Los movimientos de Pep | Ecos del Balón

Los movimientos de Pep


Se que es pecado hablar de números y sistemas. Pero lo haré a modo de introducción: El BARÇA: Iniciará las casi todas las jugadas 2-4-4 con Xavi y Busquets muy paralelos en el doble pivote busiyxaviparalelos2.jpg Messi y Cesc participarán como doble falso 9. Alexis/Alves y Adriano/Iniestta serán los encargados de gestionar los carriles laterales 10dibujobase.jpg EL CHELSEA: Defenderá con un 4-5-1 de libro. Meireles (y en menor medida Lampard) tendrá un papel esencial. Ocupando el puesto de mediocentro entre líneas ante las caídas a la medular de los falsos 9 culés. Haciendo variar el dibujo a un 4-1-4-1 7meirelesayudamuchoylos.jpg

Sobre números y dibujos tácticos podeis ver algo más en el documento de prensa de la uefa es.uefa.com/newsfiles/ucl/2012/2007689_tl.pdf

En mi humilde opinión la idea básica de Guardiola para hacerle daño al Chelsea y en la que se fundamentan casi todas las jugadas del Barça, especialmente en la primera parte es la siguiente*:

Un Extremo (Alexis o Iniesta) + 1 Lateral (Alves o Adriano) generan la amplitud. Messi y/o Cesc bajan constantemente a recibir al centro del campo con dos objetivos:

1.Crear superioridades puntuales.
2.Intentar mover a los centrales y generar espacio para la ruptura de un compañero (Generalmente Alexis o Cesc y eventualmente Xavi, Iniesta, Alves o Adriano) 2falso9creaespacios.jpg

*Los que sigáis al Barça sabréis que esta no es ninguna novedad (como tampoco lo es que muchos equipos le defiendan con un 451 que se convierte en 4-1-4-1) esta idea ya se ha visto prácticada especialmente a principio de año y jugando con el 3-4-3. En aquella formación la amplitud era generada por 2 extremos en vez de 1 Lateral + 1 Extremo. Esta variante podríamos catalogarla como un poco mas conservadora.

Algunos jugadores lo entienden mejor que otros. Mientras que Cesc crea multitud de espacios con sus movimientos laterales cescvieneabandasycreae.jpg y tira varios desmarques de ruptura , Xavi ocupa bien la posición del delantero cuando este baja a recibir pero no tira los desmarques que debería 5xaviocupandoespaciosli.jpg se echa de menos a Adriano mas pendiente de ocupar su carril cuando queda libre, el no hacerlo permite que el Chelsea acumule mas gente por dentro 6faltadeadrianoenalguno.jpg

El posicionamiento de Meireles (el jugador que mas corrió del partido) ayuda mucho a su equipo. Con él cubriendo al falso 9 que baja, sus centrales no tienen que salir de la cueva, y no se genera espacio para que la segunda línea del Barça la gane en profundidad. 2falso9creaespacios.jpg

Cerrando con tanta gente y tan atrás el Chelsea renuncia prácticamente al ataque. Sus salidas son balones largos al espacio lateral, pero desde muy atrás 9puyolsesumaalmedio.jpg/ solo salen 1 o 2 jugadores. Su peligro se reduce a esto y a las pocas opciones que tengan a balón parado (incluyendo saques de banda)

APENDICE: Para los no eruditos en el tema (que ya se que no serán muchos en esta pagina precisamente) Dejo un pequeño ejemplo de la jugada típica del Barça, de hoy y siempre.

1-Messi sale de su zona para apoyar a un triangulo como hombre extra y crear una superioridad. un jugador balugrana ocupa el puesto de delantero que antes copaba Messi (en este caso Xavi)

2-Una vez los jugadores del Chelsea comienzan a vascular y se crea la ventaja la jugada se dirige al hombre lejano (en este caso no se ve, pero es Alexis con Alves como apoyo) 8jugadatipicadelbara.jpg
2.a Generalmente incluso se realiza una segunda ventaja con Alexis o un interior tirando el desmarque por el carril del 8, llevándose al lateral rival y dejando al propio completamente libre de marca en el momento de recibir. Si la ventaja no se consigue el lateral toca a otro interior que puede recibe de cara y empieza una jugada nueva.

En la segunda parte el Barça sale con mucha movilidad arriba, se consiguen crear espacios en ¾, para paredes con Messi. El Barça se consigue asentar en campo rival, llegan faltas peligrosas y galopadas de Leo. Sin embargo el dominio sigue sin materializarse tanto como podría esperarse. Messi y Cesc vienen a recibir demasiadas veces sin que se cree ninguna ventaja. 12cescmessisincrearsupe.jpg

 

SOLUCION DE PEP:

El Chelsea se esta echando muy atrás 14chelseaexageradamente.jpg Pedro entra por Alexis (yo habría retirado a Alves o Adriano) buscando algo mas de amplitud. La encuentra pero se queda sin el ataque al espacio de Alexis. 13amplituddepedrointent.jpg El Chelsea esta defendiendo casi en el área pequeña, los centrales no van a salir a ningún lado, y si lo hacen no hay espacio a sus espaldas. Hay amplitud para intentar jugar por dentro, pero en espacios bastante reducidos. Hace falta calidad y gesto técnico para jugar en pocos metros. Entra Thiago que automáticamente se coloca de centrocampista. 15salethiago.jpg . En los últimos minutos entra Cuenca, el partido ya es a tumba abierta y podemos suponer que las intenciones de Pep iban en relación en mantener la amplitud en la izquierda ya que el recién salido Kalou estaba coartando las subidas de Adriano pero no lo sabemos.

