el parón.

    Eso si, Bojan y el Faraón vs Samuel me recuerda al Isco-Saviola vs Ballesteros de hace pocas jornadas. Esperemos que quede igual en resultado o Allegri va a estar de pie sin poder sentarse de lo ue va a quemar el banquillo.

    Respond
  • @cordobeh 7 octubre, 2012

    (Hará, perdón por el doble-post pero no podía dejar la falta sin corregir).

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2012

    @cordobeh

    ¿Qué duración se espera que tenga esta travesía por el desierto? Comprendo perfectamente la situación y seguramente sea una decisión tan complicado como valiente o acertada, pero no sé cuanto se puede estirar el chicle. El fútbol en Italia no atraviesa su mejor época, ni a nivel futbolístico ni social, con lo que si los triunfos no llegan la crisis sólo puede agravarse y ya es lo suficientemente grave. ¿Habrá que invertir en cantera como hicieron en Alemania y comenzar a revertir el modelo? Espero que sí, sería una gran noticia y una solución inmejorable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2012

    Sobre la crisis del Milan y tal, hay un dato que me parece estremecedor, que no sé si al final ha sido tal; el Milan tiene este año 19.000 socios. Solo 19.000!!

    Ojo porque esto es una pérdida de masa social que sí, que puede volver, pero que también puede herir de muerte al club casi. La fuerza de estos gigantes es lo que arrastran, y esa cifra es más propia de un equipo medio de España.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2012

    Preguntaba en Tuiter si existe la posibilidad de que hoy se vea buen fútbol en San Siro. Pensadlo bien…

    Respond
  • @cordobeh 7 octubre, 2012

    Miguel

    Pues ese fue el mensaje del verano: <se aplicará el modelo adoptado por el Barça con "un sector juvenil fuerte y una red de ojeadores por todo el mundo que vayan a la caza de talentos".> Berlusconi.

    Abate (25 años), Acerbi (24), De Sciglio (cumple 20 este mes), Boa (25), Montolivo (27), El Sha (cumple 20 este mes), Pato (23), Emanuelson (26). Ellos, mas los experimentados o veteranísimos De Jong, Mexes/Yepes, Abbiati, Robinho mas los que vayan Rolando los próximos años por cesiones o quedar libres. Y lo que están formando en el Primavera. ¿Da para competir contra la Juve o Nápoles actual? No, pero por escudo debe luchar por la tercera plaza (esta es una de las consecuencias de la crisis, las 3 plazas de CL). Igual que Atlético y Valencia deben competir aquí por las plazas champions si no quieren vender jugadores.

    Pero tienen un problema grave para conseguirlo: no tienen un 9 goleador tras décadas de vivir de ellos, y Allegri no es el más optimista de los banquillos, no contagia nada. A este equipo les das un mediapunta para liberar a Boateng de tener que dirigir ataques y un 9 goleador y empezaría a sumar puntos de tres en tres, y Galliani trajo a Pazzini, Bojan y Niang =/ . Base hay, y muy buena, pero la travesía va a depender de chavales de 20 años y de la salud de Pato. Va a ser un lustro interesante de reformas y desarrollo. Estaría bien que Pelllegrini tras su proyecto en el Málaga fuese tentado para hacer uno allí.

    Hoy están tan obligados a ganar como el Real en el clásico, o más. Y eso es mucha carga para los chavales.

    David

    Y el derbi de hoy es el que menos entradas llevaba vendidas de las últimas décadas. La crisis, los escándalos de apuestas, falta de estrellas … A este paso la liga francesa adelantará en media de aforo al Calcio. Ya están cerca.

    Respond
  • SharkGutierrez 7 octubre, 2012

    A mí me parece que Rafa (@Cordobeh) está siendo hasta optimista para el futuro que lleva el equipo. En primer lugar, porque no me da una sensación de sólidez para luchar por esa tercera plaza; en segundo lugar porque depender de las individualidades como Pato o de un (recién salido de la cáscara) El Shaarawy es demasiado arriesgado. Abate, Acerbi, De Sciglio es clase media; tampoco estoy muy de acuerdo con tildar a Robinho de "veterano" que tiene 28 años, solo uno más que Montolivo. Me dice muy poco, de un equipo descompensado y de una larga transición.

    A mi Montolivo me parece un jugador muy frío y que vive de momentos o actuaciones puntuales. En ese aspecto me recuerda a PH Ganso: jugadores capaces pero increíblemente poco regulares y con poco peso en la plantilla. No sé, le veo incluso sufriendo para llegar a Europa.

    Con el Inter pasa otra cosa bien diferente; no creo que sea "peor" que lo del Milan. Al Inter lo que le ha pasado es que después de Mourinho, el equipo se vino abajo física y moralmente. Han pasado Rafa Benitez, Gasperini, Rainieri y el equipo seguía sin encontrar un patrón de juego definido, así como unos jugadores defondados tras una temporada exitosa. Aún así, se logró meter en Champions hace dos temporadas. El año pasado fue un auténtico desastre, para haceros una idea: como el Wolfsburgo de Magath. Con Andrea en la banca se ha conseguido salvar un match ball con el tema Europa y además de dotarle al equipo un patrón definido que aún está ajustando. Ha invertido bastante: Cassano, Guarin, Pereira, Palacio, Handanovic, la cesión de Gárgano y la repesca de Coutinho. Esto, junto a los Cambiasso, Zanetti, Sneijder, Ricky Álvarez yoMilito y un recuperado para la causa Ranocchia, así como Nagatomo, dan al Inter la posibilidad de competir y de partir, en teoría, como el claro favorito.

    Para mí lo es en este partido. Hace no mucho, hice para los compañeros de Masliga un pequeño artículo donde explicaba un poco las luces y sombras de este Inter: http://masliga.com/internacional/competiciones/eu

    El tiempo me dará o me quitará la razón, pero este Inter a priori es mucho más que este Milan.

    @Abel

    No ví tu pregunta: fútbol siempre habrá, lo que igual por parte de uno de los dos no sea lo más vistoso del mundo. Te recomendaría que te fijases más en el Inter de Stramaccioni que tiene cositas interesantes. No solo las que destaco en el enlace anterior sino algunas más. Andrea es un técnico ciertamente camaleónico en cuanto a posicionamiento inicial, pero con un patrón bastante claro en cuanto a colocación en el terreno de juego: la indefinición como arma.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2012

    @cordobeh

    Es que, realmente, no les queda otra. Entiendo que la plantilla se ha rejuvenecido, pero lo que yo me cuestiono es si esos jóvenes tienen la calidad suficiente. ¿Hay algún jugador grande ahí? ¿Lo es El Shaarawy? ¿De estar en otra época alguno de esos jugadores podría ser titular? Yo, como dice @Shark, es que no sería nada optimista ni a medio plazo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.