El retorno de la torre | Ecos del Balón

El retorno de la torre

Un buen equipo de fútbol empieza por conocerse y tener una identidad definida, saber quién soy y a qué juego. Colombia se encontró a si misma a mediados de los 80 y le gritó al mundo quién era en los 90. Sin embargo, desde finales del milenio ha vivido en la esquizofrenia del fracaso. Con la generación más talentosa desde la de Valderrama, Higuita, Escobar, Álvarez y Asprilla entre manos, las mentes que administran el devenir del seleccionado decidieron apostar por detener la locura y reencontrar la identidad perdida entre los vaivenes de las eliminatorias a los tres últimos mundiales. Así llegaron primero Bolillo Gómez, uno de los padres mediáticos de la generación dorada, luego Leonel Álvarez, integrante de la misma, y por último el argentino José Pekerman, quién, ironías de la vida y el fútbol, parece ser el que por fin rescató aquello a lo que jugaron entre 1987 y 1998. Sólo había que mirarse a los ojos y de un puño en la mesa decir que aquí el juego se siente así.

Ante Uruguay, Colombia volvió a jugar al tas-tas, volvió al 4-2-2-2 eterno del doble 5, el doble 10 y el doble 9, con los dos laterales fijando por fuera y participando en esa seductiva circulación lenta, como si se estuviese moliendo café, tan típicamente colombiana que junto al calor y la humedad de Barranquilla adormece rivales y emociona al estadio y a la patria. Falcao, Teo, James y Macnelly. Entre los cuatro, y no es casualidad, dieron un recital de permutas y asociaciones imaginativas que abrían la defensa uruguaya pase a pase, obligando a los charrúas a un grado de concentración inalcanzable a 40º grados durante noventa minutos. Falcao, facilitador y referencia absoluta de la transición ofensiva, abrió la lata al minuto 3, Teófilo, dos veces, en los primeros minutos del segundo acto sentenció el marcador irreparablemente, y Zuñiga redondeó sobre el final con un golazo. El 4-0 se quedó corto. La Colombia de Pekerman; mejor, la Colombia de toda la vida, es un espectáculo.

21 comentarios

  • Abel Rojas 8 septiembre, 2012

    Grande, Kundera.

    Mañana mismo me veo este partido. Por cierto, no me parece anecdótico que Guarín no fuese de la partida el día de la explosión de Colombia.

    Respond
  • @luckysori 8 septiembre, 2012

    Qué bien escribe cierto colombiano…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 septiembre, 2012

    Celebro la vuelta de Kundera a la pluma de Ecos. Bueno, no.

    Bueno, va, sí ^^

    Grande, colombiano.

    Una pregunta y una reflexión: En el 1-2 de Argentina, estaba Pekerman ya?

    Por otro lado, nada que no se sepa; la dureza de las eliminatorias sudamericanas a los europeos nos suena a chino. La estopa que se han pegado en el Argentina-Paraguay, madre mía. Y ves resultados como este de Colombia ante la consagrada Uruguay y te extrañas… pero no mucho. Y bueno, Argentina gana hoy pero el martes en Perú igual pifia. Y pobre de aquel que tenga que ir a Bolivia a ganar.

    En fin, que es muy duro, nada nuevo.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @ Abel

    Cuando los del clan colombiano y allegados hablamos por twitter de la selección siempre mantuve una postura bastante clara: Si de verdad queríamos clasificar teníamos que buscar juego y no determinación y autosuficiencia per se. Salvo en la zaga, dónde la alineación de Perea, por capacidad de corrección y velocidad, aún es, digamos, necesaria, la generación que tenemos ahora tiene argumentos suficientes para no depender de jugadores como Guarín, Sánchez, Cuadrado o Pabón. Tipos físicamente superiores, tres de ellos capaces de sacarse una jugada decisiva en cualquier momento -Citius, Altius, Fortius-, pero de talento cuestionable. Es que era un cortocircuito que el balón tuviese que pasar por sus pies, y ni hablar del agujero de Guarín y Sánchez en transición defensiva, uno porque, bueno, es Guarín, y el otro porque recula mucho.

