Pares o Nones: Derbi madrileño | Ecos del Balón

Pares o Nones: Derbi madrileño


La capital se viste de gala, es semana de derbi. Atlético y Real se enfrentan en un duelo con un gran potencial futbolístico pero, sobre todo, marcado por lo emocional. Los últimos años han forjado un contexto tan especial como particular donde el Real Madrid siempre ha salido ganador, ya haya sido por KO o a los puntos. Mientras el Vicente Calderón se prepara ansioso para revertir esta situación, nuestros compañeros Alejandro Arroyo y David de la Peña comparten un relajado debate.

Alejandro Arroyo: […] La verdad es que el derbi, con el paso de los años, se ha convertido en algo mucho más trascendente para unos y cada vez un poco más pequeño para otros, ¿no?

David De la Peña: Sí, bueno, yo creo también que al Madrid lo que pasa es que se ha acostumbrado a ganar, ¿no? Pero yo creo que para el Madrid, un poco por como llega todo, también es un partido grandísimo. Viene de empatar tres partidos de cuatro, que es algo impensable hace dos meses, y lo cierto es que, claro, llega tan exigido que yo creo que cobra una importancia muchísimo más grande que lo que venía siendo habitualmente. Para el Atleti sigue siendo igual o, incluso a lo mejor por esto, un poquito más también pero… Yo creo que la intensidad que le van a poner unos y otros va a ser enorme precisamente por eso, porque el Madrid llega exigidísimo.

Alejandro Arroyo: Claro, llega sin ese colchón y llega a un momento de la temporada muy complicado, y ese colchón yo creo que le daba un poquito más de tranquilidad. Ahora te viene el Barcelona, te viene el doble partido ante el Bayern… y primero este derbi que no hay que olvidar es, probablemente, el partido del año para los locales. El Madrid pues bueno, tiene ahí un poco de margen siempre con respecto al Atleti, le tiene ahí un poco dominado, pero las urgencias son las que son y probablemente por ahí , como tú comentas, la verdad se puede igualar un poquito todo.

David De la Peña: Se puede igualar. Sobre todo porque yo te diría que es el partido, emocionalmente, de los más gordos que se ha jugado este año. El Madrid tenía diez puntos hace nada, ahora tiene cuatro y, evidentemente, la ansiedad esa que genera sobre todo a la hora de finalizar las cosas… es muchísima. Y luego, encima, el Atleti que viene de estar tantísimos años sin ganar al Madrid y con el aliciente de que si el Atleti consigue, ya no ganar, sino que el Madrid no gane, hace que si el Madrid pierde en el Camp Nou ya no dependa de sí mismo. Vamos, de hecho, he estado escuchando a Futre antes que «evidentemente, es un partido muy grande para ellos, pero que además es una ilusión porque fastidiar al Madrid es un aliciente más.» Y es que, lo que tiene el Atleti precisamente ahora entre las manos es que, además de ganar su partido pues es uno de los partidos del año, le puede fastidiar, no sólo con la derrota, sino que le puede quitar algo que anhela de una forma tremenda.

A: Y futbolísticamente, David. Probablemente sea… no tiene al Kun Agüero que le daba esa salida y ese contragolpe pero, quizás, sea uno de los Atleticos que pueda amoldarse mejor en los últimos años a este Real Madrid que ha mejorado muchísimo en dominar el campo rival. Pero la verdad es que la defensa del Atleti, cuando está conectada psicológicamente y eso el Cholo yo creo que se lo va a dar el próximo miércoles, les va a activar, es un equipo que al Madrid le puede hacer daño, y vamos a ver cómo funciona esa contra.

D: Claro, hombre, lo que está claro es que el Atleti ha mejorado en una cosa: defendiendo en su campo son muy rigurosos, tienen las dos líneas muy juntas, le permiten muy poquito al rival. Y eso es una cosa que hay que agradecerle a Simeone, ha conseguido que su equipo defensivamente sea un equipo duro, rocoso, que te permita poco y, evidentemente, sumado eso a ese plus anímico que tiene el partido, pues yo pienso que el Madrid no lo va a tener fácil. Luego, lo que tu comentas, el hecho de contragolpear. Bueno, no tiene a Agüero que es uno de los mejores jugadores del mundo… pero tiene a Adrián que, evidentemente, no está al nivel del Kun pero tiene otros argumentos buenísimos. Con el Atleti ahí metido atrás él puede hacer conducciones largas y le puede hacer daño. El otro día, de hecho, contra el Valencia, el carril central del Madrid yo creo que sufrió bastante y Adrián ahí recibiendo a espaldas de Khedira puede conducir, puede intentar que el balón le llegue a Falcao. Yo creo que el Atleti también tiene argumentos futbolísticos, aparte de los anímicos que comentamos. Sí, sí.

A: Otra de las claves, David, es aguantar lo que no ha aguantado el Atleti en estos años. Esa primera media hora o, incluso, todavía más riguroso, esos primeros diez minutos en los que el derbi se terminaba y a ellos los traumas se le venían a la cabeza, los fantasmas… Y, si el Atleti consigue aguantar esa primera media hora, quizás pueda influir todavía más en esa ansiedad, en ese colchón que ha perdido el Real Madrid y que podamos ver un derbi un poco más abierto.

