Caminar para poder correr | Ecos del Balón

Caminar para poder correr

No es fácil llamarse Cristiano y también Ronaldo. Detrás de la contundencia hecha futbolista, está la sombra que lo acompaña. Y no, no es la misma que el sol produce, sino la de esa suma de cuentas pendientes que en forma de espina tiene clavadas el carismático delantero. Lo es compartir época con el gran Leo, un continuo y eterno espejo, como también lo es jugar en la selección portuguesa, donde la vida no es color merengue. Y mientras el astro batalla por forjar su Argentina –lo logrará, pero esa es otra historia-, Portugal está dando los pasos necesarios para ser la selección de Ronaldo. Y hasta ahora, la Eurocopa lusa ha sido la de la evolución y la madurez, de a un paso a la vez.

Paulo Bento no sueña con el título. Y me parece tan lógico como rescatable, porque su equipo debe subir de a uno los escalones hacia el éxito. El pensamiento de un ex futbolista que conoce bien lo que es el esfuerzo se ha plasmado en una Portugal que ha progresado. No parece estar presente el estigma del perpetuo fracaso por dejar aislada a su figura. Una defensa consolidada y un mediocampo complementario: su Eurocopa es el signo de una clara mejoría. Ya no es Cristiano el equipo, es el inicio del equipo de Cristiano. Con Pepe como sostén, Pereira y Coentrao con su electricidad en las bandas y Moutinho-Veloso-Meireles como trío de oxigenación y elaboración, CR se erige como líder. Su rol es el explosivo, el de la finalización, y el al fin y al cabo, el protagónico, ahora sí con comprometidos actores de reparto. España será más un premio que una prueba en un largo camino por recorrer. Mientras; Cristiano sonríe, y Portugal también. Lo mejor está por venir.

7 comentarios

  • @LuisRevilla 27 junio, 2012

    Semi off topic: Es casi innegable que Messi es un flagelo mediático para Ronaldo, cuyos méritos y virtudes se contraponen injusta y automáticamente con los del argentino (parte de la culpa es suya, por ser tan bueno. But still…). Pero me pregunto si deportivamente Leo es una fuente legítima de inspiración para este extraordinario futbolista y feroz competidor. Recuerdo la última fecha de Liga, cuando Ronaldo anotó un gol y fue a buscar el balón al fondo de la red. Aquel tanto no empataba el marcador, ni emprendía ninguna remontada; era el 1-0 en la última jornada de un campeonato decidido. Ronaldo 'solo' quería el pichichi. No desestimo la idea verle compitiendo deliberadamente por el Balón de Oro hoy contra España. Al contrario. Sabe que lo puede lograr y luchará por él, porque tiene equipo.

    Bill Simmons: “Bird and Magic had each other. Russell and Chamberlain had each other. Kareem had a steady slew of rivals to keep him busy: Wilt, Willis, Cowens, Walton and Moses, to name five. Jordan didn't have anyone; that's one of the reasons he played baseball for 18 months.”

    Ronaldo has Messi.

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    ''Ya no es Cristiano el equipo, es el inicio del equipo de Cristiano.''

    Yo en esto no estoy de acuerdo contigo, Devo. Para mí Cristiano sigue siendo el equipo, sólo que ahora es mucho mejor jugador y, además, el colectivo a su alrededor está llegando a un punto de madurez muy interesante. Creo que aún le falta para que se complete lo que dices aunque, sin duda, están mucho más cerca hoy que en 2010.

    @LuisRevilla

    Ni la más remota duda. El deporte es competición y superación. Por suerte Messi y Cristiano lo entienden a la perfección y cada temporada se empeñan en romper los límites que el resto les imponemos, por altos que sean. Son un regalo para el fútbol y, algo muy importante en esto tiempos, para las personas. Una fuente de inspiración para que cualquier profesional se anime a progresar, porque se puede… y se debe.

    Messi, tras tres partidos sin marcar un gol, hizo un gesto a la cámara que denotaba el enfado y malestar que había pasado esa semana. ¡Leo Messi! ¡El tío de los más de 60 goles en la temporada! ¡Sólo tres partidos! Cristiano cogió el balón porque veía posible marcar cuatro goles más… y su equipo más afición también. ¡Cinco goles en un sólo partido! ¡Y era una posibilidad, no un imposible para él! Es que lo dice todo, ambos jugadores se admirarán por separado pero se comprenderán de forma conjunta, no tengo ni la más mínima duda.

    P.D: Tremendo lo de Jordan y el beisbol por la falta de un competidor a su altura. Tremendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2012

    ¿Drexler no era el anti-Jordan? ^^

    Respond
  • @Arashi_EG 27 junio, 2012

    A Ronaldo, con todo lo que le molesta que le menten a Messi, que le molesta y mucho, si el argentino se retirase mañana mismo estoy seguro de que sentiría un vacío inmenso. Quizás al principio tendría la satisfacción de sostener el cetro en solitario pero ya no sería el mismo jugador.
    Con Messi me parece que pasa lo mismo, aunque ya venía mejorando sus prestaciones año tras año la presencia de Cristiano ha sido definitiva para verlo desatado.

    "Es que lo dice todo, ambos jugadores se admirarán por separado pero se comprenderán de forma conjunta, no tengo ni la más mínima duda. "

    Simplemente eso, tanto empeño en compararlos e intentar nombrar quién es mejor, si es que hay que disfrutarlos como una dualidad

    Respond
  • @migquintana 27 junio, 2012

    @Arashi_EG

    Que se lo digan a Mourinho con la marcha de Guardiola. Los gigantes compiten así, cara a cara.

    Nosotros, que somos bastante más mediocres, nos empeñamos en querer separarlos, enfrentarlos como dices y no comprender la grandeza que forman. ¿Quién ganará el balón de oro, Cristiano o Leo? ¡Si lo reseñable es que no haya ninguna otra opción y que si la hubiera la tacharíamos de snoob! Ellos son perfectamente consciente del juego, rollo Games of Thrones.

    Respond
  • NRG 27 junio, 2012

    Mi opinión es que no son comparables. Uno -CR-es un crack, buenísimo….pero el otro está fuera de concurso. Tiene 25 años y ya ha dejado atrás a Maradona, Pelé, Cruyff……¿Si ya ha superado a los más grandes como va a competir con CR7? No se puede comparar a Mozart con Salieri.

    Respond
  • @AgustinDevoti 27 junio, 2012

    @Quintana

    A eso iba, hoy siento más que nunca que este equipo comienza ser el de Ronaldo, por su madurez y su aplastante momento de forma y porque los compañeros han asumido que la mejor forma de lograr el éxito es la actual, acompañando a su arma letal. Está claro que este equipo es suyo hace tiempo, pero como le ha pasado a Messi, todavía hay que aceitar engranajes para considerar al 100% que estas selecciones tienen dueño.

    Por eso y porque sinceramente esperaba mucho menos, estoy encantado con el trabajo de Portugal hasta ahora.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.