Previa: Turno para Jorge Jesus


El Benfica batió el martes pasado dos de sus marcas estadísticas más significativas: pases enlazados y tiros ejecutados. En ambas magnitudes superó por mucho al Chelsea, que aun así consiguió un ventajoso 0-1, y no de manera inexplicable. El contragolpe de los londinenses fue tan limpio que no debe descartarse que se replieguen en Stamford Bridge.

La altura de Witsel define la partida

En la ida el Benfica llevó el peso, pero sin producir verdaderas ocasiones de peligro. La principal causa fue la inferioridad numérica lisboeta en la mediapunta, Aimar contra Meireles y Mikel. Cardozo, el 9, no puede ayudar, porque no tiene juego, y Witsel estaba más sostenido de la cuenta por miedo a la contra. Hoy debe asumir riesgos. El doble pivote local es vulnerable… si se le reta.

Lo de Mata hay que cambiarlo

El 4-2-3-1 luso es conflictivo en su fase defensiva, concretamente en el perfil izquierdo. El doble pivote está compuesto por Javi García y Witsel, un mediocentro -queda- que actúa como tal y un interior -va- que actúa… como si estuviera jugando en un 4-3-3. O sea, influyendo sólo en el flanco derecho del dibujo. Esto tiene sus pros y sus contras, y Mata, pegándose al “extremo derecho” Ramires, resaltó las últimas.

Si Torres busca portería

El retorno del gol ha traído más cosas de regreso. Sobre todo el romper hacia portería, el tirar el fuera-dentro feroz, un movimiento imprescindible para él. Ningún 9 come de caer a banda, por bien que lo haga. Su gran talento siempre fue alternar las dos diagonales de forma perfecta, regularmente incluso en el mismo lance, y condicionar así. Si juega como sabe, será invisible para Jardel y Luisao.

-
Artículos relacionados
“De muchos, uno”
“Él águila Vitòria”


17 comentarios

  • NJosC 4 abril, 2012

    @Torres y factor psicológico.

    ¿Qué se necesita para que Torres vuelva y mantenga ese punto de voracidad y seguridad que aún no termina de expresar de forma regular?

    ¿Necesita un partido importante con 2 churrigoles tempraneros para sacudirse eso?

      [quote]

       0 likes

  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    Aquí hay varias incógnitas. Primero, ¿qué Chelsea veremos hoy? ¿Jugarán Meireles y Mikel en el doble pivote o entrarán Lampard y/o Essien en el once? También nos podríamos preguntar si jugará Drogba arriba viendo que, con tantas rotaciones de Di Matteo, Torres fue titular el pasado sábado ante el Aston Villa. Pese a ello, hoy es un día para que Torres juegue y marque a la contra.

    También hay que ver cómo gestiona el Benfica el tema de Mata en el partido de vuelta. Creo que lo hicieron bastante bien en el partido de ida porque evitaron que fuera determinante con el balón y Javi García lo anuló durante muchos minutos. No obstante, no lo anuló completamente y Mata tuvo momentos para tocar y asociarse, especialmente con Ramires, como comenta Abel en la entrada.

    Además, veremos si Witsel se suelta un poco más en el partido de vuelta. Personalmente me gustó en el partido de ida, arrancando desde atrás pero a veces con demasiada cautela y miedo. Pero, finalmente, está Gaitán. Un hombre del que creo que se habló poco tras el partido de ida pese a hacer un partido de nivel en Champions y el jugador más desequilibrante del equipo junto a Aimar. Gaitán puede tener una gran noche hoy en Stamford Bridge.

    ___
    @NJosC: Creo que Torres está volviendo. Goles ante Leicester con continuidad ante el Aston Villa, partido en el que cuajó una buen actuación cerrada con un gol de esos que eran "tan suyos". Aún falta que se mantenga el nivel, pero creo que está volviendo. Y claro, un gol a estas alturas en la Champions nunca viene mal…

      [quote]

       0 likes

  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    @ NJosC

    Estoy con Tomàs. eh? Las señales que está emitiendo Torres en los últimos partidos son extremadamente positivas. Solo le falta completar la línea y llegar hasta el final. Pero es el camino.