D: Sí, es lo que tú comentas. Es que, recientemente, Ronaldo y Van Nistelrooy en cinco minutos ya habían puesto por delante al Madrid. Y eso, claro, al Atleti le hunde. Sobre todo teniendo en frente un equipo que sabes que te va a llegar probablemente muchas más veces que tú y con la calidad que tiene… Es lo que tú dices, si aguanta el Atleti puede jugar con esa ansiedad del Madrid y, sobre todo si empieza marcando el Atleti, para el espectador neutra… tú fíjate, se pone el partido 1-0, es casi una final para el Madrid y el Calderón va a apretar y… a ver quién lo gestiona.

A: Sí, ahí ganas un partido grande de verdad porque es probable, vamos a ver cómo responde, porque si el Madrid se adelanta es muy probable que al Atleti y todos los aficionados se les pase por la cabeza muchos derbis que ya hemos visto. Si consigue que en esa media hora no se le adelanten vamos a ver un partido enorme. Yo creo que Mourinho también tiene que trabajar un poco con Benzema, con Di María pues, con todos los jugadores que tiene, en esa defensa posicional, moverles mucho y tener la pelota. Tenerla bien sobre todo.

D: Yo pienso que jugará Benzema antes que Higuaín sobre todo por lo que hablábamos. El Atleti es un equipo que lo que pone por delante es el repliegue, o sea prefiere estar bien armado, ante ese escenario Mourinho tendría que poner a Benzema antes que Higuaín, sobre todo estando recuperado Di María, que puede meterle con Özil y Cristiano. Yo creo que son los cuatro jugadores que el Madrid ahora mismo tiene disponibles y, con esos cuatro, las ocasiones se suceden todo el tiempo. Son cuatro jugadores muy complementarios que son profundos cuando tienen que serlo; tienes un jugador como Özil que te da pausa cuando te tiene que dar pausa, tienes a Benzema que hace las dos cosas. El Atlético como más sufriría sería con esos cuatros jugadores en ataque del Madrid que yo creo que son los que van a jugar. De hecho, el otro día cuando están los cuatro yo pienso que el Madrid explota un poquito más. Y sí, sobre todo lo que tú comentas, es importantísimo que el Atleti consiga aguantar esa primera media hora y vamos a ver la alineación de Mourinho. Yo creo que es una cosa muy, muy importante…

A: Si algo juega a favor del Madrid, David, es el ritmo que yo creo que el Atleti no puede sostener, el ritmo que le pueda poner el Real Madrid a la pelota. Y los que ponen bien ese ritmo al máximo nivel son esos cuatro jugadores, Marcelo llegando por detrás, lo que te permite también tener a la primera línea defensiva con Ramos y Pepe muy arriba…

D: Claro, que vuelva Ramos para el Madrid es fundamental. El otro día se notó un montón contra el Valencia, Pepe tenía que estar corrigiendo todo el tiempo y Albiol no sabía ni donde estaba. Lo que le hace al Madrid competir al primerísimo nivel también es que estén los dos juntos, Ramos y Pepe.

A: Sí, sí, sin duda. Es una pareja que te permite muchísimas cosas y el discurso te permite llevarlo a donde quiere Mourinho. Vamos a ver cómo sale el Atleti, porque contra el Barcelona logró salir poco, defendió bien pero logró salir poco, y lo más probable es que le cueste mucho salir con estos dos, está clarísimo.

D: Claro, claro. No te permiten esta recepción típica que hace Falcao para descargar de cara y que el Atleti pueda un poco transitar como sea, Ramos y Pepe no lo van a consentir. Esto es así. Y luego yo tengo muchísimas ganas de ver al Calderón el miércoles eh, por lo que comentábamos al principio. Es que estamos hablando de uno de los campos de Primera División, incluso no de Primera sino de Europa, que tienen ese feeling con la gente que no sólo canta un fondo sino que se contagia todo el mundo y yo creo que tiene que ser uno de los recursos que utilice el Atleti. El Calderón que, además, está entregado con el Cholo, hay una comunión ahí que […]

 

Referencias:
«Pares o Nones».
https://twitter.com/#!/Arroyer
https://twitter.com/#!/david_delapena


31 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 10 abril, 2012

    Muy grandes Arroyo y David.

    Eso sí, creo que el análisis del contexto emocional va un poco más allá de la primera media hora. Es cierto que en los últimos años Ronaldo, Raúl y Ruud han puesto en ventaja al Real Madrid en los primeros minutos… pero también lo han hecho Aguero y Forlán en el Bernabéu de forma todavía más reciente. Para mí esto se debe a que los goles de uno y otro equipo no valen igual, no tienen la misma incidencia en el partido, algo parecido al caso del Madrid contra el Barcelona durante la era Guardiola. Cada gol del Atlético de Madrid ha encontrado respuesta, cada gol del Real Madrid ha encontrado la nada. Esto se debe a que la presión es brutal, el miedo a perder es excesivo pese a haberlo hecho durante muchos años. Uno sólo piensa en perder y el otro en ganar, trazar un pensamiento positivo a partir de ahí es realmente complicado. Pero es posible, claro que lo es, mismamente el último enfrentamiento entre madridistas y culés encontró un escenario donde quién temía perder era el Barcelona.

