El fútbol no lo entiende | Ecos del Balón

El fútbol no lo entiende


España sigue desafiando al fútbol y pasando rondas. Y el fútbol sigue preguntándose por qué sin sentirse demasiado molesto. Lo de ayer fue fuerte. La noticia del 11 no era la presencia del falso 9, sino la ausencia de un solo jugador profundo, algo que sí o sí es un defecto grave, una debilidad de peso. Sin embargo, no impidió que la Selección dejase sin opciones a la talentosa Francia. Ni que, por momentos, los famosos centrocampistas alcanzasen un equilibrio más que notable en su juego. La primera mitad del España-Francia es inimitable e imperfecta. También una mina de conocimiento.

El partido para España estuvo en el reparto de presencia y peligro entre el sector derecho y el izquierdo. Desde que empezaseLa consigna era que la derecha tuviese vida la Euro vino cargando su fútbol sobre Xabi, Alba e Iniesta, obligando al rival a bascular sobre ellos y creando aclarados en el lado débil que se habilitaban bien (posición de Arbeloa) pero resultaban improductivos (mala lectura de Xavi y Silva). Ayer la idea era activar los tres carriles para que en todos hubiese espacios, y Del Bosque no se conformó con instruir a Silva y Xavi para aprovechar la ventaja, sino que quiso que la derecha también se parase con la pelota.

Los primeros minutos fueron un mensaje. La táctica era la natural dentro del 4-2-3-1 que ha desatado el mejor juego español,Silva clavaba a Clichy antes de irse al medio con Xabi a la izquierda del doble 5. Se salía por él y al mirar a la derecha no encontraba a Arbeloa solo, sino también a Silva, más creativo y, sobre todo, atrayente tras su recepción. Como continuadores, Xavi y Cesc, que se unían y esperaban a Iniesta y Alonso para atacar bien alzados. Consecuencia: Al estar juntos y en la frontal, Busquets y Xabi controlaban segundas jugadas. La transición defensiva era poderosa. Como contra Irlanda. Pero ante Frank Ribéry y Karim Benzema.

Fueron los momentos más plásticos, si bien Iniesta aparecía poco y eso con 0-0 no es bueno. Como Cabaye, Jordi Alba pudo correr a gusto por fin mediapunta circunstancial, estaba trabajando sobre Alonso, Del Bosque aligeró el sector pasando a Xabi a la derecha. De esta forma se llevó la marca al otro lado y limpió de allí un francés, ya que sobre Busquets no existe nunca trabajo específico. La verdad, España perdió agilidad y verticalidad, porque el hombre, como quedó claro desde el día 1, es Alonso; pero la medida resultó un éxito desde que Iniesta atrajo a tres, hizo que Jordi Al-Bolt corriese y anotásemos el decisivo 1-0.

Cesc exprimió la ventaja del sector derecho como ni Xavi ni Silva habían hecho hasta ayer.

Desde entonces todo fue a menos, en ritmo y calidad. La actividad de Cesc iba perdiendo de manera paulatina velocidad y constancia, la base cada vez era menos agresiva y España tendía a Francia el reto de dar el siguiente paso. Benzema aleteó y Ribéry jugó como el brillante, riquísimo y contundente futbolista que es, pero las individualidades defensivas hispanas estuvieron entre el notable y el sobresaliente, y apagaron el mechero. Bueno, quizá Busquets no llegó al notable. En realidad, no lo ha alcanzado en toda la Eurocopa. La buena noticia es que, pese a la leve pendiente, la recta es ascendente. Contra Portugal será imprescindible su mejor partido del torneo.

Pedro y Fernando Torres anularon cualquier conato de reacción francesa.

Los cambios de Del Bosque pudieron ser algo más tempraneros, ciertamente el inicio del segundo tiempo no fue más que un pasa-minutos del que se podría haber sacado más tajada; pero tarde no llegaron. Además, al coincidir con las sustituciones ofensivas de Blanc, el efecto anímico hizo contrapeso y todo quedó donde estaba. Salvo en el día contra Croacia, en el que el valor suficiente del empate le hizo dudar de que el ritmo de Alonso es el conveniente, Vicente está cuajando una Eurocopa superior a su Mundial. Espera Portugal. Probablemente, considerando momentos, el reto más grande y difícil al que nos hayamos enfrentado desde aquellos cuartos de Final de hace 4 años.


74 comentarios

  • musicvectors 24 junio, 2012

    Difícil expresarlo mejor Abel. Los primeros 25 minutos fueron de lo mejor de España desde que Vicente es seleccionador. A partir de ese momento los jugadores han conseguido gestionar el partido como nunca antes me hubiera imaginado por parte de una selección española. Brillantes en esa faceta también.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2012

    @musicvectors

    "Los primeros 25 minutos fueron de lo mejor de España desde que Vicente es seleccionador"

    Contextualmente hablando, claro. Que con Del Bosque hemos visto aquel 5-0 a Bélgica sin ir más lejos, o el 3-0 a Inglaterra, o la semifinal con Alemania… hay mucho más de lo que parece.

    Lo que ocurre es que ayer, en esa primera parte, notábamos que fluíamos y eso es algo que parecía que habíamos descartado en esta Euro. Se jugó bien, pero a mi juicio, no al punto de merecer ese calificativo.

    Lo que sí es cierto es que España manejó el partido de una forma alucinante. Yo lo tengo claro, somos un equipo ulltradefensivo en estos momentos, lo que ocurre es que defendemos con la pelota, que es de largo la mejor manera de hacerlo, y la más difícil. Contuvimos a un equipo que tuvo a un buen Benzema y a un descomunal futbolista como fue ayer Ribery. Qué bueno es el tío, por cierto.

    Respond
  • musicvectors 24 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí, claro. Ya no es sólo el tener muchas oportunidades y jugar espectacularmente como ocurrió en esos partidos que mencionas, ya que hace bastante que no tenemos un partido de este tipo. Es la sensación de tener a un equipazo como era Francia jugando a nada, sin saber que hacer…parecía que había perdido la esperanza en muchos tramos del partido cuando en verdad estaba a un gol de meterse en él. Era mucho más una superioridad psicológica que futbolística, yo creo que muy pocas veces vista en este país.

    Respond
  • hoeman 24 junio, 2012

    Los movimientos sin balón de Alba son excelsos; el partido de Xabi Alonso de ayer fue estratosférico. A mí Francia me decepcionó, sobre todo por el planteamiento de partida de Blanc. Sólo con poner a Menez/Ben Arfa en lugar de uno de los dos laterales (y/o Malouda/Cabaye) para intentar que los contragolpes fuesen dañinos creo que la situación habría cambiado bastante. Además, a Alba no se le para con doble lateral porque es un jugador activo, por lo que aunque pongas dos jugadores reactivos, acabará sacando ventaja.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Hoeman

    Es que para mí Jordi Alba ya ha batido a Coentrao como mejor lateral izquierdo del torneo y, ojo, a Capdevila como lateral izquierdo de esta generación. Jordi Alba es lo que ya había demostrado. Es impresionante, vaya cohete, vaya coordinación y que absoluta locura que tras sus titánicos esfuerzos SIEMPRE le quede oxígeno en el cerebro. Es un jugadorazo.

    @ Musicvectors

    A nivel visual fue brutal, sí. Y a nivel sensaciones, también. Había un gran rival enfrente y nosotros éramos líquidos. David guarda un recuerdo gratísimo del Alemania-España del Mundial, y con buen motivo. Se compitió muy bien y se dominó de cabo a rabo. Pero la agilidad y el virtuosismo de los primeros 25 minutos de ayer creo que no se alcanzaron.

    Respond
  • felipe_f_h 24 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Yo lo tengo claro, somos un equipo ulltradefensivo en estos momentos, lo que ocurre es que defendemos con la pelota, que es de largo la mejor manera de hacerlo, y la más difícil.

    Ayer estaba yo pensando que Del Bosque está en plan amarrategui así que coinicido contigo. Ahora bien, tenemos que pensar de donde viene esto.

    Por un lado, creo que somos la selección con menor y peor preparación de todas. Ha sido un caos con incorporaciones escaladas y fuera de hora.

    Por otro, Vicente es consciente de que sólo, y manda narices, nos vale ganar. El comodín que te da el jugar bien y perder se ha perdido así que ahora se trata de ganar y sólo ganar.

    Como sea.

    Respond
  • @giorgioV10 24 junio, 2012

    Interesante y bien explicado todo.

    Ayer claramente Xavi ocupaba mas el enganche.También esa mejora en cuanto a utilizar los dos lados,y aparte ese miedo que desapareció…Arbeloa subía,Alonso le buscaba con el cambio de orientación sin miedo…en general,estábamos más lúcidos,atrevidos y enchufados.Mas sueltos.

    También es cierto que Francia ha puesto bastante de su parte.Ni presionaron arriba,ni replegaron de manera intensiva…Supongo que la idea con Cesc era presionarnos adelante,de hecho su línea defensiva estaba ciertamente adelantada…pero tampoco iban con todo,lo comento Nerea ayer…a medio camino,uno iba a presionar,el otro se quedaba,no había suficiente agresividad…
    Es un contexto mas favorable que una defensa rival como el día de Croacia,porque para empezar pienso que Francia estaba en menos metros,y los nuestros se podían juntar mas.Aparte de lo dicho,que eliminábamos algunos rivales que salían a presionar de manera desorganizada(u otros como Ribery y Benzema que tampoco colaboraron mucho defensivamente).

