Gigantes en sepia | Ecos del Balón

Gigantes en sepia

Melancolía. El Inter de Milán es un club de tristeza sempiterna, un grande sin grandeza que se pasea por los estadios de Italia y Europa cabizbajo, como si no creyese que merece los trofeos que llenan sus vitrinas. No importa que «El Mago» los convierta en el mejor equipo de Europa, que Trappatoni les gane un Scudetto en la liga más difícil de todos los tiempos, que Ronaldo les entregué todo su carisma y una UEFA, o que Mourinho les haga campeones de Europa tantísimos años después. El Inter disfruta los momentos de gloria y luego, como si se sintieran culpables ante la victoria, vuelven a desprender esa imagen de equipo sin sonrisas e infortunios de siempre. Ayer ganó, mas destila decadencia a pesar de los enormes esfuerzos de Stramaccioni por regalarle aire fresco al fútbol neroazzuro.

Nostalgia. Son siete copas de Europa, la última obtenida hace tan sólo cinco años, aunque parezcan décadas, que hoy no son nada sino fotos en sepia. El Milan, no es nuevo, vive una crisis profunda a todos los niveles (deportivo, institucional, económico y social), casi como gran espejo del marchito Calcio que vivimos. Desde la directiva lo han tratado de ocultar. Fichan compulsivamente en busca de una renovación que nunca llega, alinean cuatro delanteros en el campo y tratan de promocionar mediáticamente a jugadores como El Shaarawy. No importa cómo, pero hay que crear ilusión. Misión imposible, sin embargo, si en el campo pasa lo que pasa. Los de Allegri no sólo no juegan bien, sino que generan una sensación de pesadez y lasitud. El Derby Della Madonnina volvió a dejar en evidencia al Calcio que agoniza.

10 comentarios

  • @migquintana 8 octubre, 2012

    Es curioso que el mensaje de fondo, al final, vaya a ser el mismo antes y después del encuentro. La depresión futbolística en la que está inmersa la ciudad de Milan no se supera ni con un derbi. @Kundera, ¿hubo algo reseñable a nivel táctica? ¿cómo jugaron ambos equipos?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2012

    "El Inter de Milán es un club de tristeza sempiterna"

    ¿Pero de verdad el Inter siempre fue así? Es decir, me pareció leer ¿a Vilariño? que los interistas no siempre fueron este club deprimido y tal…

    Es que a ver, ganaron 2 Copas de Europa muy pronto. Resulta raro que siempre fueran así.

    Lo del Milan deportivamente es conocido. Eso sí, ahí está en Champions, que se van a colar en octavos ganando al Zenit fuera de casa. Migajas, ciertamente.

    Respond
  • @Aledicas14 8 octubre, 2012

    @migquintana

    Inter se encuentra con un gol de Samuel a balón parado, y a partir de ahí, se encierran atrás y regalan el balón al Milan (además se quedaron con 10 por expulsión tonta de Nagatomo). Te puedes imaginar el resto del partido, teniendo en cuenta lo que tienen ahora mismo los rossoneri. Algún disparo desde fuera de Montolivo, Bojan muy móvil, y poquito más…

    Respond
  • GarrinchaCF 8 octubre, 2012

    Aquí un nerazzurro, no de los que 'solo' le gustan el equipo, sino de los que lo han sufrido tanto hasta llorar de perra rabia…

    Ayer por razones obvias solo vi el segundo tiempo. Estaba en Italia y solo por cosa del Clásico español no acudí a San Siro por más que me insistió mi suegro (rossonero). Así que hablaré de lo que vi: un par de equipos infumables, muy en parte por culpa de ambos técnicos. El Inter siempre ha sido una locura de equipo, capaz de meterle 4 al más pintado y luego caer en casa 0-3 con el Brescia, pero ahora ya no nos queda ni la diversión. Si un grupo de buenos jugadores, destacando especialmente Milito y el ayer ausente Sneijder. A Ricky Alvárez no le quiere dar Stramaccioni la alternativa ni en días como ayer, cosa que no se entiende. Palacio juega poco o nada, pasando de una notable pretemporada a no ser titular ni en Europa League. Y Coutinho, cuya magia todos conocemos, tampoco es que esté jugando demasiado, aunque ayer fue titular pero le sustituyeron al descanso. Al menos Cassano está rindiendo mejor de lo esperado.