    Eso sí, i alguien puede en los colchoneros ese es Simeone. Al ser madrileño he podido hablar con bastantes seguidores atléticos en los últimos días y su palabra más repetida es ''Cholo''. Representa todo lo contrario a lo que ha marcado el derbi en los últimos años y ya ha conseguido llegar al grupo, sólo es cuestión de ver si puede hacerlo otra vez en las condiciones más difíciles posibles. Hay que contar que tiene como referencia dos actuaciones muy positivas de cara a controlar este factor: el Madrid-Atleti del Bernabéu hasta el penalti&expulsión y el partido ante el Barcelona en el Calderón.

    En lo meramente futbolístico, me parece reseñable la baja de Salvio. No porque pensase que pudiera ser titular, sino por lo que podría haber dañado a Marcelo dado la forma de uno y otro. Es sólo un detalle, pero tal y como ataca el argentino el segundo palo, me parecería realmente complicado que no se hubiera encontrado con una ocasión de peligro. Aún con su baja, tampoco me extrañaría que jugara Coentrao por el temor de las caídas de Adrián a ese costado.

    La verdad es que el partido tiene pinta de ser precioso a todos los niveles.

    Respond
  • @NSRealmadrid 10 abril, 2012

    Creo importantísimo el contexto emocional. Importantísimo. Sólo hay que visionar el Villarreal – Real Madrid de hace 15 días para corroborarlo. Pero también creo que no podemos dejar al margén el aspecto futbolístico, y el el Madrid a día de hoy está un par de peldaños por encima de este buen Atleti del Cholo.

    El Madrid viene, pese al empate, de jugar algunos de lo mejores minutos ofensivos de la temporada, que es mucho decir. Los mejores desde otoño. Un Madrid a ese nivel es muy muy complicado que no te haga 2-3 goles. Defensivamente estuvo mal el domingo, rescatado por un Pepe inconmensurable y por un buen Casillas. Pero recordemos que vuelve Ramos y eso es fundamental como recuerda David. A poco que Khedira de un rendimiento superior al del partido ante el Valencia (lo que no es dificil), los problemas atrás se corregirán en gran medida.

    Otro tema es saber si Mourinho apostará por el "trivote". Suele hacerlo en partidos fuera de casa a los que el equipo llega tocado anímicamente. Este derbi podría dar el perfíl, pero teniendo tan reciente la mala experiencia de el Madrigal y más aún, los últimos minutos de Di Maria, Ozil, Benzema y Ronaldo de este fin de semana, apuesto más por el dibujo habitual, entre otras cosas porque la vuelta de Di María te lo permite.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 abril, 2012

    @ Otsuka

    Creo que estás discutiendo una opinión inexistente ^^

    Por supuesto que el Madrid no jugó, a nivel global, al mejor de sus mejores días. Málaga, Villarreal, Lyon, Betis… ese nivel no lo reprodujo el Madrid ante el Valencia el pasado sábado. Y tanto en 38 Ecos como en el primer párrafo del artículo dedicado queda claro: El Madrid jugó un partido incompleto. En transición defensiva, una de sus grandes marcas, fue superado, por una serie de cuestiones.

    Ahora bien, el Madrid viene de jugar al fútbol con una espesura tremenda. Betis -para mí el peor partido del Madrid este año tras el Madrid-Barça de Liga-, Villarreal, Rayo… partidos con una producción ofensiva irrisoria para el equipo, en mi opinión, más peligroso del mundo. El que más cerca del gol está siempre.

    Contra la Real Montanier "le regaló" el partido, pero se vio otra velocidad. Contra Osasuna Mendilíbar no lo bordó, pero se vio por fin un buen Madrid, un Madrid correcto, aceptable, lo cual ya es mucho. Contra el APOEL el partido era cascarilla, pero lo ves y observas ese cambio de ritmo. Y contra el Valencia, en un partido en el que todos habéis alabado el planteamiento defensivo de Emery -cosa que yo NO he hecho-, el Madrid, objetivamente, porque son datos, batió el récord de ocasiones de la Liga. Más que el Madrid en cualquiera de sus mejores partidos, y por lo tanto por supuesto más que el Barça y el Athletic, que son sus dos perseguidores -aunque no de cerca, ojo-. Me parece que merece reconocimiento. Sobre todo porque es que estuvieron ligerísimos. Vamos, yo no tengo dudas de que a poco que controlen los nervios estamos a nada de ver un partido imponente del Real.

    He leído que si le faltó fútbol, creatividad… pues hombre, siempre se puede tener más, pero es que el problema del Madrid no estuvo ahí. Es que con todas esas "limitaciones" el Madrid creó ocasiones clarísimas con una frecuencia extremadamente emocionante y alta. Pero no solo eso, sino que en los últimos 15 minutos, donde por regla general tanto Madrid como Barça no producen NA-DA con resultados ajustados, el Madrid "hizo" 4 goles. Es que incluso la última jugada es un gol que Di María no mete porque no se lo cree.