    Seguía echando en falta alguien que rompiese,pero bueno,salió bien la cosa.Sobre todo al inicio del segundo tiempo,se veía que había que hacer cambios…los hizo Del Bosque,aunque un poquito tardíos,pero bueno…

    Individualmente,como no Alonso,la cantidad de kilómetros(y a intensidad alta) que hizo,fueron tremendos…aparte de que robó,construyó,marcó…enorme…
    Silva me gustó ciertamente también,Cesc,Xavi también me gustó…luego los de atrás,Alba y Ramos fenomenos.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2012

    Ayer lo comenté a modo de broma: »España está dignificando el balonmano».

    España sale a no encajar, lo que es el camino más cercano a evitar la derrota, que no a conseguir la victoria. Es una forma tan buena como cualquier otra, de hecho suele ser la más escogida por muchísimos y variados entrenadores. El tema es que, creo, no se necesita que todas las medidas vayan encaminadas a este aspecto.

    Sí, ayer la Selección jugo muy bien, no fue predecible, no sufrió, fue totalmente superior a Francia en cada uno de los minutos de unos cuartos de final. Es una verdadera barbaridad ponerse crítico ahora, me sabe hasta mal siendo muy pragmático, pero es que no puede ser que en una media hora tan brillante se dispare en una única ocasión a puerta. Fue gol y el partido fue cómodo, pero muchas veces Jordi Alba no podrá hacer la jugada de su carrera -pese a que sea el único jugador con verticalidad y profundidad-. No vamos sobrados en acierto, de hecho Cesc es el único que da cierta seguridad en este aspecto, como jugárnosla a pocas balas… pese a que tengamos al mejor portero del mundo -y de la historia- en estas situaciones.

    Creo que Vicente debe hacer una concesión al vértigo y al peligro, una concesión que quizás no tenga porque ser total (Torres o Navas) sino que también puede ser parcial (Pedro o Mata). Pero una debe hacer. ¿Por quién? Pues aquí sólo podemos hacer conjenturas, Del Bosque sabe como funciona y respira ese vestuario. Analíticamente todos los caminos conducen a Xavi, pero hacer un análisis reduccionista es un error en este caso.

    España es favorita con esta alineación o con otra, tiene a los mejores jugadores del mundo y su plan inicial, mínimamente bien ejecutado, es completamente desesperante. Los equipos rivales acaban asfixiados, física y mentalmente. Pero quizás la próxima vez Xabi no haga un remate de cabeza perfecto, el balón se pierda fuera de puerta y, en una jugada aislada, la red de seguridad no pueda con la calidad individual de talentos como Cristiano u Ozil.

    Quizás, haya que dar un pasito adelante en vez de uno al lado. Aunque sea más peligroso.

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 junio, 2012

    Para mí, lo más decepcionante de Francia es recurrir al mismo doble lateral que Croacia y renunciar así a su estilo partícular. Es decir, ya en el once inicial era una ventaja anímica para nosotros por el mero hecho de que Francia se había marcado un "Froilán" en toda regla con Revelliere y Debuchy en esa banda. Xabi Alonso hizo un partido excelso. A mi en ocasiones, la selección española (ojo, con posesión) deja a Alonso con más libertad para crear. Xavi atrae o focaliza la atención y de ahí que Del Bosque por momentos lo escorara en la banda.

    Por eso digo que, por momentos y a la hora de atacar, España no juntaba el doble pivote.

    Ayer fue un partido en el que se hizo lo que tenía que hacer y luego se guardó la ropa. Una especie de tensa calma, que al final solo se puede calíficar como tranquilo. Ayer no solo España equilibró bien sino que los franceses se anularon solos. Toca Portugal en semis, una selección que no ha cambiado (en cuanto a nombres) de aquella 2010. Pero, cuyas contras están muchísimas mejor organizadas que las francesas. Mucho más finalizador y que vive en la transición. Tanto en ataque, como defensivamente. Veremos con qué se las ingenias el bueno de Vicente para sorprendernos.

    Respond
  • @McNulty_RM 24 junio, 2012

    Alba, el único jugador profundo del equipo cuando se juega con el once de ayer. El lateral izquierdo. Cuánta importancia tiene en España.

    Lo de ayer en la jugada del gol, levantando la cabeza dos veces tras haber ganado líneas de fondo… buf. Qué jugador y qué torneo.

    Para Xabi Alonso no tengo palabras. Bueno, sí. Que se lo merece.

    Titánico ayer Ramos.

    Respond
  • ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Stinson e Iniestinhohl

    Creo que el partido de Xavi estuvo muy lejos de ser un vergüenza, la verdad. Y no sé, creo que aunque hubiese sido malo, existen formas mejores de decirlo.

    A mí el partido de Xavi de ayer me parece de peso menor, pero correcto. Dio un paso a un lado y ya está. Algo que creo que tiene mucho mérito tratándose del jugador que se trata. No debe ser nada fácil para él, que ha sido el dueño del fútbol mundial durante 3 temporadas, ceder el testigo a otro que, encima, él sabe que tiene menos talento. Lo que pasa es que hoy por hoy juega (mucho) mejor y, sobre todo, le viene mejor a España.

    Que en el banquillo hay jugadores que mejorarían lo que hace Xavi ahí arriba? Sin duda. Pero de ahí a decir que su partido fue malísimo creo que hay distancia.

    También ocurre que nos ha acostumbrado tanto a no perder un balón que ahora que pierde varios no forzados transmite una sensación de hundimiento brutal. Seguramente esa sensación marque el final de su carrera deportiva… cuando toque. Que no es aún.

    @ Felipe y David

    Para mí no hay connotación negativa en ser un equipo ultradefensivo. Está claro que lo somos, pero ganamos. Preguntadle a Guardiola si se arrepiente de sus planteamientos en 2011 en el Play Off contra el Madrid…

    Si funciona, funciona. Y ojo, que mezclamos bastante más que en el Mundial. Lo que pasa es que la ausencia de Villa confunda. Esta España contra Italia, Irlanda y ayer en la primera mitad ha verticalizado bastante más que en el Mundial.

    Respond
  • @giorgioV10 24 junio, 2012

    Estoy contigo Quintana.

    Respond
  • snedecor 24 junio, 2012

    Uno de los detalles de la primera parte fue la posición de Cesc cuando ejercía de 9. Se incrustaba entre Koscielny y Clichy, obligando al primero a separarse de Rami y al segundo a no poder estar encima de Silva. A partir de ahí, y como Ribery no baja ni a tiros, se producía esa superioridad por la banda derecha española. No he visto repetida entera la jugada del 1-0 pero en parte creo que Alonso llega a la posición de remate favorecido por el movimiento de arrastre de Cesc desde esa situación de partida. Poco a poco se fue desactivando, a medida que Cesc iba echándose atrás para participar más en el rondo central, pero en los primeros minutos hubo muchísimos cambios de juego hacia ese sector (y otros muchos que no se hicieron aun existiendo la oportunidad).

    Luego en el comienzo de la segunda parte se echó en falta algo de profundidad en esa misma zona, porque no me negaréis que no pedíais a gritos algún desmarque de ruptura a la espalda de la defensa… es lo que desespera. Hoy Trueba lo refleja bien en la crónica del AS: "En bastantes ocasiones el equipo da la sensación de buscar el desmarque de Villa, tan de memoria jugamos. Pero Villa no aparece y volvemos a empezar"

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Giorgio

    Francia no se salió, pero cuando España está en plan virtuoso, cuando no se niega a sí misma pases que ve… es que acompleja. Por eso me parece tan importante desde el primer día -desde siempre, en realidad- que huyamos del ritmo machacón.

    No es casualidad que nuestros 30 minutos más imponentes fuesen capitaneados por Xabi Alonso, Cesc y, en menor medida, Silva. "Los tres de la Premier".

    Tenemos que compensar nuestra falta de determinación con ritmo en la circulación. No se puede mezclar el catenaccio de posesión con nuestros atacantes, no hay nada bueno de eso… a menos que vayamos ganando 2-0.

    @ Jimmy

    Yo insisto: Lo que más me fascina es que sus piernas no se lleven todo el oxígeno. Siempre piensa tras la carrera. Siempre. Es formidable. Lateralazo.

    Respond
  • @MrRealStinson 24 junio, 2012

    El partido de Portugal creo que, jugando como ayer, es complicado en todos los aspectos.
    Primero, he visto a Portugal tres de los cuatro partidos de esta Euro (Me faltó ver el de Dinamarca) y me da la sensación de que están super cómodos sin balón, transitan muy muy bien y eso, desplegando un juego como el de ayer, es un dardo envenenado.
    Portugal juega con un 4-3-3 pero todavía no sabemos que función cumpliran los interiores.

    Respond
  • @MrRealStinson 24 junio, 2012

    Si salen a buscar a Xabi-Busquets, se me antojan vitales las recepciones interiores de Silva e Iniesta porque, como vimos ayer, Xavi ya no está ni para eso (Manda narices que con el partidazo que hizo ayer Alonso, Xavi apareciese poco, mal, y siempre por delante de M'Vila y de espaldas ya que le costaba horrores recibir detrás de él no se si por pasividad o por mérito del propio Yann-que no parece-pero es que con la actuación de ayer de Xabi y el rol que tuvieron Malouda y Cabaye era para que Hernández se hartase de recibir girar y jugar aunque fuese por delante del centro del campo francés), además si esto ocurre no creo que Coentrao y Pereira tengan muchos problemas en salir a perseguirles, ya que tienen a todo un Pepe (Y Bruno Alves) que corrige su posición como Messi marca goles ^^

    Respond
  • @MrRealStinson 24 junio, 2012

    Arbeloa y Alba tendrán en principio un rol importante ya que Nani y Ronaldo no son, en principio, extremos con mucho retorno, de los dos laterales será la tarea de abrir el campo.
    Cuando ellos tengan balón, será clave tapar a Veloso, como dijo Abel el otro día, es un jugador sublime en lo técnico pero de ideas lentas, y tal como está Hernández, tengo miedo de como pueda tapar a Veloso.