    ¿No dan esas figuras como para ofrecer un espectáculo digno? Si bien Stramaccioni cogió las riendas del equipo tras el triste Ranieri y lo convirtió en un equipo alegre, ahora nos da pena verlo incluso a los interistas, y eso es mucho decir. Tampoco ante Siena, Rubin Kazan u otros encuentros se ha hecho mejor. En fin, no sé qué pretende el técnico cuando ha tenido todo el verano para reforzar la media con alguien con talento (mismamente Granero!!!!!!!!) y ha preferido complementar a Cambiasso con Guarín y Gargano. Incluso empiezo a pensar que el veteranísimo Stankovic aún puede aportar algo en la media.

    Del Milan poco puedo decir que no se haya dicho ya. Para mi suegro, que ha sido entrenador de chicos que ahora se dedican profesionalmente al fútbol, el de ayer no era espectáculo digno ni si quiera para un viejo. El Milan está irreconocible, lo que me hace albergar esperanzas de ver al Málaga pasarles por encima en la Champions, una químera hace muy poco, una realidad más que plausible en un par de semanas. Y ojo, al contrario que el autor del texto, no tengo tan claro que los rossoneri clasifiquen a octavos de Champions, ya que va a depender mucho del doble enfrentamiento con los malacitanos así del vencedor (a los puntos) del Anderlecht-Zenit, y yo aún creo que los rusos están a tiempo. Vamos, si lo está el City tras dar vergüenza ajena…

    Saludos, y pese a todo, forza Inter!!!

    Respond
  • @SVilarino 8 octubre, 2012

    @DavidLeón

    Para mí el Inter es el club del ceño fruncido. Por la razón que sea…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2012

    Espero no ofender a ningún interista, pero cada vez que pienso que tienen ahí deprimido a una figura enorme (para mí el adjetivo es ese) como Wesley Sneijder, me da algo. El holandés es jugador para reventarla en cualquier equipo del mundo, Madrid y Barça incluidos (más allá de los estilos de cada uno).

    Esto mismo me pasa con gente como Riki Álvarez (yo que tenía esperanzas en verlo explotar y ser titular en Argentina) o Coutinho, pero ya son asuntos menores al lado del diamente oculto que es el tulipán.

    Respond
  • @SVilarino 8 octubre, 2012

    @DavidLeón

    En cualquier equipo del mundo, no. En el Inter mismamente no está haciendo nada. :)

    Respond
  • Kundera 8 octubre, 2012

    @ Quintana

    A mi, dentro de todo, me llamó la atención la fase defensiva interista: Es como un conglomerado de pistones que suben o bajan según la situación, todo muy flexible. Cierran con 3, 5, 4 o incluso dos dependiendo de lo que les pida la jugada, con libertad para salir a anticipar a muchos lugares, sabiendo que alguien tomará su lugar con alguna cobertura. Muy armónico y lindo de ver, aunque no termina de transmitirme seguridad, quizás por la ineficiencia del resto de fases.

    Cassano sigue sumando recepciones de crack, pero con balón estuvo impreciso, y su equipo fue incapaz de ofrecerle un contexto mejor. Vamos, lo que hacía Prandelli con Italia. Es un desierto, entre un Milito envejecido y un Coutinho que creo no le viene nada bien jugar por dentro. No jugó el mejor jugador neroazzuro, Sneijder, que sin duda sería un socio genial para Antonio. Por ahí puede montar algo bastante bueno Stramaccioni, pero creo que dónde juega Gargano les falta algo, ya sea un regista u otro tipo de centrocampista. Uno grande o que aparente serlo. Obviamente no es Guarín y me inclinaría más por Ricky jugando ahí. En todo caso un Verrati, un Javimar, un Arteta, etc, les hubiera venido de perlas.