    La facilidad que tuvo el Madrid para desbordar a su rival, a un muy buen rival, en mi opinión es motivo de cualquier cosa menos de preocupación para su entrenador.

    La transición defensiva? Sin duda, malísima. Pero Di María, Benzema, Özil, Ronaldo e Higuaín no se quedaban arriba ni por vagos ni porque estuviesen quemados, sino porque Mourinho quería. Así que pongo eso en cuarentena.

    Estoy convencido, pero convencido, de que si le entra una de las infinitas que tuvo, ahora mismo estaríamos diciendo que el Madrid es campeón de liga virtual. El Madrid transmitió muchísimo contra el Valencia, Otsuka.

    Ahora mi duda es qué va a pesar más para Mourinho. Si ese indudable buen juego ofensivo o los nervios de haberse puesto a 4 equipos de un Barça que estaba a 10.

    Mañana Mourinho contestará dudas, seguramente, contestando a la siguiente pregunta: ¿4-2-3-1 o 4-3-3 en el Calderón?

    Seguramente opte por el 4-3-3, en contra de lo que yo haría. Mi percepción es que lo único que le falta a Mourinho es entender que para derrotar a su gran rival no vale el sufrimiento. Eso vale contra cualquier otro. Pero contra el Barça tienes que tener la moral por las nubes. Mou ha ahorrado demasiado.

    Respond
  • unoMás 10 abril, 2012

    Menuda jornadita intersemanal, buff…

    Pues supongo que junto con la semifinal de Europa League mañana es el partido más importante que le queda al Atleti. O mejor dicho, el partido que tiene marcado en su agenda el alma de ese club: su afición. El clima emcional pinta a enrarecido y alterado a priori…y en ese escenario los jugadores del Real Madrid le tienen ganada, y con mucha distancia, la iniciativa al Atleti. Comentáis cierto paralelismo en el "peso" de los goles con lo que sucede en los Barça-Madrid desde que está Pep, buff, lo veo excesivo porque los blancos siempre tienen con que marcar, los jugadores del Atleti, sobretodo los fantasistas Diego y Adrián con dudas reducen sus prestaciones a casi cero. Falta calibrar el factor Cholo, pero yo ahora mismo no le doy ninguna posibilidad para puntuar mañana. Miento, una si, el balón parado. Cholo sabe que unos los blancos dudan defendiendo y los suyos creen a pies juntillas. Esa es su baza.

    La vuelta de Di María provocará un Real Madrid menos partido y sobretodo la salida de Higuaín del once. Estos dos factores sumados a la vuelta de Ramos reducen a casi cero la incidencia ofensiva del Atlético. O al menos en mi mente. Puede haber un gran trabajo sobre Alonso por parte de Diego, pero dudo que Mourinho deje en Kedhira todo el peso de nuevo. Mañana el Real se juega una previa a la ""semana"" calmada y centrada en el siguiente partido o con una focalización excesiva en el duelo del 21 de abril. Mañana son las semis de la liga y así las va a disputar el Madrid. Pongan un 2.

    Respond
  • Postmoe 10 abril, 2012

    Pues yo sinceramente sí que pienso que los delanteros no bajaban por ser perros y estar cansados. Soy un original, pero lo habitual es que el fútbol ofensivo canse rápido.

    Otra cosa es que Mou no los amordazara, pero la segunda parte fue relativamente perra por parte de ambos equipos. Mucho más de lo habitual en ambos cuando se ponen el mono de fajar y con la salvedad de que al Valencia eso ya le suele pasar en las segundas partes.

    Y realmente sin ser ninguna genialidad el planteamiento de Emery para mí no entrega las áreas en las que su equipo suele perder los partidos y da terreno en aspectos donde tienes un jardinero que no ha hecho escuela de fútbol en su vida sufre más bien poco por ser quien es. El 1-0 hubiera sido algo fácil, pero la clave del 0-0 o incluso del 0-1 está ahí, y hay que verla, por poco sofisticada que parezca.

    Respond
  • Rafa 10 abril, 2012

    A riesgo de ser bocazas cuando termine el partido mañana, saldrá el once de gala, el mismo que se enfrentará al Bayern una semana después. 4-2-3-1 como en el partido de copa de la temporada pasada, con DiMa ya titular para llegar al descanso cuesta abajo. Para el Real se avecina la misma tensión del año pasado pero cambiando al coco Barça por el coco europeo moderno por antonomasia. Mou ha evitado el desgaste mental hasta el último momento y ahora ya toca desatar a los titulares mas la carta Remontada y fé del dorsal 20 y Kaká más fresco que una lechuga partiendo desde el banquillo y empujando hasta la portería la línea defensiva.

    Mañana será el derbi de Cristiano.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 abril, 2012

    Hombre, unoMás, no creo que el Atlético vaya escaso de posibilidades ofensivas. Tiene a uno de los 3-4 jugadores con más gol de la Liga, pasadores geniales, un tipo autosuficiente como Adrián, laterales productivos como muy pocos, es poderoso a balón parado… No creo que el Atleti sea un equipo escasito. Además mañana lo lógico es que juegue a lo que le gusta: Esperar el fallo. Por eso me parece un partido súper incierto.

