Hail the King! | Ecos del Balón

Hail the King!


Inglaterra ha disfrutado de más fútbol que el resto del mundo por razones obvias, y es por ello que en las Islas se han creado más figuras icónicas que en ningún otro lugar del mundo. Todos amamos a los torrenciales box to box ingleses, desde Bobby Charlton a Frank Lampard, pasando por Bryan Robson. Y difícil es también no adorar al gigantón atacante que ha sido tan habitual en el fútbol británico durante más de un siglo. El hombre del que se colgaban las esperanzas de muchos equipos cuando de buscar el gol se trataba, el jugador capaz de los remates más inverósimiles y cuya cabeza es un arma de destrucción masiva. Entre los más recordados siempre estará “El Rey de Birmingham”, Jeff Astle, icono del West Brom y uno de mis personajes favoritos de la historia de las Copas del Mundo.

Protegido del mítico Tommy Lawton, Astle, oriundo de Nottingham, con su metro ochenta y su poderoso juego aéreo llevó al WBA a grandes cotas. Histórico fue su gol decisivo en la final de Copa del 68 ante el Everton (marcó en todas las rondas del torneo), y dos años más tarde se convirtió en el primer hombre en marcar en finales de Copa y Copa de la Liga (aunque esta la perdió contra el Manchester City). Y fue máximo goleador del campeonato inglés, al tiempo que se quiso nombrar un puente en su honor.

¿Y si Brasil hubiese compartido eliminatorias con Alemania e Italia? Astle tuvo la respuesta a esta pregunta.

Alf Ramsey lo seleccionó en el mejor conjunto que haya reunido el fútbol inglés, para la Copa Mundial de Mexico. El número 22, en un equipo que reunía a muchos campeones del mundo y a lo mejor de la savia nueva del fútbol inglés (principalmente de Everton y Manchester City). Astle era, teóricamente, el último delantero del equipo, pero se conviritó en el jugador nº 13 de la selección. Contra el equipo más mítico de la historia, en un partido que vió la mejor parada (Banks a Pelé) y el mejor tackle (Moore a Jairzinho), Astle fue protagonista de uno de los mayores “what if” de la historia, cuando, con 0-0, falló una oportunidad clarísima ante la gran Brasil de los cinco dieces. Era un gol que habría enviado a los brasileños a la parte opuesta del cuadro de eliminatorias: la de Alemania e Italia. Nunca fue un virtuoso, nadie se lo pidió. Era una bola de demolición, un ariete, un hombre que desde su atalaya marcó diferencias en la siempre exigente First Division, pero que nunca salió de su club de segundo nivel para ir a un grande. Cada tarde de sábado, entre el habitual barro de los terrenos ingleses la pelota volaba buscando el testarazo salvador de Astle. 168 veces consiguió su objetivo. Y más lo intentó. Y, paradójicamente, lo que mejor hacía acabó costándole la vida a los 59 años, dejándonos el último gran episodio de un bombardero de leyenda, al que el paso del tiempo comienza a sepultar.


15 comentarios

  • @AlvarodeGrado 26 septiembre, 2012

    Aplauso.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2012

    Grande Vilariño descubriéndonos a estos jugadores. El tema de su fallecimiento a causa de haber rematado con la cabeza demasiadas veces el cuero del balón no sé si es un romántico final o un trágico giro del destino. Sea como fuere, ¿quiénes han sido tus otros históricos ”bombarderos” favoritos de la Premier, Vil?

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @Vilariño

    "el mejor tackle (Moore a Jairzinho)"

    ¿Cuál fue este? He visto el partido un par de veces y no lo tengo en la cabeza…

    "¿Y si Brasil hubiese compartido eliminatorias con Alemania e Italia? Astle tuvo la respuesta a esta pregunta"

    Hombre, teniendo en cuenta que la final se resolvió por 4-1 y con momentos de baño… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2012

    17:30 de ayer: "Vil, mañana publicamos sobre Fellaini; ya sabes, el jugador de 1,94 que la está partiendo en el Everton condicionando el juego del equipo. ¿No tendrás alguna historia bonita para acompañar el artículo?".

    A las pocas horas, "Hail the king!".

    Al día siguiente, Ecos publica sobre Jeff Astle. Acompaña con un artículo sobre Fellaini, del Everton.

    Sergio Vilariño.

    Respond
  • GarrinchaCF 26 septiembre, 2012

    Jodido Vilariño, ¡escriba usted un libro de una maldita vez!

    Se me olvidaba (?): plas plas plas :)

    Respond
  • @Joanbarriach 26 septiembre, 2012

    Que disfrute de artículo. Descubriendo jugadores con Vilariño. La semana pasada en masliga nos descubrió a Stan Libuda. Leyenda, para mí absolutamente desconocida, del fútbol teutón.

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @Quintana

    Ian Rush, Ian Wright, John Aldridge, Mark Hughes…

    @DavidLeon

    Jairzinho lanzado en carrera, sale de un regate, encara a Moore (que viene midiéndolo desde hace unos metros) DENTRO DEL AREA , y de repente desaparece, y va al suelo de frente, se lleva la bola limpia-limpia y sale con el balón controlado. Todo con elegancia de Lord Británico ^^.

    Echale un vistazo al pequeño resumen que adjunta el artículo donde se habla del fallo de Astle, y ahí sale.

    Y lo de Brasil en la otra parte del cuadro… qué se yo. El 4-1 y el baño fueron en la segunda parte y los italianos se habían despellejado contra los alemanes en las semis. Para mí esas semis le cuestan al mundo la mejor final de la historia de la Copa Mundial. Cualquiera, Alemania e Italia, a tope y frescos le haría sudar a Brasil.