 

POSIBLES ALERNATIVAS:

Los centrales no necesitan salir porque el hombre libre del Chelsea (Meireles casi siempre pero se turnan) se empareja con quien baje a recibir. Si quiere además tener amplitud para poder generar las ventajas, el Barça se queda con un solo jugador arriba contra 2 centrales inmóviles.

Una posible solución, sería una vez este avanzada la jugada que un central se coloque en la paralela de Busquets en lugar de Xavi, que deberá ofrecerse por delante del balón. Eso debería crear superioridad en ¾ y la obligación de que los centrales salgan. Teniendo además otro hombre mas cerca para atacar ese espacio creado. Pero se tiene un riesgo mucho mayor de perdida de mala calidad. 11mascheranoparaleloabu.jpg

Tambien se echa de menos no haber visto Cuenca+Alexis+Messi+Pedro arriba con-Xavi-Iniesta-Busquets por dentro


Referencias:
Usuario: Szakach
ecosdelbalon.com/2012/04/el-milagro-de-stamford-bridge/#IDComment342666591
ecosdelbalon.com/2012/04/el-milagro-de-stamford-bridge/#IDComment342666683


9 comentarios

Ir abajo

  • José Antonio 20 abril, 2012

    No me había dado cuenta de esta sección de la web. Enhorabuena, mola mucho.
    Aunque como siempre se puede mejor, pregunto ¿no se puede poner un código en las imágenes para que no tener que ir clickeando en cada link, que a veces hace un poco incomodo la lectura?

    Szakach eres muy grande, tío.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Grande Szakach.

    Respond
  • @Szakach 20 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    No os haceis una idea de la alegría que me hace que colgueis esto. De verdad, muchas gracias :)

    Respond
  • kjvng 20 abril, 2012

    Lástima que no se vean las fotos, pero esto merece un (o dos o tres) RT's bien majos. Me lo llevo para leérmelo con tranquilidad. Jefazo Szakach ahí.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 abril, 2012

    El pecado no es hablar de números de sistema. El pecado es abusar hablar de ellos sin tener en cuenta el movimiento que implican los mismos. Por suerte, este no es tu caso…así que no abusas de los "números" por abusar, sino que lo haces con un sentido. El post yo lo he entendido a la perfección. Y sirve para explicar ideas respecto a mi próximo post que espero que la gente de por aquí que me siga esté atento a su TL.

    Un gran post del que aprender. Felicidades @Szakach

    Respond
  • Rafa 20 abril, 2012

    Vaya crack.

    Y como te ha dicho Shark, una cosa es que un P. P San Martín y sucedáneos hablen de números creyéndose el Santo Grial, y otra es que usuarios o "foreros" como tú, Miguel Canales y otros expliquéis detalles que no se verán en la vida en el periodismo deportivo comercial.

    A vuestros pies y con las manos colorás' de aplaudir lo de esta semana y lo que viene.

    Respond
  • etoile 20 abril, 2012

    @Szakach

    Salir con dos defensas a tumba abierta desde el principio, me parece buena idea para la ultima media hora si no acompaña el resultado. Estoy de acuerdo en todo lo que expones, es mas, prefiero la opcion de Pique y Busquets con Xavi mas adelante haciendo salir a los centrales.

    Aun asi, si el Barcelona sale con la misma alineacion de Stamford Bridge en el Nou Camp y tiene el nivel de acierto que no tuvo, a nadie le extrañaria que se fuera al descanso con dos o tres goles de ventaja… que el Nou Camp juega a favor nuestro e impone como pocos estadios.

    De cualquier manera, yo no deseo que se venda una cruzada tipo Inter hace dos años, que querian meter el segundo antes que el primero y la ansiedad y las prisas les mataron contra 10 .

    Al Barcelona le van los partidos serenos, se impone su futbol por lucidez, y acaba aturullando al rival , al que no deja de exigirle un nivel de concentracion brutal.

    Y sabemos que si hay un equipo que va a asumir su inferioridad sin problemas es el Chelsea, que ademas cree que va a tener la suya y que por justicia poetica lo merece.

    La labor del Barcelona es hacer dudar a los Blues constantemente, y dejar en evidencia sus puntos flacos, y cuenta con 90 minutos en su estadio, y con el mejor jugador de futbol y la motivacion inmensa de esta plantilla ganadora que lo va a dar todo para hacer aun mas grande su leyenda.

    Todo puede ocurrir, pero creo que el Barcelona tiene serias posibilidades de pasar esta eliminatoria…. y si no fuera asi , se felicita al Chelsea y chapeau para los nuestros que lo intentan de esta manera.

    Respond
  • @Szakach 21 abril, 2012

    Gracias Rafa.

    @etoile

    Estoy de acuerdo. jugando como en la ida el Barça debería ganar y pasar. Pero a mi lo de ver a Busquets y Xavi en paralelo ya vengo diciendo desde hace tiempo que no me gusta. Y que un central ayude en la salida mucho mas y mas arriba es asumir bastante bastante riesgo. En cualquier caso no veo al Barça poniendo a Xavi mas arriba ni nada, de hecho el partido de Villareal fue de los que mas arriba jugo Xavi y fue de sus peores partidos de los ultimos tiempos. Pero a mi siempre me gusto jugando un poco mas por delante del balon de lo que lo hace ahora.

    Lo que si que creo que hará Pep será Cuenca o Pedro x Adriano.

    Respond
  • Felipe S. Mateos 21 abril, 2012

    Enhorabuena por el artículo, está muy en la línea de lo que creo que fue el partido y reflejé aquí mismo: Cesc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.