    Creo que Mourinho es bastante conservador en situaciones como la que va a enfrentar el mañana, y lo que le pide el cuerpo es 4-3-3 con Lass. Estoy seguro. Él querría un partido de escaso desgaste y que lo ganase Ronaldo. Pero futbolísticamente quizás su equipo está para otra cosa y además quiere otra cosa. Yo vi al Madrid contra el Valencia con ganas de algo más que ganar.

    Por otro lado, lo del Atlético tampoco es fácil de intuir. En cuanto a fútbol está clarísimo que el equipo se siente más a gusto cuando no lleva el peso. Cuando está más tiempo sin balón que sin él. Cuando repliega. Pero suceden dos cosas. 1. Que juega en el Calderón y su afición quiere lo que quiere. 2. Que la mala racha de resultados del Madrid anima a lo que anima.

    Partido bastante complicado para ambos.

    Lo que sí te digo es que de incidencia ofensiva inexistente del Atleti… nada de nada. El Atlético de Madrid, por estructura, es el tercer mejor equipo de España en partidos grandes ahora mismo. Otra cosa es que contra el Madrid, y sobre todo en el Calderón, tenga un grave problema mental. Pero si se lo salta… partido igualado. Acuérdate que contra el Barça no merecieron perder precisamente, y no estaba Diego.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2012

    @unoMas
    Te veo muy poco optimista con el Atlético. Es obvio que el Madrid tiene la batalla anímica ganada y que son notablemente mejores, pero los rojiblancos tienen la suficiente calidad como plantear problemas al Real Madrid. Estamos hablando de un equipo con tres ''mediapuntas'' muy móviles que pueden trazar desmarques dentro-fuera que pueden hacer mucho daño a este Madrid cuyos laterales se están convirtiendo en el punto flojo del equipo por su lamentable estado de forma. Yo creo que jugará Coentrao, pero es que lo que puede generar para el colectivo la presencia de Adrián en la zona derecha es… mucho eh, mucho. Ya dañó a Pepe&Ramos en su día.

    @Rafa
    Yo también pienso que va a mantener ese sistema con Atlético y Bayern. Como ha dicho antes Abel, el Madrid debe afrontar un mes feliz para poder llegar así contra el Barcelona, me parece esencial. Prácticamente no han tenido desgaste y es el momento que los cuatro de arriba por fin coincidan al nivel que tienen. Porque, por una razón o por otra, no lo han hecho. Al principio de temporada Cristiano estaba un poco chof, luego Ozil parecía su primo menor, más tarde Di María estuvo lesionado…

    Yo creo que es el momento, tiene a todos disponibles y sólo hace falta el click. Mourinho ha apurado muchísimo para hacerlo -yo diría que de forma excesiva, aunque es muy ventajista decirlo ahora, claro-, pero me parece evidente que mañana es el día propicio para hacerlo.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2012

    @ecosdelbalon
    Hombre, lo que el Calderón quiere es ganar. Y quizás con otro entrenador no legitimaría cualquier propuesta, pero con Simeone sí lo va a hacer, te lo aseguro. De verdad, quizás es cosa de mis conocidos, pero la conexión que tiene con el aficionado medio, no sólo el del estadio, es una cosa verdaderamente brutal. Diría que no es ni medio normal si no viniesen de lo que vienen.

    Respond
  • Jordi Amat 10 abril, 2012

    Yo ahora mismo veo la liga casi ganada para el Barça. No comparto lo que ha dicho Otsuka de que el Madrid de 10 partidos como el del Valencia pierde 3 sino que gana 9 y precisamente eso va a hacer que el Madrid haya perdido confianza. Mañana me sorprendería que el Madrid no lo pasara muy mal en el Calderón y sin embargo no veo contra quien podemos pinchar nosotros próximamente. El Levante es un gran equipo pero no presiona y eso es lo que nos da a nosotros la ventaja porque marcar es una cuestión de tiempo y Messi.

    Pero no solo esto me dice que vamos a ganar la liga sino sobre todo el Bayern Munich. Se está despreciando mucho al Bayern y yo creo que lo normal es que gane el partido de ida. Con esto no digo que sea mejor que el Madrid ni nada de eso sino que siendo el Bayern y jugando en casa con los jugadorazos que tiene lo normal es que lo dé todo y gane. El Madrid va a tener mucho más desgaste contra el Bayern que el Barça contra el Chelsea y se suman más razones.

    ¿Cuántas situaciones de estas decisivas y difíciles con tres partidos por semana ha tenido el Madrid en los últimos 5 años?, ¿Y el Barça? En mi forma de ver las cosas eso marcará diferencias.

    No soy optimista por naturaleza y lo sabeis pero esta vez lo veo claro.

    Respond
  • Jordi Amat 10 abril, 2012

    Yo ahora mismo veo la liga casi ganada para el Barça. No comparto lo que ha dicho Otsuka de que el Madrid de 10 partidos como el del Valencia pierde 3 sino que gana 9 y precisamente eso va a hacer que el Madrid haya perdido confianza. Mañana me sorprendería que el Madrid no lo pasara muy mal en el Calderón y sin embargo no veo contra quien podemos pinchar nosotros próximamente. El Levante es un gran equipo pero no presiona y eso es lo que nos da a nosotros la ventaja porque marcar es una cuestión de tiempo y Messi.