    Lo siento por los tres comentarios, pero siempre tengo muchos problemas con la longitud de esos, ¿alguna solución?

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Snedecor

    Para mí el mérito de Cesc fue lograr posiciones entre líneas sin que nadie amenazase la espalda de los centrales para crear espacios. Eso es lo que me volvió loco. Ni siquiera Silva e Iniesta, que son maestros, lo consiguieron en partidos anteriores. También es verdad que con la atención que acapara Iniesta es más fácil, claro. Pero… mérito brutal. Gran Cesc.

    @ Stinson

    Portugal contra nosotros se va a cerrar como una almeja. No lo dudes.

    Sobre lo que comentas… ni idea, tío. Ojo, que el que tiene más problemas soy yo, que casi todos se me quedan en carpeta SPAM ^^ Menos mal que es a mí al que me pasa. Ecos piensa que soy peligroso.

    Respond
  • hoeman 24 junio, 2012

    Para mí España ejerce el fútbol-control del Arsenal de Wenger 2007-2008 elevado a la enésima potencia. A mí personalmente no es un fútbol que me entusiasme (como forma de jugar predilecta, la que se aproxima más a mi concepción es la de Italia), pero parece que funciona. Desde el punto de vista resultadista no se puede decir nada; aunque personalmente tenga la sensación de que se están desaprovechando recursos y sobre todo nos escatiman espectáculo. Lo que sí e molestaría es que se afirmase que el fútbol español es un fútbol brillante, bonito, espectacular, total, etc. Lo es en algún aspecto, pero desde el prisma global a mi me parece deficiente; teniendo el cuenta el potencial. Y no me valen las frases hechas de que "nos comportamos como nuevos ricos", puede que en muchos casos así sea, pero no creo que el ser crítico tenga necesariamente que ver con esta actitud.

    Si se me permite, rescato algunos fragmentos de un "artículo" (los que considero más acertados y apropiados) que escribiera en enero del 2008 sobre el Arsenal, que esceptuando nombres y algunos matices, creo que puede aplicarse perfectamente a España:

    " Personalmente, considero un falso mito el asociar el juego del Arsenal con fútbol brillante o espectacular. Es cierto que hay partidos -más bien fases de éstos- donde es capaz de desplegar un "fútbol total", pero por lo general no resulta de esta forma. Fútbol de toque, posesión, intensidad y agresividad en la línea de presión más recuperación defensiva y ocupación de espacios por parte de compañeros, telaraña,… éstos calificativos sí que me parecen correctos a la hora de intentar plasmar y describir el juego que practica el Arsenal.

    FÚTBOL CONTROL

    Quizá esta es la descripción que más encaja con el fútbol del Arsenal. Arsène Wenger quiere tener en todo momento el encuentro controlado y que no se le escape de las manos. Tener controlado el partido es independiente del marcador que refleje el partido, su filosofía siempre es la misma. Si tienes la posesión de la pelota no tienes que recuperarla, siendo una de las formas más eficaces de defender y al mismo tiempo desgastar al adversario. Para ello son necesarios futbolistas de gran capacidad técnica que sean capaces de tocar y tocar sin perder el balón hasta encontrar el hueco o que alguien se decida a realizar una acción individual. Se renuncia a un delantero centro y extremos puros para conseguir el control del partido. Así podemos observar un centro del campo y zona de atacantes repleta de mediocentros, interiores, mediapuntas y segundos puntas o delanteros atípicos.

    El Arsenal es un equipo defensivo. Aburrido, monótono, que duerme al rival y también al espectador. O sería mejor decir que su planteamiento es defensivo, ya que la calidad individual y colectiva de la formación facilitan la llegada de numerosas oportunidades del equipo, normalmente con poco porcentaje de gol debido a que ninguno de los rematadores tiene ese instinto asesino cara a gol -quizá Eduardo Da Silva y Robin Van Persie son las excepciones-. Lo bueno de este planteamiento es que se gana en solidez defensiva y todos los futbolistas se sienten partícipes e importantes en el funcionamiento del equipo."

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2012

    @hoeman

    "Para mí España ejerce el fútbol-control del Arsenal de Wenger 2007-2008 elevado a la enésima potencia"

    Bufff, yo creo que esto no puede compararse con ningún fútbol tipo Premier, ni siquiera lo del Arsenal. Es más, es que no somos ni parecidos a lo que es el Barcelona. El Barça no ha sido jamás lo que España ha rozado en esta Euro, entre otras cosas por lo de siempre, porque tiene a Messi y Messi es mentira, Messi son ocasiones que no existen ni tienen preparación alguna. Nosotros intentamos hacer algo medio parecido cuando Silva recibe en banda. Ahí es imposible no pensar en Leo pero claro, la comparación es injusta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Hoeman

    Yo no termino de estar de acuerdo, la verdad. Aunque respeto profundamente tu opinión.

    Sobre lo bonito o lo feo, más allá de lo que opinemos tú y yo, creo que la belleza nunca estará asociada al ataque o la defensa, sino al valor técnico. Por eso, por consiguiente, queda asociada a la posesión de balón. Controles, regates y, claro, pases, que es la acción más presente del juego. Y España técnicamente es, con permiso de Brasil 82, lo mejor que se ha podido filmar.

    Respond
  • @fracapa21 24 junio, 2012

    Que alegría descubrir una página como está donde se habla de fútbol sin trincherismos y con mucho conocimiento.
    Duele criticar a un tipo como Xavi, con lo que ha sido y lo que es, pero es verdad que anda lento e intrascendente, quizás la entrada de un tipo como Cazorla, el más parecido a él, le diese al equipo más frescura y dinamismo, pero claro perderíamos la seguridad que ofrece el barcelonista con el balón.
    También decirle a snedecor que aunque no tenemos a Villa, hay un jugador como Pedro que sin tener tanto gol puede suplirlo. Hace desmarques en ruptura con frecuencia. A mí se me antoja ahora mismo que el canario es fundamental si queremos ganar en profundidad, además es un perro de presa en defensa.

    Creo que el partido de Portugal será más complicado, más aún si se atreven a apretarnos arriba, ellos defensivamente son bastante mejores que los franceses y tienen mejor contra.

    Respond
  • hoeman 24 junio, 2012

    @ D. Leon

    No digo que el juego sea igual, sino que los principios sobre los que se sustenta son prácticamente idénticos, aunque aún mucho más marcados en la selección.

    @ ecos

    Desde luego si esto es la belleza, yo la repugno. En ningún momento discuto las condiciones técnicas de los jugadores de la selección, tampoco la ejecución técnica del plan preestablecido; sí en cambio me parece que ésta y otras virtudes podrían tener mayor aprovechamiento. De hecho la filosofía su juego se basa principalmente en esta superioridad técnica. No hablo de cambiar el equipo ni la intención de querer controlar el partido en todo momento, pero yo a esta "virtudes" intentaría añadirle el querer dominarlo (el partido). No por capricho, sino porque sinceramente creo que hay bases para ello. Aunque claro: probablemente eso significaría asumir más riesgos. Sinceramente, salvo en fases, creo que España no ha dominado un partido (el de Irlanda no lo vi). Y lo que es peor: no lo ha intentado. Se conforma. A lo mejor esta es la manera que ofrece más posibilidades de alzarse con el título final. A mi no me gusta ni me termina de convencer. Una jugada aislada, una falta, un córner, un error.

    PD- ¿A alguien más le pareció que el partido de ayer de Piqué fue discreto, por no decir horroroso?

    Respond
  • @cordobeh 24 junio, 2012

    Xavi hizo lo que le pedíamos. 0 quejas salvo en el tema cambios , desde los cuales se el protegió para compensar, pero es que para el relevo se está sudando tinta el hacerlo respetando lo pesos e influencia del grupo. Mérito de Vicente igual que Luis tuvo mérito en el anterior relevo clave, cada uno a su manera.

    Cito los números previos al partido, y añado los de ayer:

    Xavi
    Ante Italia 50-58 adelante/22-25 laterales/24-24 atrás mas 38-44 pases en el último tercio
    Ante Irlanda 40-47/41-43/46-46 mas 45-53 pases en último tercio
    Ante Croacia 43-49/19-22/32-34 mas 31-39 en el último tercio
    ->Ante Francia 36-38/25-26/26-26 atrás mas 17-20 en el último tercio

    Alonso
    ante Italia 43-58 adelante/15-16 laterales/24-24 atrás mas 17-25 último tercio
    ante Irlanda 40-45/17-19/14-14 mas 23-26 en el último tercio
    ante Croacia 54-62/10-11/19-20 mas 24-32 en el último tercio.
    ->Ante Francia 56-67/25-25/16-16 mas 19-26 en el último tercio.

    Sobre el juego de la selección, somos -incluyendo al seleccionador- el mejunje más raro que se haya visto en una selección o equipo. Pero en el futbol actual hacer el partido de anoche es un tema bastante serio. Lo de ayer es imposible que se pueda llamar jugar mal. La media hora de España hace que Francia salga de vestuarios con 1-0 en contra pero sabiéndose perdedora del encuentro. Es sumar los talentos característicos de las selecciones top en una sola. Y si además con resultado a favor tienes a los Navas, Pedro, Torres, Cesc -mas Alonso- lanzando contras apaga y vámonos.

