El viaje de un futbolista anónimo | Ecos del Balón

El viaje de un futbolista anónimo


El fútbol puede vivirse de muchas maneras diferentes; y salvo algunas actitudes minoritarias con más fama que masa, todas son sanísimas. Aquí en «Ecos del Balón» sentimos especial afinidad por la de «Marcador Internacional», de Radio MARCA. Para MI, el fútbol es un vehículo integrador, un medio lúdico y apasionante que une y que nunca debe separar. Así se toma el deporte en sí, con una mentalidad abierta y receptiva que le permite crecer y aprender junto a su comunidad; y no limitándose únicamente al objeto prioritario del programa, sino visitando todas las disciplinas de la vida desde ese punto de partida que es el balón. Arte, historia, geografía, política, etc; con respeto y humor, la fórmula mágica. «Futbolista Anónimo» es el sumun, el juego que define y resalta la personalidad MI. Queríamos formar parte del viaje, nos han dado la mano y ya estamos a bordo.

«Futbolista Anónimo» es un reto cultural enfocado al aprendizaje, más que a medir conocimientos. De hecho el propio Axel Torres, ideólogo del juego, confiesa que ni siquiera él suele conocer al jugador oculto tras la carta. Ni falta que hace. Se juega investigando, disfrazándose de detective futbolístico. Siguiendo tu instinto.

Aquí un ejemplo:

«En la parte inicial de mi carrera jugué en dos clubes pertenecientes a dos ciudades que se sitúan en la ruta de la línea ferroviaria más larga del mundo. De hecho, nací en otra localidad que también tiene parada en el trayecto de ese famoso tren. Ahora me encuentro en una metropoli mucho más grande, que de hecho es el punto de partida de aquella ruta, aunque en realidad, desde aquí, mi lugar de nacimiento se siente muy lejos. En esta capital hay varios equipos importantes, y yo soy titular indiscutible en uno que está haciendo una muy buena temporada. He jugado con la selección sub-21, pero aún no lo he hecho con la absoluta. Quizá pronto lo consiga, aunque en los últimos años casi siempre juegan los mismos en las posiciones que yo puedo ocupar. Especialmente, hay dos gemelos que están bastante consolidados».

Parece que, para empezar, lo mejor es localizar geográficamente al jugador, que nos ofrece una pista fantástica sobre su paradero actual: es el punto de partida de la línea ferroviaria más larga del mundo. Una rápida búsqueda en Google nos traslada, vía la red social Menéame, a este artículo de «The Amazing Stuff». Juega en Moscú. Lokomotiv, Dinamo, Spartak y CSKA son la prueba de que acertamos con la ciudad, son cuatro equipos importantes, y el hecho de que nuestro hombre sea titularísimo reduce la lista de candidatos a menos de 40 futbolistas. Vamos bien.

Visitamos la tabla de la Premier League Rusa y anotamos que el Zenit es el único club que sostiene el paso de los moscovitas, todos están haciendo buena temporada. Quizás el papel más reseñable es el del Dinamo, si relativizamos expectativas y puesto, aunque no parece una pista decisiva. No podemos descartar a ninguno.

Nacionalidad y posición pueden servir. El jugador nació muy lejos de Moscú, pero con lo grande que es Rusia… no conviene asumir que naciese en otro país. La pista de los gemelos, sin embargo, parece diferencial. Semanas antes el Real Madrid había jugando contra el CSKA de Moscú en la ronda de Octavos de Final de la UEFA Champions League; conocemos a los gemelos Berezutski. ¿Es defensor ruso? Muy posible, pero no seguro. Quizás sea una trampa. Es el momento de elegir entre ir a por los 5 puntos y dar la información por válida o ir a asegurar los 3 de la primera hora y cerciorarnos bien. Un método podría ser hacer una lista con los jugadores titularísimos de los cuatro equipos de la capital rusa que sean extranjeros y que no sean internacionales absolutos. Posteriormente comprobaríamos si en la Selección de su país hay alguna pareja de gemelos instalada en el 11 titular. Si nada coincide, el futbolista anónimo es un defensor ruso que juega como titular en su equipo y que fue internacional sub-21.