    @ Tomàs

    El Benfica jugó un buen partido y seguramente incluso resultó eso que llaman ganador moral. Pero el tema es que su partido fue terriblemente insuficiente por una serie de detalles que Jorge Jesus debe subsanar. Es cierto que, por ejemplo, Mata no tuvo 90 minutos de juego. Pero la puerta estaba abierta y entró lo justo en la segunda mitad como hacer demasiada pupa.

    En lo que sí coincido plenamente contigo es en lo de Gaitán. Yo también creo que jugó un partido sólido y destacable.

      [quote]

       0 likes

  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    Se me olvidaba mencionar que la banda izquierda del Benfica fue un coladero en el Estadio Da Luz. Ramires destrozó al lateral zurdo Emerson y decir que Ramires te haga tanto daño como extremo… es preocupante.

    Habrá que ver cómo aprovecha esa banda el Chelsea. Si vuelven a jugar Ramires y Kalou o si, en cambio, vemos a Sturridge en una banda y a Ramires en la otra. Sea una opción o la otra está claro que el Benfica tendrá que cambiar alguna cosa. No obstante Javi García no podrá ayudar mucho porque tendrá que estar más pendiente de Mata y quizás la única solución sea exigirle mayor sacrificio al extremo que esté en esa banda.

    También falta por ver el lateral diestro de esta noche en el Chelsea. En la ida estuvo, contra todo pronóstico, Ferreira en el once titular pero tanto Ivanovic como Bosingwa (menos probable este último) pueden jugar ahí. Eso también será importante porque dependiendo del lateral que juegue en la banda derecha el Chelsea puede (y debería) percutir con mayor frecuencia por la banda derecha, con hasta 3 futbolistas (extremo, lateral y Mata). Ya lo hizo en la ida, pero esa baza se puede explotar todavía más.

      [quote]

       0 likes

  • Kay 4 abril, 2012

    Si el Chelsea pasa, Torres vuelve. Y no descarto que eliminen al Barcelona pese a la diferencia de nivel entre ambos.

    Apuesta arriesgada eh? pues estoy casi convencido.¡órdago¡

      [quote]

       0 likes

  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    El Chelsea se ha habitúado a jugar al contraataque. Por tanto, tampoco me extrañaría que no llevase el peso del partido. De hecho, no tiene "ese futbolista" que lleve dicho peso. El Benfica sí, especialmente Witsel. El verdadero duelo como dice @TomasMartinez23 es el de la banda diestra. En el partido de ida, también ví muy activo a Bruno Cesar que además suele llegar con facilidad a puerta, Meireles y Mikel tendrán trabajo. Veremos si Ivanovic puede atajar el corto al mediapunta luso.

      [quote]

       0 likes

  • @Adrian_Tz 4 abril, 2012

    @NJosC

    Bueno yo creo últimamente la impresión que me provoca es que Fernando Torres ha mejorado y que puede salir del 'pozo' perfectamente, por ejemplo con AVB me producía lo contrario siempre estaba triste y desquiciado ahora su dinámica parece estar cambiando. Ojalá este en plenas condiciones mentales para la EURO 12' me parece el mejor delantero de largo que podemos tener, teniendo en cuenta la baja de David Villa.

    No veo al Chelsea llevando el peso del partido, el resultado y la eliminatoria está a su favor y el que tendrá que tomar riesgos es el Benfica. Dependerá mucho de quien será el lateral diestro para este partido.

      [quote]

       0 likes

  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    Este es el partido que puede confirmar la vuelta de Torres. Se dan absolutamente todos los condicionantes para ello.

    El Benfica va a asumir riesgos, porque así ha de ser. Su última línea, sin Garay además, va a verse expuesta y Torres va a poder volar. Si sumamos el marco, el escenario de Champions y que viene de marcar, hoy Torres puede romper la, quizás, última barrera mental.

    Va a ser un partido con interés, seguro.