    Pero no solo esto me dice que vamos a ganar la liga sino sobre todo el Bayern Munich. Se está despreciando mucho al Bayern y yo creo que lo normal es que gane el partido de ida. Con esto no digo que sea mejor que el Madrid ni nada de eso sino que siendo el Bayern y jugando en casa con los jugadorazos que tiene lo normal es que lo dé todo y gane. El Madrid va a tener mucho más desgaste contra el Bayern que el Barça contra el Chelsea y se suman más razones.

    ¿Cuántas situaciones de estas decisivas y difíciles con tres partidos por semana ha tenido el Madrid en los últimos 5 años?, ¿Y el Barça? En mi forma de ver las cosas eso marcará diferencias.

    No soy optimista por naturaleza y lo sabeis pero esta vez lo veo claro.

    Respond
  • Rafa 10 abril, 2012

    Pero para ganar al Real, con Falcao, autor de la mitad de los goles en liga, jugando en el círculo central a 5-10 metros de LA pareja de centrales; Adrián vigilando las subidas de Marcelo, Filipe Luis y Juanfran defendiéndose de DiMa y Cristiano liberados … es que el Atlético celebraría cada saque de esquina a favor como si fuera un gol. Sería un partido anti-Diego creo yo, mientras que con el intercambio de golpes tienes a Falcao y Adrián más cerca del área y Diego en el centro del meollo. 6+4 vs 6+4 y a ver quien tiene al portero iluminado. Total, el partido todo quiqui se lo dan como perdido, mejor morir matando. Al menos es lo que haría yo, en plan Betis.

    Respond
  • ecosdelbalon 10 abril, 2012

    @ Rafa

    Yo tengo muchísimas dudas sobre que el Real vaya a sacar 4-2-3-1 en los dos próximos partidos gordos. Muchísimas. De hecho a menos que el Madrid gane los dos partidos de Liga con margen, tranquilidad y buen juego, no me extrañaría un repliegue + contragolpe en el Allianz.

    @ Migquintana

    Mourinho es Mourinho, y él cree en lo que cree. Se mueve bien en la tensión, en el "estamos solos" y todo eso. Hace 2 años hizo de ponerse a 2 puntos de la Roma cuando tenía la Liga ganada un punto de inflexión que le dio los tres títulos. Él se maneja bien en el sufrimiento y es su tendencia. Para mí es un error contra el Barcelona, y más atendiendo a los precedentes, pero es que no se trata de lo que a mí me parezca ^^

    Con el disfraz de analistas, lo normal es que Mourinho opte por planes de control.

    En cuanto al Atleti, sí. Quiere ganar, y el resto le da igual. Pero si es totalmente sometido y juega sin balón todo el tiempo, aunque reduzca el caudal ofensivo del rival… llegará el nerviosismo y la ansiedad. No es fácil entender determinadas cosas.

    @ Jordi Amat

    Quien te ha visto y quien te ve!

    Yo coincido contigo en el tema del Chelsea-Barcelona y el Bayern-Madrid. Situación difícil pero habitual para culés; más difícil aún y novedosa para merengues.

    El Barça ha demostrado un dominio del "vida o muerte"-tres días-"vida o muerte"-tres días-"vida o muerte" que no hemos visto nunca. Y lo ha extendido, de momento, durante 3 años. Del Madrid desconocemos su respuesta.

    Respond
  • Postmoe 10 abril, 2012

    Ya podéis clickearme sin miedo. He dicho.

    Respond
  • unoMás 10 abril, 2012

    En mi mensaje me expresé fatal. Mejor dicho, me expresé a medias. ^^
    Cuando digo que no veo posibilidad de dañar del Atleti me refiero a que no hay forma clara de dañar sin exponerse muchísimo a que Madrid marque. Y Madrid por delante del marcador en derbi madrileño es victoria en un 90% de los casos. Filipe y Juanfran producen mucho, pero es que sus subidas es carne para los lobos Di Ma y Cristiano. Lo mismo con la actividad en MP, que si, que pueden crear problemas, pero seran en minúscula comparado con los problemas que se encontrarían ellos. Que es algo general a todos los equipos?? Por supuesto. igual que todos podemos resfriarnos, pero a cierta gente la da PAVOR resfriarse. Es esta hipocondria lo que hace que sea tan poco generoso con el Atleti.

    Parto del análisis de Abel que sabe más que yo de esto, of course, y si Mourinho planteó contra el Valencia el "méteme 2 que yo te meto 6" imaginad como no querrá hacerlo contra el rival más acomplejado -perdón, pero en los derbis me da esa sensación- al que puede enfrentarse¿?

    Y luego está el Trastorno por Atracón al que invita el Madrid de mañana a su rival de la ciudad. Ese hacerle no creer que están parejos, sino que pueden ganarles. Por fin, ganarles. Con una grada que quiere ese trozo de pastel y un Simeone, que como novato dirigiendo derbis, puede quererlo también. Si eligen jugar al fallo y entorpecen todo el ataque del rival sabiendo que el reloj pes aa su favor, pueden planterase algo positivo.