    Hoy jugaron Zuñiga, Abel Aguilar, Valencia, MacNelly, James, Teo y Falcao. Futbolistas que juegan a lo mismo, que sienten el mismo fútbol y que se complementan de lujo. Por primera vez en mucho tiempo no se jugó a la improvisación pura y dura arriba. Había orden dentro de las permutas -Sin excesos, que tampoco somos Brasil 82' ^^- en campo contrario, la presencia de los laterales -Sobre todo Zuñiga, cosa para aplaudir. Antes se le daba peso excesivo a Armero, que tampoco va sobrado de fútbol- en la circulación y como desahogo en las bandas, cambios de orientación, una salida que puede mejorar, pero que va en buen en camino (Problema generacional gravísimo). MacNelly jugaba con libertad por delante de la base y trataba de ser una opción de pase limpia siempre. Una vez allí, pues a transitar. La otra vía, como no, era el pase frontal a Falcao, pero el equipo colectivamente todavía no está preparado para el movimiento y no le sacaban suficiente petróleo (Pekerman trató de suavizarlo al ver que no le estaban sacando jugo).

    La primera parte juega James muy fijo en la cal izquierda y se mostró apagado. No se siente cómodo así, aunque cuando Macnelly iba hacía su sector el se iba al medio. En la segunda mitad ya pasó al lado derecho más veces y le fue mejor. Fue un 4-2-2-2 más claro. Teo, por su parte, caía a banda derecha en el primer tiempo y ocupaba área cuando Falcao salía. Luego, en la segunda mitad, cuando se le dio más libertad a James, jugó algo más centrado y le fue mejor. Es un delantero fino, frío, de movimientos sutiles y que le gusta jugar entre líneas. Además es un gran definidor y tiene un par de desmarques en el área que son canela. Yo quería a Muriel como acompañante de Falcao, pero Teo lo hizo bastante bien.

    Luego los dos primeros cambios fueron reveladores. Entró Aldo, un 10 reconvertido a interior de base de la jugada en México y que hasta de cinco ha jugado. Es una de las cartas de Pekerman, el lo volvió a traer a la selección y le ha dado importancia (Solución posible al problema en la salida). Con Aldo la creatividad llegó a otro nivel. Es buen futbolista, pero quizás inconstante según el día. También entró Darwin, un delantero minúsculo, 9, no extremo, y jugó bastante bien. Hasta pudo marcar algún gol.

    Para destacar la soltura en todas las acciones. Había confianza en la idea, en lo que se hacía y se quería. Paredes, cambios de orientación, regates en espacio reducido, etc. Todo muy agradable. Luego, el partido de MacNelly es que fue bellísimo. Es un jugador espectacular. Tiene 3, 4 jugadas que hace muy bien y su último pase es clínico. Tiene un gran golpeo y pausa para hacerse su espacio. MacNelly casi que fue quién hizo que Pabón juegue hoy en el Calcio. ^^

    PD: Hay que decirlo más veces. Guarín lejos del 11. Su fútbol pervierte todo, porque además es que le gusta tener protagonismo.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @DavidLeon

    Ojo. Ponte tú una fecha en que un equipo tenga que primero venir a Colombia, jugar a 40º y humedadad 90%, y luego ir a los 4000 metros sobre el nivel del mar en la Paz. Eso no hay cuerpo que lo resista. ^^

    Uruguay, creo recordar, venía invicto, siendo el mejor equipo del continente -Semis más Copa América- y quizás el proyecto más consolidado. Y va y le cascamos 4 la fecha siguiente a jugar mal, mal, mal ante Perú y Ecuador. Es que es una montaña rusa. Lo que hizo la Argentina de Bielsa ahí está y hay que aplaudirlo.

    Sobre tu pregunta… No. En ese estaba Álvarez y Pekerman debuta en un amistoso ante México http://www.youtube.com/watch?v=yS2X1xj0w7s que ganamos 2-0 con un modelo medianamente continuista (4-4-2, James en la izquierda sin 10 puro, un volante en la derecha – Que mal le viene a Zuñiga Cuadrado y que bien le sentó no tenerlo adelante hoy), siendo el gran cambio la presencia de Aldo http://www.youtube.com/watch?v=DwBGCnCOWes en la base de la jugada. Luego fecha ante Perú y Ecuardo, se gana el primero y se pierde el segundo jugando pésimo ambos partidos. Lo de Pekerman había empezado mal, aunque yo entendía las decisiones tomadas: 0 tiempo de trabajo y se la jugaba a jugadores autosuficientes y determinantes antes que al colectivo. Para esta fecha, con más tiempo, cambió. A ver que tal ante Chile, sin el calor de Barranquilla.

    Respond
  • NJosC 8 septiembre, 2012

    Mcnelly es aire fresco. Se escuchaba mucho el comentario aquí en Barranquilla de por qué el sí y gio no. Pero es que la realidad es que mcnelly puede jugar partidos de un ritmo superior. Sin embargo, cuando se entra en ciertos frenesís con el balón, Mcnelly sabe pisarla y calmar un poco la cosa. Importantísimo lo veo. Ojalá coja juicio fuera de la cancha.

