Hará falta más | Ecos del Balón

Hará falta más


Quizás por unos imponderables que ellos consideraron injustos o porque el legado de hace ocho años todavía dura, la verdad es que Grecia sigue hallando disfrute en la dificultad. La adversidad les excita, les legitima. Quedarse con un hombre menos en el partido inaugural frente al conjunto local parece un certificado de defunción. Fue justo en ese momento cuando Grecia ofreció su mejor fútbol. Ante la República Checa vuelven a ser inferiores y, quizás por ello, favoritos.

Los checos tienen más cosas prácticamente en todas las líneas. Más técnica, más talento, más autosuficiencia… pero menos puntos en el casillero.Grecia debería ofrecer ya más cosas con el balón La necesidad obliga al conjunto de Bilek, lo que otorga a Grecia la superioridad emocional que tan bien administra. Sin embargo, pese a que solo el azar les separó de la victoria ante Polonia, Grecia debe mejorar sus prestaciones, principalmente en el uso del balón. El injustamente criticado Samaras realizó un trabajo casi heroico al que el conjunto griego no dio continuidad. La falta de calidad de Grecia en sus primeros 40 metros obliga a buscar una salida directa sobre Gekas o lateral sobre Samaras, que hace buena su pinta de pirata protegiendo el balón como si fuera un tesoro, a la espera de Karagounis, el único que entiende lo que ocurre a su alrededor. Parece poco probable que el veterano y buen jugador griego pueda torturar la espalda del doble pivote checo, así que debe pesar más en la base y, desde ahí, darle a su equipo un poco de ataque posicional.

Los esfuerzos de Samaras son más de la mitad de la transición ofensiva de Grecia

Contra esta pareja la República Checa tiene un interesante activo que lanzar. El primer jugador de color de la historia del país, Gebre Selassie, es un lateral con peso en los partidos. Con mucha presencia en zonas adelantadas, no tiene miedo de subir. Hoy, más que nunca, debe obligar a Samaras a replegar y desgastar a un Karagounis al que le pesará mucho tener que lateralizar su posición. Son 35 años. Ajeno a todo esto, el extremo Pilar, nueva adquisición del Wolfsburgo, gustó mucho en la primera jornada. Tiene cositas y el pesado Torosidis parece un buen rival para él. Si consigue atraer por izquierda y Gebre Selassie se hace ancho en el sector contrario, quizás veamos a Rosicky aterrizar en Polonia y Ucrania. No puede aplazarlo más.

 

Artículos relacionados:
Shirokov, Pilar y Blaszczykowski
«No estamos preparados para el pop»
«Yo serví al Rey de Inglaterra»


5 comentarios

  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    Grecia fue claramente inferior ante Polonia en el 11 v 11 y superior en el 11 v 10 y 10 v 10. Curioso. Gracias a ello afrontan este partido con opciones de clasificación, algo quizás impensable en primera instancia. La lesión de AP puede hacer que veamos a KP, lo cual parece una buena noticia a tenor del rendimiento de ambos en el primer partido.

    Parece lógico pensar en que Fourtounis y Salpingidis jugarán como extremos, quedando la duda de si Samaras repetirá como "9". Y respecto a Rosicky… hay que tener en cuenta el contexto en el que habita en la Euro, nada asemejable al del Arsenal. Cierto es que juega de "10", con libertad de movimientos y sin ataduras para mostrar su "creatividad". Pero aún así se me antoja excesivo pensar en que sea el hombre que cambie las expectativas de R. Checa. Personalmente tengo ganas de ver más de Pilar, quizás por ser consciente de que éste sea el penúltimo partido de Grecia en la competición.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    Se comentó ayer de pasada en el Capítulo Tres pero más lo hicimos en twitter durante el Polonia-Grecia. La mejor salida, Fernando Santos la va a encontrar con Samaras sólo en punta. Sabemos que no tiene gol, sabemos que tiene un mundo interior muy desarrollado y que al espacio no te va a hacer daño, pero obviamente también conocemos su magnífica gestión de las transiciones, siendo imposible quitarle el balón y con la suficiente calidad como para, desde su lentitud, generar mucho vértigo.

    Realmente, lo veo clave… y más si la República Checa presiona tan arriba, como imagino que hará.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    Sorry, "Capítulo" lo tengo que escuchar con mucho retraso. Exámenes, you know.

    El problema que veo es que con el perfil de Samaras (lento y sin excesivo gol) la segunda línea se postula como principal, y tanto Katsouranis como Karagounis no son figuras estrictamente llegadoras. A G. Fetfatzidis no lo va a poner casi en esta Euro. Ok, asumido. Pero si algo necesita Grecia es aprovechar al máximo el desborde de Fortounis y Salpingidis. Por eso Gekas puede inspirar más "pegada", por así decirlo. Es complicado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    "Por eso Gekas puede inspirar más "pegada", por así decirlo. Es complicado."

    A mi Gekas me inspira pelea, fijación de centrales, lucha, sacrificio… pero le miro y pienso que no la mete en una piscina:p:p

    Lo que ocurre es que Samaras tampoco es un goleador precisamente. Lo de Grecia es tremendo, la verdad. No sé como lo hacen. Si casi no tienen nada ^^

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2012

    Juega Baros y no juega Gekas. Me mola lo que saca Grecia.

    Chalkias; Torosidis, Kyryakos, Katsouranis, Holebas; Maniatis, Karagounis, Fotakis; Salpingidis, Samaras, Fortounis.
    Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Hubschman, Plasil; Jiracek, Rosicky, Pilar; Baros

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.