La puerta giratoria

Cada verano (¡y muchos inviernos!) el Espanyol asume el derribo de equipos ilusionantes y el sabotaje de las aspiraciones conquistadas sobre el césped rediseñando sin remilgos su plantilla en busca de un complejo equlibrio entre llegadas, salidas, sueldos y nuevos canteranos. Lejos de tratarse de un capricho, esta es la estrategia de supervivencia de la entidad ante las difíciles condiciones que el modelo de negocio de la Liga impone a la mayoría de sus clubes. Cómplice leal e ideal del plan, Mauricio Pochettino sobrelleva esta agitación con solvencia, garantizando la competitividad de su equipo mientras la puerta del club gira sin parar. Una puerta que -afortunadamente, debe pensar el argentino- cruza de vez en cuando alguna incorporación especialmente llamativa.

Como por ejemplo Simao Sabrosa, un nombre de peso que suena a pasado y que hoy sufre en la comparativa con Weiss y Coutinho pese a que estos nunca terminaron de acomodarse en el equipo. El portugués puede ser un fichaje muy adecuado para un Espanyol que busca antes la ocupación funcional de espacios a lo largo de tres carriles muy confusos que la autosuficiencia con el balón en los pies. Aportará gol a un equipo que lo necesita y amenazará desde la frontal, una zona que el equipo de Pochettino habilita más que aprovecha. Uno intuye que con Simao el Espanyol seguirá jugando bien. Y que luego la puerta seguirá girando. I qui dia passa, any empeny.

19 comentarios

  • Larios84 19 agosto, 2012

    Pues les va a dar muy mucho de eso que mencionas Simao, y sobre todo a balon parado van a mejorar tanto en faltas laterales, como en corners, como en disparos fuera del area tanto desde libres directos como en jugada. Espero mucho de Simao en un equipo donde sera crack pese a sus casi 33 años.

    En cuanto a Weiss, tuvo un año irregular, y me gustaria que me comentaseis como veis ese Pescara, y Countinho entonces continuara en el Inter?? A mi ese jugador me gusto mas, supongo que por tener mucho mas gol a priori y por ciertos gestos y jugaditas

    Respond
  • @alvarofrances9 19 agosto, 2012

    Imagino que la adaptación de Simao no será complicada. Futbolista con experiencia y que ya conoce la liga. Además, para sus compañeros (muchos sin experiencia por su edad), esa experiencia será una ayuda de gran valor. Coutinho hizo un efecto gaseosa de los más exagerados que he visto yo jamás. Simao te aporta muchísimo más a la larga y a la izquierda de Verdú puede formar una sociedad interesante. Tenderá a finalizar esas jugadas que se quedan en eso, en 3/4.
    P.D. Marc, sabes que estoy enamorado de esa estrategia de supervivencia de la entidad de la que hablas. Me encanta y me parece de un mérito increíble.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2012

    Decir que ”I qui dia passa, any empeny”, el refrán con el que cierra, aunque no hay traducción al uso Marc me comentó su significado en castellano: “quien día pasa, año empuja”. Me parece apropiadísimo para el Espanyol y su política de mercado.

    No sé en que estado estará Simao, que seguramente no será bueno porque ya terminó bastante para abajo en el Atlético de Madrid, pero creo que por perfil es un jugador que al equipo de Pochettino le vendría de fabula. Y más tras el desastroso e invisible partido de Albín ayer. Y es que Simao sería un respiro para Verdú, que este sí se ha quedado y, hoy, es más importante que Weiss+Coutinho. Su baja hubiera penalizado bastante más, mucho más. Ayer jugó y se notó, dejando un recadito de 90′ a Javi Marquez. Y digo que lo necesita, sobre todo, si juega Wakaso en la banda izquierda. La forma en la que empujaba al Mallorca no la tiene ningún otro jugador, porque esas carreras de 30 metros son irreales, pero después le ofrece muy poquito. El Espanyol y su líder necesitan en los costados algo más que un escape. Gol tampoco sobra, por cierto.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2012

    @ alvarofrances9

    A veces hay operaciones con timming extraño, y algunas ventas quizá saben a poco, pero lo cierto es que si uno observa la visión global el Espanyol se muestra muy efectivo en estas renovaciones constantes de plantilla y manteniendo siempre los números bajo control. Pagando el precio de no permitirse soñar, claro. Y así hasta que lleguen tiempos mejores, supongo.