    Respond
  • NJosC 8 septiembre, 2012

    La defensa si es otro cuento…. muy poco contundente….me preocupa como reaccionará mcnelly ante equipos q transiten mejor o que incluso te tengan en defensa posicional por ratos.

    @Guarín.

    Lejos del 11, pero ocmo recurso, cómo lo ves KUn? Es que el tipo es super intimidante…algún uso tendrá.

    Respond
  • patrik07 8 septiembre, 2012

    Colombia es una selección con dos buenos laterales como Armero o Zuñiga ,lo único que le falta es buscar unos centrales sólidos , por que lo demás lo tiene de sobra , haber si Pekerman controla ese vestuario que es un poco loco con Macnelly ,que lió una de las suyas cuando estuvo jugando en Chile y para hablar de Teo ,haber si de unas vez por todas sienta la cabeza el ex de Racing . y con la calidad que tiene el equipo de medio campo hacia arriba es difícil que pierda partido en Barranquilla ,lo único malo es que no este el que tiene mas clase de todos Giovani Moreno , y haber si comportan bien en Chile el martes ,porque Colombia se merece estar en el mundial de Brasil..

    Respond
  • @migquintana 8 septiembre, 2012

    Colombia debía ser más interesante de lo que fue en la Copa América de hace dos años, que a poco que rompía a jugar diez minutos ya había muchas miradas puestas en este combinado por su potencial y se disparaban los elogios sin demasiado argumento detrás. Así que debo decir que despertar con esta columna es una doble buena noticia: nos encontraremos a una posible muy buena selección comenzando a redefinirse y, lo mejor, es que Kundera estará ahí para contárnoslo. Gran artículo para ser el colombiano malo! :)

    @NJosC

    Por el planteamiento de la pregunta de Guarín, parece que estamos volviendo al artículo de Arjen Robben y un Bayern de Munich sin él o con menos importancia jugando en la izquierda. Tampoco anda desencaminado el tema. Nivel al margen, son dos jugadores determinantes pero con muchísimos problemas desde un punto de vista más global. Y, encima, como dice Kun, es que les gusta tener protagonismo. La verdad es que ni en el gran año de Villas Boas fui muy de Fredy… así que entiendo que Colombia mejor sin él en el once.

    @patrik07

    Ayer leía por encima un artículo que hablaba de los problemas que había tenido Teo en Argentina. ¿Fue un tema sólo extradeportivo y de falta de adaptación… o no era tan bueno como se comentó en su día? No es una pregunta capciosa, desconozco por completo su trayectoria fuera de la selección.

    Respond
  • MrRealStinson 8 septiembre, 2012

    @Abel Yo también quiero ver el partido, si encuentras link o algo para descargar me lo pasas por un tweet o por aquí? Gracias ^^

    Por cierto me alegro mucho por Teo Gutiérrez jugador absolutamente fetiche.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @NjoseC

    En eso tienes razón. Habrá equipos que van a poder/querer imponer un ritmo más alto y ahí es dónde la selección debe mostrar carácter. Vale, que si ellos quieren atacarnos rápido lo hagan, pero cuando nosotros tenemos el balón, el contrataque sólo cuando sea una opción clara y manifiesta. Luego, lo de la defensa posicional, pues habrá que trabajarlo. A priori, James y Macnelly sólo harán sombra, por lo que el cuadrado defensivo debe estar muy atento. Supongo que serán partidos para Yepez, que por algo es el más talentoso, aunque tenga menos físico que Valderrama. El partido ante Chile puede ser una buena muestra. Pekerman dirá si apuesta por lo mismo o muta.

    @ Guarín

    Freddy es un jugador cuya utilidad es directamente proporcional a lo mal que juegue el equipo, e inversamente proporcional a lo que bien que lo hagan, salvo casos excepcionales en los que calze perfectamente y no rompa el fútbol del equipo, como en el Porto de Villas Boas. Más allá de eso, es un jugador que es que puede ser super determinante porque corre más que todos, le pega más duro que todos, no se cansa nunca, etc. Es bastante útil, pero de inicio rompe con todo. Su afán de protagonismo es demasiado.

    @Patrik07

    No sé hasta que punto pueda haber problemas de vestuario por indisciplina. Ayer Zuñiga dijo que no celebró su gol por cierta gente de la selección, que ellos saben quiénes son. Habrá que ver que pasa, pero, a priori, la base es un grupo de futbolistas que se conocen desde la ¡SUB 15! Son amigos.