    Respond
  • obelix7362 24 junio, 2012

    @hoeman
    a mi, también me pareció el partido de pique bastante lamentable,pero es que a mi me esta dando mucha inseguridad durante toda la eurocopa, incluso en la salida de balon estoy mas seguro con Ramos, y eso es lo preocupante.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 24 junio, 2012

    Entiendo perfectamente la euforia por el paso a semifinales. Ahora bien, me cuesta muchísimo comprender tanta ilusión por el juego de España cuando la apuesta por el mismo es ínfima: defender, retener, poseer, guardar, equiparar las bandas para protegernos de Ribèry en transición… No tenemos ningún mecanismo, ni individual ni colectivo, que aporte profundidad. Y sin profundidad no hay juego.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2012

    @cordobeh

    Los datos no extrañan a nadie, pero que necesario es Xabi Alonso para un juego tan horizontal.

    @JoseRGomezAvila

    Yo estoy contigo en el fondo, pero entiendo perfectamente que haya gente ilusionada… quizás porque yo lo estoy. España tiene su forma de jugar y es brutal en ello, muy superior a cualquier selección respecto a su plan. Amen de que este es mucho más complejo de desactivar que cualquier otro. El tema es que creo que, manteniendo esto, España puede ser mucho más profunda.

    Es como el problema de la manta, sólo que en vez de ser corta es larga. Vicente del Bosque se tapa hasta el último pelo de la cabeza, además la dobla para aumentar el calor en la parte superior y, claro, al final la plantas de los pies comienzan a enfriarse…

    Respond
  • Kay 24 junio, 2012

    Hoeman:

    Te amo. Esa temporada fue la que me acabo de enamorar. Y de hecho tengo la camiseta de Rosicky de ello y mataría por conseguri su firma.

    David:

    Te equivocas, sin embargo ya te lo digo de antemano. , la España que era clavadita a ese Arsenal era la de Aragones, por sistema y forma de juegar, pero, extrañamente (posiblemente por ser premier y no un torneo corto) con más gol.

    Una vez perdido Villa 4-2-2-1-1 sobre el papel, que a la práctica se convertía en 4-1-4-1 con un delantero centro buscando crear espacios (adebayor/Torres) , un mediocentro descolgándose a 3/4 (cesc/Xavi) los mediapuntas ocupando la banda e incluso desbordando a veces pero procurando tocar en 3/4 y moverse por todo el frente, dejando siempre alguien en banda, (rosicky y Hleb/ Silva e Iniesta/cazorla) y un segundo punta con recorrido, casi más un mediaputna clásico con movilidad (van Persie/Cesc). En fase defensiva los 4 falsos MP a presionar y un barrendero detras suyo (flamini/Senna) en un sistema que , sin menospreciar a Senna que es un Crakazo , ayudaba mucho a lucirse al pivote a poco que supiera estar y tuviera físico y luego devolverlo (por eso Flamini ese año parecía un crakazo cuando era normalucho pero normalucho). Y de paso laterales largos más por ocupación que calidad (Aunque España tuviera a Ramos cllaro)

    Y os guste o no ese Arsenal era un equipo totalmente ganador. Lo que pasa es que tuvo una horrible racha de lesiones en el mes clave (Rosicky y Edu fuera el resto de la temporada, encima con el trauma de como fue, Van Persie varios meses, Hleby adeba entrando y saliendo y Gallas) y tuvo que sacar muchas veces (como contra el lierpool) a Eboue/Walcott y Bendnert (que el chico tiene el don de cagarla en los momentos cruciales) . Y aun asi en premier hasta el último partido tuvo opciones de llevarsela a base de las rentas que saco hasta el mes catastrófico en Champions fue eliminado jugando en cuadro por el valor de los goles, con un penalty no pitado y Nicklas sacando un gol de Cesc de la linea de meta ante el que perdio en semifinales por un gol in extremis tras plena igualdad que a su vez perdio la champions por un resbalon en los penaltys.

    Si, me he enrollado mucho, pero es que joer, me jode que esa preciosidad pasara tan desapercibida y que para colmo Wenger se resignara y renunciara a ella.

    Respond
  • Kay 24 junio, 2012

    Joder, ¿ya otra vez con el miedo a Portugal?

    Portugal tiene el mismo problema que nosotros, el gol. Solo su estrella tiene gol y necesita muchas ocasiones para marcar, nosotros tenemos un santo y 2 centrales a gran nivel, uno que además pese a no ser el de antes se la tiene tomada.

    Y estos si que se van a desesesperar , sobretodo CR7, si se encierran y como respuesta ven como se la pasan tranquilamente. Además, no saben atacar si no es a la contra, un gol y está jodidos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Fracapa21

    Pepe pudiendo salir a todos los apoyos sin miedo a que le pillen la espalda puede ser una auténtica pesadilla.

    Y bienvenido 😉

    @ Hoeman

    Seguramente Piqué fue el menos afortunado de la zaga, sí. Pero el conjunto de la línea de la cuatro estuvo muy bien, a mi parecer.

    En cualquier caso es cierto que no es el Piqué que, tras ver el partido contra Italia, cabía esperar a estas alturas.

    @ Cordobeh

    Magníficos datos.

    @ José Ramón

    Ayer España no jugó bien en ningún momento del partido según tu visión?

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2012

    @Kay

    Kay, tío, aquí nadie se ha expresado en términos de miedos. Sí de respeto y cautela, como es lógico cuando son las semifinales de una competición como la Eurocopa y te enfrentas a un jugador histórico. Y sí, Casillas+Ramos+Pique son una garantía de seguridad tremenda, pero en el último precedente vimos a un Cristiano Ronaldo burrear a toda España. Sí, fue un amistoso. Sí, ya sabemos lo que compite la selección en estos partido. Pero también tenemos -y tienen- la experiencia de lo que pasó… y Cristiano aún se está lamentando por el gol que le anularon.

    Y bueno, en 2010 Portugal hizo un partidazo ante España.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2012

    @hoeman

    "yo a esta "virtudes" intentaría añadirle el querer dominarlo (el partido)"

    España ha dominado los 90 minutos ante Francia. Algún bajoncillo, pero nada relevante, un porcentaje de "no dominio" que ninguna otra selección te da, ahora y siempre. Otra cosa, insisto, es que a alguien le horrorice la propuesta, pero España domina casi siempre. Casi siempre, ojo, no el 100% del tiempo.

    "A mi no me gusta ni me termina de convencer. Una jugada aislada, una falta, un córner, un error"

    Es que ahí ya te limitas al azar, a la jugada puntual. Ya es más de lo que ninguna otra selección fue capaz de ofrecer nunca en materia defensiva y de control de partido. Es que el fútbol no es el basket… el Chelsea pasó ante el Barcelona ^^ Por eso este es el mejor juego.

    PD. Me sorprende tildar de lamentable el partido de Piqué ayer, ¿pasó algo negativo en torno a él? Si se fue así se me pasó, la verdad. Lo que sí fue muy evidente es su cansancio físico a partir del minuto 75, que hasta gestos hizo. Su condición física actual es la que es, es más que evidente. Demasiado está haciendo para lo que yo esperaba.

    Respond
  • Fande 24 junio, 2012

    Tampoco es que Piqué estuviese muy exigido en el partido de ayer, 5 carreritas (y todas las jugadas peligrosas las solucionó Ramos, no se le necesitó mucho) y el resto un partido muy plácido y tranquilo, bastante más con balón que sin él.

    Y con balón no es que estuviese muy acertado, para qué lo vamos a negar, y si encima le pones a Arbeloa, que perdió casi todos los balones que tocó, pues te queda una sensación peor de lo que en realidad fue.

    Y sí, después de su horrible temporada en el Barça, lo que está haciendo en la Selección me parece un paso adelante clarísimo. También es cierto que ha ido de más a menos, parece que el físico le falla.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 24 junio, 2012

    @Abel (parte 1)

    Por supuesto, hubo momentos buenos. Nada más que en la primera parte, pero los hubo. Pero Abel, es que el ÚNICO sostén español de cara a profundizar, a jugar bien, fue que se le concedió a Xabi Alonso su idílico rincón del mediocentro para que el tío decidiese hacia dónde y cómo. Y el hacia dónde y cómo significa Iniesta, Silva, Jordi Alba y Xavi. Es imposible que esa gente se quede a 0 en 90 minutos. Claro, sin entrar a valorar el desempeño de Francia anoche…

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 24 junio, 2012

    @Abel (parte 2)

    ¿Pero cuánto sufrieron sus centrales, si el único que cedió fue Rami y en jugadas muy puntuales en las que castigaron su cintura, pareciéndome a mí que Kosci es un tipo de bastante más riesgo? ¿Y qué pasará cuando no nos dejen defender así? ¿Qué pasará si dejan a un lado los dobles laterales y nos meten un centro del campo agresivo que ensucie la circulación y tras el que nos encontremos si un Fernando Torres que oxigene? Que se nos viene el mejor futbolista de la competición y queremos dedicar el partido a "aguantarla" sin profundidad, le vamos a acercar la pelota… Que sobre el papel, le vamos a dar a Khedira opciones de que marque la diferencia…

    Respond
  • @SharkGutierrez 24 junio, 2012

    El partido contra Portugal, lo veo en un escenario muy parecido al de Croacia: repliegue y transición. Dos equipos que saben tener la pelota pero sobre todo, saben renunciar a ella y utilizarla de forma profunda y directa. Ágil conducción, fácil ejecución en contragolpe (algo que por ejemplo ayer le faltó a Francia en la mayoría de las fases del partido) y precisa finalización. Somos superiores a ellos, pero pienso que no debemos ser tan conservadores teniendo el balón. Hay que moverlo, que corra, que fluya. Más clarividencia, como la de Xabi Alonso ayer.

    Respond
  • Chema R. Bravo 24 junio, 2012

    Los datos de Cordobeh no sé exactamente qué nos quieren decir, pero desde luego creo que no son positivos con la selección. Estamos comparando a dos futbolistas de los que uno, Xavi, juega con 15 metros de campo menos de cara. Y si Xavi es un futbolista como el que es o ha sido es porque nadie como él ha interpretado el juego panorámico. En España, Xavi está condenado a recibir mucho más de espaldas, bastante más que por ejemplo, en este caso, Xabi Alonso. Por lo tanto, entiendo que lo normal es que el número de pases a atrás sea mayor.

