Ola de optimismo

Tan grandes son los colmillos de los dos gigantes que, en la (mal) nombrada otra Liga, llegaron a creerse que no podían perder. Cada vez queda menos de aquello, pero derrotar a Madrid o Barcelona todavía provoca un subidón considerable. En Coruña se jugaban Míchel y su Sevilla el mantener ese estado de felicidad. Cumplieron con creces. Porque además, los de Nervión hacen cosas que conectan con su esencia y traen buenos recuerdos. El Sevilla ha encontrado el modo de correr y disimular unas carencias que su secretaría técnica, un año más, no corrigió. Por fortuna, su entrenador anda inspirado.

Los hispalenses dividen el campo en dos zonas fuertes: el carril centro-izquierda y la banda derecha, más externa. El primer grupo trabaja para regalar espacio a los extremos. Trochowski, desde su posición abierta, está leyendo bien el plan general; se junta con Rakitic para preparar el escenario hacia el cambio de orientación (tanto el alemán como el croata lo dominan), donde siempre hay un receptor. Allí no espera Alves, pero sí una sociedad confirmada. Demasiado para Evaldo. A Maduro y Medel ya no se les pide crear. El chileno volvió a presionar lejos, ayer tocó Valerón. Maduro, atento a su espalda y al dinamismo de Gama y Pizzi. La idea funciona por ahora. Contra el Barça no variará.

9 comentarios

  • @gorxeo 25 septiembre, 2012

    Yo voy a hablar por la parte que me toca más de cerca, la del Depor, que también estamos instalados en una ola de optimismo, aunque ayer acabara bruscamente rompiendo contra las rocas.

    Se está hablando mucho en A Coruña de los hombres que forman la defensa, y cargando mucho las tintas contra Aythami, Evaldo, e incluso Manuel Pablo. Se espera con impaciencia que Ze Castro y Laure se recuperen de sus lesiones, y es cierto que esto puede solucionar alguno de los problemas, pero no lo que yo creo que es el origen.

    A pesar de que a la noche de ayer llegábamos con tres empates consecutivos, de sobra es sabido que a Oltra este resultado no le pone nada. El año pasado solo cuatro empates en una liga de veintidós equipos. Normalmente en los partidos que llevamos vistos hasta el momento siempre hay cuatro jugadores que no participan en tareas defensivas, Riki, Valerón, Pizzi y Bruno. Claramente son ódenes de equipo, porqué no se ha tratado de corregir, se asume el riesgo. La segunda parte contra el Sevilla es un claro ejemplo del equipo partido en dos bloques y sin intención de ser corregido.

    Así que parece que el Deportivo este año quiere vivir en el alambre. Esto asusta. Los partidos son vistosos, pero habrá que ver contra cuantos equipos podremos salir ganando en el intercambio de golpes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2012

    Al Sevilla le vino bien esos espacios a la espalda de los extremos deportivistas. Cicinho volvió a mostrarse decisivo y Navas qué decir.

    Lo comentaba Arroyo en 38 Ecos… hay que ver al Sevilla en un contexto de repliegue del rival. Ahí yo tengo dudas. Eso sí, tardaremos dos semanas más en verlo como mínimo, porque el Barcelona no hará cambiar al Sevilla. Ojo porque Song-Mascherano pueden sufrir lo indecible en Nervión.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2012

    Comparto las dudas de Arroyo y David León con el Sevilla una vez se pase la carga emotiva de la victoria al Real Madrid o el equipo rival tenga un repliegue intenso, pero también el optimismo de quien ve en estos diez días las bases de un proyecto que sólo puede crecer. Es indudable que, con este once y esta disposición, hasta tres hombres de forma nítida están más cómodos (Medel, Trocho y Rakitic), sólo por eso esta vuelta de tuerca ya tiene que significar algo. Esperemos que sea algo muy bueno, se echa de menos al Sevilla.

    @gorxeo

    La ecuación que está afrontando el Deportivo de la Coruña en estas primeras jornadas es de difícil resolución: defensa adelantada + tímida presión al portador del balón tras pérdida + nivel ínfimo de ciertos nombres propios. Tampoco es que los resultados luego sean malos, la carga competitiva que tiene el equipo y la facilidad para crear peligro arriba ya la querrían para sí mismos el Celta y el Valladolid, pero al barco le entra agua y hay que comenzar a cerrar las compuertas cuanto antes.