    Por el lado blanco y parece una bestialidad lo que diré, puede jugar en su contra el tener todo el abanico de recursos. Creo que Mourinho cuando ha tenido menos herramientas las ha optimizado más y mejor. Como todos los grandes entrenadores en realidad, pero más aún él con el dilema trivote por taparse o sistema de siempre para aplastar. Esa duda no la tuvo en Pamplona y fue uno de los mejores partidos que se le recuerda. Es la duda de mañana.

    @JordiAmat

    Liga casi ganada por el FCB¿? Mi no entender, si el Real se encuentra minimamente solo pierde en el Camp Noy y si lo hace, no jodamos…además, por plantilla no será, que mañana mismo Pipa, Kaká y quiza Ozil esperan su turno sentados, no jodamos.

    Respond
  • ecosdelbalon 10 abril, 2012

    @Postmoe

    no puedes simplemente no ponerte ningún enlace y hacernos la vida más fácil a todos? Creo que no cuesta nada, Post.

    Respond
  • @GulisJLGT 10 abril, 2012

    Coincido plenamente con el discurso del factor "tiempo" como elemento determinante en el partido de mañana. El reloj ha demostrado ser uno de los peligrosos instrumentos que el Madrid debe, y no ha sabido del todo manejar. En este sentido, la ansiedad se ha visto reflejada en las últimas jornadas, coincidiendo con los partidos del Barsa, que había jugado antes. Para mi algo un poco extraño teniendo en cuenta que Mourinho, a priori, maneja bien estas situaciones -o las traslada a sus jugadores-.
    Creo que el primer tiempo es clave. No atrevería a ponerle un "minutaje" -los primeros viente, o treinta minutos-. Creo que si el Madrid se va al descanso con un 0-0 -que desde mi punto de vista es el marcador planteado por el Cholo para la primera mitad- la segunda parte va a ser un delirio de acciones muy verticales -Cristiano y Ozil- por parte del Madrid, de "enredaderas" de DiMa en jugada personal y en fin, poca elaboración. No dudo aun así que con eso pueda servir si el Atleti se lo cree, adelanta las lineas y se encuentra con una de esas contras magistrales del equipo merengue. Pero en principio una segunda parte del Madrid con un 0-0 y el Barsa a un punto es sinónimo de presión psicológica -que se ha mostrado extrañamente influyente en un equipo con estrellas como las del Madrid-.

    En cualquier caso, ha llegado el momento clave para el Madrid. Más clave aún porque al no mantener esa ventaja de 10 puntos, ahora sí que sí va a poder tomarse la verdadera medida al Madrid construido por Mourinho. Es decir, presión máxima y partidos clave de la temporada. Es la belleza del fútbol, ya que la exigencia máxima puede llevar al Madrid a alcanzar un escalón de calidad difícilmente reflejado en la historia de este deporte, con permiso, cómo no, del Barsa de Pep.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 abril, 2012

    GulisLGT, yo insisto en algo que ya he comentado. Es completamente cierto lo del reloj, y que es habitual que los dos grandes pierdan precisión en los últimos minutos con marcador a favor. De hecho, estoy convencido de que Madrid y Barça en los últimos 15 minutos han perdido más puntos de los que han ganado. Si no estoy mal, el Barça solo ganó el punto de San Mames, y del Madrid a bote pronto no recuerdo nada. Pero el caso es que en estas el problema es no crear ocasiones y el Madrid contra el Valencia el domingo tuvo una claridad tremenda para crearlas. Es que hizo 3 o 4 goles en 15 minutos. Uno en la última jugada del partido incluido. No fue ese su problema.

    Su problema fue tan sencillo y tan simple como que Benzema y Di María fallaron más de lo normal y, sobre todo, que Guaita hizo el que en sus palabras es el partido de su vida.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2012

    Real Madrid en los últimos 15': 18 goles a favor y 4 en contra.
    +2 puntos (Mallorca) -4 puntos (Málaga&Villarreal).

    Barcelona en los últimos 15': 18 goles a favor y 4 en contra.
    +3 puntos (Valencia&Sporting) -2 puntos (Espanyol)

    Respond
  • unoMás 10 abril, 2012

    @Abel

    El día de Mallorca el Madrid gana en el último cuarto de hora.

    Bajas para mañana Adrian y Falcao por gripe¿? Al final lo que decia, inofensivos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 abril, 2012

    Quintana, el dato bueno es congregar todos los partidos en los que RM y FCB llegaron perdiendo o empatando al minuto 75. Y ver qué pasó.

    Pero se agradece no obstante el curro 😉

    Te doy un voto positivo.

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2012

    Hombre Abel, eso se extrae de lo que he puesto por lógica.

    El Madrid ha ido empatando o perdiendo en el minuto 75 ante Levante, Racing, Barcelona, Mallorca y Valencia. Sólo ha podido remontar ante el Mallorca (gol en el 85', en el 75' iban 1-1).