Vladimir Granat, del Dinamo de Moscú, es el único que pasa todos los filtros. Taras Burlak, por una sola convocatoria con absoluta según la Wikipedia, ha quedado descartado, y era el más cercano a cumplir los requisitos. Comprobamos que Ulán-Udé, su ciudad de origen, es una de las paradas del ferrocarril Transiberiano. No hay margen de error. Tenemos al «Futbolista Anónimo». Y, está claro, muchas cosas más que antes de iniciar la búsqueda.


35 comentarios

  • Abel Rojas 13 septiembre, 2012

    Chicos, hemos usado las dos últimas jornadas del año pasado para que la clasificación no esté vacía y veáis más o menos cómo va 😉 Hemos puesto ceros tras los nicks para que podáis ir registrándoos sin problemas!!

    Respond
  • sharkgutierrez 13 septiembre, 2012

    Yo ya me registré, a ver si tengo algo de suerte. Aunque hay horarios que me coinciden con otros menesteres. Se intentará estar atento.

    Respond
  • @migquintana 13 septiembre, 2012

    Cuan interesante sería ver una imagen con pestañas abiertas en los navegadores de Cupset, SergioGCD o TomasMartinezPes a eso de las 14:55 de un sábado. Imagino que partiendo de una base común, habrá pequeñas estrategias y alguna que otra página no muy extendida con tanta información que convierte las -casi- indescifrables pistas de la Carta en una cuestión de minutos. Sois unos geniazos.

    Respond
  • @danidelacuesta 13 septiembre, 2012

    ¿Pero entonces Messi es con dos eses o con dos zetas? A ver si nos lo podías explicar, Abel, que no lo pillé aún. GRAZIAS DE HANTEBRASO.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 13 septiembre, 2012

    Pocas cosas me pueden gustar más que fusionar fútbol, lugares e investigación. Lo malo es que el concurso requiere estar al loro los sábados y no durante la semana, ¿verdad?.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2012

    Cómo va a molar. Admiro a la gente que consigue avanzar a través de las pistas. Menudo paquetazo soy yo en este tipo de juegos ^^

    Por cierto, la foto que ilustra esta entrada me parece IMPRESIONANTE, en mayúsculas.

    Respond
  • @migquintana 13 septiembre, 2012

    @Blog_OctavoArte

    Exacto. El Futbolista Anónimo se juega durante la emisión de Marcador Internacional, en concreto desde las 15:00 cuando se lee por primera vez la carta hasta las 18:00 cuando termina el programa. Aún así, como indica las normas, si en alguna jornada eres el primero en acertar el nombre del jugador en cuestión (conseguir un oro) tienes la posibilidad de llegar a la fase final de la Copa tras superar un playoff contra el resto de participantes que tengan un oro y no tengan acceso directo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2012

    @ Pablo

    Como te dice Quintana, el truco para los que no puedan tener regularidad sábado a sábado es ir a por el Oro -así hemos llamado al primer puesto de cada sábado- las veces que pueda participar. De cabeza al Play Off y mismas opciones de título que cualquier otro 😉

    Fuera de la competición, no obstante, subiremos las pistas con el nombre del jugador anónimo en spoiler, para que juegue quien quiera sólo con el ánimo de pasárselo bien. Ideal para tiempos muertos fuera de casa desde el móvil, por ejemplo.

    Respond
  • SergioGCD 13 septiembre, 2012

    @Quintana

    "Imagino que partiendo de una base común, habrá pequeñas estrategias […]"

    Voy a contar una historia.

    Última jornada del pasado FA. Tomás y yo nos jugamos la Liga y llegamos ambos con 92 puntos. Ninguno de los dos consigue los 5 o 4 puntos por lo que si acierto en la primera hora soy campeón haga lo que haga él. Soy incapaz de sacar el jugador pero una de las pistas dice que en su (reciente) debut como profesional había anotado dos gol saliendo desde el banquillo. Como último recurso, cerca del final de la primera hora, introduzco en el buscador de Twitter "Debut 2 goals" y ante mí aparecen varios artículos hablando del prodigioso debut de un escocés del Celtic. Tony Watt.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2012

    Grande, Sergio. Grande.