    A Xavi le estamos pidiendo cosas que hace en otro sitio, pero es imposible que las haga con la España de Del Bosque porque ni el contexto ni su rol es igual en el 80% de los planteamientos. Seguramente en la segunda mitad de Italia, seguro que Cordobeh tiene acceso a esos datos, cuando España jugó mucho menos encorsetada, los números de pase de Xavi y Alonso son más semejantes y equilibrados.
    Saludos

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ José Ramón

    Yo lo que digo es que aun sin profundidad, hay diferencia entre tener la pelota a 10 metros de la zona de peligro o tenerla a 50 metros. Y España, aun sin profundidad, demostró ayer poder tenerla a 10 metros de la zona de peligro. Lo cual me parece meritorio.

    Que Rami no sufrió? Yo creo que sí, que sufrió bastante.

    @ Chema R. Bravo

    Personalmente creo que sí son relevantes porque, precisamente, hablan de la posición y rol de cada uno. Que es lo importante. Debe ser así para que esto funcione.

    No creo que tengan valor definitorio para decir quién estuvo bien y quién mal.

    Aunque también te digo una cosa, no me sobrarían 15 pases más hacia delante de Xavi contra los portugués, a ti sí? ^^

    Y ya sé por dónde vas. Ya sabemos que quieres a Torres, Pedro o Navas donde Xavi. Pero José Ramón, es que hay que ser realista. Eso no va a pasar.

    Te digo más, creo que no debe pasar. Qué gana anímicamente un equipo tan equilibrado en lo mental como el nuestro sentando a su jugador de mayor jerarquía? Nada. Es meter una duda donde hoy por hoy no hay casi ninguna.

    Respond
  • Chema R. Bravo 24 junio, 2012

    @ecosdelbalón

    Claro que no me sobrarían. Desde luego que no. Pero también sé que si España sigue igual, pues Xavi difícilmente te dará esos 15 pases adelante. Y ojo, ante Portugal, aunque ya hablaremos de ellos, si metes a Xavi ahí lo vas a terminar de matar. Ya sabemos qué material tienen los lusos en el sistema defensivo y cómo lo usan.

    @miguequintana

    "España sale a no encajar, lo que es el camino más cercano a evitar la derrota, que no a conseguir la victoria. Es una forma tan buena como cualquier otra, de hecho suele ser la más escogida por muchísimos y variados entrenadores"

    Miguel tienes más razón que un santo en tu comentario. Sobre esta afirmanción tuya quiero comentar algo. Eso que dices, en este país, no se si acertada o desacertadamente, lo hemos llamado toda la vida ESPECULAR. Y sí, siempre es mejor especular mediante el control o la posesión que mediante otros modos. El problema que veo yo es que España tiene capacidad para no caer en eso. Ayer mismamente, vas 1-0, un 1-0 ante una Francia con tipos como Benzemá o Ribery siempre te expone a que cualquier desliz, por pequeño que sea, se convierta en fatal y te tire abajo el plan. Cualquier cosa, un saque de esquina, un error en una recepción en zona de riesgo, cualquier cosa de esas con un 1-0 te puede abrasar. Con un 2-0 tiene más sentido hacerlo, está totalmente legitimado si, como España, puedes hacerlo de forma tan brillante.

    Y otra cosa, ¿que valoración hacéis de que esa media hora brillante de España coincidiera con el Silva más exterior y fijado a banda del torneo?

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 24 junio, 2012

    No, no, no, eh, ojo. Yo a Xavi sólo he dicho de quitarlo ante Francia y para jugarnos una carta muy defensiva, la de Navas, de cara a detener a Ribèry. Lo único que yo he hecho con Xavi ha sido criticar la que me está pareciendo una deficiente Eurocopa por su parte y criticar la falta de talento o valentía de Del Bosque para verlo y en base a ello, primero, darle un contexto más placentero, y segundo, sustituirle si no da la talla. De hecho, recuerdo haber estado ayer hablando de incluir a Iniesta en el interior y quitar a un mediocentro sólo para favorecer a Xavi, acercándole a zonas en las que puede que ya no deba estar. Pero yo no lo quitaría, porque el oro siempre es oro y el que tuvo retuvo primero, y porque creo que su aportación defensiva, estética y emocional aún es imprescindible después.

    Respond
  • Gonzalo Haro 24 junio, 2012

    Te hace falta mencionar mucho a Xavi dentro del podio de Alonso. Fue el rastro que permitió descubrir las pretensiones de Del Bosque. Por la izquierda, generó junto a Xabi ahogar a Cabaye, y por la derecha, detrás del balón (recibiendo), aprovechó la espalda francesa un sinfín de veces con Silva, Iniesta y Cesc.

    Aparte que, cabe mencionar que cuando Xavi se hacía conductor de la pelota en las salidas, Sergio y Alonso trabajaban estupendamente para garantizar su comodidad. Puntaje 10 al doble pivote.

    Respond
  • @deportemipasion 24 junio, 2012

    A mí el partido de España ayer me gustó. La primera parte sencillamente me encantó. Cuando vi la alineación y observé que Del Bosque volvía a apostar por el falso 9 ya me estaba temiendo lo peor, pero lo cierto es que a los 10-15 minutos de partido cambié totalmente de opinión. Cesc ayer sí que estuvo maravilloso, sobre todo cuando queríamos marcar, ya que me da la sensación de que a partir del minuto 30 más o menos, las ganas se nos habían quitado (algo que para mí tiene mucho peligro).

    Xabi Alonso maravilloso, y no solo por los dos goles, fue el que se encargó de dirigir todo el cotarro, parecía el único medio centro de España en algunas fases del partido y eso que había dos más por allí. Te aparecía en la base de la jugada para salir, era quien se ofrecía a Iniesta y Silva para oxigenar con el cambio de banda… enorme. Se habla mucho de Xavi pero es que para mí Busquets estuvo aún peor. Creo que si no hubieramos visto a Busquets en estos 2 ó 3 años tan buenos que ha tenido, lo estaríamos matando. Esta fatal, aparece poco, defensivamente mal, balones en largo sin precisión alguna… y todo eso lo elevó a la máxima potencia ayer. Xavi pues tampoco está bien, pero yo no estoy con algunos de vosotros en que ayer estuvo mal. Solo que Xabi estuvo enorme y le eclipsó, y eso es muy raro.

    Ramos atrás está maravilloso. Ayer decía que si no iba a ser bueno desplazarlo a la derecha para medirse con Ribery, pero olvidadlo, para nada. Ahí está genial. Ya puede fallar Piqué lo que quiera (para mí ayer no estuvo mal) que tenemos a Sergio en un estado de forma increíble. Y de Jordi Alba que voy a decir, pues que pobre Valencia que se lo quitan.

    De Francia hay poco que resaltar. Sí resaltaría que ayer Malouda me gustó bastante, haciendo de M'Vila en ocasiones y ofreciéndose bastante. No pudo hacer tampoco mucho porque su equipo jugó a lo que jugó. Ribery y Benzema estuvieron genial. Benzema ha hecho una gran Eurocopa a pesar de no haber marcado, se le ve cada vez mejor.

    Ahora Portugal. A mí, sinceramente, me da menos miedo que Francia.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2012

    @Chema R. Bravo

    Lo que dije ayer: España es la reformulación del ''One Nil to the Arsenal''.

    Respond
  • DennisBergkamp 24 junio, 2012

    Condenar a Xavi a recibir de espaldas es un sacrilegio y más estando en la forma en la que está. Quizás sería mejor poner a Mata o Pedro.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 junio, 2012

    @ Deportesmipasion

    Creo que a Busquets no se le critica tanto como a Xavi por dos motivos:

    1. Su función no puede desempeñarla nadie. Bueno, Xabi, pero es que necesitas a dos.

    2. Por un tema de expectativas. Pese a su enorme valoración, creo que todos sabemos que no es un futbolista de la esfera de los otros cinco. Xavi e Iniesta son leyendas andantes de este deporte, mientras que Silva, Xabi y Cesc son los mejores del mundo. Busi no es eso. Es lo que va después.

    Por eso es normal que sus malos momentos pasan más desapercibidos. Al fin y al cabo, con los buenos pasa lo mismo. También se notan menos que los de los otros cinco.

    Respond
  • forokhay 24 junio, 2012

    El fútbol de España es eficaz, pero disfrutáis viendo un partido suyo? Yo cada día me aburro más.

    Respond
  • Pepe Tropicasas 25 junio, 2012

    Que bonito debate! y que gusto da leerlos! saludos a todos desde Mexico.

    Respond
  • @NSRealmadrid 25 junio, 2012

    Es de justicia decir que si a Del Bosque, con mucha razón, le criticamos su dirección de campo en el partido de Croacia ("lo peores cambios del torneo" leimos aquí), el sabado volvió a ser decisivo desde el banquillo, en el planteamiento y en los retoques en el directo. El único reproche: Quizás un poco tarde. Chapeau por Abel que lo expresa perfectamente en el texto.