    Sobre Gio, está convocado, pero es el suplente de James. Estar en China no le ayudará mucho más.

    @Quintana

    Teo es buenísimo. No le fue NADA mal en Argentina. Si se fue de allá fue, literalmente, porque quería irse. Teo es de los mejores delanteros del país. Dominador absoluto del torneo local y en Argentina era estrella.

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

  • Arroyo 8 septiembre, 2012

    Graaaaaande Kun. Me ha gustado mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 8 septiembre, 2012

    @ NJosC

    Yo creo que Macnelly es un poquito lento… ^^ En mi opinión no está a la altura de sus tres compañeros. Lo que pasa es que mola un montón verlo jugar.

    @ Patrick07

    Creo que Gio es una dimensión diferente a James Rodríguez. James Rodríguez es el jugador a dar el salto y secundar de todas todas a Falcao. Yo creo que el chico lo tiene todo para ser un jugador importantísimo en la Copa de Europa.

    Respond
  • @monopandillero 8 septiembre, 2012

    @Kundera

    ¿Jackson Martínez es una posibilidad para este equipo?, o ¿el mejor nivel del equipo de Pekerman solo es posible con Teo en cancha?.

    Radamel, Teo, Muriel, Darwin, Jackson. Es que es una nómina de delanteros bastante interesante más Macnelly (lástima que en México no dio el nivel de Atlético Nacional o Cúcuta), James, Zuñiga, y con Pekerman al mando ( a quién le tengo mucho cariño y respeto por su paso en Toluca de México) suena a un proyecto muy serio.

    PD: No sé si viste el gol de Darwin el último fin de semana, http://www.youtube.com/watch?v=O5w0IdjL8z8&fe

    Respond
  • Kundera 8 septiembre, 2012

    @Arroyo

    ^^ Muy bien Amaranto, por cierto. Sólo dos errores y teniendo a Forlán al frente.

    @ Abel

    Concuerdo grosso modo. Macnelly lento en qué sentido? Su desplazamiento sí, pero para mi piensa rápido. 3-4 jugadas, no es un 10 que te sirva como protección defensiva desde la pausa, ni que te vaya a juntar al equipo en 3/4 con 15 pases, pero sus jugadas las piensa rápido. Ayer me sorprendió su soltura por delante de los dos de la base, ofreciéndose siempre en diagonal para aligerar la salida. Punto táctico clave que soluciona un problema generacional.

    James debe llegar más veces a la derecha para poder sacar a pasear su pase interior. Es algo que, supongo, se irá mejorando con el paso de los partidos.

    @monopandillero

    A Falcao lo puede acompañar cualquiera. Yo creo que su acompañante es el de menos peso táctico de los 4 de arriba. Teo es complementario porque tiene gol, tiene asociación y además tiene pies de hielo. La bola llega a él y la detiene varios segundos. Eso es una ventaja brutal. Luego está Muriel, que pasa un poco más del juego, pero que es una amenaza más versátil, aunque a día de hoy tenga menos gol (A mi Muriel me parece un niño que va a hacer muchos goles. Tiene un talento en el área fuera de lo común). Luego están Darwin, que no debería ser titular, Jackson, que es el que menos me gusta porque es el que menos le puede dar a Falcao, Pabón, que, bueno, es ruptura y potencia, e incluso Gio Moreno para ciertos partidos. Gio cerca del área es muy peligroso.

    PD: Yo a Darwin le recuerdo una jugada hace mucho años, pisándola en el área, haciendo un caño contra tres y definiendo. Inspirando es capaz de muchas cosas.

    Respond
  • patrik07 8 septiembre, 2012

    Teo cuando se jugo el clásico de Avellaneda contra Independiente y perdió Racing y a Basile lo echaron ,fue cuando camino a los vestuarios se encararon los jugadores de ambos equipos , y Teo Gutierrez saco una pistola ,pero que al final dijeron que era de juguete , entonces tomo la decisión el club de expulsarlo y se fue a Lanus a jugar la copa libertadores y finalmente esta en Boca , donde se dice que esta mas centrado.
    Lógicamente James ,es mejor que Geovani Moreno ,pero en cuanto veo jugar a ese diez ,con lo alto que es y esa técnica en pie izquierdo ,me hace ver lo bonito que es futbol y que fácil se puede jugar a este deporte

    Respond
  • @charloz_ 8 septiembre, 2012

    Nos has provocado ganas de verlo a muchos, crack ^^

    Respond
  • JP_Mandonnet 8 septiembre, 2012

    @Patrik07

    Teo está en el Junior de Barranquilla y en efecto, está más centrado y marcando goles.