    @ Quintana

    Hablando de puertas giratorias… por temas de renovación y algunos contactos previos se apunta a que Verdú podría alzar el vuelo hacia los EUA en invierno. Espero que no, desde luego, pues hasta que se demuestre lo contrario (yo espero bastante de Simao, aunque quizá no tanto) es junto a Sergio García lo más fundamental del equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2012

    Veo unanimidad al respecto de Simao. Os parece buen fichaje… A ver, el Simao del Atlético de Madrid para el Espanyol sería un pepino, pero está por ver cómo regresa al fútbol español. En cualquier caso y en teoría debería ser un tipo que sumase bastante, la verdad.

    Aunque el Espanyol ha perdido bastante atractivo, no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 agosto, 2012

    En realidad, haber perdido a Weiss tampoco es el fin del mundo. Sí, tuvo su época que parecía el segundo mejor regateador de La Liga, pero acabó bastante flojo, suplente de hecho.

    En cuanto a Coutinho, un talento superior, llegó a lucir por momentos, pero al equipo no terminó de encajarle.

    Está claro que son dos talentos diferentes, pero no le dieron a Poche todo lo que podían por potencial.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2012

    @Some

    Demasiado dolorosa sería esa baja. ¿A EUA en invierno? Es que, con perdón, no me jodas, suena a película de terror. No sé que podrá hacer Pochettino al respecto pero tiene que aguantarlo como sea.

    @Abel Rojas

    ¿Comparado con qué Espanyol? No podemos olvidar lo mal que terminó la temporada, plaga de bajas mediante. Entonces ya los comenzamos a perder un poquito para la Liga, cuando eran de los más elogiados y coincidieron Coutinho+Weiss. De todas formas, y aunque queda por ver lo que sale de la cantera o lo que llega en invierno como comenta Marc, sí es cierto que atractivo y brillo han perdido… pero es un equipo que aún puede jugar muy bien al fútbol.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2012

    @ David

    Weiss y Coutinho, salvando distancias, no son "jugadores Poche". A ver, que se hubiera quedado encantado con Coutinho de haber podido supongo, porque es un jugador mucho mejor y más amplio, pero lo cierto es que al argentino le cuesta aprovechar (incluso diría que se resiste a aprovechar propiamente) en sus atacantes esa cualidad tan fructífera que es el regate.

    @ Abel

    Coutinho y Dídac. Weiss, si quieres. Pero vamos, creo que sigue siendo un equipo muy atractivo (Sergio García, Verdú, Álvaro, C. Gómez creciendo, Héctor Moreno, el recién llegado…), y hay que ver si Wakaso sigue enchufándose como en los primeros 45 minutos, porque ahí habría por lo menos espectáculo. Eso sí, creo que todavía falta alguna pieza arriba y supongo que llegará alguien en este sentido, sinó se verán muy condicionados por la escasez de banquillo (como ayer mismo).

    Respond
  • Diego 19 agosto, 2012

    A mí me desconcertó la incidencia (positiva) de Wakaso en el primer tiempo y su relevancia (otorgada) dentro del equipo. Luego está el partido de Verdú. Inconmesurable a la espalda de Pina y Márquez, Joan tuvo unos primeros minutos en banda izquierda que para mí tuvieron todo el sentido del mundo, activando mucho a Álvaro. Lo que pasa es que, claro, Albín no supo descoser a los mediocentros bermellones tal y como lo hizo Verdú a partir del 15'. Lo que me despistó más fueron los cambios de Pochettino: el típico de Álvaro, que cae siempre; y la entrada de C. Alfonso que jugó más por dentro que por fuera.

    Respond
  • Some 19 agosto, 2012

    @ Diego

    En mi opinión todo redunda en Álvaro. Cuando tiene dos chinchetas a los lados le cuesta mucho sumar, porque esto de centrarse en el carril central y cargar el área sigue sin ser lo suyo. Con Álvaro enclaustrado y en ausencia de Sergio García el Espanyol no tiene otro mecanismo para profundizar… salvo el despliegue espectacular de Wakaso en el primer tiempo, que lo validó todo.

    A la que este se atontó Álvaro resultó insuficiente para compensarlo, así que Poche creo que solo tenía dos opciones: o cambiar el perfil del nueve buscando algo más frontal (Thievy hubiera sido más natural, pero Poche le tiene mucha menos confianza a que a su multiusos portugués, Rui Fonte) o desalojar una banda para que Álvaro cayera por ahí, pero ayer el banquillo era muy corto para darle sentido a eso. Simao, por ejemplo, hubiera venido de fábula.