    Dicho esto, creo que a Portugal no se la puede ganar de la misma forma que a Francia. O al menos la formula no es la más idonea para llegar al éxito. A los lusos les da igual no tener el balón, es más viviran cómodos y felices metiditos en su cueva, esperando algún robo con ventaja posicional para lanzar a Critiano. Y eso no es poco, es muchísimo.
    Sin nadie que se pegue con los centrales y les busque la epalda van a estar como pez en el agua. Tranquilos, esperando la suya, que llegará seguro.
    Espero modificaciones en el equipo. ¿Pedro, Navas, Cazorla o un nueve? Podemos ver los primeros minutos de Llorente aunque probablemente entrando desde el banquillo, como en Sudáfrica, donde ya funcionó.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2012

    @Abel

    "Su función no puede desempeñarla nadie. Bueno, Xabi, pero es que necesitas a dos"

    Hombre no. A Xabi, Busquets le casa genial. Lo que a Xabi no le viene, no le venía nada bien, es coexistir con SuperXavi, porque ese era un animal que no compartía nada de los primeros pases y a él lo mataba en todos los sentidos, anímico, posicional, etc.. Pero para él Busquets es un perfecto compañero. La función de Busi no la puede hacer Alonso, no luciendo y sacando su mejor versión como pasa ahora.

    Aranburu, Mascherano, Khedira… A Xabi le gustan los pulpos robadores, y Busi es de lo mejorcito ahí. Su único problema es que no está haciendo un supertorneo donde él es diferencial, aunque fue a más contra Francia. Está claro que ante Portugal hará falta que robe y robe como si no hubiera un mañana.

    Respond
  • Martin 25 junio, 2012

    A mí me parece que gracias al Barcelona y a la selección de España se está abriendo un debate muy bonito en el fútbol. Y más que un debate, hay un "problema" táctico que resolver, que es una de las cosas más bonitas que tiene este deporte.

    El problema, cuando tienes tanta posesión y circulas tan rápido el balón es que, para el contrario, la única forma de evitar que se pase la línea de centrocampistas es juntarla a la de los defensas. Hacer dos líneas de 4 muy juntas (el número puede variar según disposición, pero el objetivo es el mismo). Hay dos formas: adelantando la línea defensiva si nadie rompe en largo (Italia contra España), o juntando la de centrocampistas a la línea defensiva atrás del todo (Chelsea contra Barcelona, o Grecia contra Alemania). Y ahora, el equipo atacante, ¿qué hace?

    Porque claro, es muy fácil decir "hay que romper en vertical". Pero si metes a Torres y Navas, y ellos se meten atrás, con M'Vila y Malouda casi en la media luna, es mucho más difícil decir "a dónde" y "cómo" tienes que romper. ¡Si no hay sitio!

    Todo el mundo ensalza el juego atacante de Alemania contra Grecia. Pero para mí, no hubo pa tanto. Grecia defendió con 8, y la única forma que tuvo Alemania para romper fueron los centros laterales con delantero rematador (totalmente distinto al Torres que solemos pedir aquí), y una internada de Lahm en la que ha sido la peor decisión en acción defensiva del torneo por parte del que salió a taparle (¡le dejó la autopista en el centro para cerrar el pase a banda!). Y si no llega a ser por eso, vamos 0-0 en el descanso, y con ¿2? ocasiones claras, siendo la súper Alemania contra una banda de defensa.

    Por otra parte, decir que no sé hasta qué punto los partidos de España los hace aburridos España, o el contrario. Si Francia hubiese jugado partido en dos como lo hizo contra Ucrania, todos ensalzaríamos la calidad de España, habría sido un 4-0, y a todos se nos hubiera caído la baba. Con nueve o sin nueve.

    Respond
  • @deportemipasion 25 junio, 2012

    @Martin

    "Por otra parte, decir que no sé hasta qué punto los partidos de España los hace aburridos España, o el contrario."

    Muy de acuerdo con esa afirmación. En ocasiones parece que todo depende de España y de su circulación pero cuando el rival no tiene ninguna intención de que se juegue al fútbol es complicadísimo. Muchas ganas de ver como se acaba resolviendo este problema táctico que planteas, Martin, porque lo cierto es que los equipos cada vez defienden mejor y lo del "tiki-taka" ya no parece tan eficaz.

    Respond
  • @AntonioSH19 25 junio, 2012

    Después de leer mucho y analizar mucho voy a intervenir (aunque sea un poco tarde, pero es que he estado fuera y me cuesta escribir parrafadas desde el móvil)

    Abel:
    muy de acuerdo con el artículo, en general, y con el párrafo de inicio en particular (me ha salido muy Los Hombres de Paco).
    Está claro que nuestro ataque asimétrico provoca defensas asimétricas, y que Jordi Alba da mucho más miedo que Arbeloa que, aunque está haciendo una Eurocopa notable, ofensivamente es muy limitado y nuestros rivales lo saben. De todas maneras, a las alturas de torneo que estamos, VdB ya no va a probar con otra opción. Y será buena señal.

    Creo que este ha sido el mejor partido de Del Bosque en esta Eurocopa. Sigue sin gustarme mucho su planteamiento y su excesiva renuncia a la profundidad en ataque aunque defensivamente estemos perfectos. No me gusta tampoco su jararquización de los cambios ni el puesto que ocupa Silva en esa jerarquía. Pero ayer no hizo ninguno de esos cambios en los que nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Mejor que en el Mundial? Yo creo que después de los partidos de Italia, Irlanda y, sobre todo Croacia, NO.

    @musicvectors

    "Los primeros 25 minutos fueron de lo mejor de España desde que Vicente es seleccionador"

    No estoy de acuerdo. Para nada. En esos 25 minutos España demostró ser infinitamente superior a Francia pero sólo tiró una vez a puerta. Superioridad insultante, pero muy poquito en ataque…

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo. Tu próximo comentario lo firmamos los dos 😉

    Sobre Xavi:
    Yo no lo estoy viendo tan mal. No es el amo del centro del campo como fue entre 2008-2010, la versión de Xavi que tenemos es una versión menor, pero no me está pareciendo tan desastroso. Yo creo que es importante en el campo por liderazgo y por experiencia en partidos grandes.Tampoco me extraña su exceso de pases hacia atrás porque jugamos sin 9 y, en la posición que está jugando ahora, en la mayoría de las jugadas, no tiene opción de pase hacia adelante. Ya hemos hablado otras veces de que la presencia de un 9 que haga desmarque de ruptura libera a la línea de "mediapuntas" y les permite explotar una de sus grandes virtudes (de los 3): el pase profundo.
    Sí que pienso que VdB no debería dejarlo tantos minutos en el campo, sobre todo teniendo en cuenta las buenas alternativas que hay en el banquillo. Creo que el rendimiento de Xavi, y el de la Selección, mejoraría mucho si sólo jugara 60 minutos por partido.

    Respond
  • @AntonioSH19 25 junio, 2012

    @ChemaR.Bravo

    "Y otra cosa, ¿que valoración hacéis de que esa media hora brillante de España coincidiera con el Silva más exterior y fijado a banda del torneo? "

    Yo prefiero a Silva más centrado, más cerca de Iniesta, porque creo que, a día de hoy, son los dos jugadores más determinantes en ataque. Pero es verdad que las defensas rivales se orientan hacia nuestro flanco izquierdo y "flotan" las subidas de Arbeloa porque saben que es mucho menos peligroso y que Silva puede aprovechar ese carril mucho mejor que el lateral madridista. Con un lateral más ofensivo parece claro que sería mejor un Silva más centrado, pero con Arbeloa a lo mejor merece la pena que sea Silva quien se pegue más a la banda…

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 junio, 2012

    @ Forokhay

    Yo sí disfruto viendo a España. Está claro que no es perfecta y que ni mucho menos es un equipo ofensivo y rápido, pero me gusta ver cómo un equipo es capaz de superar sus serias limitaciones en base a sus extraordinarias virtudes. Creo que es bonito lo que intenta -con éxito- España.

    @ NSRealMadrid

    A riesgo de que a Antonio SH le dé un infarto, lo que a Del Bosque se le apetece es sentar a Silva y poner a Pedro. Yo no tengo dudas. Él no cree en Silva como jugador diferencial. Y creo que lo demuestra.

    Además conoce a Pedro y sus reacciones cuando la primera cosa le sale bien.

    Sentar a Silva es matar a Silva, pero a Del Bosque le apetece, ya te lo digo.

    @ Dennis

    A vueltas con lo mismo ^^ A ver, creo que hay tres preguntas que definen todo:

    1. Dónde debe jugar hoy -no durante su apogeo, sino hoy- en la base o en la mediapunta?

    1a. Si es en la base: Está capacitado para mejorar la aportación de Busquets (o Alonso)?

    1b. Si es en la mediapunta: Sabemos que hay jugadores que lo harían mejor, pero ¿conviene armar el cristo mediático de sentarlo cuando todo está tan calmado?

    Mis respuestas son:

    1. Arriba.

    1a. Aportaría menos que Busquets y mucho, pero que mucho menos que Alonso. Él ya no tiene dentro un Xabi vs Francia -o eso dicen sus últimos 13 meses-.

    1b. No conviene. Debe seguir jugando y debemos rezar porque filtre el pase o meta el gol, que lo tiene dentro y está esperando el momento.

    @ Pepe Tropicasas

    Saludos para México!!

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 junio, 2012

    @ David León

    No me has entendido. Decía que para Del Bosque ahora mismo el doble pivote es obligatorio, y que él no cree que Javi Martínez tenga la entidad de Alonso y Busquets. En cambio, arriba sí cree que, por ejemplo, Cesc, Navas, Pedro o Cazorla tienen la del resto. Para Del Bosque hay más recambio arriba que abajo.

    En cuanto a lo otro ya sabes que no coincido. Yo creo en los mejores, siempre. Son los que luego solucionan los problemas cuando surjen.

    @ Chema R. Bravo

    Para mí está claro: Silva para Del Bosque es el último de los buenos. Al que va a sacrificar, ya sea sentándolo o ya sea quitándole libertad. Como ni él ni Xavi habían sido capaces de activar la ventaja de la derecha, él se comió el marrón de fijarse. Y colectivamente se notó para bien.