    Yo mediante todo el proceso he estado resolviendo cartas para empaparme y, sin la presión del crono y tal, reconozco que casi todas son accesibles -que no fáciles- excepto las que estás demasiado separadas de la fecha y contienen información "de actualidad".

    Lo que me molaría sería saber si alguna vez alguno "la pilló al vuelo". Quizás Conor Henderson, por ejemplo. Ésa seguro que alguno la sacó del tirón.

    Respond
  • SergioGCD 13 septiembre, 2012

    @Abel

    Si no recuerdo mal la única ocasión en la que que he acertado sin buscar, es decir, que he enviado el nombre según acabó la locución, fue con Lee Cattermole como FA. Era una carta cortita que Axel le había enviado a Raúl en un sms desde un avión cuando aún no era un adicto a la tecnología móvil.

    Respond
  • Axel Torres 13 septiembre, 2012

    @SergioGCD

    Jajajaja. "Cuando aún no era un adicto a la tecnología móvil".

    Respond
  • @TomasMartinez23 13 septiembre, 2012

    Enorme recurso, Sergio. Yo me acuerdo de querer encontrarla rápido, irme a Japón y ya llegar tarde a los cuatro puntos y tomarme ese FA con más calma. Pero, aunque lo piense Quintana, páginas extrañas y poco conocidas no hay, aunque a veces intento ver si tengo suerte de anticiparme al contenido de la carta, pero es muy complicado. A veces también es cuestión de experiencia e intuición.

    Esto va relacionado con lo último que comenta Abel. Yo al vuelo sólo he pillado una como tal, la de Josip Ilicic porque conté su historia, la que contenía la carta, en el blog un mes antes y sólo tuve que comprobar si él o Bacinovic habían estado en cuatro equipos, que era la única pista que los diferenciaba a ambos. Otras, como la de Guillermo Molins o la de Cheyrou (Nantes) las localicé antes de que acabara de sonar la carta a falta de comprobar un par de datitos, en parte porque en el primer caso tuve la suerte de haber visto un partido al que hacía referencia la carta. Más allá de eso, es complicado sacarlas al momento, pero en ocasiones puedes localizar el país y/o club en cuestión de segundos si atinas bien en alguna de las pistas. También aquí hay el componente de suerte de conocer o no al jugador, equipo, etc. Pero una vez entras en la dinámica del FA son "sacables", aunque de vez en cuando cae alguna de una dificultad terrible (Xaysensourinthone o Eren Güngör). A veces incluso son más difíciles las de jugadores conocidos (me acuerdo de una de Borini) que la de algunos jugadores fáciles, todo depende de qué pistas te den.

    Respond
  • @AsierSag 13 septiembre, 2012

    Habitualmente, en todas las cartas hay una pista, o varias, geográficas. Para las personas que controlan bastante del tema, es algo fácil situarse sobre la pista del jugador. Como en el ejemplo del artículo, sin ir mas lejos. En otras ocasiones, hay pistas curiosas que te acercan al jugador. Recuerdo, en el primer año del concurso, que para adiviniar el nombre de Noel Hunt, la narrativa voz de Bern Redondo decía que jugaba en el equipo de una ciudad donde un famosísimo escritor de tiempo pasado (Oscar Wilde) estuvo encarcelado. Eso ponía directamente sobre la pista de Reading, y rápidamente podía identificarse al jugador hilando el resto de pistas.

    En otras ocasiones, hay pistas meramente futbolísticas, como en el caso del mítico Server Djeparov, en la que la pista fundamental era la eliminación de Uzbekistan después de un famoso penalty ante Bahrein. Aquella carta, en principio, iba a ser muy difícil en palabras de Áxel Torres, pero nada más y nada menos que 15 personas acertaron en la primera hora. Es una de tantas anécdotas en este concurso.

    Sobre lo de pillar cartas al vuelo, yo recuerdo haber sacado algunas, sobre todo en la primera temporada, cuando los nombres en teoría, eran mucho más conocidos. Marek Mintal, Trochowski, Bendtner o Akram, el único jugador que, por cierto, ha sido "FA" en dos ocasiones.