    Y por el otro lado, yo vería a Inglaterra en la final. Es que era un equipazo brutal ese de Alf Ramsey. Brutal. Lástima de la edad de Charlton (que unido al calor y la altitud lo mermaba en la parte final de los partidos), pero en todo lo demás es mejor equipo que el del 66. Es que es un lujazo cambiar a Stiles por Allan Mullery y tener a Colin Bell como jugador nº12. Y en el lateral izquierdo Terry Cooper era brutal. Tuvieron que combinarse Grabowski y Libuda (+calor, altitud y una prórroga), para superarle claramente. Y Keith Newton y Brian Labone, dos magníficos defensas del Everton, muy sobrios, que cumplían perfectamente en su labor de hacer olvidad a Ramon Wilson y a un Jack Charlton que ya no estaba a su mejor nivel (aunque siguió siendo habitual ya que era con quien mejor se compenetraba Moore).
    Y la profundidad del banquillo era magnífica también. Con Norman Hunter, Peter Osgood, Emlyn Hughes, Allan Clarke, el propio Stiles…Cantidad y calidad. Y Mike Summerbee, Colin Todd, etc en Inglaterra viéndolo por la tele.

    Es que yo creo que es el equipo más afectado por Mexico en sí. El calor, la altitud y, por qué no decirlo, el odio que los mexicanos tenían a los ingleses y todas las polémicas generadas alrededor de la selección. Desde el famoso "robo del brazalete" por parte de Moore en Colombia, hasta los grupos de gente haciendo caceroladas durante TODO EL MUNDIAL en el hotel de concentración de los ingleses para impedirles descarsar bien. Todo esto cortesía de la falta de tacto de Mr. Ramsey un año antes, durante una gira de aclimatación de la selección, donde rajó de Mexico y sus gentes xD.

    Yo lo vería claro: Inglaterra vs Brasil (o Italia) en la final del Azteca. Los dos mejores equipos del torneo.

    Qué me gusta a mí el fútbol-ficción xD

    @AbelRojas

    Fácil y para toda la familia! xD

    @Joan

    Personajes que molan ^^ No todo van a ser superfigurones, jaja.

    Respond
  • Dayan 26 septiembre, 2012

    Alan Shearer????

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @Dayan

    No he sido yo mucho de Shearer nunca. Aunque haya sido el más grande de la Premier (estrictamente hablando). En todo caso, lo que yo le comentaba a Quintana eran gustos estrictamente personales 😉

    Respond
  • @wikipeix 26 septiembre, 2012

    Bobby Moore es seguramente mi defensor favorito de la Historia. No el mejor, seguramente, pero combinaba la elegancia y técnica en conducción de Scirea o Beckenbauer con la habilidad en el cuerpo a cuerpo y la anticipación de Pepe o Puyol, de una manera que quizás solo haya alcanzado Baresi. La Inglaterra de los 60-70 era un equipo magnífico, con Moore, Charlton y Banks a la cabeza y jugadores fetiche como Nobby Stiles o Ball

    Respond
  • daviddelapena 26 septiembre, 2012

    Matizar que ese tackle se lo hace Moore a Jairzinho en uno de los partidos en los que el brasileño estaba abusando, pero literal. Mira que es un mundial brutal de Jairzinho, pero ese partido concretamente me parece una salvajada. Lo de Moore era brutal, de hecho es la estatua que te encuentras presidiendo Wembley, y ya sabemos como son los ingleses para estas cosas.

    Por cierto, hablando de ese partido, fue uno de los que se vio a Rivelino más desatado por la entrada de Paulo Cesar por Gerson, (que recibía mucho en izquierda), y por tanto, una de sus aportaciones más divertidas. Lo digo porque en la Brasil de los cinco '10', Pele al margen, para mi el que mejor se adaptó a las circunstancias fue el propio Jairzinho, del que estáis hablando. Vaya mundial hace este hombre…

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @DeLaPeña

    Sí señor. Jairzinho se estaba comiendo con patatas a Cooper (pobre hombre, le tocó siempre bailar con la más fea xD), y Moore se multiplicó para echarle una mano. La verdad que el capitán inglés es impresionante. Elegantísimo, como decía wikipeix.

    Es curioso lo de Brasil y sus 5 dieces. Cada persona se queda con uno diferente en ese mismo Mundial xD.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @Vilariño

    "Es curioso lo de Brasil y sus 5 dieces. Cada persona se queda con uno diferente en ese mismo Mundial"

    Con Pelé no se queda nadie ^^

    Pequeña trollada personal aparte, luego te pones a pensarlo y te das cuenta que fue una tontería, porque Pelé casi que fue el más determinante en el torneo, a pesar de moverse bastante poco.

    Respond
  • @SVilarino 26 septiembre, 2012

    @DavidLeon

    Quedarse con Pelé es mainstream y de posturas. Yo me quedo con Pelé.

    Sin él, Brasil no gana el Mundial. Pelé-Gerson-Jairzinho-Rivelino-Tostao es mi ranking. Que lluevan los palos, que aqui hay mucho Riveliniano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 septiembre, 2012

    @Vilariño

    El problema es que Pelé ahí hace poco, más allá de definir como el salvaje que fue.

    Jairzinho regatea y bueno, no es Garrincha pero tiene trances en la banda que lo parece.

    Rivelino es magia, elasticas, zurda, improvisación.

    Tostao a mí no me gusta nada, siempre lo dije. Que sí, falso nueve y riqueza táctica, pero muy poquita cosa físicamente. El peor de todos por lejos en el Mundial.

    Gerson es jerarquía en el círculo central, pase largo… eso siempre mola.

    El menos molón es Pelé, que apenas regatea en el torneo y tal. Lo que pasa es que en una pierna era el mejor de todos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.