    @ Davidleón y Vilarinho

    Tal cual. Yo sólo creo que hay un club con menos fortuna y es el Torino. Pero el Torino inspira otra cosa. Lo del Inter es que se me escapa de la lógica. Melancolía eterna que ningún entrenador o jugador han podido quitar, y mira que han pasado por ahí gente como H.H., Ronaldo o Mourinho, que de carisma no van nada cortos.

    @ GarrinchaFC

    ¿Qué opinas de Stramaccioni? A mi me gusta. Me parece que tiene talento y, además, sabe dónde está. Ayer termina el partido y entra al campo, gestos a la grada y tal. Inyectar ilusión, crear felicidad de lo poco que pueda agarrarse. Y luego plantea algo que me gustó. A ver como termina de encajarlo todo. Le faltan piezas, eso sí.

    Respond
  • SharkGutierrez 8 octubre, 2012

    Stramaccioni es muy flexible y se adapta al medio ambiente. Ha probado el 4-3-1-2 para potenciar a Sneijder (o la figura del mediapunta). La seguridad que le da los tres centrales atrás más los dos carrileros le permite mezclar una lavolpiana con un juego más directo. En ocasiones parece un 3-3-3-1, en otras un 4-3-3 y es que el sistema o variante posicional es ínfima. A mí me parece que el Inter este año ha ganado en posicionamiento; genera siempre ventajas y tiene a un Milito inspiradísimo.

    Puede que Guarin no le diga mucho a Kundera, pero Gargano sí y da un equilibrio enorme. Sneijder es que además, no está cuajando buen inicio de temporada y tengo la sensación que el holandés no se ha recuperado 100% de su lesión y necesitan de él para tirar del carro. El tulipán en forma es bárbaro, pero el Inter sin él, lo veo muy compacto y eficiente. Eso sí, tiene una capacidad de diversión que mola mucho.

    No le discutirá el titulo a la Juve, pero sin duda que será una opción factible a la segunda plaza (más que el Napoli, sinceramente).

    El otro día dejé por aquí un análisis que le hice al propio Inter que hice en masliga. Espero que me comentéis algo, se llama "Luces y Sombras en San Siro".

    Respond
  • GarrinchaCF 9 octubre, 2012

    @Kundera

    Stramaccioni me tiene un poco descolocado. Como dije en mi anterior mensaje, el año pasado en una situación de emergencia y con menos mimbres construyó un equipo muy correcto, que ganó pese a algún lógico traspiés (Giovinco y una desastrosa actuación colectiva en Parma nos dejaron sin Champions) y dio alas a pensar que si bien la Juve estaba evidentemente por encima, los esperados reajustes en la plantilla podrían alegrar el panorama y dar guerra arriba para hacer un campeonato digno. No se espera que se pelee seriamente por el Scudetto, pero tal como el Madrid de Juande, al menos que "dé por c*lo" a su máximo rival por más que sepa que no va a ganar. Lo que allá llamáis "apretar".

    Comprendo lo que quiere hacer, pero me ha desconcertado un poco que tal como dices no haya traído un regista. Por más dinero que tenga el PSG, ¿no se hubiera venido Verratti a llevar los mandos del Inter para crecer en casa de mano de un tipo como Sneijder? Esa figura es la que extraño como el aire, ya que el equipo tiene todas las piezas para crecer con Stramaccioni pero le falta ese eje sobre el que debe girar todo. Hace ya 10 años, pero aún me tiro de los pelos por no conservar a Pirlo (por entonces mediapunta). Igualmente, creo que el regreso de Sneijder solucionará bastantes problemas, pero no me gusta que tenga que retrasarse hasta la media para crear cuando su mejor zona de influencia son los 3/4, donde solo de pensar en una conexión sostenida con Milito, Cassano y Coutinho (éste lógicamente partiendo desde fuera) me vengo arriba.

    Por cierto, Milito hace un año parecía acabado y su primer semestre de 2012 fue una auténtica barbaridad. De hecho sigue aportando mucho tanto en el trabajo asociativo y defensivo como en goles, pero lógicamente se encuentra en la cuesta abajo física, aunque su entendimiento del juego me sigue fascinando. Y no dudes que seguirá marcando goles ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.