    Por último, como experiencia personal, dejo el nombre del primer futbolista que logré sacar: Kevin Mirallas; y el del FA más difícil que creo que se ha hecho en este concurso, Tresor Mputu. Aquella carta era tremendamente complicada, tan solo la sacó un concursante, y recuerdo que una de las pistas era que había sido designado MVP de una competición internacional a la que no se le dió apenas importancia. (Copa de África para futbolistas que participaban exclusivamente en equipos africanos) Desde entonces, siempre he intentado tener presente esa competición a la hora de sacar posibles nuevos futbolistas anónimos, pero no se ha vuelto a repetir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2012

    Me estoy picando con solo leeros… ^^

    Respond
  • MrRealStinson 13 septiembre, 2012

    Luego por la tarde me pienso leer todos los comentarios que vayaís poniendo y todo. Sólo leer los pasos para averiguar la carta me ha molado demasiado. Seguramente no acierte ni un FA de todos los que intente, pero el solo hecho de descubrir cosas como en este caso esa línea ferroviaria…Puff

    Respond
  • @sepioes 13 septiembre, 2012

    Yo tengo una pregunta:

    ¿Tomáis nota de lo que dicen? ¿Cómo?

    Respond
  • @AsierSag 13 septiembre, 2012

    @sepioes

    Yo no tomo nota, salvo que avisen de que son cartas demasiado extensas. Lo que solemos hacer la mayoría, o eso creo, es grabarlo con el móvil, y posteriormente reproducirla para ir hilando pistas.

    Respond
  • @danidelacuesta 13 septiembre, 2012

    «¿Tomáis nota de lo que dicen? ¿Cómo?» @sepioes

    Yo sí. Tomo apuntes de las pistas que juzgo más importantes y me lanzo a por los 5. Si no avanzo, repaso el audio grabado con el móvil.

    Se me da bastante bien la «liga de velocidad», pero claro, estando Cupset… nadie se puede acercar a su velocidad. Y se me dan muy mal los jugadores fáciles, me atranco cuando veo que los aciertan todos menos yo.

    ¿Mis primeros (y únicos) 5 puntos? Atdhe Nuhiu.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2012

    "una de las pistas era que había sido designado MVP de una competición internacional a la que no se le dió apenas importancia. (Copa de África para futbolistas que participaban exclusivamente en equipos africanos)"

    Se gustó Axel en ésta. Vio algún partido de dicha competición en directo?

    @ Dani

    Si no estoy mal, en una de las jornadas que hemos metido como ejemplo tienes los 4 puntos. Eres rápido, sí. Impreciso también, supongo. Pero rápido.

    Respond
  • @eric_KG 13 septiembre, 2012

    ¡Qué gran iniciativa! El año pasado participé en las primeras jornadas del FA pero al sucederse unos cuantos fines de semana sin poder escuchar MI tiré la toalla al verme descolgado completamente en la clasificación. Esta temporada, con ese del Oro la cosa se anima bastante. Además, ahora el método de participación es más sencillo y accesible, así que creo que seremos muchos los que nos sumemos al juego.

    Ahora veo claro que el placer no se halla en la victoria, sino en lo que aprendes intentando alcanzarla.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2012

    Ole, Eric. Ole.

    Respond
  • @pablofg_21 13 septiembre, 2012

    Joer, os estoy leyendo y me quedo muy impresionado. Esto va a ser complicado. El azar me ha puesto (por lo menos al registrarme) en el puesto 26. Creo que va a ser la posición a la que más alto llegue ^^.
    Descenso no hay no? 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2012

    Lo de la grabación del móvil me ha parecido absolutamente colosal. Sherlock Holmes aplicado al fútbol.