    Respond
  • Diego 19 agosto, 2012

    @ Abel

    Yo estoy con @Some. Está sobreviviendo bien. Yo creo que Colotto también le va a dar cosas al equipo y la dupla con Héctor Moreno ya de por sí me llama la atención. Lo peor de todo, en tema de bajas, ha sido pasar de Dídac a Capdevila con un "año sabático" a sus espaldas.

    Respond
  • @migquintana 19 agosto, 2012

    @Diego

    El Hector Moreno-Colotto es fetichismo puro y duro. Ya Colotto fue el mejor central de la Liga Adelante el año pasado y Moreno dejó cositas muy positiva en su primer año en una liga de élite, así que sólo se puede mejorar que vayan mejorando. Duele la pérdida de Didac, pero aunque sólo sea por un tema de simpatía y recuerdos, que vuelva Capdevila me pone bastante feliz. :)

    Respond
  • @Joanbarriach 19 agosto, 2012

    Capdevila ha vuelto para retirarse. Esperar algo de él es un error.

    Simao va a aportar a balón parado, pero a nivel de juego no sé yo si es lo ideal. Menos da una piedra, claro.

    Y no ví el partido, pero Wakaso realmente jugó bien? O se fue con otra caricia de las suyas (que alguien le diga que se calme, por la seguridad de todos)?

    Respond
  • @FranGelot 19 agosto, 2012

    Deberían de haber hecho un esfuerzo por Weiss (solo un par de millones) a la larga podía aportar bastante mas de Simao, puede ser un buen fichaje pero su rendimiento a día de hoy es una incógnita, no se cual ha sido su nivel en Turquía, con lo cual desconozco lo que puede dar hoy por hoy.

    Aun así Sergio Garcia, Alvaro Vazquez, Verdu, Simao, Hector Moreno aun suena bastante bien, siguen siendo un equipo atractivo aunque algo menos que la temporada pasada.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2012

    @ Diego

    Lo de Colotto está claro. Gran fichaje.

    @ Fran Gelot

    La relación entre Álvaro y el Espanyol es rara. Espero que no pase factura futbolística.

    Respond
  • NRG 19 agosto, 2012

    Simao es un buen futbolista que la primera vez que llegó a Barcelona lo hizo en el momento más inoportuno……Ahora regresa, me temo, con un lustro de retraso.

    Respond
  • @deportemipasion 19 agosto, 2012

    A mí me encanta el fichaje de Simao. Vale que no va a ser el de antes, pero al Espanyol le va a dar mucho, estoy seguro. Si además Wakaso juega como ayer y Verdú sigue jugando al fútbol como lo hace… a mí es que este equipo me sigue atrayendo muchísimo.

    Respond
  • Albert 20 agosto, 2012

    La pena principal del Espanyol es que se están cargando su cantera, fuente inagotable de tipos con apellidos acabados en -ez con calidad para seguir aguantando al equipo en primera. Sin ir más lejos, el juvenil que le ganó la liga al Barça y fue subcampeón de la Copa del Rey (esto último no sé si es exactamente así) ha sido desmantelado casi prácticamente. El Espanyol B ha cambiado también para dejar paso a fichajes de lo más raro, e incluso algo oscuro por lo que me cuentan, y nada parece funcionar demasiado bien. Es cierto que la afición del Espanyol tiene un poco de esa resignación pesimista que les hace verlo todo mal, pero eso me han contado.

    Respond
  • @DaniMTChechu 21 agosto, 2012

    No pienso que Coutinho y Weis no se adaptaran al equipo.Más bien,diría que son sus propias condiciones las que les impidieron dar un rendimiento más completo y regular. Ambos tienen problemas en la toma de decisiones,sobre todo en el caso de Weiss,quien además tiene problemas para ver cuál es el ritmo de la jugada.

    Especial importancia va a tener Sergio García,al que se le volvió a ver en su mejor momento. Confío bastante en el dúo Cristian Gómez-Verdú. Al 2º lo conocemos bien,mientras que el 1º me sorprendió el año pasado por su temple,pese a ser debutante en 1ª y haber jugado poco en 2ªB, y la claridad que tenía de la situación con la cabeza levantada siempre.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.