    Silva no se está saliendo, pero a mí me da miedo sentarlo. Básicamente porque creo que, tras Iniesta, es el jugador más diferencial de esta convocatoria.

    Respond
  • @DerkinFT14 25 junio, 2012

    @ecosdelbalón

    "Silva no se está saliendo, pero a mí me da miedo sentarlo. Básicamente porque creo que, tras Iniesta, es el jugador más diferencial de esta convocatoria."

    Pues quizás sería bueno sentarle y no porque no sea un aútentico crack que yo haría jugar siempre,pero es que me da la impresión que es el tipo de jugador que necesita que el entrenador confíe en él para desatar su juego y por desgracia Del Bosque no cree en él ni un poquito,parece que no lo haya visto jugar porque no creer en este tipo es un sacrílegio XD

    Respecto a Xavi es que no sería bueno sentarlo ya no sólo por lo mediático sino por los factores anímicos que genera en compañeros y rivales,estoy seguro que la mayoría de los jugadores de la selección firmarían las palabras de Dos Santos(juraría) diciendo que el fútbol se hace más sencillo dándosela a Xavi o a Iniesta.
    Y los rivales por más vídeos que vean y sepan que no está en su mejor momento no dejan de saber que el tipo que tienen enfrente ha sido una aútentica máquina y que si no le prestan atención te puede meter un pase como el que le metió a Cesc. Sigue intimidando y mucho puesto que no deja de ser un genio.

    A mí lo que me mata es la gente que dice que España juega como en el Mundial porque en esta Eurocopa no se está creando ni la mitad de ocasiones que en el Mundial aunque se puede explicar aparte de por la falta de Villa también por ese asimetría de nuestro ataque que hace a España más fácil de defender.
    Como han escocido las lesiones a España(Puyol,Villa e Iraola)

    Respond
  • @AntonioSH19 25 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    "A riesgo de que a Antonio SH le dé un infarto, lo que a Del Bosque se le apetece es sentar a Silva y poner a Pedro. Yo no tengo dudas. Él no cree en Silva como jugador diferencial. Y creo que lo demuestra.

    Además conoce a Pedro y sus reacciones cuando la primera cosa le sale bien.

    Sentar a Silva es matar a Silva, pero a Del Bosque le apetece, ya te lo digo."

    Si no me dio en el España-Croacia no creo que me dé ya…
    Pero estoy de acuerdo contigo. Del Bosque no termina de creer en Silva y se lo demuestra en todos los partidos. Recordemos que, tras la derrota ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, Silva ha estado casi 2 años fuera del 11 de VdB… y ha vuelto en esta Eurocopa para ser el 1º o el 2º cambio de don Vicente en todos los partidos, independientemente de cómo este jugando el canario y de cómo vaya el marcador.

    "Silva no se está saliendo, pero a mí me da miedo sentarlo. Básicamente porque creo que, tras Iniesta, es el jugador más diferencial de esta convocatoria. "

    Totalmente de acuerdo

    Respond
  • @giorgioV10 25 junio, 2012

    Yo creo que Del Bosque está infravalorando un poquito a Silva.
    Silva con nuestra falta de profundidad/desequilibrio es importante,con esas conducciones y quiebros que saca,y aunque menos,cuando recibe por el medio…orientando,girando y conduciendo con muchísima fluidez,arrastrando rivales…

    Además,quiero decir,que creo también que no lo estamos aprovechando del todo.Silva verdad es que en banda,aporta cierto desborde y lo hace bien también…pero esque entrelíneas es único,de verdad,creo que en esa zona,es el mejor del mundo claramente,con permiso de Lionel…y además estaría mas cerca de Iniesta…que como siempre digo,juntos,asociándose,se multiplica su capacidad.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 junio, 2012

    @ Derkin

    Creo que sobrevaloras, y mucho, la calidad del fútbol hecho en el Mundial. Jugábamos peor que este año. Tuvimos un partido bueno contra Alemania y poco más. El Mundial para mí fue el España-Croacia con Villa fabricándose un par de ocasiones por partido. Era horripilante. España hoy es bastante más ágil. Segunda parte contra Italia, Irlanda, primera parte contra Francia… es que nada que ver.

    @ Giorgio

    No creo que lo esté infravalorando de por sí, sino que Del Bosque prioriza sobre Iniesta y Xavi, simplemente. Y hombre, no es ninguna locura… Y Silva ya no es el jugador de 2008. Silva llega a esta Eurocopa, quizás, como uno de los 10 mejores futbolistas del año. De hecho es que por momentos si no fue el mejor, poco le faltó. Remember Manchester United-Manchester City de la primera vuelta…

    Respond
  • @giorgioV10 25 junio, 2012

    @ecosdelbalon
    Bueno,por muchos momentos,no creo que haya tenido razones futbolísticas para priorizar con Xavi,al menos en esa posición teórica que se le exige.

    Respond
  • @DerkinFT14 25 junio, 2012

    @ecosdelbalón

    No hablo tanto de la calidad del fútbol,del dominio del partido sino de la cantidad de ocasiones claras generadas por partido.
    No hace mucho me documente para hacer precisamente un comentario en esta página y venía siendo entre 4-6 por partido(obviando el partido de Paraguay que fue horrendo) y en contra más o menos las mismas que ahora aunque quizás menos ahora.

    Y como amante del espectáculo me gusta más ver ocasiones que simple control aunque eso no quita que me parece impresionante dominar un partido como hizo España contra Francia,pero pienso que dominando así se podría crear alguna oportunidad más de gol.

    Hazme caso no sobrevaloro el fútbol del Mundial y sé perfectamente que en cuanto a prágmatismo y mérito es mayor lo que se hace ahora mismo,pero es que en mi habita el alma del Cruyffismo más extremo donde me da igual que me metan 4 si yo meto 5 y creo que España sin llegar a esos extremos podría hacer un fútbol más alegre con los excelsos recursos que tenemos,aunque también reconozco que con el fútbol que se hace ahora mismo si tuvieramos mismamente a Iraola como arma en la derecha se crearían más ocasiones porque sería mucho más difícil defendernos.

    PD: A mi la España que me gustaba es la de Aragonés pero sé que esa no volverá.

    Respond
  • Fande 25 junio, 2012

    @DerkinFT14

    Pero teníamos a Villa. Villa hacía posibles 3 de las 5 ó 6 que dices que tuvimos, y metió 5 goles. Ahora no tenemos a Villa, tenemos un a Xavi peor, un Xabi mejor y a Silva. Tenemos a Torres (mucha menos determinación y autosuficiencia) o a Cesc, mucha menos determinación, autosuficiencia y profundidad.

    Esas son las armas de Del Bosque.

    ¿Podría poner a Pedro de titular por Xavi? Posiblemente el fútbol que practicásemos sería más alegre, más vistoso, más profundo ,más goleador pero menos seguro. Pero no lo va a hacer y me parece lógico que a estas alturas no lo haga.

    Respond
  • Jhony 25 junio, 2012

    No me gusta pontificar, ni dar pensamientos tan firmes, pero Busquets es el jugador más infravalorado en años.

    Respond
  • @ecosdelbalon 25 junio, 2012

    Pero Derkin, es que si tú hablaras íntimamente con Cruyff -para que fuese persona en vez de personaje- y le preguntas por España 2010, lo mismo se le escapa algún sonido desagradable y todo.

    Por otro lado, todos tenemos en un altar a la selección de 2008 y sus futbolistas. Y ciertamente es la que jugaba mejor. Sin embargo, estoy seguro de que ésta de hoy es más potente.

    Hay que ser justos con esta selección. Es el segundo torneo que encara como máxima favorita y el segundo torneo en el que responde brutalmente a nivel dominio y superioridad, guste o no. Cuántas selecciones en toda la historia pueden decir eso? Es que es muy, muy, muy difícil lo que está consiguiendo este equipo. Muy difícil.

    Respond
  • @DerkinFT14 25 junio, 2012

    @Fande @ecosdelbalon

    Si estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que decís y como aficionado español interesado en que la Selección gane me parece que esta versión de la Selección es increíble,una versión que apostaría que nos llevará al triunfo en la Eurocopa.
    Es que sin duda ver a Francia el otro día reducida a su mínima expresión corriendo como locos por un balón que jamás alcanzaban a obtener y sintiendose totalmente inferiores. Eso es espectacular y muy meritorio,ya digo que desde un punto de vista práctico ojalá todos los partidos sean así.

    Sólo digo que esta versión no es comparable con la de 2010 porque no juegan a lo mismo,claro que hay circunstancias por lo que esto es así.
    Y España consciente de su falta de profundidad en un ejercicio impresionante de madurez juega a defender con balón cuando en 2010 se intentaba atacar más,otra cosa es que el nivel de juego posiblemente fuera peor.

    Desde mi sensibilidad futbolística a mi me encantaría ver a la selección crear más oportunidades,comprendo que con las armas que tiene Del Bosque prefiere jugar de esta forma y lo entiendo perfectamente aunque no lo comparta al 100%.
    De la misma manera que pese a que de partida no compartí el planteamiento sin 9 del otro día,tenia claro que la idea que subyacía era preparar el terreno para una segunda parte con una Francia arriesgando más y una España más profunda con Torres en el campo(y con los cambios que hizo confirmo mis sensaciones,si hasta pensó meter a Albiol para usar a Ramos en banda).

    En resumen lo único que no defiendo es que sean iguales la versión 2010 y la 2012 nada más,pero eso no quita que me parece que España es la mejor selección del mundo pese a no ser mi ideal de fútbol(para empezar porque en mi ideal de fútbol tendríamos que haber nacionalizado a 2 jugadores y la coña es que uno se ofreciera incluso…)

    PD. Bufff ya me gustaría tener una buena charla de fútbol con Cruyff,para mi gusto la persona más importante del Fútbol Moderno.