    Respond
  • @TomasMartinez23 13 septiembre, 2012

    Yo de hecho el año pasado descubrí la radio en mi móvil, le ponía sonido y grababa con mi cámara de fotos el audio. Afortunadamente nadie me llamó jamás mientras grababa, pero me hubiesen fastidiado bastante. Antes de descubrir eso me iba a apuntar las pistas en una habitación contigua y me ponía MI por internet para grabar el audio a pesar del natural retraso. Hay que buscarse la vida, pero es especialmente útil cuando estás bloqueado y/o no has captado del todo bien una pista, se aprecian mucho mejor los matices así. A ver si la gente se va animando ^^

    Respond
  • @danidelacuesta 14 septiembre, 2012

    "Si no estoy mal, en una de las jornadas que hemos metido como ejemplo tienes los 4 puntos. Eres rápido, sí. Impreciso también, supongo. Pero rápido." @AbelRojas
    ¿Esa es tu manera de instarme a que cuente mi método? Muy floja, eh, pero lo haré. Más que nada porque igual animo a alguien.

    Parto de esta pista: "Mi club no es el más conocido de su ciudad. Pero comparte nombre con muchos otros del bloque de países del continente que constituyeron una unidad sociopolítica en el pasado"; y recopilo los típicos nombres en los que todos pensaríamos al escucharla: Sparta(k), Dinamo, Lokomotiv, Slavia, Rapid.
    Tengo la suerte de empezar escribiendo Lokomotiv en el buscador de transfermarkt y salen varios. A partir de ahí, abrir pestañas y buscar rápido contrastando el resto de información. Aún sin saber la pista principal (el acuerdo entre Dinamo de Zagreb y Lokomotiva para cederse jugadores), fui capaz de sacar 4 puntos por una mezcla de intuición, suerte y velocidad.

    Otras veces, piensas que la has sacado rapidísimo y quedas 3º, 4º o 5º porque hay auténticos monstruos en esto. A mí me pasó con Suk Hyun-Jun. En la carta se hablaba de una ciudad universitaria al norte del país y, automáticamente, pensé en Groningen. Con el resto de pistas saqué el jugador en concreto y envié el mail a las 15:03. Pues Cupset ya la había acertado.

    Como veis, salvo excepciones (la famosa carta de João) con el Soccerway, transfermarkt y la wikipedia en inglés se suelen sacar todas. También es importante saber situar ciudades, países, fronteras en un mapa. Más o menos, claro.

    Respond
  • Juanma Perera 14 septiembre, 2012

    Yo me quedo con una carta concreta. Yo soy de los que se pone tenso si no encuentra el FA. El año pasado me quedé a las puertas de la Copa gracias a la decisión de la "repesca de los 5 puntos". Una pena. Eso sí, el año anterior me planté en Semifinales cayendo estrepitosamente contra Cupset.

    Wikipedia, Transfermarkt, Soccerway… Las páginas de los clubes… Cada uno tiene su propio método de búsqueda. Incluso, a veces hay que saber de geografía y a mi eso me gusta. Eso sí, no me considero un "ilustrado", pero no me pierdo en el mapa. Para mi las cartas no son difíciles o fáciles… Son, simplemente, bien redactadas.

    A mi, la carta que más me ha marcado ha sido la de Chitchanok Xaysensourinthone. Ese día llegué al equipo Primavera de la Sampdoria, pero al mandar la carta mandé la del jugador que no era. Y claro, me fastidió. A partir de ahí, decidí buscarle y entrevistarle para mi blog, El Humilde Aficionado. Hubo un problema, porque como tenía 17 años, el club no le dejaba entrevistarse con periodistas. Pero dio la casualidad de que entablé una amistad con él ya que hablábamos casi diariamente y cuando se dio cuenta de que yo no era periodista, sino bloguero, pues se ofreció a ser entrevistado por mi. Gran momento ese y que guardo con gran recuerdo.

    En fin, que empieza una edición nueva del FA. Llena de nervios, aciertos, fallos y una nueva forma de verlo en esta web. Suerte a todos!!

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    @ Juanma Perira

    A partir del Futbolista Anónimo te hiciste amigo de un cantera de la Sampdoria? Mamma mia.

    @ Dani de la Cuesta

    Pf. No me extraña que no quedes en el TOP 7, tío. Me parece flojito tu método.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    @danidelacuesta

    Recuerdo perfectamente la carta de Joao. Vaya mitazo. Abogo por que, una vez al mes, haya una carta suya.