    Coincido con Kun, Pekerman ha optado por volver a las raíces, Colombia juega a lo que sabe y a pesar de no ser todos de buen pie, es por ello que el argentino eligió al menos 7 u 8 jugadores de esas características para el juego de ayer, apartando a Guarín, Pabón, Jackson o Cuadrado, que iban en detrimento del modelo y del estilo. En mi opinión no deben volver, no por bajo rendimiento, sino porque simplemente, no caben.

    Por otro lado, se discutía mucho acerca de la presencia de Teo y Macnelly, había escepticismo en torno a ellos, nada raro en el periodismo deportivo colombiano, que 'analiza' todo a partir de los resultados, Colombia por ello es un sube y baja, si ganamos, somos campeones, si perdemos, boten al entrenador.

    Salgo de ese paréntesis para volver al juego, Teo puede modificar el esquema, puede pasar del 4-2-2-2 al 4-2-3-1, bajando por momentos a la línea de Macnelly y James para ayudar en la retención, los laterales, en especial Zúñiga, se proyectaron con autoridad, Abel Aguilar, inmenso, Valencia, jugó donde debía y entre Teo y Falcao, simplemente, se devoraron a la defensa uruguaya.

    Falcao con sus diagonales ya mataba a Lugano y Teo entraba por detrás y viceversa, Colombia de no aflojar pudo haber terminado el juego con una goleada histórica.

    Teo es actualmente el mejor delantero del fútbol colombiano, no de Colombia, ya sabemos quien es. Pero nadie le hará tanto bien a Falcao como él y él es la principal razón o una de las principales razónes para no jugar 'para' Radamel, sino crear un circuito en el que él sea pieza y no causa.

    Los centrales, no me atrevo con ellos en Santiago, ayer no era día para juzgarlos, Uruguay no provocó defensa posicional, siempre iniciaba el juego de Colombia desde ellos 2, Perea y Valdés, pero en realidad nunca se vieron expuestos, en Santiago Chile atacará con volumen e intensidad, con defensa de 3, volantes laterales como abejas, un Alexis que mantendrá en vilo a los centrales, un Marcelo Díaz que desde la base es capaz de bombardear un país, por así decirlo, será otro partido y la mejor manera de disputarlo será intentando acaparar la posesión, Colombia tiene con qué hacerlo.

    Sobre si Macnelly o G10, Macnelly tiene un tanque superior, pero no es de desconocimiento que Giovanni Hernández es junto con el barranquillero, el mejor volante creativo del fútbol colombiano en la actualidad, tiene más gol que Macnelly, su equipo gira en torno a él, sabe cuando, donde y cómo picar con un pase en profundidad y conoce como nadie la cancha de Barranquilla, por lo cual no sería mala la idea de ubicarlo junto a James o porqué no, con Macnelly frente a Paraguay, ya eso es decisión del entrenador.

    Para finalizar, es tiempo de reflexionar, ¿será la tarde del 7 de septiembre el inicio del retorno de la mejor Colombia? Podrá Pekerman dirigir un proceso, al menos hasta Rusia 2018? Colombia irá al mundial, eso es claro, el sistema sudamericano establece que de 10 equipos, 4 van directamente y el quinto por repechaje, así que mínimo el quinto lugar ocupará si sigue así.

    ¿Pero podrá? Hay una base, una idea, una sede, un muy buen entrenador, todo está dado, está en sus manos.

    Saludos.

    @JP_Mandonnet.

    Respond
  • jorge 28 septiembre, 2012

    Kundera, visito muchos blogs y sitios de futbol y en pocos, en muy pocos he encontrado comentaristas como tu, mi respeto y admiración pra un tipo que se explica tan bien.
    Por otra parte algo que no me queda claro todavia: ¿Por qué la referencia a LA TORRE al referirse a la selección colombiana?¿A que se refiere ese nombre, a un movimiento tactico, al sistema en si o es una metafora del equipo???

    Respond
  • @IvanEspinosaO 15 julio, 2013

    @jorge

    Leyendo el post de Kun, a quien admiro y con quien comparto muchas de las cosas de este post, veo que nadie respondió tu pregunta. La Torre Sudamericana es el modelo táctico del 4-2 (mediocentros/ "doble cinco")-2 (enganches/volantes creativos) -2 (delanteros). Es el sistema como tal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.