    Respond
  • unoMás 25 junio, 2012

    A mi me pareció que Pedro va a aparecer en escena de nuevo. Tiene todo un pinta de deja vu con el mundial muy potente. Y cuando las cosas se tensan Pedro tiene esos gramos más de fe que el resto busca y no encuentra. Ese descaro o soltura para soltar su mejor regate de la temporada y reventar a Rami.

    Al final, en torneos cortos, se debe priorizar siempre el no encajar y la solidez defensiva. Y si encima lo haces teniendo tu la pelota con las consecuencias psicológicas que puede tener eso en un torneo corto pues todavía con más razón. Porque esto no es una jornada entre 38. Esto es la semifinal a partido ÚNICO de quizá uno de los 3 trenes que a nivel de selecciones vas a tener y tener que aceptar que si ellos no quieren a ti te va a costar mucho tenerla es castrante y limita tu desempeño mucho.

    Más aún si tienes dos bendecidos en el campo y uno en el banco que en un 98% de los casos hace que sus cambios pesen a favor aunque al realizarlso parezca un sacrilegio.

    Para mi España le quita muchas varaibles al juego desde su propio juego.
    Le cuesta muchísimo meter gol…pero encajarlo todavía más. Le cuesta transitar ofensivamente de forma agresiva sino tiene a Torres, Pedro o Navas pero es que defensivamente no sufre mucho. Y en caso de duda vuelve al pase-pase que no le agobia sino que da la sensación de que el contrario solo puede aspirar a penaltis si no cae antes en un minidescuido y recibe. Y ahí es donde VDB yo creo que ve capital a Xavi porque será el MP menos ansias de todo el torneo con diferencia. Y no tiene veegüenza ni miedo en volverla para atras las veces que haga falta. Es un proto-Litmanen salvando muchísimo las diferencias.

    Lo del otro día con un Iniesta acelerando en el momento justo para un Alba que rompe en el momento justo me recordó mucho a los partidos del FCB 2009-10. E incluso la propia Francia o cualquier rival sabe que encajar contra España es recibir un 1'5 a 0.

    Y por todo esto que expongo de manera inconexa creo que Portugal hará la de Italia en la 1ª parte ya que cuenta con la pareja de centrales más rápida del torneo y subirá la linea muchisimo. El protagonismo que tuvo contra R.Checa y el refuerzo de pasar ronda creo que les va a llevar a aprovechar esa ola y un Cristiano que pueda estar conectado en fases menos separadas de tiempo con el juego.

    Saludos.

    Respond
  • @Szakach 25 junio, 2012

    Bueno, para los que no hayais visto los anteriores pequeños fotoanálisis os dejo los links por aquí: Irlanda ,Croacia

    Empiezo desde el principio

    Planteamiento:

    Me está empezando a dar la impresión de que los seleccionadores se pasan por Ecos a la hora de plantear los partidos. Una de las premisas que mas se defendían aquí el día del Croacia España fue la mala ocupación de los espacios y la excesivamente atrasada posición de Xavi…

    Pues este es el mayor cambio de España con respecto al último partido. Hemos visto a un Xavi muchisimo mas arriba.

    <img alt="" src="http://img594.imageshack.us/img594/6030/imagen1dci.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    La nueva posición crea una mejoría muy importante en el juego de España, permitiendole una salida mucho mas clara y asentarse sin problema en campo rival. El último día comentabamos la importnacia de obtener superioridad en la siguiente linea, de tener movilidad en la mediapunta y mas opciones de pase por delante de la linea de balón. (Si bien esta imagen es excesiva y puntual, merece la pena a modo ilustrativo)

    <img alt="" src="http://img338.imageshack.us/img338/3874/imagen2vp.jpg " style="width: 340px; height: 200px; " />

    La idea sigue siendo la misma, laterales muy arriba, buscar la profundidad de Alba y Arbeloa para que los interiores reciban de cara, y con algo de amplitud por los espacios creados. Si encima se ocupa bien la mediapunta, Francia no la huele.

    <img alt="" src="http://img836.imageshack.us/img836/9986/imagen3idv.jpg " style="width: 340px; height: 200px; " /> <img alt="" src="http://img600.imageshack.us/img600/5890/imagen4em.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    Respond
  • @Szakach 25 junio, 2012

    El falso 9
    De nuevo volvimos a jugar con falso delantero, no hay que rasgarse las vestiduras, Torres ofrece unas cosas y Cesc otras. Al final es cuestión de gustos. Sin embargo España no termina de aprovecharse como debería de los movimientos de Cesc, principalmente porque de los 11, quizás solo Jordi Alba sea capaz de romper en velocidad. (Dejo de nuevo un par de ejemplos del juego con falso9)

    Los cambios

    Torres y Pedro no gozaron de muchos minutos. Pedro creo que fue un golpe de aire fresco para todos, un jugador con velocidad y regate que sirvió de oxigeno a España en los minutos finales.

    Ambos entraron a la vez que los cambios Franceses de Nasri y Menez, que son jugadores con mucha influencia en banda. Lo mas llamativo fue la nueva colocación defensiva de España (forzada por Francia o remarcada desde el banquillo, eso no lo sabemos) en un claro 442.

    Respond
  • @Szakach 25 junio, 2012

    Respuesta de Francia:

    De la misma manera que Croacia, Francia sale con doble lateral para contrarestar la banda fuerte de España (Iniesta/Alba vs Reveillere/Debuchy)

    <img alt="" src="http://img829.imageshack.us/img829/426/imagen5w.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    Ante la facilidad de España para asentarse en posicional, Francia se ve forzada a defender 541 en la primera parte. Buscando alguna opción mas, que apoye a Benzema, acaban colocados en 532 en la segunda mitad liberando u olvidandose de manera definitiva (si no lo habia hecho ya) el trabajo de Ribery sobre Arbeloa

    <img alt="" src="http://img826.imageshack.us/img826/2148/imagen6c.jpg " style="width: 340px; height: 200px; " />
    <img alt="" src="http://img221.imageshack.us/img221/7031/imagen7.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    España en defensa:

    Hay que remarcar la defensa de España, al parecer ha batido el record historico sin recibir goles en Euros y Mundiales y no es casualidad.

    Si bien contra Croacia e Irlanda defendimos 4141, esta vez, Francia ataca diferente (con 433) con interiores como Cabaye y Malouda que presumiblemente pordían influir en &frac34;. Así que España se cierra en 4231, tapando más el posible juego entre lineas y de combinación.

    <img alt="" src="http://img265.imageshack.us/img265/2876/imagen8tl.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    Para mi la clave del partido fue la posición de Xavi, no solo en ataque sino también en defensa (por cierto, Xabi Alonso ha estado imperial, pero a terminado eclipsando a un muy buen Xavi, que se ha llevado muchos palos contra Croacia y contra Francia ha hecho un partido gordo)

    Los bleus intentan sacar el balón prácticamente solo con M-Vila, y será Xavi el encargado de ejecutar una presión muy adelantada. La capacidad de Xavi para este tipo de presión ha sido un punto caracteristico toda su vida, y ha forzado a Francia a lanzar una y otra vez balones largos con muy poco futuro. Desactivando totalmente su salida de balón

    <img alt="" src="http://img600.imageshack.us/img600/7430/imagen9i.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    De la misma manera hay que remarcar la transición Ataque/Defensa de España. En general, para mi la primera parte ha sido lo mejor defensivamente que hemos visto en la Euro a cualquier equipo que se enfrentase a otro con algo de entidad.

    <img alt="" src="http://img850.imageshack.us/img850/9693/imagen10dy.jpg&quot; style="width: 340px; height: 200px; " />

    Respond
  • @Szakach 25 junio, 2012

    En definitiva, que a mi la primera parte me pareció muy buena por parte de España, si acaso falto verticalidad y profundidad y velocidad y lo de siempre. Pero anuló completamente a Francia.

    En mi opinión contra Portugal se debería plantear la defensa de una manera similar, quizas teniendo a Pique/Arbeloa/Busquets mas pendientes de Cristiano.

    Y tal y como está fluyendo la cosa parece que sería logico probar a Pedro por Silva.

    Ahora me voy a leer todos vuestros comentarios y a escuchar el capitulo3, que aun no lo he hecho. Saludos.

    Respond
  • @miglarmar 25 junio, 2012

    Desde que se publicó el post esperando el análisis de Szakach ^^

    Respond
  • musicvectors 25 junio, 2012

    Estamos todos igual!

    Respond
  • Mark 25 junio, 2012

    No se ha comentado lo suficiente la desgana con la que salio Torres al campo contra Francia. Al trote cochinero cuando tocaba defender, como si no quisiera estar en el campo… Incluso en una jugada de Pedro que centra Torres ni tira el desmarque, se queda detras del defensa quieto, la jugada que intenta proteger la pelota y en medio segundo se la regala a Koscienly… En fin. Con Negredo y LLorente en el banco con ganas de jugar y que Torres cuando salga no ponga ni ganas es lamentable.

    Respond
  • HAWK 26 junio, 2012

    Hola a todos, veo demasiadas criticas a Pique, Xavi y Busi y por otro lado muchas criticas al juego de españa. y creo que ambas tienen relación. Todo empieza por eliminar el doble pivote, hay que sacar al muy SOBREVALORADO Xabi Alonso, Busquests se maneja erfectamente solo en esa posición, tenemos salida desde atras con Pique y permitimos que Xavi reciba de frente, el sustituo deber ser Pedro por su profundidad y gol, y entonces si esto falla a criticar el tikitaka, porque lo de ahora no lo es….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.