    @Juanma Perera

    Lo de que haya un futbolista llamado Chitchanok Xaysensourinthone, llegues hasta a su equipo en Futbolista Anónimo pero falles por poco, le busques en Internet, lo encuentres, entables amistad y luego logres entrevistarle me parece una cosa bestial. Anecdotón, en serio. Qué grande es MI y la gente que lo rodea. Eso sí, me surgen dos preguntas que como periodista de raza debo hacer: ¿qué le pareció el haber sido un Futbolista Anónimo? ¿tu amistad con él ha llegado hasta el punto de que sepas escribir su nombre del tirón?

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    La carta de Joao fue aquélla de 3 páginas y media, no?

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    »Recientemente he marcado en un torneo de tu país y también lo he hecho con el equipo de juveniles de mi club, al cual lo ayudé con mis dos goles a ganar un importante trofeo de mi país. Mi función no es marcar goles y estoy en un equipo campeón lleno de buenos jugadores en mi posición , pero las lesiones de compañeros de demarcación y las competiciones internacionales de mi club han hecho que ya haya debutado con el primer equipo.» Era Antonio Carlos, del Corinthians.

    Respond
  • @TomasMartinez23 14 septiembre, 2012

    @migquintana La "famosa carta de Joao" te hacía pensar en el MIC y en la Copinha brasileña. Lo primero en ese momento era fácil, hicieron hasta programa especial del torneo ese día desde Palamós, pero lo segundo, si no caías en eso, no lo podías sacar jamás. De hecho, me pasé 40 minutos pensando dónde buscar y luego al pensar en la Copinha vi que había marcado dos goles en la final, contrasté que estaba en el MIC, que había debutado y listo. Hay algunas cartas que son difíciles precisamente por eso, porque necesitas descifrar una pista para sacar el resto.

    Respond
  • @AsierSag 14 septiembre, 2012

    La carta de Joao del año pasado era facil porque el MIC habia sido muy recientemente, y era sencillo acceder a la convocatoria brasileña y a la Copinha. Realmente la que era difícil de verdad, y que también había escrito el mito luso, era la de Jan Oblak, la temporada anterior, aquel portero esloveno del Beira Mar. Muy poca gente dió con él.

    Como frikadas mías, puedo reseñar que escribí sendos mails a dos clubes en los que militaban los futbolistas anónimos que conseguí sacar y que me dieron las dos Copas que poseo en mi palmarés. El primero, el club letón del Olimps, para conseguir la camiseta de Andrejs Omeljanovics, el futbolista anónimo que hizo que saliese vencedor de mi primer título del concurso en una final de Copa ante otro mito como "Malini". Evidentemente, ni me contestaron. De hecho, hace unos meses volví a buscar y ya ni siquieran tenían mail de contacto. El segundo, al año siguiente, a los lituanos del Ekranas para conseguir la elástica de Mauro Lucas (ahora en el Brasov rumano), pero por aquel entonces no tenían tienda online en su web.

    Respond
  • Diegol 14 septiembre, 2012

    Yo le veo un aspecto negativo al FA, y es por esa razón por la que no he participado hasta ahora. Hay lugares como dónde yo vivo habitualmente en dónde no se coge Radio Marca y dónde voy temporalmente fines de semana etc dónde no hay cobertura móvil ni de internet. Con ello quiero decir que si no puedes seguirlo 4 o 5 veces durante la temporada yo creo que no tienes muchas opciones de quedar entre los 7 primeros…..Otra cosa sería si se diera oportunidad de poder quitarse por ejemplo los 2 o 3 peores resultados en la temporada, ya que asi todos los que no pueden seguirlo todas las jornadas tendrian la oportunidad de luchar hasta el final y con ello no abandonar el juego, o como en mi caso no empezarlo como hasta este año que no he participado. Este año voy a participar.

    Respond
  • @TomasMartinez23 15 septiembre, 2012

    @Diegol En ese sentido viene bien la norma que pusieron el año pasado de que, si sacas a un futbolista el primero ese día, ganando los 5 puntos, te clasificas automáticamente para la previa de la Copa del FA, teniendo la posibilidad de competir contra el TOP 7 en el torneo de final de temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.