    Ayer en particular, viendo el partido un poco por encima por el tema de 38Ecos, me sorprendió muchísimo que Oltra, aún con el 0-0 pero con un claro dominio sevillista, no diera entrada a Bergantiños para armarse un poco más y un poco mejor. Imagino que es por lo que comentas con mucho acierto, al bueno de vuestro entrenador los empates no le son del todo gratos… ¡pero estamos en la Liga BBVA y hay que llegar a 43/44!

    Respond
  • @danidelacuesta 25 septiembre, 2012

    Yo es que nunca terminé de entender lo de Trochowski centrado, es un jugador de banda. Es que para mí está muy claro.

    @mig & @gorxeo
    A ver, es que el año pasado era exactamente igual. Oltra va a morir, si es que muere, con esta línea de trabajo que concede:
    a) Transiciones fáciles tras pérdida/córner a favor (el año pasado, Álex Bergantiños como ancla y escoba).
    b) Espacios a la espalda del doble pivote (el año pasado solventados por una pareja de centrales superior física y técnicamente).
    c) Pocas ayudas en el dos para uno al lateral (gran temporada pasada de Laure y Morel, técnicamente superiores a lo que hay este año, de momento).

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2012

    @danidelacuesta

    Comparto tu opinión con lo de Trochowski. Venía de hacer su mejor temporada en el Hamburgo partiendo en banda izquierda y, de repente, le volvían a centrar la posición en un equipo con muchos problemas en la gestación y en la creación. Estableciendo una comparación actual, me parece una gestión similar a la que ha hecho el Barcelona con Song y el puesto de central. Bacalá, calá.

    ¿Entonces no crees que vaya a haber evolución? ¿Se esperará simplemente a que Ze Castro mejore por sí sólo el eje de la zaga y a partir de ahí ir ajustando? ¿Sin más? No sé, me parece un error mayúsculo y, lo peor, es que me recuerda a la ”rectitud” de Oltra en el Tenerife…

    Respond
  • @gorxeo 25 septiembre, 2012

    @danidelacuesta y @migquintana

    Completamente de acuerdo en que Oltra mantendrá su idea hasta las últimas consecuencias. La temporada pasada la mayoría de los problemas que se vieron en la primera jornada duraron hasta la última. Cambió jugadores, siempre hombre por hombre, pero sin mover una coma en el funcionamiento general del equipo. Pero claro, estaba Guardado que hacía lo que hace Pizzi y además defendía, y obviamente las exigencias del equipo rival eran menores.

    @migquintana: "Ayer en particular, viendo el partido un poco por encima por el tema de 38Ecos, me sorprendió muchísimo que Oltra, aún con el 0-0 pero con un claro dominio sevillista, no diera entrada a Bergantiños para armarse un poco más y un poco mejor."

    Me gusta el fútbol ofensivo de Oltra, me gusta mucho, pero el equipo pide a gritos más equilibrio. De valientes están las tumbas llenas y nosotros acabamos de escaparnos del infierno.

    La pareja Juán Domínguez, Valerón que tan bien funcionó el año pasado esta temporada es regalarle al rival un segundo extra. Son dos jugadores que actualmente comparten dos cosas, mucho talento y poco físico. El caso de Juán es, por la posición que ocupa, el que está dando más que hablar. Debería de ser una pieza fundamental para ayudar a Abel Aguilar a mantener el equilibrio, pero por la falta de gasolina, no solo no equilibra sino todo lo contrario. Ahí es donde puede entrar Álex Bergantiños. Se pierde calidad, pero se gana en la mayoría de los aspectos en los que este Depor cojéa, recuperación tras pérdida, coberturas, rigor táctico, trabajo de desgaste. Abel Aguilar asumiría más responsabilidad en la salida de balón.

    Hay muchas ganas de ver a Álex Bergantiños, que no está gozando de muchos minutos después de jugarlo todo la temporada pasada. Además la entrada de Álex puede ser la única variante que nos ofrezca Oltra de aquí al final de liga.

    Respond
  • @J_L_Alonso 25 septiembre, 2012

    Una pregunta que ayer me formulaba, es Evaldo el peor futbolista titular de toda la liga?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Ojo, su partido, teniendo en cuenta lo bien que vuelve a hacer el 2vs1 el Sevilla en banda, no fue tan malo. O yo no lo vi así, vaya.

    Respond
  • @J_L_Alonso 25 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    No, si lo de ayer se pudo entender más que otros partidos, yo le he visto 3 partidos y me parece muy limitado, pero sobre todo, me parecio grave el día del Valencia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.