    El Barcelona ha ido empatando o perdiendo en el minuto 75 ante Real Sociedad, Valencia, Sevilla, Athletic (llegó empatando, se puso perdiendo dentro de ese tramo de tiempo pero empató en el 91' Messi), Getafe Villarreal y Osasuna. Sólo ha podido empatar ante Valencia (77') y ganar al Sporting (79' y 85').

    Respond
  • Mark 10 abril, 2012

    Lo lanzo y a ver que os parece: Guardiola dijo hace unas semanas que Busquets era el mejor mediocentro del mundo. Teniendo en cuenta la mejora que ha tenido esta temporada, ¿estais de acuerdo con Pep?

    Por cierto, Xavi ya no esta como para ser titular en el Barcelona, ¿no? Si Pep quiere 4-3-3 con Pedro y Alexis, Keita o Cesc deberian jugar en su lugar. Ademas de que es que se le ve lento, es comparar hoy a Busquets o Iniesta con Xavi hoy en dia y parece que va con baston el bueno de Xavi (vale, he exagerado un poco) Y ya pierde balones que cuestan contragolpes y jugadas de gol claras en contra, lo llevamos viendo toda la temporada.

    Respond
  • @Otsuka2011 11 abril, 2012

    P.D. Cuando digo "ya me contaréis qué ventajas puede suponer el 4-3-3" noto que suena confuso. Corrijo. Espero que me contéis qué ventajas aporta el 4-3-3 contra el Atlético. Y también qué apellidos tendría el 3. Quizá un Xabi Alonso-Khedira-Marcelo, por ejemplo, me haría ilusionarme mucho.

    Respond
  • @Gons_ 11 abril, 2012

    No me extrañaría absolutamente nada volver a ver algo parecido a Villarreal, mañana en el Calderon. Jugarse los puntos con el "tridente" Cristiano, Benzema y Özil; para poner, al menos, dos interiores que darían el corte "competitivo" y de desintoxicación de las últimas fechas. Es un movimiento que suele hacer el portugués. ¿Quinielas? Si no es suficiente lo anterior: Coentrao, y quizás, con muchas comillas, Marcelo por delante. Atlético sufre demasiado con los volantes puros ya que invades mucho juego de Diego/Koke/Arda, teniéndoles que retrasar por puro concepto de Simeone en su bautizo rojiblanco. Unas teorías que pueden fomentar más el debate en lo que coincido con David: "el partido más gordo hasta ahora en Liga BBVA".

    Mañana, si hay tiempo, os cuelgo el extracto donde Mourinho habla de los "cambios" de sistema en el Oporto con el único objetivo de despertar al conjunto desde la perspectiva de jugadores más atentos ante un "nuevo" horizonte pese a encontrarse ya entrenado. Nada al azar, claro. Es élite.

    Respond
  • @Gons_ 11 abril, 2012

    P.D. Factor Di María olvidado y todos sabemos su utilidad en determinados contextos la pasada temporada. Aun así mi apuesta se mantiene en el "tridente".

    Respond
  • @NSRealmadrid 11 abril, 2012

    Viendo lo que cuenta la radio/prensa online en las últimas horas, empiezo a pensar que igual a Mou le da por fortalecer el medio campo con un trivote pero eliminando de la ecuación a Lass y metiendo ahí a Coentrao. Era una opción que parecía tener muy olvidada pero igual la recupera… quizá pensando en Munich. El sacrificado sería Özil, o menos probable, Di María por una cuestión física.
    Ya lo dije en mi anterior comentario: partido medianamente duro tras un tropiezo, trivote al canto, pero vista la experiencia del Madrigal…

    Por parte del Atleti espero a Perea junto a Godín en el centro de la defensa por aquello de mantener la posición de los centrales y por aprovechar la velocidad del colombiano. Sería útil si el Atleti quiere/puede mandar en algunas fases del partido y se ve obligado a correr hacia atrás.
    Apuesto también por Falcao y Adrián en el 11. Hace falta algo más que una gripe para borrarte de un partido así.

    A ver al final que sacan los que saben.

    Respond
  • @Otsuka2011 11 abril, 2012

    ¿Es posible que esta dispersión de comentarios sea un problema en la nueva versión de Ecos? Al menos yo a veces me despisto con quién responde a qué y dónde. Quizá estarían bien unos protocolos informales de respuesta y seguimiento…

    Respond
  • @ecosdelbalon 11 abril, 2012

    Correcto, Otsuka. En mi humilde opinión, creo que lo suyo sería que todos adoptáramos la dinámica del blog: Ir siempre al último artículo. No os parece? Pregunto, ojo. Esto es algo que hay que pulir entre todos.

    Respond
  • de la olla 11 abril, 2012

    correcto, pero cuando a alguien se le dé por revisar algún tema tratado en un artículo, tertulia café o lo que sea, si no están los comentarios al respecto agrupados, se pierde aportaciones muy valiosas, o se vuelve loco buscando el tema en otros hilos , no?

    Respond
  • Rafa 13 abril, 2012

    Abel

    Quizás lo mejor sea que tras "caducar" un articulo pudieras cerrar los comentarios posteando antes un último comentario con un enlace al artículo donde estén continuando los mensajes con la temática más cercana. Es la mejor forma de guardar la línea temporal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.