      [quote]

       0 likes

  • @juanprams 4 abril, 2012

    "El contragolpe de los londinenses fue tan limpio que no debe descartarse que se replieguen en Stamford Bridge."
    @Abel
    Es que esta frase refleja muy muy bien el fracaso de Villas-Boas. Chelsea es un equpo hecho y con jugadores hechos para vivir de la fuerza, y del contragolpe, tienen jugadores que contragolpean como nadie. En este aspecto por ejemplo Lampard, Mata o Ramires, son jugadores sobresalientes. A mi tampoco me extrañaría como dices, que incluso en Londres, salgan así, es como están cómodos, y es como ganan.
    @Tomás
    No veo porque infravaloras tanto el cambio de posición de Ramires al extremo, para mí es un acierto total de Di Matteo. Primero, porque en contragolpe es el jugador que más daño hace por banda sin duda, el más desequilibrante en uno contra uno, la arrancada del brasileño es increíble. Y segundo, Mata tiene que ser MEDIAPUNTA, sin más. Desde esa posición es dónde verdaderamente hace daño el español, lo he visto partidos enteros perdidísimo en banda.

      [quote]

       0 likes

  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    @juanprams No creo que sea infravalorar a Ramires, pero creo que en ningún caso te debería hacer tanto daño. También creo que es una buena decisión de Di Matteo, creo que ahí rinde mejor que en el centro.

    Sobre Mata, no digo que parta desde la derecha, sino que, con libertad, se asocie y caiga a menudo por esa zona para aprovechar uno de los grandes puntos débiles del Benfica, pero NO que juegue allí.

      [quote]

       0 likes

  • @juanprams 4 abril, 2012

    @Tomás
    Con este cambio como dices y coincido, gana Mata y gana Ramires, y más en un contexto como el que se puede presentar esta noche. Pero es que yo creo, que nos hicieron una versión de Ramires con Brasil y con Chelsea de Villas-Boas, que no es la mejor del brasileño. Rinde a un nivel más alto en el extremo como dices, y es que yo sinceramente lo veo siendo titular de Chelsea sólo en esa posición. Y es MUY BUEN extremo eh…

      [quote]

       0 likes

  • @antonioleonro 4 abril, 2012

    @ Abel
    Según algunos medios por problemas defensivos Javi García jugará de central.

    HOY por primera vez en mi vida voy a serle infiel a mi Madrid.Quiero ver y disfrutar a un Torres recuperado.
    Eso si, grabaré al Real y atendiendo a Munich57 lo visionaré.

    FELICIDADES por el enorme ECOS DEL BALON que estáis construyendo.

      [quote]

       0 likes

  • @fernando_eco 4 abril, 2012

    Pues Javi García de central me parece algo interesante de ver. Tengo mucha curiosidad por verle ahí en un partido como el de hoy. Eso si, colectivamente hablando creo que sería una baja en el medio campo del Benfica muy importante.

      [quote]

       0 likes

  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    Si Javi García juega de central, ¿a quién hay que poner encima de Mata? Mirando la plantilla, que Matic… pero la distancia entre ambos es demasiado grande.

      [quote]

       0 likes

  • @migquintana 4 abril, 2012

    Se confirma lo de Javi García como central… y la titularidad de Torres (+Kalou, asunto que no entiendo)

      [quote]

       0 likes

  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    Esta vez juega Lampard junto a Obi Mikel en el centro del campo y no Meireles (en el banquillo). Ivanovic lateral derecho, Torres y Kalou titulares como dice Quintana. Y Matic-Witsel de pareja de mediocentros, veremos qué mediocentro juega más retrasado y contenido y cuál de los dos tiene mayor libertad. Pinta bien el partido.

      [quote]

       0 likes

  • @antonioleonro 4 abril, 2012

    @ Fernando eco
    Dudo mucho que por muy buenas cualidades, sin entrenamientos previos en un partido de esta entidad el resultado puede ser un desastre. teniendo en cuenta además el bajón de calidad del Benfica por las bajas. Ojalá Javi Garcia cumpla bien.

      [quote]

       0 likes

¿Qué opinas?

El recuerdo de un pasado cuyo aroma no debería, ni aunque sea un poquito, abandonarnos nunca. El balón es el protagonista. Y ésta, su casa.